Magnolio (Magnolia grandiflora): cultivo o cuidados

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por Juliuss, 20/3/05.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola,
    no estoy entrando mucho ahora por el foro pue estoy muy liado. De todas formas no sabría que puede ser. Si Mayos se ha fijado en que es normal, mucho mejor. Respecto al sol, en el norte, que crecen mas, yo las tengo todas (una docena) a pleno sol, y ya plantadas en el terreno, pero claro, aquí el sol es menos intenso.
    Saludos y suerte
    Jalon
     
  2. Severo Almansa

    Severo Almansa

    Mensajes:
    4
    SOBRE MAGNOLIOS GRANDIFLORA
    Bién, hola a todos.
    Poseo en mi jardín, probablemente, uno de los magnolios de mayor porte que estan plantados en Murcia. Sobre unos 10 metros de altura, suele dar entre 250 y 100 flores en los meses de junio y julio. Tengo, además, otros de menor porte plantados en un apartamento y en casas de amigos, familiares... Los míos se ubican en La Alberca. Las temperaturas oscilan entre los 0º en los días más frios del invierno (algunos años incluso 2 o 3 bajo cero) y los cuarenta y tantos de julio - agosto.
    Este arbol prehistórico ( os sorprendería saber la cantidad de plantas que descienden de él) crece igual en climas templados que fríos. Hay magnolios en Galicia, en el Parque de Maria Luisa de Sevilla, en Miami, en Madrid...
    Cuatro cosas son necesarias para una buena respuesta de la planta:
    Tierra acida (olvidaos de las teorías del suelo neutro) Os recomiendo turba rubia.
    Un buen humus para que la planta "digiera" los abonados (os recomiendo ácido fúlvico o húmico si no lo encontrais)( Procede de unas canteras en Alemania).
    Abonos frecuentes desde primavera hasta otoño con abonos que no
    salinicen la tierra.
    Y la cuarta...mucha agua. Muchísima.
    Si lo mimais en exceso, su porte crecerá rápido. Si lo hacéis "sufrir" crecerá menos y florecerá más.
    Para los aficionados que lo tengan plantado en la zona levantina, donde el suelo es pura cal, debeis hacer lo siguiente: cavar y sacar alrededor de la planta toda la tierra que podais, cuidando de no llegar a la capa de raices.Tened en cuenta que lo que hagais ahora servirá para el futuro, por lo que no seais tímidos y si podeis cambiar la tierra en un radio de 2 metros mejor. Sustituir esa tierra contaminada por turba rubia. Abonar cada 20 dias alternado con el ácido. Recordar que el acido no sirve de abono. Es para "hacer la digestion". Y agua, mucha agua. El mío de mayor porte "bebía" 150 litros diarios en verano el año de su plantación. Luego le fuí bajando la dosis paulatinamente.Y a los que mantienen una teoría ecologista radical sobre el agua...ni caso. Si todo el mundo poseyese un jardín como el mío llovería con más frecuencia. Caprichos de la naturaleza que la mayoria de los llamados ecologistas desconocen.
    Ah¡ Y no os preocupeis porque las hojas se pongan amarillas y se caigan. Son de hoja peremne...no vitalicia.
    Si teneis alguna duda me podeis escribir a mi correo personal, pues no suelo leer el foro. (supuesto123@hotmail.com)
    Suerte a todos.
     
  3. pablog

    pablog

    Mensajes:
    4
    Hola Buenas: :o

    Me voy a autoincluir en este foro, haber si alguien nos responde.

    Yo tambien tengo un problema con mi magnolio:

    Vivo en un pueblo de Madrid y me compre en enero este magnolio de 3m de alto.
    [​IMG]
    Cuando lo combre estaba frondoso pero cada vez esta perdiendo más hojas
    [​IMG]
    He leido que puede ser por dos cosas, la primera el mes siguiente a plantarlo ha hecho un frío horrorosa y mucho viento. El Magnolio aunque no es de hoja caduda, cuando ha sufrido un invierno dura en primavera recicla sus hojas viejas y por eso se le caen ahora

    Si es así estoy tranquilo, pero no veo tantos brotes como para que recupere todas las hojas que tenía antes.

