Mariposa de los geranios: plaga de orugas en geranio

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por (No registrado), 14/7/03.

  1. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Estimado amigo invitado:

    No tienes que disculparte en absoluto por aparecer como invitado en el foro, lo único que quería dejar claro es que mola mucho más dirigirse a alguien por un nombre concreto y no por un "invitado" en general.
    Lo de la edad tampoco te lo podemos echar en cara, cada uno tiene la que tiene, y no es ningún mérito/defecto.
    Por lo de ser autodidacta informático, pues qué quieres que te diga, yo era autodidacta-agricola hasta hace unos meses cuando descubrí este foro e incluso me crecía alguna planta y me comía algún tomate que otro; con el tiempo he ido aprendiendo más y más y cada día cometo menos Herrores. Ya verás como con el tiempo te vas haciendo con el tema.
    Recibe un abrazo malagueño y sigue intentándolo, que el principal axioma infomático que aprendí en la carrera es que "las cosas en informática siempre funcionan al último intento".
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Invitado si te has registrado, lo unico que te falta es que cuando entres en el foro piques en el menú de arriba en Login e identificarte.
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Invitado tranquilo, puede ser que te sucedió lo mismo que a mí cuando ingresé por primera vez al foro, cree mi nik y en ese instante intenté enviar un mensaje y me decía que el usuario ya existía.
    La clave consiste en verificar arriba a la derecha donde dice Logout si aparece entre corchetes tu link, si no es así, entonces hacés lo que dice Valkiria.

    Intentalo de nuevo que aquí entramos por afición a la jardinería y no a la informática ;)
     
  4. Jod.. Tony Cool, en informática y todo en la vida funciona al último intento,
    Tu imagínate a un sastre cortando tela para hacer un traje, ¿con que pieza lo hace?, efectívamente con la última que ha cortado.
    Imagina un cartero cuando termina su trabajo, cuando reparte la última carta.
    Imagínate un cantante, cuando termina su concierto, cuando ha cantado la última canción.

    Ya perdonarás pero me he reído mucho con tu comentario, yo en informática tengo otro: Si funciona "no lo toques".


    Un fuerte abrazo a todos.
     
  5. Quiero un balcon lleno de flores como el tuyoooooooooooo.
    Buaaaaa

    Muy bonito Pilar,mis gitanillas aúnque escasas,empiezan de nuevo a florecer.
    Espero que el calor no las estropee de nuevo.
    _________________
    No desees para los demás,lo que no quieras para tí.
    sysop Toni
    Mi web http://www.telefonica.net/web/digipeces
     
  6. Kira: preciosas tus gitanillas, yo no enseño foto porque no tengo cámara y si tuviera tampoco las enseñaría, están de pena.
    Invitado: yo también empecé con la informática de forma autodidácta y ahí voy, preguntando, equivocándome, peleándome con el ordenador. Pero no olvides que el ensayo-error es una buena forma de aprender. No nos dejes sin tu opinión en cualquiera de los temas por no poder entrar con nombre.
    Si al entrar en la página de foros, en el extremo de la derecha arriba no pone tu nombre; y pone Login, baja al final de la página, pon tu nombre, la contraseña que hayas elegido y señala en "entrar automáticamente en cada visita" y clica con el ratón en login. Así debería funcionar.
    Saludos. Rosa
     
  7. ¡Vaya!, haciendo pruebas para exlicarte, me ha salido el mesaje sin nombre. Soy yo el último invitado. Hay otra forma, la acabo de descubrir, invitado. Si no sale tu nombre en la página de foros, clicas arriba a la derecha en "Login" y se abre una pantalla donde pones tu nombre, contrseña, entrar automáticamente y clicar en login. Ten cuidado,con las mayúsculas, si has escrito el nombre en mayúsculas o minúsculas la primera vez vuelve a hacerlo, si no, no te reconoce.
    Verás como te sale.
     
  8. oigan pues que alegría aca en méxico no he visto eso, yo creo que aca no hay de esas mariposas, y cuando hablaban de mariposas pensaba que eran las blancas (que burris no? ) los geranios son hiper resistentes solo a veces les salen puntos negros en el envez (enves) de la hojas, lo cual termina por matar toda la planta pero puf, nada serio.

