Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 8/11/11.

  1. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola grinich, Lo de las judias, si no se ve ninguna oruga es muy posible que sean caracoles o babosas. A mi me estaba pasando con los girasoles, hasta que pillé a una infraganti

    Manuela no se donde he leido que el arroz molido cerca de los hormigueros es efectivo a largo plazo. Con la humedad se produce un hongo dentro del hormiguero que las perjudica.

    Zolo Bienvenido al foro.
     
  2. marilen1975

    marilen1975 Aprendiendo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Heras!! Ayer estuvimos en el Caserío del Henares, sobre las 13h o así, pero no me llevé la dirección de tu huerta, así que no te vimos ¡mecachís!
    No sabía seguro si estarías, sino hubiese preguntado a alguien por allí, aunque eso es ENOOORME, y ahora leo en el foro que estuviste por la mañana.
    Nos gustó mucho:ojoscorazon: , y la gente encantadora:5-okey: .
    Lo mismo tu si nos vistes, dos que andaban como perdidos... :meparto:
     
  3. Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Manuela,
    las manzanas van bien, a ver si un dia te acercas a verlas :happy:
    Ayer estube por la parcela... el ciruelo que me regalo Laureado esta brotando, estaba preocupado porque parecia que no salia adelante :happy::happy::happy:

    Pongo una foto de las semillas de Ruibarbo de Maria Isabel, van viento en popa,
    [​IMG]

    Hace pocos dias puse unas semillas de lechuga... esto es lo que se llama overbooking :meparto:
    [​IMG]


    un saludo
    Beto.
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Adela estoy de acuerdo con charlie en cuanto a las judías.., en cuanto a los pimientos no se aprecia bien si tienen bichitos o no .., si no tienen yo me decanto por el mildiu, les ha caído mucha agua estos días antes de hacer calor?, bueno espero que Jesusisi se acerque y te de una solución...

    Que pena Marilen.., porque estuve toda la mañana con mi marido, si hubieras preguntado por Manuela en las oficinas enseguida te hubieran dicho que el huerto 35 de Senda Bonita...., así que para otra vez ya sabes.....

    Beto cuando vayo un día a visitar el de Lourdes me paso por el tuyo...
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Adela Parecen mordeduras de limacos u orugas, para saber si son los primeros prueba a poner un ladrillo en alguna parte del huerto, por la noche se refugiarán en él y podrás dar con ellos, si son orugas como comen por la noche tendrás que salir con una linterna para pillarlas y poner Bacillus, que es ecológico y termina fácilmente con ellas.

    Lo de los tomates tiene toda la pinta de ser algún hongo o virus, no parece que sea por una plaga.
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Cada día estoy mas sorprendido de la sabiduria de los participantes en este hilo.
    Se nota a la gente preocupada por los huertos y tratando cada dia de hacer las cosas mejor,cada uno esmerandose en informar a los demas como tiene que hacer su trabajo huertil, eso es solidaridad, compañerismos y sobre todo amistad, gracias y enhorabuena a todos.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  7. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Grinich el secreto de los plantones ya lo conté aquí

    Heras yo con las hormigas me doy por vencido. Solamente he encontrado un método realmente eficaz. Agua hirviendo en el hormiguero, a intervalos de una hora, y la vaporeta para los caminos.... (acaban marchándose a otro lado), pero claro tengo enchufe cerca.

    Es un animal social que no se defiende como individuo sino como grupo y cuantas más bajas causes, con venenos de suelo, más se reproducen para llegar al equilibrio poblacional. Como los humanos, después de cualquier guerra aumenta el índice de natalidad del país que la ha sufrido.

    De cualquier forma también tienen su parte positiva contra puestas de insectos e incluso orugas. Son buenas carroñeras.

    Hay una clase de hormigas que cultiva un hongo para alimentarse. Son las hormigas cortadoras. Contra esas hormigas es bueno utilizar arroz troceado y sulfato de cobre. El arroz absorbe humedad y deseca la cámara-huerto del hormiguero y el sulfato de cobre es un fungicida y como consecuencia acaban sin hongos y emigran por penuria alimenticia. Vamos que no creo que sea tu caso... pero cuenta por si la teoría me falla y da resultado.

    Y nadie sabe qué hacer con los chupones del phisalis peruviana?

