Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 8/11/11.

  1. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Buenos días...
    Hortelanos... Hortelanas.... Hoy es la prueba dde fuego, tengo el examen, e estudiado y haber que resultado tengo.
    Voy trankila jajajaja y sobre todo tengo mucha curiosidad de Lo que he aprendido.
    Un saludo abtodos.

    Manuela, seguro k web este tiempo has mejorado mucho. Un beso cortito.
    Louro, estudiando me he acordado muxo de ti.
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Venga pelirroja.....mucho ánimo desde aquí seguro que dentro de poco tenemos otra jardinera de prestigio en este foro....., te enviamos mucha energía positiva y mucha mucha suerte...., ya nos contarás....:beso: :beso:
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Buenos días a tod@s!

    Primeramente.. enviarte un chute de energía a Pony para que apruebe con buena notaza el exámen..

    Un besote GRANDE a mi chiquílla operada, Manuela.

    Y ahora contaros.. que me he levantado a las 7 de la mañana ( Sí, estoy zumbado..lo sé ), para ir al huerto eduCativo a revisar el riego y ver si funciona el temporizador como Dios manda.

    También he puesto una hilera de pimientos y he plantado una melissa que tenía por casa para trasplantar allí en la zona de aromáticas/medicinales

    ... y como nos gusta un documento gráfico.. ahí van unas cuantas instantáneas


    LAS 07:45H en HUERTABUENA


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola:

    Pony Tu estudia, estudia mucho, pero sobre todo "aprende", yo deberia haber aprendido mucho más............

    Os cuento ayer volvi al huerto y los plantones de tomates, se estan perdiendo, claro que con estos calores, cada día han muerto tres o cuatro nuevos.... y otros enanos ya estan en flor....me he deprimido y hoy no voy.... mañana si bajan algo las temperaturas procurare reponer, además es dia propicio.

    Estube aumentando la cubierta de paja en patatas, me ha empezado a entrar bastante yuyu, no se si al final este método.... espero que no se pongan verdes... las del patio, se han dado bien , bien aporcadas con tierra, veremos....

    Queria preguntaros las alcachoferas, es mi primer año, tienen una alcochafa central, no es muy grande, pero claro que voy a aprobecharlas, como se cuando quitarla???, pensaba que las alcachofas salian en brotes laterales, saldan más después de quitar la central ????....

    :beso:
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Si..si Louro te saldrán mas...hay gente que no quita la primera central pero a ver si algún experto te dice algo, yo cogí el otro día cuatro...y ya estaban un poco duras, yo las cojo cuando están como una pelota de tenis....

    Aitor....pero donde andan esos adolescentes para que te quiten los terrones de la tierra ....por Dios...y los otros graduados de Medio Ambiente....que no se les ve......si es que el huerto solo nos gusta a unos cuantos chiflados como yo.....:meparto:
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Poni espero que haya salido bien ese examen, con las ganas que le pones seguro que si, lo que pasa es que queremos saber tanto que al final se nos escapan muchas cosas. ;)

    Aitor ese huerto lo tenéis en Leganés? si es así ya me dirás dónde, las visitas a casa de mi suegra se me hacen muy largas y mientras madre e hija departen me paso a echarte una mano.
     
  7. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Aitor si es que eres un currante. Yo tambien estoy madrugando ahora. Bueno madrugo todo el verano. Durante el verano me levanto a las seis y me echo la siesta luego para no trabajar con los calores. Esos chicos te tienen que estar muy agradecido. Como dice Manuela, el huerto solo nos gusta a unos cuantos chiflados :11risotada:.
    Pony espero que haya salido bien el examen.
    Louro. No se si serán los calores, imagino. A mi la verdad es que aun no me ha afectado el calor y eso que hoy es el primer día que he puesto el riego. Aun tiene bastante humedad la tierra.
     
  8. vivernia

    vivernia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola!!!

