Malas hierbas en césped y su control

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por (No registrado), 18/6/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira no hablo de dos tipos de suelo en la zona de clima mediterraneo en el trozo de texto que he colocado Julián Alonso dice por último lo cual indica que antes había hablado de otros

    ........"Por último voy a tratar de otros dos suelos del ámbito climático mediterráneo: Tierra Parda Meridional y Vertisuelo.

    Esto quiere decir que anteriormente había hablado de suelos como: los suelos pardos, los suelos rojos mediterraneos; los suelos pardos no cálcicos, los suelos pardos sobre depositos alóctonos pedregosos, suelo lixiviado, suelo lixiviado con pseudogley, planosuelos, el rothlem, la terra rossa etc entre otros y cuando llego al último apartado es lo que transcribo porque en los demás salvo en el Rotlehm no se habla para nada de donde vive Loida. Y en el Rothlem dice que hay enclaves de menor importancia en Sierra Morena. Por eso transcribo la ultima parte del apartado de suelos de clima mediterráneo o sea la Tierra Parda Meridional y los Vertisuelos. Estos ultimos no los describo porque no son de esa zona.

    Por otra parte en todo lo que encuentro respecto a los relieves de esos lugares la roca madre la que está por debajo de lo que llamamos suelo es pizarra que es la roca de la España silícica o sea de los suelos ácidos, aunque evidentemente son más ácidos en la España húmeda por la vegetación>humus.

    De todas las maneras existen mapas de suelos de España a todas las escalas en ellos podréis ver exactamente que suelo es el de la zona me imagino que en el Instituto Nacional Geográfico o en el del Ejército los tienen. En el primero que está en Madrid por Vallehermoso (no recuerdo que calle, si no lo han cambiado) os venden todos los mapas que queráis.

    Por otra parte seguro que en el google también se pueden encontrar

    Este es el mapa de suelos de Andalucía. Hacéis grande el cuadrante que corresponda y ahí localizais el cerro Muriano y donde está la casa de loida y con el nº que pone vais a las leyendas de abajo.

    http://irnas106.irnase.csic.es/catalogo/mapas/mapas.htm

    ej; el nº 31
    Be = cambisoles éutricos
    Re = regosoles (probablemente una caracteristica de tu suelo)
    I= litosoles

    Si consideraras que ese es el nº de tu ubicación verás que en todos esos tipos de suelo el aprovechamiento es de encinar y que son suelos sin carbonato calcico[/url]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    suelos

    De acuerdo, Mareyo.

    Sólo una cosa. Los suelos ácidos no sólo son de pizarras, yo creo que son incluso más abundantes los granitos. No sé si habrá algún geólogo por ahí, pero por lo que recuerdo las pizarras son rocas metamórficas que se suelen formar, debido a presiones y temperaturas elevadas, muchas veces en orla alrededor de los afloramientos graníticos ...
    Lo digo porque por ejemplo mi zona es granítica y son suelos ligeramente ácidos, así como muchas zonas en Galicia y otros sitios ...

    Ahora Loida tienes que decirnos sobre qué zona estás en el mapa ...

    Lo del encinar no me dice nada ... quiero decir que los encinares se pueden dar tanto sobre suelos ácidos como calizos (eso si, los encinares son distintos en cuanto a su composición florística en un suelo que en otro).

    Por eso yo andaba buscando, en vez de por suelos, por series de vegetación, que entiendo más.

    El suelo de Loida tiene que ser necesariamente ácido o al menos no calizo ... como ya he dicho las plantas que vi por allí (de las etapas de sustitución de los degradados encinares) son acidófilas, así como el alcornoque ...
    Y la prueba del vinagre también es válida ...
    Pero vamos, me quedo más tranquila viendo directamente qué suelo tiene o qué serie de vegetación ...

    Saludos
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues si tienes razón los graníticos también son ácidos no me acuerdo mucho pero creo que el granito es la unión del cuarzo, el feldespato y la mica y la composición del cuarzo es sílice (anhidrido silícico que lo acabo de ir a mirar) como la de las pizarras, de igual manera son ácidos los suelos de cuarcitas pero tanto el granito como las cuarcitas son rocas eruptivas mucho más duras que las pizarras que son rocas sedimentarias (no metamorficas)y al ser más deleznables dan lugar a tipos de suelos diferentes seguramente más profundos.

    En cuanto a las clasificaciones de los suelos existen muchas pero para nosotros lo importante es si son ácidos o basicos aunque pueden ser básicos sin carbonato calcico creo haberlo leído también.

    Referente a las encinas ha sido en otros tiempos el árbol caracteristico de la España seca e incluso de todo el Mediterraneo y tienes razón existen también en terrenos calizos pero parece ser que no es la misma variedad. He leído cosas históricamente curiosas de las encinas otro día las cuento.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    que nooo

    Las pizarras son metamórficas, formadas a partir de esquistos o arcillas sedimentarias. Lo que pasa es que sufren un metamorfismo bajo, de hecho la división entre metamórfica y sedimentaria no está clara (por eso hay pizarras con fósiles). Que de ésto aún me acuerdo ... pero por si acaso lo he comprobado :roll: : http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/Endogenas/metamorficas.htm. Por cierto, una página clarita y práctica y procedente de una universidad española (aunque es personal la página). A ver si cunde el ejemplo ...

    La encina no es que exista en terrenos calizos, es que es indiferente edáfica (que le da igual, vamos). Hay dos tipos de encinas, pero no por cuestiones de suelo si no de clima, la subespecie (algunos lo elevan a especie) Quercus ilex rotundifolia (o ballota) y la Q. ilex ilex. La primera es la encina de interior, la otra de zonas costeras, con climas generalmente más suaves y humedad ambiental mayor. La primera es la que da las bellotas dulces (bueno, unas si otras no ...) pero las de costa siempre las dan amargas ...

    Y si, el granito es cuarzo, feldespato y mica, y por aquí hay un poco ...

    Saludos
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No entiendo nada como sale esto ahora??? voy a escribir aquí .

    Mis libros consultados dan las pizarras como roca sedimentaria incluída mi enciclopedia Larrousse aunque como es de los años 70 ( mis libros posteriores)puede que esto haya cambiado. De todas las maneras es probable que tengas razón que estén a caballo entre las metamorficas y las sedimentarias luego miraré el Fuster que es un clásico de Geología.

    En cuanto a las encinas si que he leído lo que tu pones (indiferencia edáfica)aunque hablaban de que unas especies se adaptan mejor a unos suelos que a otros y no sé si sólo hay dos especies, de esto no se mucho la carrasca sería la segunda especie que pones? :icon_question:

    Esta chulo lo de poner los mensajes ahora ahorra tiempo UN hip hip hurra para Jesús :lol:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Voya a probar ésto ... si parece rápido ... :icon_biggrin:

    Pues que también tienes razón, mirando por ahí vienen algunas pizarras como sedimentarias. Sospecho que los tiros van por la dificultad de precisar qué es metamorfismo, vamos, a partir de qué temperaturas y presiones se considera ...

    Las encinas, pues ya sabes el "rollo" de los nombres comunes ... A la encina (buscando en mis libros) se le llama: encina, carrasca, chaparra/o, (estas tres primeras denominaciones son comunes en las Castillas), alzina, azinheira y arte (creo que los últimos nombres son en otros idiomas del Estado aparte del castellano). Aunque hay nombres de éstos que se usan más para una que para otra, todos se usan para ambas ... (la verdad es que hay que fijarse bastante para reconocer las dos subespecies de encinas y luego además se encuentran muchísimas formas intermedias).
    Dicen que el que las rotundifolia tengan las bellotas más dulces es debido a la seleccíon humana desde antiguo. Al parecer se tendía a eliminar los pies que daban bellotas amargas y se plantaban bellotas dulces ...

    saludos

    allá va a ver .... :o
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues definitivamente va rápido. He consultado el Fuster la pone como roca metamorfica pero da a entender en otras sitios consultados también, que depende del grado de metamorfismo pueden ser consideradas como sedimentarias o metamorficas.

    En cuanto a la encina también he visto un montón de nombres pero se tiende a considerar la carrasca como una encina de menor porte. Jo Kira cuanto estamos estudiando y leyendo tu y yo este fin de semana y los demás en la playa.

    Te voy a contar algo curioso que he leído sobre la encina

    La encina era el arbol sagrado de Zeus. Con una corona de hojas de encina se premiaba a los vencedores de los juegos nemeos. Las encinas que rodeaban el santuario de Zeus en Dodona desempeñaban un importante papel en la adivinación; los sacerdotes emitían sus oráculos interpretando el ruido del viento en el follaje. En Roma la encina estaba consagrada a Júpiter, y de ella se cortaban los ramos para la confeción de coronas cívicas.(yo que creía que era laurel, ya sabes el próximo cumpleaños de plaguero hay que confecionar una corona de encina)

    Para los celtas la encina era un arbol sagrado; si en el tronco había muérdago creían que este revelaba la presencia del dios supremo. Los druidas residian en bosques de encinas.

    Tu y yo trabajando (y disfrutando con el tema) y Loida sin enterarse. :roll: :razz:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ya te digo, pero ésta forma de aprender es divertida ...

    ¿"Y la Loida andestará"? ... Porque yo no me quedo agusto hasta que demuestre "científicamente" que su suelo es ácido ...

    Saludos
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿"Y la Loida andestará"?
    Kirita:
    Amos, como que no lo sabes jejejejeje
    Lo que es seguro es que no está comiendo ranas.
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Kira dice:
    Mareyo dice:
    .

    Pues sí que os veo entretenidas, muchachas. Yo, encantada de la vida. Porque estaba intentando decir esto desde que entré en el foro. Y debo decir que incluso cuando me instalaron el riego, le pregunté al Ing.T.Ag. y me dijo que mi tierra era básica.
    Kira, estoy en el mapa II2, arriba a la derecha. Entre Córdoba y Cerro Muriano. Esa zona parece corresponderse con la leyenda 31. De lo que dice la explicación de la misma no entiendo ni papa.

    Una preguntita. Si entiendo bien podría tener roca silícea en mi suelo. Tengo entendido que eso supondría una acidez constante en el suelo??. Lo digo porque al preguntarlo en una casa de piscinas me dijeron que la arena de sílice que se pone en el filtro "absorbe" la cal.

    Pero por otra parte, aunque tenga de hecho un suelo ácido lo que si es seguro es que riego con un agua que tiene mucha cal y un Ph de 7,93.
    La analizaron en laboratorio justo después de hacer el sondeo. De modo que la cal que no hubiera en el suelo se la estaría aportando con el agua del pozo. :roll: ???

    Diversidad de encinas: yo misma tengo de varios tipos en la parcela. No entiendo de eso tampoco: Pero sí sé que las hojas de algunas pinchan como el demonio, mientras las de otras, las grandes en general, son más redondeadas. Además mirando de lejs las copas unas son de tonos distintos de otras.

    Pues nada nenas, a seguir currando, que yo me estoy tomando unos descansitos de rato en rato. :icon_cool: Envidia????

    Plaguero, no seas malo. La próxima vez me traigo las ranas vivas y me las cocinas.
     
  11. Pues yo también os veo de lo más entretenidas, así que, nada, nada....a vuestra bolita :razz:

    No es por interrumpir, pero acabo de leer que Mareyo quiere poner un Arce japonés en el sitio donde tenía Crisantemos. Mareyo, supongo que los Crisantemos los tendrías al sol, y el Arce japonés está más bonito en sombra ó semisombra, al sol, -por lo menos por aquí- se achicharran las hojas.

    Ya está...ya podeis seguir, que esto está muy instructivo. :razz:

    Besos.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo creo Loida pero creo con alfileres solo, que el tener un suelo de sílice no da necesariamente como resultado un suelo ácido porque hay bases que no tienen por qué ser carbonatos, pueden perfectamente ser silicatos, en resumen que lo que no tienes es un suelo calizo pero puede perfectamente ser basico. En cambio un suelo calizo creo que no es ácido nunca porque siempre tendrá carbonato cálcico.

    Lo de las variedades de la encina yo también he visto muchas en internet, y parece ser que no es un arbol muy exigente.

