Mariposa de los geranios: plaga de orugas en geranio

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por (No registrado), 14/7/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Valkiria, pues sigo sin entenderlo ... :-?

    En vez de mirar todas las semanas y cortar lo dañado, directamente les rocías con la misma periodicidad con BT o permetrina que es mucho menos trabajoso ... y tendrás flores en abundancia. :icon_biggrin:

    Saludos
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Si pero de eso me olvido jijijijijijiji en cambio de hecharles un vistazo no, no se como me las apaño.... que le vamos ha hacer. :razz: no me entiendo ni a mi misma.

    El "insecticida polivalente" que utilizaba hasta ahora sirve para el taladro, y lo comprobe el año pasado despues de que rebrotasen los geranios, y empezar a utilizarlo no tuve más problemas.

    Y este año antes de que se me acabase del todo, vi una mariposilla africana reboloteando en el geranio y la rocie para ver que pasaba y si si hizo un picado y al suelo fue.

    Pero es que llevo desde esa mariposa pensando, tengo que comprarlo tengo que comprarlo y nunca me acuerdo, y tengo el bote que ya casi esta acabado que cuando aprietas la "pistola" solo salen gotitas.

    A parte que mira asi he descubierto que a los geranios que tengo con otras plantas no los atacan y que la mariposa africana es miope o por lo menos las del prat... (toco madera que seguro que ahora me los atacan y queman por hablar)

    Debe de ser que en la tienda donde tengo localizado que lo venden, no me cae bien en dependiente..... :mrgreen: :mrgreen:
     
  3. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Kira, los productos de los que hablas, ¿los venden en los mismos sitios dónde se encuentran los insecticidas normales? ¿se usan de igual manera que los otros?
    Gracias.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues claro, el acefato es un insecticida "normalito", y el BT cuesta un poco más encontrarlo pero también lo hay ...

    La dosis y forma de aplicar viene en el envase, pero vamos, son polvos que se diluyen en agua y se rocía el follaje.

    Saludos
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas yo me acabo de comprar el insecticida para la mariposa africana de asocoa y lo que lleva es permetrina, lo único malo de momento es que tambien lleva perfume puag puag.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    La permetrina es efectiva contra las orugas y es bastante respetuosa con el medioa ambiente, pero para mi tiene una gran pega :-? ... una vez aplicada se degrada en menos de 3 días ... vamos que tienes que fumigar cada poco. Yo por eso prefiero algo más duradero ... porque imagina que echas permetrina y a los 4 días se pasa el efecto, viene una mariposa y pone huevos, te olvidas de fumigar una semana, la oruga en ese tiemo se mete dentro del tallo, y aunque luego fumigues, como está dentro, la permetrína no le hace ni cosquillas ... :twisted:

    Saludos
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues en el insecticida de asocoa pone que se ha de aplicar cada 15 días...... y lleva: permetrina 0,4% isopropanol, disolventes y excipientes 100%.

    Me lo salto alegremente y le meto cada 4 días a los geranios?

    Jijiji entonces le hacen cosquillas mis tijeras, recortas el trozo afectado y luego lo haces rodajitas jijijijijijijijiji :twisted:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdón, creo que tienes razón, me confundí con piretrina, que dura nada ...
    La permetrina si es algo más persistente, con lo que 15 días puede que esté bien ...
    De todas formas a ver si Plaguero lo ve y nos saca de dudas ...

    Pero ya digo, el inconveniente es que al bicho le de tiempo a meterse dentro ... porque vale, cortas, pero te cargas también la floración, pues suelen estar en los extremos de los tallos ...
    Oye, lo de rebanar al bicho, un poco bruto ¿no? :shock: :-?
    Yo si tengo que liquidar a alguno, al menos procuro darles una muerte rápida ... tampoco hay que ensañarse por puñeteros que sean, que no lo hacen para fastidiar los pobres ... :mrgreen:

    Saludos
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Ke si ke si, que lo hacen pa fastidiar, que el ultimo que entro en uno de mis geranios no lo hizo en el extremo del tallo, lo hizo a mitad tallo, no se conformo con una hojita nooooooooooooo :mrgreen: :twisted:

    De todas formas es que es la manera más facil de saber que matas a la larva voy cortando rodajitas hasta que la veo y entonces normalmente la aplasto, lo que pasa es que a veces pues claro, se pone en medio.....