    Gracias Julio por aclarar el punto. Aunque la verdad yo siendo admiradora de las mariposas me gustaría ver eso a todo color . Saludos
     
  9. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Hola no se si os servira de consuelo ,pero este año los geranios me dan un trabajo como no lo havia tenido nunca de 25 o 26,todos distintos solo me quedan bien,bien 10 :icon_biggrin: ,regulares 5 :icon_redface: :icon_redface: y los restantes han muerto o estan a punto :icon_evil: . He hecho el siguiente proposito : ya no repondre niguno y los ire sustituyendo no se por que otra planta ya que los geranios han sido mi gran locura :icon_question:
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jo, pues yo espero no tener tantos problemas, mis geranios ya vuelven a a dar flores.

    Y por ejemplo uno de ellos fue atacado el verano anterior y como no sabia que era la mosca africana, pues me encontre con los tallos taladrados casi hasta la tierra, tuve que recortar el geranio a cinco centimetros y se quedó sin una sola hoja, lo tape con una bolsa de plastico para mantener la humedad y en una semana volvia a tener hojas y al poco empezó a dar flores, vamos que aunque es una tocada de nar.... tampoco es que me quedase sin plantas.

    Y este año que estoy atenta a lo que pueda pasar, solo tuve que recortar un trocito y ya estan floreciendo de nuevo.

    Por cierto tampoco me han tocado los dos geranios con olor a limon que tengo, aunque supongo que la flor que tendrán será de estas más simples, tambien es bonito.

    Si quereis conservar geranios podeis mirar de comprar de estos.......
     
  11. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Hola Valkiria yo no es por desanimar a nadie pero entre toda mi "coleccion" de geranios tambien tenia de los "olorosos" y estos tambien han sido atacados por la maldita mariposa :icon_evil: .Resultado ,ya solo me quedan 7 los otros los he arrancado y quemado por si habia alguna oruga pululando por ellos.Esta ha sido mi drastica y triste venganza :cry: .De todas maneras cada semana los voy rociando y mezclo un poco en el agua de riego como aconsejo Julio
     
  12. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola invitado, por lo menos firma con alguno de tus nicks para poder decirte de alguna manera que no sea "invitado" ;) Eso de ser mayor y autodidacta, no es ningún pecado, somos muchos en este foro y todos hemos aprendido equivocándonos, manda un mensaje privado a Jesús para que te ayude a solucionar tus problemas. Puede ser que te borre todo lo anterior y te registres de nuevo.

    En todo caso, bienvenido al foro y ánimo con tus geranios.

    Valkiria, es sorprendente que tu geranio que está entre crisantemos no esté afectado. ¿Puede ser que los crisantemos estén actuando como "repelente" de las mariposas? Mira qué descubrimiento!!!

    Perdonen la pregunta tonta, pero ¿de dónde vinieron esas mariposas, si antes no había y ahora sí hay?

    ¿A los pelargonios también los afecta? por la pregunta de americana me parece que aquí no hay..... uuuuuuuufffffffff que aliviooooooo :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Algunos crisantemos producen de forma natural piretrinas, que además de insecticidas son repelentes ... puede que sea eso.

    Betty, parece ser que la mariposa del geranio procede del sudeste de África y llegó sobre el año 87. Llegó a Mallorca (una isla en el Mediterráneo) y luego se extendió por gran parte de la península, aunque hay zonas más frías en donde no hay.
    Se alimenta de plantas del género Geranium y Pelargonium (aquí llamamos "geranios" a lo que realmente son Pelargonium y se llama "pelargonios" o "geranio pensamiento" a una variedad, el Pelargonium grandiflora.

    Suerte que por allí no teneis la plaga, porque como puedes ver está haciendo estragos en nuestros típicos geranios ... una pena.

    Jesús ha publicado hace poco un artículo sobre ella.

    Saludos
     
  14. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Kira, Gracias por contestar a mis inquietudes, te he leído en muchos mensajes anteriores, pero me parece que no habíamos tenido mayor contacto.

    Eso de la llegada de la mariposa, será que hay cambios en el clima global? Llegan especies que antes no llegaban quizás por las temperaturas. España siempre ha sido tan caluroso? o notan algún cambio climático los últimos años?

    Una vez estuve en Madrid (año 95) y era julio, casi me morí con 39º y además en un hotel sin aire acondicionado!!! pero ahora veo que en algunas partes ha hecho 42º y más!!!! Por los mensajes veo que todo el mundo está lleno de bichos y plagas en sus plantas, eso se debe al calor???

    Nuevamente gracias Kira por contestarme. un beso grande y gracias por tu página de métodos alternativos.

    Saludos a todos
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No, jeje, en éste caso la plaga llegó gracias a nosotros .. seguramente con plantas importadas, como ha pasado con tantas otras plagas ...
    Una mariposa de ese tamaño no creo que fuera capaz de llegar volando cruzando el mar ...

    Saludos