    Loida si es el 31 ya te lo he puesto en el ejemplo. Ahora lo miro de nuevo.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, espero que no os atraganteis con patas de araña ... porque hace "mucha caló pa ir pallá" :twisted: , que si no me apuntaba al gorroneo (a mi los crustáceos no me gustan, ya sabeis :roll: , es porque no os sentasen mal ...) :mrgreen: .

    Po si, vaya tarde, con lo que tengo que hacer ... Y la Bego me va a matar :-? que tenía que estar allí poniendo orden tras las vacaciones que se ha tomado ...

    Pos con estos mapas de suelos me pasa como cuando los usaba en otra época: que te quedas como estás en la mayoría de los casos ...
    Anda, Mareyoooo, se buena y mira por ahí, que tengo los apuntes de suelos ilocalizados y como nunca me enteré bien ... Solo sé que los cambisoles pueden ser o no calizos.

    Pero vamos, esto está claro:
    - Las rocas de la zona no son calizas
    - La vegetación de la zona es de suelos sin cal
    Blanco y en botella ....

    Lo único hacer notar que asimilamos suelo con sin cal a ácido y no tiene porqué ser así ... aunque suele coincidir. Yo lo que digo es que tu suelo no tiene cal ...
    No si al final tendrás que medir el pH (si lo llego a saber me llevo unas tiras y lo hubiéramos medido y ... no, no hubiéramos estado Mareyo y yo toda ésta tarde ...jeje).

    Que le den al Ing. Agrícola ese (me refiero al que te dijo lo del suelo calizo ¿eh? :razz: ). Luego dice Plaguero de los Telecos ... y ahi colegas por ahí qué ...

    Sobre las encinas, Loida bonita, las tuyas son todas, por la zona, iguales. Pero en general las encinas son bastante variables. Y si te fijas, las hojas pinchudas están en las zonas bajas y las redondas en las altas (en general, que no siempre las encias tienen pinchudas abajo). Es simplemente una protección frente a los herbivoros.
    Míralas de todas formas por el haz ¿tiene pelusa?, y el peciolo corto, de entre 1 y 5 mm, pues Q. rotundifolia. Y si dan bellotas dulces, pues eso.
    Los distintos tonos de las copas son más bien, creo, por el mayor o menor crecimiento de éste año (los brotes jóvenes tienen otro color) y por la floración si es primavera.

    Saludos
     
  14. juncia

    :icon_evil: Estoy que muerdo con la dichosa juncia, por lo que deduzco de los mensajes, me he de olvidar del césped ¡no!
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En la leyenda de abajo del mapa de suelos vemos que en el nº 31 pone:

    Be Re I (U) p,i,e

    Be =cambisoles eutricos se caracterizan por estar saturados en bases(>50%) apyiyud forestal ganadera y cultivos extensivos (dehesas)

    I = litosoles se caracterizan por ser suelos superficiales sobre rocas duras (perfil A R) en aptitud forestal maderera, pinos, "Quercus" Castaños (suelos superficiales de montaña

    Re = regosoles eútricos se caracterizan por ser suelos saturados en bases sin carbonato cálcico libre. Y en aptitudes y/o manejo generalizados pone: forestal ganadera- Quercus- y forestal maderera; fruticultura; cinegetica. Protección: (suelos básicos de montaña)

    p, i, e
    p(pizarras), i(areniscas silicicas), e(esquistos) estos son las rocas que hay en la zona y que componen esos suelos(aunque veas areniscas todas se agrupan genericamente como rocas)

    Jolin vaya trabajito de fin de semana como luego no me contesteis cuando pregunto algo...o os pongáis bordes conmigo...

    Resumiendo; lo más probable es que tengas un suelo básico, no calizo o sea de lo que se reconocen dentro de la España silícica y si estás en el nº 31 está claro que el Quercus es de lo más adecuado. Y el hecho de que se te den bien las acidófilas es porque yo creo que son plantas calcifugas o calcifobicas (?? se me está reblandeciendo el cerebro) y tu tienes un suelo con sílice y como las rieggas pues de p. madre.

    Me merezco una flor chula de tu jardín a mandarmela por favor el estanque no que me da mucha envidia...