Me gusta, no me gusta... el otoño nos embelesa con sus matices de colores ocres...

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por Blanca Rosa, 23/9/09.

1. nafnaf

nafnaf carpe diem

Re: Me gusta, no me gusta,... el otoño nos embelesa con sus matices de colores ocres

:sorprendido: allí sí que.... no lo pillo...:sorprendido:

hablando de esdrúlujas me recuerda que he oido en la radio que van a reponer " La venganza de don Mendo" pero no oí ni donde ni cuando. ( acentos..¿si?..¿no?..) La he visto varias veces y lo que me reí!!

2. Trasimedes

Trasimedes

Re: Me gusta, no me gusta,... el otoño nos embelesa con sus matices de colores ocres

Nafi, Nafi, Nafiiii:smile:

La verdad, es que no es traducción, sino simplemente un romance antiguo escrito en ese delicioso castellano viejo. ¡qué más quisiera yo hablar francés! Y me consta que entre mis antepasados hay sangre gala. Igual corre por mis venas sangre de los Doce Pares de Francia, :mrgreen:

Y a todo ésto...¿qué fue de Roldán, Rolando o Rotolando y su espada Durandarte? Ya hace un tiempito lo debatimos Pepemel y unos cuantos más, jeje

La Venganza de don Mendo..... La réplica la dio Tirso de Molina con "Don Gil de las Calzas Verdes" Ambas obras me encantan

3. blomst

blomst

Trasi..perdona por el inciso...pero me ha venido .......
    Me gusta "Pipi Calzaslargas".....cuando era pequeña era mi heroína.......
    Ya está...podéis seguir:beso: :beso:

4. nafnaf

nafnaf carpe diem

:11risotada: Trasi ya me parecía a mí... tan .... las traducciones de antiguo son tan dificiles . delicioso castellano viejo eso.

...sangre gala... :meparto: estará un poco reseca ¿no?....

:11risotada: blomsy te imagino perfectamente disfrazada de Pipi calzas largas... con lo pillina que eres :5-okey:

Os dejo ahora que voy a comer, el desayuno ha quedado lejos y no he tomado nada a media mañana pero seguiremos ;) :beso:

5. blomst

blomst

:beso: :beso: :5-okey:

6. nafnaf

nafnaf carpe diem

:happy: Trasi hasta donde sé ( recuerdos del cole ) Roland y su amigo Olivier y también el azobispo Turpin murieron en Roncevaux a manos de los saracenos ( otros dicen que los vascos) por haber sido traicionado por Ganelon ( que era creo su tío o su padrastro ) Saint Gabriel et Saint Michel se lo llevarón (al cielo me imagino) En cuanto a su espada , él intentó romperla para que el enemigo no se hicieran con ella pero no lo consiguió y la lanzó con tal fuerza que llegó hasta Rocamadour ( cerquita!!!) y se quedó clavada en un muro .( la vi de pequeña o mejor dicho, me enseño mi padre donde, pero yo no veía nada :11risotada: )
    POr cierto Durandal significa Roncevaux también por los misterios de las traducciones. ¿Satisfecho? :beso:

Ahora bien, si me preguntas por el otro Roldán..... :11risotada: no sé....

7. Trasimedes

Trasimedes

Satisfecho con tu explicación Nafi.

Por mi parte, pienso que la Historia es acomodaticia. Los hechos históricos transcurridos a lo largo de los siglos, serán válidos o no, según el paradigma dominante en cada lugar y en cada época.

La emboscada de Roncesvalles, para Francia fue obra de los sarracenos; para los de aquí, ese hecho fue una acción conjunta de algunos reyes cristianos.

Aquí se habla de la batalla de Calatañazor (1002) en la que fue muerto Almanzor, el gran caudillo musulmán.
    Sin embargo, según algun ilustre historiador, la cosa no fue otra cosa que una series de ataques a la retaguardia mora, llevada a cabo por algún conde con el propósito de apoderarse del botín que Almanzor, enfermo y ya sexagenario, se llevaba de vuelta a Córdoba, después de saquear el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Y no. No murió en Calatañazor, por más que lo diga el Cronicón Silense.

He dicho.

8. Re: Me gusta, no me gusta,... el otoño nos embelesa con sus matices de colores ocres

Hola, megustenes y megustensas...cuanto he tenido que leer!!!! y todo me ha gustado, sobre todo los animos que me dais con eso de reclamar el cariño...todos teneis razon en vuestras apreciaciones, y os diogo que tiene mas cosas buenas que malas...pero esque eso me ahce tanta falta...y por eso no reparo en las cosas buenas. En fin, todo se andara...ademas hay dias que paso mas pero otros no...gracias a tutis..........

9. Re: Me gusta, no me gusta,... el otoño nos embelesa con sus matices de colores ocres

Upppppps! jo, estaba hablando de mi Jose...

