Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 8/11/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Algunas plantas de la kedada:

    Este physalis es de Cispis, creo que es de los rojos (medicinal):

    [​IMG]

    Rúcula ya florecida, aunque igualmente me voy comiendo sus hojas:

    [​IMG]

    Maíz dulce, también de la kedada. Algunas semillas tenían un tono rojizo:

    [​IMG]
     
  2. marilen1975

    marilen1975 Aprendiendo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    OJO! Eden, eso no es cola de caballo.
    Yo tengo también lleno de eso en la zona húmeda junto al manantial, que lo partes y está hueco por dentro, como si fueran bambues pequeñitos. Pero la cola de caballo no es esa. Si no recuerdo mal, cuando mi padre lo cogía, el tronco era duro, leñoso.

    Mira, la cola de caballo es así:
    [​IMG]
    [​IMG]

    No quiero decir que no tenga propiedades esa planta, pero desconozco cuales.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Saludos a todos
    :beso:
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Creo que hay varios tipos, pero es posible que lleves razón y esto no lo sea, habrá que esperar a que la planta se termine de desarrollar porque es ahora cuando está empezando a echar hojas....gracias!! ;)

     
  4. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    EDEN para mí si es estramonio, teniendo niños correteando, no esperaría a ver la trompetilla blanca que parece va a salir para confirmarlo. La cola de caballo ya quisiera tenerla por aquí...

    Louro la fuente de la cola de caballo es esta.

    El problema no es la cola de caballo en sí sino que cambié de fumigados foliares y purines en riego pensando que al ser diferentes cada día, o un día sí y otro no, no había problemas pero todos tenían en común el potasio y el nitrógeno...

    Extracto de ajo se asocia a fungicida e insecticida pero también es un buen abono foliar... rico en potásio. (Estas "composiciones" las tomo como guías aproximadas)

    Cola de caballo al añadir la ceniza y no incluir la leche (para no tapar más los estomas) quedó también en abono potásico.

    Purín de ortiga... Aunque también proporciona calcio tiene más potasio y es un buen generador de nitrógeno en suelo...

    Más luego , como santo Tomás, quise comprobar si era el exceso de potasio el que producía la movilidad del magnesio de las hojas bajas a los brotes añadiendo lixiviados de ceniza al agua de riego... y lo comprobé.... después llego la peseta.

    Vamos que el problema no es ninguno de los purines por separado fue el mal uso que hice de ellos...

    Laureado yo también he comido la rúcula hasta que ha semillado. Es como la cerveza, la primera amarga pero después es adictiva... :mrgreen:

    Saludos para todos...
     
  5. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hoy han sido tacaños... ni pesetas ni euros ... me he tenido que conformar con unas judías para la cena de cuatro plantas que crecen entre ellos...

    [​IMG]
     
  6. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola a todos huerter@s.

    Vaya con lo bien que tenéis los huertos.

    Cispis sabes la variedad de esas judías? Tienen un aspecto estupendo.

    Estoy buscando judías de enrame para cambiar de variedad ya que en casa llevamos varios años sembrando las mismas y este año no están saliendo muy lisas, supongo que es por usar las mismas semillas siempre.
    Tengo dudas de cuales serán las mejores para poner el año que viene, cuales soléis poner vosotros? ;)
     
  7. Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Yo tambien tengo el mismo problema. :desconsolado:

     
  8. marilen1975

    marilen1975 Aprendiendo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Si alguien conoce bien la planta que nos saque de dudas! A mi aquí me han dicho que eso no es, y viendo las fotos que he encontrado en google, me parece que es menos tupida, pero yo no lo sé al 100%.
    Tampoco quiero confundirte Eden si soy yo la que estoy equivocada... :icon_redface:
    Alguien recoge cola de caballo y nos puede sacar de dudas?
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Quizás pueda ser la cola de caballo de la variedad palustre, que se ramifica menos, si no es cola de caballo no sé que puede ser porque se le parece bastante por lo menos, cuando haya echado mas hojas pondré mas fotos a ver que si sacamos alguna conclusión, si es cola de caballo le puedo dar a quien quiera.

    Respecto a la datura stramonium, voy a dejar florecer alguna para ver si es o no, teniendo mucho cuidado claro. Lo bueno es que espanta a los topos y ratones, mi vecino los tiene y yo en mi parcela no he visto ni uno....
     
  10. Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Hola, EDEN, fijo que es estramonio. tú huerto lo veo todo fenomenal, me gusta como lo tienes.

    CISPIS, Yo el año pasado en alguna variedad de tomates, me paso lo mismo, algunos tenían el culo mal, este año como están empezando a cuajar alguna flor, no se que pasará. Yo como tengo conejos y gallinas no los desaprovecho, al contrario a ellos les viene fenomenal, no se quejan.

    Por cierto, solo me pasó con los que nacieron al principio, luego todos los demás bien, bueno también alguno con agujero y gusano, también de premio para las gallinas.

    Aquí no se desaprovecha nada.

    LOURO, se te echo en falta, que no vuelva a suceder, vale.

    Saludos.
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Bueno como os prometí os subo alguna fotillo de esta mañana del huerto...., un poco de todo....

    berenjena de almagro....
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    mas..., esta mata creo Cispis que era de las altas tuyas..., tiene bastantes tomates pero se está quedando sin hojas...todas amarillas...y no veo ningún bichejo debajo de ellas....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    esta creo que es una espagueti de Lourdes....
    [​IMG]
    esta de Aitor...
    [​IMG]
    [​IMG]

    otro día os subo mas en plan panorámica....
     
  13. ricardpriet

    ricardpriet Esqueje de cactus...

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Que buenos tomates traes HERAS! :ojoscorazon:
     
  14. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Manuela ya me gustaria que es espagueti fuese mia, recuerda que este año no fui capaz de germinar ni una semilla de calabaza, todas las que tengo en el huerto son regalo, algunas tuyas, por cierto.

    Me imagino que ese pepino blanco es de los de Navarso, yo este año al final no me dio tiempo de ponerlos pero tiene muy buena pinta. Los judiones, si y aunque aun no tienen judias si flores.

    Eden, Marilen , pués yo voto porque si es cola de caballo, además creo que menor, que según creo es la de más contenido en silice, Luis ya sabes que yo mandando documentos soy muy mala, pero en la fertilidad de la tierra nº 16, viene un pequeño articulo que te enseñara a distinguirla, por lo que veo parece la menor, hay que hacer un corte de seccción de una rama lateral haber si es estrellada.... Que sea, que sea.... jolin lo que voy a ahorrar :11risotada: :11risotada:.

    Charlie ¿las judias las quieres de enrame? yo de mata baja hace unos años que uso la "nasau", este año repito con semillas propias, haber que tal, a mi me resulta buena, muy productiva y me quito de poner tutores, menos curro. ¿Ya has quitado los ajos? Yo lo quitare el jueves dia 5, dia raiz para que aguanten bien, pero estan más bien pequeños, el año proximo riego que vea echar a mi vecino, riego que echo, ya lo dice el refrar... "alli donde fueres haz lo que vieres".

    Como se nota que la enana ha empezado las vacaciones y paso mas tiempo en casa :meparto: :meparto: normalmente no me da tiempo de leeros y hoy menudo testamento :meparto: :meparto:. Lo bueno solo dura hasta el lunes que empezamos el campamento y vuelven las carreras...

    Hasta mañana.
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID....AL HUERTO

    Lo Primero....y que viva España.....!

    Os quería comentar que este domingo quería poner bacillus a los tomates..., tengo un botecito del año pasado que no usé pero no se la medida...alguien que lo utilice me puede decir cuanto tengo que poner para un litro de agua? no me lo digais en gramos porque no tengo nada para pesarlo....., y a los pimientos también les poneis?, supongo que si porque a veces alguno tiene oruga verdad?, también va bien para los minadores?