Manchas negras en las hojas del rosal

Tema en 'Mancha negra del rosal' comenzado por Antonio G S, 27/1/03.

  1. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Laura Dania Dumas, gracias por las explicaciones me son de mucha utilidad
     
  2. Raff-Nuria

    Raff-Nuria Raff-Núria

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Calonge - Girona - Catalunya
    Manchas negras redondas en las hojas

    Buenas tardes,

    Que tengo que hacer para eliminar unas manchas negras redondas que me salen en las hojas de los rosales?

    Gracias y saludos
     
  3. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    Hola Raff-Nuri como cual es la mancha???
    Mildiu
    mildiu.jpg

    Mancha Negra
    mancha-negra.jpg

    Negrilla
    negrilla-rosal-pulgon.jpg

    Antracnosis
    antracnosis-4.jpg

    Besos...
    Alibi :regalosorpresita:
     
  4. Raff-Nuria

    Raff-Nuria Raff-Núria

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Calonge - Girona - Catalunya
    Como la primera.

    Gracias
     
  5. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Hola Raff-Nuri, no se que te diran l@s mas expert@s del foro pero yo cortaria las hojas con mildiu y rociaria durante varios dias el rosal con algun producto especial para mildiu...Tambien se que para evitarlo hay que poner un hilito de cobre dando dos o tres vueltas al tronco principal del rosal y pinchando el extremo inferior y el superior sin pinchar...no se si me entendiste algo...jajaja...Tambien lei algo del azufre pero no lo recuerdo :roll:
    Bueno, espero que te sirva...
    Besos...
    Alibi :sonrisa:
    Pd: si encuentro algo mas, te digo...
    Pd2: un consejo bajito porque quizas es una brutalidad de mi parte pero siempre lo pruebo antes que nada con cualquier problema que tengo en los rosales...10 % de leche entera y el resto de agua y rocio la planta durante varios dias...era para otra cosa donde lo lei pero yo se lo pongo a todo jaja ya me funciono con roya y con oidio :roll: jajaja con probar nada se pierde... :13mellado: ademas deja las hojas hermosas :sonrisa:
     
  6. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Manchas negras en rosal

    Hola, tengo un problema con mis rosales, resulta que yo había visto que tenían unas manchitas negras, pero no pensé q era nada serio, no le dí mucha importancia, y ahora se empezaron a caer MUCHISIMAS hojas, y apenas las tocas se caen muchas más...

    Al principio pensé q era porque les había puesto insecticida por unas pulguitas verdes que tenían y tal vez les había hecho mal eso, pero encontré la enfermedad esa de las manchas negras, asique creo q no fue el insecticida, debe ser la enfermedad esa...

    Acá les dejo las fotos para ver si por favor me pueden confirmar, y q cuidados debo tomar...

    Esta es una foto de los rosales hace un poco más de un mes:
    https://img83.***/img83/1306/dscf03612tn.jpg

    Y así están ahora: (el más afectado es el de las rosas chiquitas rojas de la izquierda)
    https://img460.***/img460/39/dscf03738ck.jpg

    Y esta es una foto en detalle de algunas de las hojas que se cayeron:
    https://img460.***/img460/2987/dscf03727bf.jpg

    Qué puedo hacer? Es muy serio? Se pueden salvar?

    Muchísimas gracias

    Saludos!!
     
  7. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola! Gracias por la respuesta!

    Tengo que ver si consigo aquí esos productos que menciona en la ficha, porque yo soy de Argentina.

    Estuve buscando en Google y encontré una página en inglés que propone remedios caseros, funcionarán?

    Esto es lo q dice:
    "A simple home-made spray to prevent Black Spot on roses can be made from bicarbonate of soda, or a mixture of Chamomile, Chive, Elder, Horseradish and Casuarina leaves.

    Un spray con bicarbonato de sodio servirá? (las demás cosas no sé que significan, solo entiendo Chamomile que creo que es manzanilla :icon_biggrin:)

    Con probar no pierdo nada, no? No le puede hacer mal eso, o si?