    Saludos para todos
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Cispis...yo ya he probado con cientos de cosas para las hormigas..pero hay semanas que tengo el huerto invadido....probáre esto ...y ya os diré, es mas el último semillero que hice de zanahorias...no hay manera...no nace, lo he respuesto las semillas ya germinadas en casa, y nada....se llevan todas las semillas a sus madrigueras...., esa es la única conclusión que he sacado..., como no puedo estar allí todo el día controlando..pues eso que me doy la vuelta y las semillas desaparecen...
    yo tuve una rúcula como la tuya y me tenía aburrida...ahora me he quedado sin ella...así que ya me puedes guardar una para la próxima vez y hacer purines....
    :beso: :beso: tus pocos plantones que tengo ya tienen flor.....
     
  9. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Estoy de acuerdo con ellos. Los pimientos me decanto por algún hongo. Prueba a meterle cola de caballo.
     
  10. Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Cispis, yo del phisalis no tengo experiencia, pero he encontrado esto por si te sirve de referencia, en un documento colombiano:

    Aspectos del crecimiento, conducción y poda de la planta
    Crecimiento y conducción
    Una planta de uchuva sana inicia su crecimiento con un tallo que se
    bifurca naturalmente en dos tallos después de 8 a 12 nudos los cuales se
    ramifican de nuevo, después de un nudo, para formar otros dos tallos y obtener
    cuatro tallos reproductivos que, a su vez, van a cargar las ramas laterales que
    pueden, según las condiciones agroecológicas y de manejo, tener hasta 15 o
    más frutos cada una. Es para tener en cuenta que en cada nudo, a partir de la
    primera bifurcación, se forma un fruto, que en la mayoría de los casos está
    acompañado por dos hojas cada uno. En el caso de despuntar antes de la
    ramificación natural de la planta, se formarán ramas laterales basales (más
    cerca del suelo) que después, igualmente, cargarán los frutos.
    En sitios con una mayor humedad relativa en el aire, es más favorable
    eliminar las ramas laterales basales para permitir una buena aireación de la
    parte baja de la planta. Al contrario, en sitios con un clima más seco se pueden 9
    dejar las basales y despuntar la planta antes de la bifurcación por lo cual se
    inician rápidamente y formaran las ramas cargadoras de frutos. El número de
    las ramas basales que se dejan depende de la distancia entre las plantas, del
    manejo (especialmente control fitosanitario, riego y nutrición) y las condiciones
    agroecológicas. En varios casos 6 a 8 ramas basales han dado buenos
    resultados referente al tamaño del fruto, pero en algunos casos también se han
    dejado todas estas ramas para la producción. En los dos casos, sin y con
    despunte, se amarran las ramas (hilaza) a dos alambres de calibre 10 a 12
    galvanizado (Angulo, 2003), colocados entre 1,80 y 2,00 m por encima de la
    hilera. Es importante, que la distancia entre estos dos alambres, colocados
    horizontalmente sobre la hilera de las plantas, no sobrepase 1,00 a 1,20 m para
    evitar el rajado del tallo principal en el punto de la primera bifurcación.


    El enlace completo del documento, que me parece interesante, es:
    http://fruticultura.cav.udesc.br/wp...o_jose_almanza_merchan_y_gerhard_fischer2.pdf



    Manuela!!!, lo que estoy sufriendo por verte sufrir:meparto: :meparto:
    Pero, ¿de que te quejas, si tienes al pobre Vicente haciendo de chofer, de horticultor...?:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un besazo, y ya verás como en 4 días estás otra vez con la azada!!!:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  11. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Gracias Pelunual :5-okey:
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Me alegro de saludarte Pedro...., yo cada día estoy mejor...pero esto va a ser largo...., tengo que tener mucha paciencia y cambiar un poco el chic de mi vida....pero es lo que hay....:beso: para los dos, por cierto sabes algo de Angel?....
     
  13. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Pedrooooo! que aún me acuerdo de lo que me contaste sobre los injertos, pero.....digo yo que en agosto, no voy a encontrar ninguna rama con un brote saliendo como el que me enseñaste en abril, o no?

    Me han salido las dos judías que planté y están preciosas! de quién serán?

    Este año tengo superpoblación de lechugas, pero los tomates al final, los de pata negra, que eran de las semillas de Jesus del año anterior, no están nada pero que nada bien; veo que la ensalada irá "coja" este año.

    Saludos
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Que no mini...como va estar la ensalada coja....:meparto: , si a mi no se me dan tan mal como el año pasado...ya te avisaré para que algún finde te pases y puedas añadir algún tomate a la ensalada....:meparto:
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Cispis, con los physalis no hay muchos problemas. Es una planta muy rústica y generosa a la hora de dar sus frutos que están buenísimos. Yo la riego una vez por semana estando a pleno sol. El único detalle importante es que debes dejar al menos un metro de distancia entre planta y planta ya que se hacen enormes.

    :5-okey: