Manchas en las hojas viejas de tomatera

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Josep-Maria, 11/7/12.

  1. Josep-Maria

    Josep-Maria

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Reus
    Pues bueno, hace unos meses hablé de una planta de menta a la que le salió oídio. Hoy tengo una tomatera con unas manchas que parece que sólo han salido a las hojas que se han sulfatado, es decir "a las viejas", las que han ido saliendo nuevas están sanas.

    Son como unas manchitas en algunas zonas de la hoja ha llegado a amarillear hasta secar una parte de la hoja, en otras aparecen manchas más típicas de "clorosis férrica" y lo pongo entrecomillado, porque no soy un experto y no lo sé identificar. El caso es que resulta extraño hablar de clorosis férrica cuando el sustrato es comercial preparado para plantas de ornamentales, con humus y algo de perlita.
    He llegado a pensar que la perlita pueda llegar a causar variaciones en el pH por el "Silicio" pero no me termina de cuajar ese idea, aunque explicaría un déficit de hierro.

    1g166a.jpg
    Si hay algún topo azulado es por el sulfato "caldo Bordelés" para prevenir el pulgón y parece que ha funcionado. La última vez que sembré tomateras las deboraron los pulgones.

    Lo que me preocupan son las manchas que amarillean, cabe decir que he optado por quitarlas de la mata, pensando que fuera algún tipo de virus. Las hojas nuevas y sanas que van creciendo no tienen nada extraño.
    Aunque aparece algún puntito aislado blanquecino, que espero no se extienda por toda la planta.

    Qué os parece que pueda ser¿?

    Saludos, Einstencito
     
  2. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: Manchas en la tomatera

    hola, no estoy muy seguro de lo que le puede estar pasando a tu planta pero si te puedo decir que a mi me sucede en todas las plantas y siempre en las hojas mas viejas, lo que hago es cortarlas, nunca me he preocupado mucho por eso, no se si a ti te afectará...
     
  3. loloyoe

    loloyoe

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Manchas en la tomatera

    Hola tengo los tomates con manchas marrones por la parte de abajo y terminan pudriendose y algunos pimientos tambien he leido en el foro que es por culpa del riego iregular y que es por falta de calcio y que echandole leche en el agua se corrige yo asta ahora lo he regado con goteros pero ahora lo voy a regar por surcos que deberia de echarle para corregir esa carencia
     
  4. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: Manchas en la tomatera

    yo le eché leche al agua de riego para corregir la peseta y funcionó, le eche un poco, no se exactamente cuanto...