    (aunque ahora que leo bien dice que es para prevenir, no sé si servirá para curar)

    Gracias!!
     
  8. Remedio casero.-

    George,

    Me ha resultado un remedio casero, prepara un agua jabonosa con un poco de jabón en barra o un poco de lavaloza(poca cantidad, lo suficiente que te permita facilitar la tarea de lavado), en agua caliente, lo dejas entibiar... y lavas hoja por hoja, en el envés también, sus tallos, realízalo cuando no haga calor...personalmente no enjuago, ni tampoco me preocupo si cae a la tierra del macetero. Las hojas muy enfermas las elimino...para evitar el contagio. Tus tijeras deben estar desinfectadas con alcohol,y las heridas que le produzcas a tu rosal, las sellas con cicatrizante... esto lo venden en todos los lugares de plantas.


    Te pongo una foto... de un rosal que daba pena mirarlo.... casi quedó sin hojas, en corto tiempo se recuperó, inclusive sacrifiqué varios botones en benefiicio de la planta... mira como está ahora... el cicatrizante es de color blanco...¿lo notas en la foto? ;)

    Saludos,

    normal_Rec.%20M.%20Jubilee.JPG

    Mira en Tema que está dentro de Rosas.....CONTROLAR PLAGAS Y ENFERMEDADES ..... páginas 1 y 2
     
  9. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias Guapuru! Si, quedó muy bien ese!! Voy a probar de hacer eso, pero igualmente voy a ver si compro algún fungicida, porque la infección es muy seria me parece, recién le saqué algunas fotos más de cerca para que veas como están las hojas (las que todavía no se cayeron, aunque apenitas las toco se caen)...

    (Pongo los links por separado asi no tienen q cargar tantas imágenes juntas)

    http://img311.***/img311/3198/dscf03761jh.jpg

    http://img311.***/img311/2960/dscf03775om.jpg

    http://img311.***/img311/4383/dscf03750fo.jpg

    http://img311.***/img311/4539/dscf03782tm.jpg

    http://img484.***/img484/7081/dscf03809wm.jpg


    Están bastante manchadas... :(

    Pero bueno, vamos a ver si se puede curar...

    Gracias :smile:

    Saludos!
     
  10. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Recién pasé por un vivero y compré esto, que era lo único que tenían...

    Saben si es bueno? (si clickean para agrandar la imagen del dorso se puede ver la fórmula)

    https://img233.***/img233/9051/dscf03817dr.jpg

    https://img233.***/img233/3412/dscf03837ki.jpg


    Gracias!
     
  11. Captan.-

    Hola George:

    Encuentro que el funguicida que compraste te ayudará bastante es de amplio espectro. Sigue al pie de la letra las instrucciones de los fabricantes....no pongas más ...perderás las plantas.-.. menos es mejor.

    También uso insecticidas sistématicos junto con aceite miscible. Tienen la particularidad de durar más tiempo su efecto en las plantas.-

    Contra insectos

    Pulgones: fumigue especialmente en primavera, después de regar. Por otro lado, no sé por qué a estos bichitos les gusta tanto el color amarillo...coloco como una cinta pegajosa en ese color... y se van como hormigas al azúcar ;)

    - Dimetoato (es de amplio espectro)

    - Insecticida Sistémico (contiene Dimetoato, pero en menor concentración)
    Como norma general se sugiere no más de 10 cc. de Dimetoato por litro de agua, siempre aplicado después del riego y en horas de poco calor. Dosis mayores o inadecuadas también pueden causar daños en la planta, especialmente en brotes, quemándolos.

    Chanchito blanco: aplique en primavera y verano, después de regar.

    - Dimetoato
    - Insecticida Sistémico

    Mosquita blanca: aplique en primavera y verano, después de regar.
    -Dimetoato con Aceite miscible
    -Insecticida Sistémico

    Conchuelas: aplique en primavera y verano después del riego. Es una plaga persistente, por lo que generalmente exige reaplicación. Entre las plantas de interior, el ficus es muy propensa.
    -Mezcla de Dimetoato y Aceite Miscible.

    -Clorpirifos -Si la peste perdura, una solución casera es asperjar detergente diluido en agua, por 1 vez.

    Chape y Trip: se combaten en primavera.
    - Dimetoato
    - Insecticida sistémico

    Masticadores de suelo (como el gusano alambre): deben combatirse todo el año, mezclando en la tierra.
    - Carbarilo
    - Diazinon
    - Cyperkill
    - Permetrina (Dimetoato plus)
    - Parathion

    Cuncunas, cuncunillas: controle en su fase inicial de crecimiento: en primavera.
    - Carbarilo
    - Permetrina
    - Pimifosmetil (de amplio espectro, que también acaba con masticadores y chupadores)

    Moscas y hormigas: especialmente en primavera y verano.
    - Trampa de moscas Max Trap
    - Cipermetrina
    - Cyperkill

    Te repito un consejo de una amiga de foro de Rosas...no desesperes los rosales son muy fuertes y se recuperarán. Los miniatura..son un poquillo más lento según mi experiencia...pero igual de agradecidos.-

    A lo mejor algunos nombres son distintos...pero sé que comprenderás lo que he puesto. Trata siempre de fumigar el suelo... :twisted: ya que estos bichuelos permanecen en él. Sería bueno que estuviera revisando la planta permanentemente...he tenido buenos resultados con métodos naturales.

    Suerte George...cuéntame cómo te va en el rescate ;) Salud :razz: s






    Fungicida Captan esto está entre sus componentes :icon_arrow:

    Forma de aplicación: Disuelva 10 gr. en 1 litro agua. Asperje uniformemente hojas y tallos. Para control de hongos de suelo: espolvoree sobre la tierra y riegue para incorporar. Repita a los 10 días. Compatible con la mayoría de los pesticidas de uso corriente.
    Precauciones: No mezcle con aceite. No aplique contra el viento. Lea instrucciones del envase. No beba, coma ni fume mientras lo aplica. Evite su inhalación y contacto con la piel y ojos. Después de usar, lávese con abundante agua y jabón.
    Envase y Contenido: Talquera de 100 gr. (Captan + ingredientes inertes c.s.p.)


    Usos: En ornamentales, hortalizas y frutos. Controla amplia gama de hongos del suelo y follaje que provocan caída de flores, caída de almácigos, pudriciones. Controla tiro de munición, botritis, tizón, mildiú, antracnosis y otros.

    Almacenamiento: Mantenga el envase etiquetado y cerrado en lugar fresco y seco, fuera del alcance de niños y mascotas y lejos de alimentos.
     
  12. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    MUCHISIMAS GRACIAS POR LA AYUDA!!!!!

    Ahora voy a ver si empiezo a aplicarlo, si, quedate tranquilo que voy a leer bien todo paso por paso, porque es la primera vez que voy a poner algo así, soy bastante nuevo en la jardinería, hace nada más unos meses que empecé... :icon_redface:

    Gracias de nuevo, y cuando tenga noticias nuevas te las contaré... :smile:

    Saludos
     
  13. Hola George
    Te cuento que yo tengo un rosal trepador de mas de 20 anos , oviamente no lo voy a podar todo ,ni tampoco lavar hoja por hoja , ese producto de la foto es muy bueno y efectivo , solo que debes tener en cuenta no hacer lo que yo hice y casi pierdo el rosal... jamas jamas lo mezcles con ningun otro remedio y por otro lado no lo apliques con la planta en flor , aunque respetes las dosis este tratamiento es muy fuerte y te quemara los pimpollos y brotes nuevos , asegurate de mezclarlo bien antes de pulverizarlos
    Suerte!!!!
     
  14. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    En serio me va a quemar los pimpollos??? Que mal!!! :(

    Justo ahora que los rosales chiquitos están llenos de pimpollos y flores (aunque cada vez tienen menos hojas porque se están cayendo). Pero no me queda otra, están demasiado afectados, hay uno que ya casi no tiene más hojas... :-?


    Saludos