Mata de calabaza: ¿hay que cortarle las puntas en algún momento?

Tema en 'Calabaza' comenzado por ManuelMan, 3/6/06.

  1. Podar las guias de las calabazas

    Uhhhh, estoy cansado, no encuentro la página de como podar las calabazas. Es un tema manío, creo recordar que ha estado hasta con gráficos. A ver un buen informático que me ayude y me lo saque ¡Gracias! Lo he buscado, eh, me acuesto.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Perdonadme la ignorancia supina pero... ¿las calabazas se podan igual que sandías y melones?
    Ahora que lo pienso, así debe ser, son cucurbitáceas también...
     
  4. Gracias, Dominique.

    La verdad es que había visto el post de como se poda, pero lo relacionaba con menlones y sandías. Gracias.
     
  5. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    tengo calabazas plantadas y se me han puesto a correr de la noche al dia siguiente crecen que es una pasada, mi duda es de si hay que cortarles las puntas en algun momento (porque parecen que no tienen ganas de pararse), para que em piezen a salir frutos, de momento solo salen flores sin fruto
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  7. Compañero, decirte primero que este verano hago una año en esto de sembrar, pero te voy a hablar de mis experiencias y tú sacas las conclusiones. Yo las calabazas las podé cuando tenían unas guías de un metro veinte y anunciaban flores. Después de esto han empezado a crecerle más guías en los laterales de la guía principal. A continuación, han empezado a echar calabazas, también he podado todas las guías que salen por los laterales. Las matas de calabazas han reverdecido y las dos primeras calabazas que han nacido van engordando. La poda no es una ciencia exacta, yo he tratado de que cada vez que corto la mata presente los inicios de floración, de momento me va bien. Si no podas criarás unas matas enormes y se secarán muchas calabazas, esto lo he visto en el huerto de otros horticultores. Yo también le he aplicado la poda a las berenjenas y ya he cogido la primera, la cosecha amenaza con dar un fruto inical de más de veinticinco berenjenas, podé las quince matas porque tenía eso; matas. Los pimientos les quité todos los tallos bajos y los dejé que hicieran la cruceta, también he cosechado ya, hoy también les he quitado de la cruceta para abajo las hojas. A los calabacines les he quitado todas las hojas secas, vamos que mi navaja no tiene miedo y está obteniendo resultados; para mí está claro qué queremos matas u hortalizas. Sim embargo, los tomates están este año de mirame y no me toques, está todo el mundo con la cosecha amenazada, hojas amarillas y secas, todo el mundo que no los está tratando con productos varios que no son ecológicos. Este año nos costará trabajo sacar tomates, yo tengo plantas que tienen veinte, pero no me gusta el aspecto de las mata a pesar de que los tomates están sanos. A las tomateras les quite en los axilares los brotes nuevos y podé los brotes de la parte baja, una mata con una sola guía, más tomates, una con dos menos tomates, una con tres menos aún; tengo plantas ya de un metro cincuenta. Creo que la poda en su momento acelera la fructificación. Este es el pequeño diario del podador Manuelmannavaja...