Mariposas y algún insecto más para identificar

Tema en 'Mariposas' comenzado por Tisordo, 22/5/06.

  1. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Lamento no serte de ayuda en estos temas. Primero me sorprende saber que segúun tus comentarios, las Scolia parasitan otros escarabeoideos además de los dinástidos. Los Melolonthas son muy conocidos como plagas. Mi experiencia en eso es nula, tan sólo se basa en la observación de numerosos ejemplares de Phyllognathus excavatus y numerosos ejemplares de la Scolia de antenas amarillas. No hay otras larvas que puedan servirle de huésped, pues las Netocia morio y Cetonia aurata son muy escasas y las Oxythyreas y Tropinotas demasiado pequeñas, y de Oryctes nasicornis sólo he visto un ejemplar. Las preguntas que formulas escapan a mi observación, que más quisiera que haber visto una larva parasitada o una Scolia intentando detectar la futura despensa de su progenie. Observo, simplemente, a estos insectos mientras trabajo, pero no tengo tiempo para hacer un rastreo exhaustivo. Cuando levanto maderos observo debajo a las larvas de Phyllognathus y procuro no molestarlas demasiado por si ello influye negativamente en la población del escarabajo, ya que me gusta mucho esta especie. Sé que de repente salen adultos a raudales y se mueren por todos los rincones, de modo que quizá no sean muchas las larvas parasitadas, pero el año pasado apenas había Scolias, ya te contaré si este año veo pocos Phyllognathus, quizás tengan un ciclo alterno de abundancia-escasez en años consecutivos. Espero que puedas encontrar información sobre ello, aunque no sea fácil de encontrar. Sé que la flavifrons parasita Oryctes y es muy probable que la hirta parasite Oxythyreas, lo demás está por ver, también ignoro si son muy específicas cuando eligen su huésped o bien buscan cualquier larva de escarabeoideo.... ay, ya me estoy extendiendo otra vez :icon_evil: si es que soy incorregible. bueno, saludos ;)
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Bombadil. Gracias de todas formas. En el estudio de las gusanos blancos en olivar, solo pudimos constatar el parasitismo de las scolias en larvas de Melolontha en contadas ocasiones( las pupas enfundadas en un cocon a 0,50-0.75 cm de profundidad), también observamos los vuelos de prospección a ras de suelo buscando teoricamente larvas; pero el resto de datos biológicos referente a estos desconocidos himenópteros quedaron en blanco.
    Saludos.