    Aitor que chulo el huerto!!!, y pony espero que e haya salido bien ese examen de jardineria!!!

    a ver si me empieza a crecer el huertecillo y os enseño fotos!!!
     
  9. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Pony: suerte con el exámen!

    Manuela, a mí tampoco me han salido los dos "palitos" que me dió Salva, el día de la cena, pero como la mía ya era una señora parra, por eso te preguntaba, ya que fué trasplante. Siento que no te agarrase.

    Repito: os interesan unas moreras y un almez?


    Saludos
     
  10. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Buenos dias hortelanos y hortelanas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    comparto con vosotros la buena sensacion que tengo ahora mismo. Estoy muy muy satisfecha. jajajajajajaja

    en el proyecto he sacado un 9 y eso que me bajo nota por la presentación, alguna mancha de café.... me ha dado la enhorabuena dice que ha sido un trabajo muy muy bueno.

    en el examen un 7.75 aqui no estoy tan contenta.... han sido fallos absurdos que los recordare siempre, que pena chicos...

    El profe esta muy contento conmigo y es lo que mas me gusta





    un saludito a todos y un besito.
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Enhorabuena pelirroja guapa.....:razz: a ver si tienes suerte y encuentras un curro en condiciones...yo por si las moscas cuando vaya a las oficinas de mis huertos si quieres pregunto....hay una chica muy maja que mas o menos ha estudiado lo mismo que tu....., quizás puedas presentar el currículum....

    Mini...que no te he dicho aún con seguridad si está retoñando o no...yo por si las moscas las riego siempre que voy tiene una ramita larga que quizás debí podar cuando la puse..., la morera es un arbol verdad? ya me diste en una ocasión y se me murío y ya sabes que yo árboles ya no me conviene poner mas en el huerto...., me acabarían llamando la atención....

    Me voy al mercadillo, no penseis mal, sin carro ni nada, voy en el autobus y solo voy a cotillear porque hace mas de un año que no puedo ir......

    Que paseis buena mañana.....
     
  12. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Consuelda

    LA CONSUELDA RUSA (Symphytum x uplandicum)

    [​IMG]

    FUENTE DE FERTILIDAD

    La consuelda rusa es una hierba perenne de la familia borragináceas, conocida desde hace mucho como planta medicinal.

    También sirve como forraje, pero sobre todo se usa como abono y como fuente de potasio en agricultura tradicional.

    En agricultura se utiliza por dos de sus propiedades: por la riqueza de su composición y porque provoca una rápida división ceular. Esto último se revela muy útil en el caso de heridas ya que permite a la planta cicatrizar con gran celeridad, y en la generación del fruto, puesto que éste es un proceso en que la mutiplicación celular efectiva es trascendente.

    La planta puede llegar a más de 1 metro de altura en flor, pero raramente se la deja alcanzar esa altura, porque se siega con regularidad (hasta 5 o 6 veces al año, dando hasta 2,5 kilos de follaje cada vez), para forraje o para aumentar la fertilidad de la tierra. Entra en latencia durante el invierno en zonas frías, pero vuelve a crecer con vigor en la primavera.

    La Consuelda es baja en fibra, y deja poco humus en el suelo y puede ser usada como estiércol vegetal, activador de compost, mulching o para hacer un extracto concentrado o purín, más que como un ingrediente del compost.

    Comparado su análisis con un estiércol clásico de granja, el follaje marchito de consuelda rusa tiene un 15% más de nitrógeno (N), la misma cantidad de fósforo (P) y un increíble 300% más de potasio (K).

    También la hoja de consuelda tiene los alcaloides del alantoína (estimulante de las células), pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílagos, choline, taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácidos fenolicos (incluyen rosmarinic y caffeic) y (sobre materia seca) hasta un 34.6% de proteínas.
    Los oligoelementos: Boro, Calcio, Cobalto, Cobre, Cromo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Sodio, Azufre, y Zinc.