    Tambien he leido que una tierra muy apelmazada puede provocar una falta de circulación en el arbol y que este no sea tan frondoso.

    Pues bien cuando lo plante hice un agujero de 1m de profundidad, le eche 6 sacos de arlita, unos 30cm de tierra vegetal y plante la maceta de unos 70cm (enorme, con grua). Tengo la duda que la tierra que compre me la trajo un camión 4m cubicos y no era marrrón casi negra, sino más bien marrón clarita. Tengo miedo que esta tierra vegetal sea mala y se compacte, ahogue al arbol y que por eso este perdiendo follaje

    Haber si alguien me puede ayudar :icon_biggrin:
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Bienvenidos los dos recién estrenados, Severo Almansa, pablog,

    Severo Almansa, me alegra saber que alcanzan tamaño porte los magnolios en La Alberca, aunque la verdad es que justo ahí tenéis un microclima más favorable a la jardinería.
    Estoy de acuerdo en que es mejor para el equilibrio climático mantener jardines que esas "canchas de fútbol sala" que se hace mucha gente rodeando su chaletito. Encementar la parcela debería estar, si no prohibido, al menos penado con impuestos importantes por metro cuadrado de suelo sellado, como ocurre en Alemania por ejemplo.

    Lo que pasa es que no creo de ningún modo que no haya que hacer ...ni caso
    a quien defiende que no se puede despilfarrar agua potable en una zona como la nuestra. Perdona pero me parece que hay que ser más humildes y reconocer que tenemos recursos no ilimitados. Así que me parece bien regar jardines con el agua precisa pero no soberbiamente.

    Dicho esto, te agradecería que nos contaras cuánto tiempo lleva plantado tu magnolio, o sea los años que ha necesitado para alcanzar ese porte.
    Igualmente te agradezco tan interesantes datos sobre sustrato, abono y demás. Procuraré ponerlo en práctica en la medida que me sea posible.

    pablog, no veo las fotos, pero creo que en tus propias palabras puedes encontrar la solución a lo que le pasa al magnolio: lleva poco tiempo, aún no está bien asentado; renueva y pierde hojas en primavera; el sustrato ha de ser el adecuado. Fíjate en lo que nos comenta arriba Severo Almansa y procura seguir las indicaciones que te parezcan oportunas en tu caso.

    Saludicos a todos
     
  5. pablog, te pongo las fotos.

    normal_P5280294%20copia.jpg

    P5280295copia.jpg
     
  6. pablog

    pablog

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias!!! :lol: :lol:
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    pablog, ¿no te parece que le dejaste poco espacio al magnolio? Parece que está el pobre acorralado, tan cerca de la pared. Fíjate en la cantidad de espacio (4 metros) que Severo Almansa considera necesario que haya con buen suelo alrededor del magnolio. ¿No podrías transplantar el tuyo?
    Espero que al menos ese rincón no reciba el sol del mediodía o de la tarde, porque entonces la reverberación y el calor pueden ser muy fuertes.
     
  8. pablog

    pablog

    Mensajes:
    4
    Si puede estarTransplantarlo lo tengo complicado ya que ya habrá agarrado y hace falta una grua. Recibe sol sobre todo por la mañana.¿
    Debería quitar la tierra de alrededor y poner tierra vegetal de mejor calidad o poner algún abono ?
     
  9. Severo Almansa

    Severo Almansa

    Mensajes:
    4
    A PABLOG: Observando la foto de tu planta, no aprecio si está plantada en una terraza o en un jardín con base en la tierra cercado. De momento...quita las piedrecitas blancas. Deja al menos que respire. En Vitoria no hace demasiado calor pero la verdad es que la pobre planta no tiene una ubicación perfecta precisamente. Será imposible que brote por detrás. Observa que en la base hay dos formas de magnolia y ninguna arriba y no aprecio ninguna hoja nueva, tierna, en el vertice de las ampas. Eso quiere decir sufrimiento.
    O tienes una cerca altísima o tu magnolio no mide 3 metros ni por asomo. Intenta quitarlo de ahí. No creo que necesites una grua. Los vascos sois fuertes, caramba.
     
  10. Severo Almansa

    Severo Almansa

    Mensajes:
    4
    Birke:
    Cuando dije "ni caso" me refería a los "radicales", según podras leer en mi primer mensaje.Mi magnolio bebe diariamente la cantidad de agua que se usa en una ducha en cualquier domicilio por una persona. Eso...no es despilfarrar. Eso es "adoptar" una planta preciosa que ayudará a crear un microclima en una región que un día fué un paraiso. Y pagar ese agua a precio casi de agua embotellada porque no me la puedo traer de Tarragona en mi coche antes de que se escape al mediterráneo.
    En cuanto a los abonos prueba a echarle sangre de animal( de cerdo, por ejemplo).La puedes comprar liofilizada. Tiene aportes orgánicos naturales y mucho hierro. Y en cuanto a otros abonos, el de caballo es el mejor que existe. Pero ojo al tétanos. Vacunate antes o usa guantes. Murcia ha sido zona endémica de esta enfermedad.
    Un saludo paisano.
     
  11. Hola Severo Almansa , solo una aclaracion, solamente puse las fotos de pablog y es de Madrid


    saludos a todos.
     
  12. pablog

    pablog

    Mensajes:
    4
    Lo veo complicado de cambiar de sitio. Es la entrada a un chale adosado y creeme que mide 3 metros hasta la copa. El muro de dentras mide 180cm. Esta plantado sobre tierra firme. además que pesa un huevo en la ubicación que esta no se podría mover (tan pegado a la esquina). cuando la compre no se podía ni mover la maceta. Imaginate cuanto pesa la maceta de 0,80 de díametro y 0,70cm de profundidas, más el tronco que mide unos 10-15cm de grosor en la base. Pues calculo que unos 400KG mínimo
     
  13. Miscelanea

    Miscelanea Guest

    Hola, soy nuevo en el foro y he visto vuestros problemas con el magnolio grandiflora, rápidamente he pensado que nos preocupamos demasiado, y digo NOS ya que a mi me pasa lo mismo.

    Yo tengo un Magnolio plantado en tierra con sol casi todo el día, el terreno es malo, bastante arcilloso, pero mejoré el cepellón bastante, aunque creo que no lo suficiente, cavar un hoyo de más de 1m cuadrado en la tierra de mi jardín es digno de supermanes, creedme. :9999997ahorcado:

    El caso es que al arbolito ya lleva un par de años y le está costando mucho adaptarse, le pasa lo mismo que a los vuestros y además otra cosa, las hojas se le retuercen de los extremos hacia el nervio central hasta hacerse un "turulillo" auténticamente retorcido y posteriormente se ponen amarillas y se caen. He intentado leer mucho al respecto y lo cierto es que casi siempre achacan los problemas de este árbol a falta de abono, pero lo abono como me dicen (un poco de químico de liberación lenta, una parte de humus de lombriz por cuatro de tierra vegetal) y en el periodo que me dicen y creo que no es ese el problema.

    ¿Y cual es el problema? Sinceramente no lo se, tengo poca experiencia en estos árboles, pero hay varias cosas que puede que afecten a estos árboles y que espero que os sirvan de consejo.

    1º- Paciencia- Buenos cuidados y esperar un par de años creo que es imprescindible, el mío este año está mal pero infinítamente mejor que el año pasado ¡Hasta ha echado flores! :lol:
    2º- Sácalo lo antes posible de la maceta, y si es de plástico antes, no soy muy entendido de la jardinería, pero las macetas de plástico para mí son enemígas de la mayoría de las plantas a no ser que sean muy duras, especialmente si las pones al sol, en este país hace mucho calor y en este tipo de macetas y al sol se "cuecen las raíces". Yo siempre evito macetas de plástico, y las que tengo de cerámica porosa intento tener siempre la maceta a la sombra.
    3º- Yo le quitaría la corteza también, aunque sinceramenteno creo que sea el problema, el mío no la tiene y está igual que los vuestros.
    4º- Hazle un buen cepellón y échale tierra buena pero mezclada con la que tengas en tu jardín. No le sirve de mucho dentro de un tiempo, pero para los inicios y viendo lo que a estos pobres les cuesta es lo mejor.
    5º- No lo rieges demasiado, no siempre debe estar la tierra mojada por encima, salvo azaleas y poco más el tener la tierra siempre mojada no viene bien a ninguna planta, y si lo plantas en jardín, salvo que tengas un suelo muy arenoso no hace falta regarlo mucho, yo en la época más calurosa lo riego cada dos días, pero en primavera como mucho una vez por semana y en otoño ni lo riego salvo si veo que lleva unos días haciendo calor.
    6º- Le echo abono (el que os puse antes) en febrero, a primeros de junio y en octubre.

    En fin, como bien decís poca ayuda profesional hay como información, y no debería daros consejos pues el mío está también mal y soy un novato, pero empieza a mejorar y salvo que vuelva a peor os diré que los consejos que he puesto es lo único que hago, ya os diré si esas 6 claves son la solución u os digo "abortar proceso, abortar proceso, mi árbol está catatónico..." :cry:

    Otro día os pongo una foto de las hojas retorcidas que no tienen desperdicio. :shock:

    Un saludo de uno más que sufre la caída de hojas en silencio, cualquiera se lo cuenta al vecino, que tiene uno enorme y precioso, seguro que farda, para algunos la virilidad está en el coche que tengas, para mi vecino seguro que en su árbol, así que mejor no le cuento mis problemas Grandiflorales. :icon_redface:
     
  14. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Severo Almansa, Pues es una lástimas que no te pases más por el foro. Tus explicaciones nos han servido, sin duda, de mucha ayuda. Yo misma no tenía idea de lo del ácido fúlvico, ni de los cuidados de un magnolio.

    Miscelanea, Muchas gracias por tus aclaraciones, es aquello de "una segunda opinión" que contraste nunca biene mal saber! :sonrisa:
     
  15. Severo Almansa

    Severo Almansa

    Mensajes:
    4
    Charo López. (En atención a tu solicitud)
    En realidad no suelo entrar al foro. Demasiadas opiniones contradictorias por las que os será difícil encontrar la correcta. Per ésto me trae a la memoria un viejo dicho huertano " Yo no sabré decir "fulgoneta", pero yo tengo dos y tu no tienes ninguna..."
    He de aclararte que no soy un profesional en el sentido escricto del término. Abandoné mis estudios de ingeniería agrónoma por el arte. Pero entre las actividades de mi estudio se encuentra la del diseño de jardines. Es decir: más esteta que científico.
    Pero, no obstante, alla van mis consejos:
    Un magnolio grandiflora de 4 metros cuesta en un vivero de Chile unos 100 dólares. En uno italiano entre 1.500 y 2.000 euros. Cultivados en una región del norte de Italia, en limos de cauces, con agua abundante, tierras adecuadas y un clima variable (bastante frío fuera del verano) esta angiosperma prehistórica ha aguantado millones de años conociendo muy pocas enfermedades y adaptándose a cualquier medio y clima.
    Dicho lo de lol precios, la garantía que ofrece un magnolio italiano es superior a otros de diferentes procedencias. Ésta puede ser una de las razones por las que leo los enormes sufrimientos que padecen algunos integrantes del foro con sus plantas: hojas que se enroscan, arboles que no mejoran después de dos años del trasplante... Todo ésto sólo puede deberse a tres cosas: o la planta llevaba demasiado tiempo en maceta en el vivero sin tratar, o no se riega y abona convenientemente, o, secillamente, está enferma. Y para averiguarlo, sólo existe una solución: analisis de las hojas enfermas y análisis de la tierra. Lo podrán hacer en cualquier laboratorio especializado. Os mando una foto de uno de mis magnolios. LLeva plantado 9 años y ha multiplicado por 5 su masa foliar : Mide unos 9 metros. Ha soportado temperaturas de 5 bajo cero y 45 grados. Un abrazo.