10. nafnaf

nafnaf carpe diem

:happy: Trasi si lo dices tú... me lo creo ;)

San Millán de la Cogolla.... es donde hay una biblioteca subterránea con un manantial que hace que la temperatura y la humedad sean constantes y se hayan conservado muchos manuscritos???? o me confundo con otro sitio...Fuí allí hace ...... ni me acuerdo

11. Trasimedes

Trasimedes

Ester,:happy: Discúlpame que no te haya enviado antes alguna palabra de ánimo.

Si te sirve de algo, yo te ofrezco amistad y, al igual que los demás amigo@ megusteros, este rinconcillo, si deseas desahogarte.

Un abrazo, amiga.

12. PALERA

PALERA

Mmmm me gusta:ojoscorazon: ahí he estado yo! Me gustó mucho más el monasterio de Suso que es el más antiguo. Eran listos los eremitas estos! Se elegían unos entornos fantásticos! Recorrer el desfiladero que lleva a San Millan es una delicia!
    No me gusta que todo esto sean recuerdos...de hace muuuchos años.

Hola Ester, :beso:

13. nafnaf

nafnaf carpe diem

:happy: Palera entonces me podrás decir si lo de la biblioteca de la hablo es allí o en Suso o ....en qué sitio? Tienes razón... un entorno maravilloso....

14. PALERA

PALERA

Es muy posible que sea allí, en el de Yuso que es el más grande y donde todavía viven los monjes. Bueno es que está muy bien conservado. Yo no entré a la biblioteca supongo que porque no se podía si no hubiera entrado seguro. En este monasterio se encontraron las glosas emilianenses, un documento importantísimo para entender el orígen del castellano.Si todavía las tienen allí y otros muchos documentos es posible que tengan este sistema para mantenerlos en buen estado. Miraré en internet a ver.

Edito: En la página del monasterio no lo pone, pero, ya te digo, es muy probable

15. Trasimedes

Trasimedes

A ver si os sirve, jeje Vaya ladrillazo.:13mellado:

A mediados del siglo XI se vivía un excepcional momento de expansión económica, basado en nuevas formas de dominio. Al mismo tiempo, surgió un nuevo sistema de parias que enriqueció a los reinos cristianos: el oro musulmán se destinaba a sufragar la guerra, pero también iba a parar a iglesias y monasterios. Este fue el caso de Santa María La Real de Nájera, construida gracias a los despojos cobrados por los cristianos en la conquista de Calahorra, en 1045.

El mismo origen tuvo el nuevo monasterio de San Millán en Yuso. El rey de Pamplona, Sancho III el Mayor, acompañado por una corte de obispos y monjes, elevó en 1030 los restos mortales de San Millán al altar. Este rito equivalía a la canonización actual de los santos. Las reliquias pasaban ahora a una urna de plata. Aprovecha el rey para imponer la regla de San Benito.

A la muerte del rey, su hijo, García Sánchez I, el conocido rey don García el de Nájera, decidió trasladar las reliquias al recién construido monasterio de Santa María la Real. Los monjes emilianenses, apresurados, rezaron al santo pidiéndole que impidiera de algún modo aquel despojo. Algo debió de suceder, ya que las reliquias de San Millán nunca llegaron a su pretendido destino. La leyenda cuenta que los bueyes que tiraban del carro se detuvieron en un punto y no hubo fuerza humana que los hiciera avanzar o retroceder: el santo había escuchado a los suyos.

Los monjes vivieron una etapa de bienestar bajo el dominio navarro.

Monasterio de Santa Maria La Real , que funda el rey navarro Don García "el de Nájera".

Interpretado el signo como un aviso del cielo, el rey fue el primero en desistir de su empeño y ordenó levantar allí mismo un monasterio tan digno como el de Nájera que cobijara los sagrados restos mortales. Poco tiempo después, murió el monarca y su sucesor, el rey Sancho Garcés, encargó al abad que se elaborara otra urna más rica.

En los talleres del monasterio se trabajaba la madera, el hierro, la piedra, pero también el oro, la plata y el marfil. El resultado fue una arqueta lujosa, adornada con placas de marfil, que contaban gráficamente la vida de San Millán, La arqueta estaba engarzada con piedras preciosas y forrada con una tela árabe del siglo XI.

También en aquellos días, año 1040, Domingo de Cañas, prior de Suso y luego Santo Domingo de Silos, sale desterrado por negarse al sometimiento del monasterio a las injustas pretensiones del rey don García el de Nájera.

La construcción del monasterio de (del que los edificios del siglo XVI borrarían rastro) duró catorce años. El edificio era más amplio que el de Suso. Disponía de una esbelta iglesia románica, amplias celdas, refectorio, cuadras con palomar y gallinero, aulas para la escuela monástica, etc. Una parte de la comunidad emilianense ñcada vez más numerosa- abandonó la espesura e incomodidad del monte en Suso para albergarse en el fondo del valle, junto al cauce del río Cárdenas, en el monasterio de Yuso. Otro grupo permaneció en el primitivo.

Con la construcción del monasterio de Yuso en el 1053, una parte de la comunidad emilianense abandonó la espesura del monte (Suso) para instalarse en el valle, a orillas del río Cárdenas