    Si se trata de un tallo más gordito pues igual puedo abrirlo a lo largo y chafarla...
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kirita:
    El efecto insecticida desaparece al día siguiente en las permetrinas. Sólo permanece, y durante más de 15 días, el efecto de repelencia.
    Por tanto no es normal que ninguna mariposa ponga huevos en ese geranio. No recuerdo en qué mensaje ya recomendaba dejar un geranio sin tratar para convertirlo en el receptor de todas las puestas.

    Las piretrinas en general, sean naturales o sintéticas, se caracterizan por su poca persistencia y su magnífico efecto de repelencia. Las sintéticas duran algo más pero muy poquito.
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola, estoy a punto de volver de mis minivacaciones, y estoy en el paraíso de los geranios, psttt y del fresquito. Si no os importa os voy a colocar una serie de fotografías, todas de balcones.

    La temática es: Los balcones del valle de Tena y Ordesa. Para poderla ver correctamente, no me queda otro remedio que reducir la imagen, perdiendo calidad. Junto con la imagen visible, tendréis un enlace a la foto original por si la queréis descargar. Hay fotos buenas y regulares tirando a malillas, pero creo que vale la pena.

    La primera foto es muy fácil de localizar, solo digo que el río es el Ara, y lo del fondo Ordesa.

    [​IMG]

    Esta es la foto original 265 Kb.
    http://www.trinfo.es/jl/Ger01_o.jpg

    Espero que os gusten. Un fuerte abrazo a todos.
     
  12. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    ¡vaya geranios! Quizá el truco está en la humedad alta... De lo que sí que estoy casi segura es que Valkiria ha acertado con lo de los crisantemo, aunque no precisamente porque las mariposas estén cegatas. He leído que el componente que tienen las flores de los crisantemos es precisamente el pelitre ese del que habla Kira, así que yo estoy buscando como loca unos para plantarlos al lado de mis raquíticos geranios. ¿Qué crisantemos tienes, Valkiria? ¿los de Todos los Santos (también llamados tanacetos) o los que se parecen a las margaritas? Estos últimos no los he encontrado, dicen que hace demasiado calor. ¿Les da mucho sol donde tú los tienes?
    Si probamos unos cuantos, quizá encontremos la solución contra la puñetera mariposa ;)
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Racuza, jijijijiji mis crisantemos no tienen flor...... es que los atacó a principios de primavera un gracioso bicho tunelero y perdió todos los capullos, unos por el agua que rocie con el producto para cargarmelos y otros porque recorté las partes más afectadas, luego han rebrotado pero con los calores, veo que tienen unos capullos chiquitines que van creciendo, pero supongo que floreceran en otoño como el año pasado.

    Estos tienen unas flores totalmente amarillas tipo margaritas. La lastima es que creo que no tengo ninguna foto hecha del otoño pasado en flor....

    Por cierto les da el sol de tarde desde las cuatro y media o las cinco creo y hasta las ocho y media o asi. Y ni se inmutan
     
  14. geranios

    Soy chilena y en mi pais el geranio es la planta mas cultivada y gracias a Dios no tenemos ningun problema de peste, aún, por lo tanto abundan en todos nuestros jardines incluso en nuestra costa salen solos en los cerros, por lo que aca es una planta poco apresiada a pesar de su enorme belleza, sus colores van desde el blanco hasta el rojo mas oscuro casi llegando al negro ,pasando por todas las conbinaciones de colores , :razz: , debe ser por nuestro clima.
     
  15. YYAIBA

    YYAIBA

    Mensajes:
    19
    :icon_redface: huy no me di cuenta que no habia ingresado con mi clave :icon_redface: perdon