    Uso:

    Abono líquido:
    Es probablemente la manera más popular de utilizar la consuelda. Su uso es sencillo y eficiente, porque no hay pérdida de minerales con la lixiviación. Así los minerales están inmediatamente disponibles para las plantas abonadas. Como el abono es de origen vegetal, todas las moléculas son absorbidas fácilmente por las raíces de planta. Se emplea como abono foliar o puede
    aplicarse con el riego.

    Hay dos métodos para usar la consuelda en el abono líquido:

    1) Purín de la Consuelda: Poner el follaje y el agua en un recipiente (barril de madera, plástico alimentario, barro o cerámica) y dejar que la mezcla esté en reposo durante 4 o 5 semanas. El resultado es un purín de 2 consuelda, listo para utilizar, que se puede regar directamente sobre las plantas. Unos 7 Kg. de consuelda en 100 litros de agua es una proporción correcta.
    Este método es bueno si se desea solamente una cantidad pequeña de purín de consuelda en cualquier momento.

    2) Concentrado de la Consuelda: Esto se hace apilando el follaje solamente, en un envase con un pequeño agujero en su base, preferiblemente con un peso que apriete el follaje. Después de 2 o 3 semanas la consuelda se descompone en un líquido marrón que sale por el agujero (durante una semana o más), y se recoge en otro recipiente debajo del agujero. Este concentrado se diluye de 20:1 a 10:1, dependiendo de las necesidades del cultivo, o a un 5% en aplicación foliar.

    Mulching:
    Como mulching superficial, alrededor de las plantas y arbustos frutales con una capa de 5cm de hojas de la consuelda rusa que rende lentamente sus alimentos a los cultivos. Especialmente útil para las cosechas que necesitan el potasio adicional. También una capa de consuelda en el surco o zanja de las patatas, con unos centímetros de tierra encima alimenta perfectamente la cosecha sin necesidad de ningún otro abono o fertilizante.
    Activador delcompost:
    Añadir capas de consuelda en el montón de compost vegetal para animar la actividad bacteriana, ayudar a calentar el montón y añadir nutrientes y minerales. También se puede regar el montón con el purín diluido a 10:1 para obtener un efecto similar.

    Compost instantáneo
    Enterrar el follaje cosechado, para aportar sus nutrientes al suelo.
     
  13. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    PONY :52aleluya: :52aleluya: :55burla: :52aleluya: :52aleluya: que alegria chica.......muchos besos.

    Hoy con todo el dolor de mi corazón diré adios a parte de mi limonero, empezaré a cortar algunas ramas y así poco a poco me iré despidiendo de el:( :( :( :(

    Besos
     
  14. Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hol@ a tod@s

    he estado leyendo unos pocos mensajes, me parece super interesante, he visto que tambien haceis intercambio de semillas, quedadas, etc.

    Bueno me presento: hace unos años empezé a plantar en macetas y siempre he querido poder cultivar un pequeño huerto y por fin este año despues de muchos esfuerzos este año lo he conseguido

    Vivo en Valdemorillo en la sierra oeste, en mi pueblo hay varias huertas, pero parece que a la gente de por aquí no le gusta compartir lo que sabe...

    De momento ya me han surgido un monton de dudas sobre la consuelda, desde donde conseguir semillashasta cuanto riego necesita...

    Saludos
     
  15. Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Muy buenas !!!!

    Pony, otra profesional en el foro :razz:

    Aitor, ya te pediremos semillas de esa joya de la naturaleza :happy::happy::happy:
    los tomates que me has dado estan de lujo !!!


    Zolo,ten cuidado con esta gente, te llenan de semillas, plantas y conocimientos :11risotada:

    Encontre el libro de plantas medicinales de Maria Treben en este sitio,
    http://www.4shared.com/office/mT83Wef4/Salud_de_la_botica_del_seor_de.htm


    un saludo
    Beto.