Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 17/3/09.

1. Croscat

Croscat aprendiendo

Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID....y demás foreros de INFOJARDIN

Buenasssss

FJBAL, a mi el año pasado me pasó un caso similar con los brecoles y casi seguro que el problema està en la falta de sol. Planté en dos tandas los primeros sin ningun problema echaron fruto pero los segundos ya plantados en octubre creo recordar no dieron nada de nada, crecian buscando sol pero nada. Como los he visto igual que los mios del año pasado pienso que és lo mismo.

2. FJBAL

FJBAL

Hola Croscat, los trasplanté a su lugar definitivo entre mediados de agosto y septiembre (a medida que iba retirando la plantación de verano).
    Sobre el macetohuerto tengo un toldo que durante el verano lo echo durante parte del día para reducir las horas de insolación, ya que tiene una orientación muy soleada y en una octaba planta.
    No sé, quizás se deba a una falta de soleamiento....Pero supongo que llegando la primavera echarán fruto....¿la segunda tanda tuya no echó fruto en primavera?

3. FJBAL

FJBAL

Manuela, que te veo.
    Cuentanos qué tal este fin de semana por el noreste de la península.

4. Croscat

Croscat aprendiendo

No tuvieron oportunidad:9999996motosierra: :9999996motosierra: :9999996motosierra: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Necesitava el sitio para ajetes y luego para los pimientos y los saqué. Tenia un huerto muy pequeñito:icon_rolleyes:

5. nuga

nuga

Hoa FJBAL, ¡¡qué macetohuerto!!!, siempre me dejas anonadada. Una curiosidad ¿salieron las coles de piel de sapo? y otra aún: esas coles rizadas moradas ¿son buenas? Tenía una que dejé para semillas, sin comer y este año que viene quería poner unas cuantas. Felicidades y disculpa mi curiosidad.
    Un abrazo

6. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Hola Javier, valla huertazo que tienes, Pero, ¿comes berzas o coles? o son para hacer las fotos.

Yo, como habrás leído, abono con mantillo de oveja molido y cribado, esto es de donde duermen las ovejas, se barre, se recoge y lo muelen y criban.

Como esto no no tiene la suficiente potasa, le añado la ceniza de mi chimenea, de leña de encina que la paso por la criba y la guardo en unas bolsas.

Luego durante el cultivo le agrego un té que hago con Fertiplus que es una cosa parecida al mantillo y viene en granulado deshidratado. Voy ha ver si aprendo a hacer té de compos para ponerlo esta próxima temporada.

En fin, poco a poco iremos mejorando. Saludos.

7. HERAS

HERAS

Buenos días.....madre mía que frio y que de nieve......
    Ayer cuando vine de Barcelona entré un minuto en el foro y es una pena como está la cosa.....yo espero que en este hilo no se enmierde nada.....y que entre todos nos ayudemos en cuestiones sobre esta pasión común que son las plantas.......y los huertos......
    .
    Pasé por los pueblos de maitechu, paguesa, Picarona, llan., kiko..etc.etc.....bueno de estos buenos amigos y conocidos catalanes....para todos ellos tuve un bonito recuerdo......

Topi....que capuchinas mas bonitas.....yo para la primavera engancharé otra vez para ir a coger con esta gente.....

8. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

¡¡Buenas a todos después de tantas semanas sin pasarme por aquí!!

Por la zona sureste de Madrid ha nevado con ganas toda la noche, en algunas zonas levanta más de un palmo de altura la nieve.

Estoy a la espectativa de sembrar ya los ajos y las habas, que se me pasa el tiempo, pero se me ha estropeado la motoazada y no doy con la avería.

¿Alguien me dice cuándo se siembra la alfafa?

Saludos

9. HERAS

HERAS

No te pasas porque eres malo:meparto:

10. FJBAL

FJBAL

Hola Nuga :beso: , salieron las coles Pell de Galápet , están en la penúltima foto, al fondo, pegadas a la pared. Al final las Pell de Galápet no eran lo mismo que las col de Trixat (de las que aún no he conseguido). La col Pell de Galápet o piel de sapo es una col repollo de hoja arrugada.Aún no las he probado porque estoy esperando a ver si engordan un poco más.
    Las coles rizadas moradas, y otras similares pero de color verde tampoco las he probado aún.
    Las que sí que me he comido, casi todas, son unas italianas que están el la foto nº6, de echo ya solo me quedan esas dos. Como me parece que en la fiesta de los huertos alguien se llevó algún plantón de esa variedad, pues aviso: es una verdura que me gustó, pero de la hoja hay que comer solo la parte verde ya que la penca sale dura.
    De las rizadas, aunque aún no las he probado, tienen toda la pinta de pasarlas lo mismo.

Hola Angel, :11risotada: :11risotada: :meparto:
    Pues no, ya las he dado unos cuantos viajes a las berzas (las que están en primer plano de la primera foto y otras que tengo en el centro de la plantación), lechugas, espinacas y grelos, lo que pasa es que lo voy recolectando por hojas como haces tú.
    Los macetones de Las NabiÇa de Rama (un tipo de grelos) que están en la foto nº:3, y las espinacas de la foto nº:4, en estos momentos ya no existen, bueno, si existen pero "bastante aligeradas de hojas" (las fotos son de antes de recolectar).
    Aunque la mayor espesura del macetohuerto está producido por las brécoles, que no han echo más que crecer y crecer y no terminan de dar fruto.Al final voy a tener que acabar comiéndome solo sus hojas :11risotada:

Esperemos que no Manuela, y que siga a sí.

Ayer salí a las 9 de la noche en dirección a Albacete con la intención de adelantarme a las nevadas. A 5 km de Alarcón me pilló toda la nevada, caía con tal intensidad que apenas veía algo.Tuve que pernoctar en un hostal de Alarcón (después de dar varias vueltas buscando el dichoso hostal).
    A las 5,30 de la madrugada reanudé el viaje para ver si conseguía llegar al trabajo. Poco avancé, a más o menos 120 Km de Albacete la guardia civil nos desvió a una gasolinera porque habían varias furgonetas atravesadas.
    Y a eso de las 8 pasó un quitanieves en dirección Valencia-Albacete y varios de los que estabamos allí reanudamos la marcha. Bueno al final llegué sin novedad (algunos se quedaron por el camino) aunque tarde para dar clase, si lo sé antes me quedo en casa.
    Cuando regrese el miércoles ya veré como ha quedado el macetohuerto.
    Un abrazo a todo el mundo,
    Javier.

11. nuga

nuga

Hola Javier, ya las he visto. Esas "pell de galàpet" son las que aquí se utilizan para hacer el trinxat. Si me das más indicaciones de cómo son las que tú querías, puedo investigar. Gracias por las explicaciones.
    Un abrazo.

12. FJBAL

FJBAL

Hola Nuga, la col de Trinxat que te comento no forma cogollo.
    En Les Refardes dicen de ella:
    No fa cabdell, recol·lecció escalonada de les fulles a partir de desembre.
    Molt resistent al fred, gens fibrosa i molt saborosa.
    Ideal per cuinar el “trinxat”.
    Saludos.

13. nuga

nuga

Gracias por tu atención, Javier. Investigaré...

14. HERAS

HERAS

Buenos dias a todos.....hoy mucho frio....pero de momento no nieva....esta tarde he quedado con un forero en el huerto, para darle unas pocas lombrices californianas...espero que no se me hayan congelado no?:meparto: .

15. FJBAL

FJBAL

Bueeeeenos diaaaaaas.
    No creo que estén congeladas, pero frescas sí que se las vas a dar:11risotada: :11risotada: :meparto: