Maíz del que se usa para las ensaladas quiero sembrar: ¿cómo se llama?

Tema en 'Maíz' comenzado por Tuernes, 9/9/12.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Quería en la próxima temporada poner algo de maiz de eso que se usa pa las ensaladas.
    ¿cómo se llama?pa poder buscarlo por aquí que todavia no lo ví?
     
  2. Re: Maiz

    Tuernes, maíz dulce.
    Un saludo
     
  3. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Re: Maiz

    CHOCLO !!!

    Tengo ya preparadito el lugar (en la montaña) para la siembra de maiz en Octubre, por mi zona.

    Sembraré unas 5 o 6 matas de 4 plantas y a sus pies, una vez tenga unos 30 cms de altura, Porotos chaucha o judias verdes, creo les dicen.

    No piden tierra demasiado buena y agua solo cuando empiezan a salir las mazorcas.
     
  4. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Maiz

    Mi estimado Tuernes, te aporto lo poco que se en relación a esta tu pregunta, ese maíz dulce o millo como llamanos en Canarias, se obtiene de desgranar la mazorca cuando aun esta tierna, que especie de maíz se usa para eso lo desconozco,:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: particularmente de han regalado el jojoto que así tengo entendido que se llama el fruto completo, lo he pelado y con un cuchillo le he quitado los granos, luego los granos los congelo y te doy varios usos.:happy: :happy:
    Tratare en lo posible de hacerme con uno jojoto tierno para subir las fotos.
    En el terreno pienso plantar en todo en rededor de las papas para que me las protega del viendo y entre las plantas de maíz, judías y unas fabas que un extraordinario amigo Asturiano me regalo.:sirena: :sirena:
    Un abrazo.
     
  5. Re: Maiz

    Puedes encontrar semillas de maíz dulce, no es el normal de las gallinas, es uno especial, en cualquier lugar donde venda semillas incluso las he visto en LIDL y en otros hipers

    Por cierto, en mi tierra el maíz y los "porotos" se siembran al mismo tiempo. En el "pocito" se colocan dos maíces y cuatro porotos. Luego ellos ya se arreglan. Si todo va bien hay quien después corta uno de los maíces
     
  6. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Maiz

    No piden tierra demasiado buena y agua solo cuando empiezan a salir las mazorcas.[/QUOTE]
    la mayoria de plantas (no todas),tienen un periodo que se llama critico en el cual se define el rendimiento maximo,y es mas o menos 15 dias antes y 15 dias despues floracion,por eso es bueno estar atentos y en esos momentos si no llueve regar.
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Maiz

    Otra pregunta;¿Hay que dejar la panoya"mazorca" secar cómo el maiz normal ó hay que recoger en tierno? si es así ¿cuál es el punto,cómo se sabe?
     
  8. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Maiz

    Benito he estado preguntando a los vecinos y es como indica caballoloco son una clase de semillas especiales para tal fin, pero como te indique esta mañana me hice con dos jojotos para darte la explicación de como se hace, estos jojotos no son de los especiales para sacar maíz dulce como uno lo ve en las latas de los super, pero vale la demostración
    He estado preguntando y aquí como siempre no vende esas semillas hay que traerlas de Tenerife, que indignación aquí que alardeamos de una zona agrícola no venden nada de nada.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Van las fotos.:eyey: :eyey:

    [​IMG] Un vecino me permitió sacar estas fotos, el fue el que me regalo los jojotos.

    [​IMG] Se le quita las hojas que lo recubren

    [​IMG] Luego con un cuchillo se hace así para desgranarlos

    [​IMG] Esto es lo que yo conozco como tusa

    [​IMG] Y este es el resultado.

    Benito la mazorca hay que recolectarla tierna pero con los granos ya hechos, yo les meto la uña y tienen que botar una especie de leche y estar blando los granos, luego que desgranes, los pasas por agua hirviendo, y los dejas cocinar unos 5 minutos, luego los escurres y los congelas o los usas.
    Si tienes alguna duda preguntame.:5-okey:
    Un abrazo
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Maiz

    muy buena la aclaración amigo.
    Gracias.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Maiz

    Se come en un estado que se llama lechoso porque los granos parecen estar rellenos de leche. El momento suele ser cuando se secan los pelos de la mazorca. Hace falta un pelin de practica.

    Es una clase de maiz especial (maiz dulce). Las semillas secas son faciles de identificar porque estan arrugadas. Si no lo estan te quieren timar. El cultivo es el mismo que para otras clases, aunque mas sensible a los bichos (no son tontos).

    Si lo plantas junto a otras clases de maiz, se mezclaran y no saldra dulce. El maiz es practicamente la unica planta que conozco en la que el padre afecta a la apariencia de la semilla.

    Yo encuentro mas practico comerselos directamente de la mazorca (hervir agua y poner 4 o 5 minutos maximo). Luego sal y mantequilla al gusto. Comer lo mas pronto posible ya que pierde mucho una vez cosechado.