Maíz azul he sembrado: ¿debo cortar los hijos y dejar el tallo principal? Cultivo

Tema en 'Maíz' comenzado por yosto, 11/6/12.

  1. yosto

    yosto

    Mensajes:
    8
    Estimados conforeros:

    He sembrado maiz azul por primera vez. Es un maíz del que no tengo noticias aquí en España. Tengo entendido que lo siembran en algunas zonas de América.
    El caso es que, lo he sembrado en varios macetones y por lo pronto vegeta bien. A cada mata le han brotado dos hijos. Y en este punto me he liado. ¿Debo cortar los hijos y dejar sólo el tallo principal o por el contrario a esta variedad de maíz se le deja que ahije? Agradería sobremanera cualquier dato sobre el cultivo de este maíz.

    Un saludo a todos.
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    vaya, no tenía ni idea, de todos modos en la maceta van a chupar los nutrientes de la principal. O las trasplantas o las quitas yo creo.
     
  3. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    Deberias de quitar los hijuelos ya que absorberan mas que la madre y no te va a producir mucho,qué variedad de azul es??el enano??porque si es el grande no es azul es morado.

    Que tipo de recipiente has utilizado??lo digo mas que nada porque tienes que aporcar y ha de ser un recipiente grande,otra cuestión solo se riega cuando las hojas de sintomas de sequedad sino puedes pudrir las raices,debes de darle abono en los riegos o haber abonado bastante la tierra ya que son muy voraces y necesitan nutrientes,yo este año he sembrado negro azteca que ya va por el 1.45 con 4 hijuelos cada vara que les saque ayer al recipiente la ''crianza'' no es bueno si fuese campo abierto o huerto no pasa nada pero en recipiente te limita mucho un buen desarrollo.

    Los maices que dan hijuelos son en un principio no estan alterados geneticamente.

    Espero haberte ayudado.
     
  4. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    Hay que aporcar todos los maices? porque yo también tengo y eso no lo sabía, cuándo hay que aporcarlo????
     
  5. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    Cuando midan 50cms ya que te asomaran las raices.
     
  6. Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    Pues yo tampoco lo sabia y los míos ya deben estar a punto de llegar a esa altura :beso: Voy a ver que puedo hacer
     
  7. yosto

    yosto

    Mensajes:
    8
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    Hola Nahara:

    La variedad de maíz azul que he sembrado, según me dijeron, es la de los indios hopi. Lo he sembrado en macetas de plástico más bien grandes. Lo que me gustaría saber es para qué se utiliza el maíz azul y ese maíz negro azteca de que hablas. Y si es para alimentación humana, cuál es la forma en que se prepara.

    ¿Dónde puedo conseguir semillas de ese máiz negro azteca?. Últimamente me he dedicado a rescatar semillas antiguas y he conseguido 7 variedades que estaban ya casi en extinción. Las semillas de las que hablo son todos del Sur de España.

    Un saludo.
     
  8. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    Hola Yosto!!!!
    No sé si ahora los HOPI se dedican a sembrar maiz en la reserva que esta en Arizona ya que el monopolio del maiz en USA es más transgenico que otra cosa.

    Si te fijas tanto el maiz morado como el azul es lo mismo,las variedades que superan los 2 metros((y algunas los 3))son las variedades que cultiban los campesinos indigenas de sudamerica donde tratan de luchar contra el transgenico implantado por las multinacionales estadounidenses y donde la manofacturación no implica gran maquinaria y donde la hibridación es mas natural y los productos quimicos por plagas es casi nulo conservando la genetica intacta.

    Todo maiz domesticado desde hace más de 3000 años es comestible incluso aquel que se ha puesto tan de moda en los últimos años llamado ''maiz ornamental''donde las mazorcas o los granos que componen esta son de diferentes colores,la labor del maiz es hacer harina y en algunos paises a parte de esta bebidas refrescantes.

    El maiz azul o morado tiene esta función obtener de el harina pero si lo deseas antes de que el grano se endurezca puedes comerlo como fresco,puedes asar las mazorcas ya que disculpame no te veo sacando harina de el.

    Yo los maices los cultivo para sacar semillas o regalar mazorcas pero cada año planto una variedad para que no se produzca hibridacion o polinizacion cruzada entre 2 variedades ya que el maiz se poliniza por el viento y tienen que tener una distancia prudencial variedades diferentes incluso si que como palomitas de maiz de la variedad azul enana que poseo.

    El maiz no tolera bien los trasplantes por eso se suelen sembrar directamente o con muchisimo cuidado hacer semilleros ya que las raices de este son sensibles a los cambios bruscos,los recipientes deben de ser grandes y sobre todo profundos donde 15 dias antes los has abonado ((la tierra me refiero))con estiercol para que asi tenga una buena reserva de nutrientes.

    El maiz negro azteca lo consegui por un intercambio de un chico de Francia,la verdad que no se donde lo puedes conseguir ya que yo no lo intercambio a no ser que haya una amistad porque me he llevado muchas desilusiones en los intercambios y yo tengo semillas que mucha gente del foro ni en sueños la obtendria.
     
  9. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    http://www.ebay.es/sch/i.html?_from...70&_nkw=+maiz+negro&_sacat=See-All-Categories

    En ebay tenéis de todo.

    Yo para aporcar mejor voy a cortar una garrafa grande de modo que quede una O con suficiente altura como para poder enterrarla un poco girándola sobre sí misma y luego a partir de ahí lleno con más tierra. Creo que puede quedar bien. Cuando mi maiz suba lo suficiente sacaré foto.
     
  10. yosto

    yosto

    Mensajes:
    8
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    Gracoas Xara, espero esas fotos.

    Saludos
     
  11. yosto

    yosto

    Mensajes:
    8
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    Hola Nahara, soy nuevo aquí en el foro y no sé a qué se deben esas desilusiones de las que hablas. Yo tengo más de cinco variedades de maíz autóctonas de Andalucía. Si quieres al final del verano puedo enviarte semillas. Tambien tengo semillas autoctonas de otras plantas.

    Me he interesado por el maíz negro azteca porque tengo una variedad antigua de maíz negro que quizás se le parezca. La cultivaba en un pequeño pueblo de la sierra un anciano e in extremís conseguí recuperarla. Fue dificil porque las últimas mazorcas que este hombre tenía guardadas estaban atacadas por gorgojos. Las plantas de maíz negro ya están creciendo. No me importaría enviartelo cuando lo recolecte. También tengo una variedad antigua de maíz morado.

    Un saludo.
     
  12. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.


    Xara, que buena idea!!! Gracias!!!!!

    :beso:

    Betty
     
  13. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    :5-okey: cuanto me gusta que me hagan la pelota :5-okey:

    si es lo que pasa por estar ociosa. :razz: si estuviera currando todo el día fuera de casa tendría reseco el cerebro.
     
  14. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    Yosto yo te puedo mandar una mazorca que es lo que hago con todo el mundo,lo que ocuerre que el año pasado tuve mas de 100mps solicitandome mazorcas y no di abastos,y me he quedado sin existencias,este año solo he plantado el negro gigante azteca que no es el mismo que el negro azteca.

    Y si se que eres nuevo y no tienes nada ver con lo que me haya pasado con otros foresos,si esto sigue cuenta con una mazorca o unos granos!!!!!!!!!
     
  15. Iban7

    Iban7

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ripoll (Girona)
    Re: Maíz Azul. Necesito ayuda.

    Hola, soy Iban y antes de nada aprovecho para presentarme ya que soy nuevo en el foro y este es mi primer mensaje.
    Ha dado la casualidad de que estáis hablando de lo que precisamente voy a hacer esta mañana: sembrar maíz morado. Ayer me dieron unos cincuenta granos de lo que según me dijeron es maíz azul pero yo lo apostaría todo a que es morado. Me contaron que por esta zona (pirineo de gerona) no llega a vivir aunque voy a intentarlo de todas formas porque por la zona el cultivo de maíz amarillo es bastante común así que si uno crece seguro que el otro también, no creo que difieran mucho las condiciones climáticas que se necesiten de un maíz a otro.
    Espero que vayamos compartiendo la experiencia. :smile: