Mango resistente

Tema en 'Mango' comenzado por amadeu55, 13/5/16.

  1. Usaore, zapote de carne roja y mamey de amarilla solo he visto aquí en raras ocasiones, y lúcuma se puede encontrar en algún mercado, aunque difícil, lo que se produce de buena calidad en Canarias, Málaga y Granada es mango, sobre todo la variedad Osteen, se exporta la mayoría a Centroeuropa, aunque aquí también se ve en temporada, suele ser más costoso y mejor que los importados en barco desde Brasil y Ecuador (y a veces incluso que los de avión) tipo Tommy Atkins, Palmer, etc, también se cultiva bastante aguacate en Málaga, Granada y Canarias, especialmente Hass, que es muy buena pero no aguanta nada de frío, apenas tolera el punto de congelación o muy poco por debajo (si está injertado en patrones resistentes del tipo Mexicola puede aguantar algo, no obstante los brotes se hielan fácil) aquí se da muy bien y no tiene envidia al que viene importado de países americanos, aunque algunas veces compro de México cuando no hay del español, también se producen como polinizadores de Hass la variedad Fuerte, que está bien y aguanta algo de helada y Bacon, que de sabor es peor, yo estoy experimentando con un aguacate de semilla descendiente de Mexicola, que es lo que más frío aguanta (el límite testado está en -8 ºC, 17 ºF, aunque fácilmente puede morir antes de llegar a eso, espero que con buena orientación al suroeste al amparo de la casa y con un protección invernal me aguante) y da un fruto pequeño y excelente; lo que es buenísimo aquí es la chirimoya, se cultiva desde hace bastante tiempo y en algunos casos aguanta un poco de frío, entre otras variedades hay una muy buena de Granada: Fina de Jete, que está entre las mejores del mundo, y el centro de investigaciones del CSIC en Algarrobo, Málaga, lleva tiempo investigando en adaptación y obtención de nuevas variedades de frutales subtropicales, algo así como se lleva haciendo muchos años el USDA en Gainesville (Florida) y otros centros. También tiene fama la banana canaria, que aquí llamamos plátano, aunque no sea un "plantain" de cocinar, antiguamente se cultivaba Gros Michel, de muy buena calidad, pero con la enfermedad de Panamá se sustituyo por Dwarf Cavendish, que da muy buen resultado, se han desarrollando clones muy buenos, y aunque es del grupo de las Cavendish como la Gran Naine, Williams, etc que se cultivan en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, aquí solemos preferir las canarias a pesar de que cuestan más dinero que las importadas (claro que habría que comparar con las americanas maduras recién cortadas, seguro que son mejores que las que importamos). Zapote negro de carne café y el marañón no lo he visto nunca, el marañón solo se encuentra aquí en la forma seca (anacardo, cashew); recuerdo de mi tiempo en el Midwest que solíamos ir a una tienda de comida orgánica con amplia oferta de productos, donde conseguíamos una buena tahina de ajonjolí (sesam butter) y especialmente una deliciosa pasta de anacardo (cashew butter).

    Amadeu, el mamey serrano no aguanta heladas y el zapote negro, Diospyros digyna / D. nigra tampoco aunque este caqui de color café en la literatura técnica se indica que los árboles ya grandes pueden aguantar ocasionalmente hasta -1 o -2 ºC, así dependiendo de lo cerca que te encuentres de la costa y de la exposición/orientación en que lo pusieras y con una protección como las que pongo a mi par de bananos de variedades que aguantan algo de helada (estoy experimentando, no digo que lo consiga...) tal vez pudieras adaptarlo, y con más posibilidad si pudieras injertarlo en persimmon, Diospyros virginiana, que aguanta heladas fuertes y tal vez le dé algo de resistencia, caso de ser compatibles... me parece que tines las mismas oportunidades que con los mangos más resitentes. Del mamey serrano en las zonas más térmicas de la costa occidental mallorquina sí que puedo citar el caso de ese familiar que lo tiene en su jardín, y pensando en otras plantas, si miras la web y el blog Sangrando en Verde de @Mundani puedes comprobar las maravillas que ha conseguido adaptar allí, incluso litchi http://jardin-mundani.blogspot.com.es/
     
  2. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Hola a todos

    Yo tuve la oportunidad de ver el jardin mundani , y es cierto que tiene de todo , zapote negro incluido pero el esta al lado de la costa y resguardado en la montaña , un sitio ideal para estos frutales . pero yo he visto lichis y lucumas en el centro de palma , segun me dijeron se plantaron en los años setenta y cada año dan fruto , y ahi hace in frio que pela en invierno , yo creo que la clave esta en que pasen sus primeros años , luego ni se enteran
     
  3. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Francisco, gracias. Hace una semana regrese de San Francisco, California despues de ver mi hermano y ser adios porque esta muriendo. En este tiempo tuve la opportunidad de comercon el mamey y zapote importado de suramerica, tambien maranones (cashew); por cierto ire de nuevo pronto porque Carlos murio hoy dia, martes e ire de nuevo y comprare fruta tropical.
     
  4. Mis condolencias Usaore, siento lo que nos cuentas, el fallecimiento de tu hermano. Recibe un gran abrazo desde aquí.
     
  5. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Gracias Francisco, en otra, os contare de mi viaje.
     
  6. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Hola a todos

    Yo tengo el mango gomera 1 en maceta desde hace dos años y por ahora aguanta el frío, lo quiero pasar a tierra , alguien ha probado sus frutos ? Tan malos están? Gracias
     
  7. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Tengo uno que me regalaron hace 5 años... y a saber los que llevaba en la maceta (estaba hecho un "asquito" el pobre), lo puse en tierra y estuvo dos años sin moverse, hasta que dio el estirón, el año pasado le cogí algunos y este año me ha dado bastantes, no son muy grandes. Aunque no tengo la seguridad de que variedad es, por la pinta de los frutos y la cantidad de fibra que tienen, apostaría por que es un Gomera, no se si el 1, el 3, el 4...

    [​IMG]

    Es un mango que está sabroso, pero hay que chuparlo como si fuera un polo, es imposible de cortar por la gran cantidad de fibra que tiene, al menos estos de la foto y como tengo otros 6 árboles de mejor variedad, los Gomera para las gallinas y para el compost.

    Saludos.
     
  8. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Estoy envidioso.
     
  9. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Hola cañadu gracias por contestar , lo sembrare y a ver que tal sale , gracias de nuevo

    Saludos
     
  10. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Hola, los Gomera los vienen utilizando en la costa subtropical de Granada y Málaga como patrón ya que va muy bien por esa zona, luego lo suelen injertar con otras variedades, principalmente, como ha señalado Francisco Figueroa con el Osteen, se ve que es el mas comercial y es un buen mango. Yo estoy buscando alguna estaquilla de Ataulfo para tratar de injertar el Gomera y un Tommy Atkins que no me gusta mucho.

    Saludos.
     
  11. pues es buena idea la de reinjertar esos Gomera y Tommy Atkins.
    Puestos a sembrar semilla, si conseguís Ataúlfo su semilla es poliembriónica, como la de otros mangos de genética filipina (al igual que la Generalidad de mangos mexicanos es descendiente de los muchos plantones que llevó el Galeón de Manila desde Filipinas a México entre finales del siglo XVI y comienzos del XIX, como también el Manilita, el Manila, etc) tailandesa e indochina, es decir. tiene varios embriones, con lo que es fácil que al germinar dé varios tallos, dos o tres, si se selecciona el nucelar, es genéticamente idéntico al original, los demás tienen recombinación genética resultante de la polinización de la flor original con el polen de otro mango cercano. pero tendrán también características heredadas del Ataúlfo, en cualquier caso potencialmente interesante. Del resultado del embrión nucelsr se puede injertar en Gomeras para conseguir un pico más de resistencia, y si resulta difícil de saber cuál es cuál, en pocos años se puede saber al dar fruto losctallis brotados, confirmar el que es fuel y si el o los otros sin también buenos... Eso si no se consigue antes una planta de Ataúlfo, que nos ahorraría tiempo, claro.
     
  12. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Os consulto, creo que no estará mal colocada aquí la pregunta. Qué le ha podido pasar a este brote del mango?? Exceso de abono?

    [​IMG]
     
  13. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Cambios de temperatura.
     
  14. Actualizo enlaces al Banco de Germoplasma de níspero del IVIA:

    http://www.ivia.gva.es/banco-de-germoplasma-de-nispero
    http://www.ivia.gva.es/documents/161862582/163416342/UPOV, CARCT Y FORMUL TECNICO.pdf/7408403d-06d9-4624-a32a-99d354950a10
    http://www.ivia.gva.es/documents/161862582/163416342/BBCH Níspero.pdf/4750fb00-22d9-49fa-965a-9277eb0a93ac
    http://libros.inia.es/libros/books_autor.php?aut=Mart%EDnez-Calvo,%20J

    Lo que no me cuadra es que pongan Advance y Champagne como mediocres, cuando en otros sitios dicen que son de lo mejor... Y otro tanto con Golden Nugget, efectivamente los que he comido año tras año de Alicante, no valen mucho, pero de la media montaña de Granada los últimos años me han hecho cambiar la opinión... Creo que estas valoraciones dependen mucho del sitio y condiciones concretas. Y el portugués Rolhão II parece que se confirma que tiene muy buenas características.

     
  15. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Francisco, perdoname que respondo muy, muy tarde. Wow! Aqui en la costa Pacifica Oeste del Norte, estos frutales son imposible de cultivar; aun, en el inetior en casa o en un vivero. Frutas de origen tropical son sin ninguna excepcion, mas sabrosas. Nosotros gozamos de cashews pero son carisimas; nosotors vemos platanos y bananas de Mejico y sur america pero los platanos son muy dificil de madurar, lo mismo con aguacates, Hass es producido en California y es muy sabroso. Estoy muy envidioso de que os podais disfrutar estos de Canarias. Un saludo.