Me salen mal los fresones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Valkiria, 10/7/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas:

    Tengo un fresonero desde hace un tiempo, ya os pregunte una vez por el y me recomendasteis que los pusiera en una maceta mas grande, bueno asi lo hice el fresonero se hizo el doble, pero de fresones uno como una otra vez.

    Lo que si que he obserbado es que a hechado en unos tres meses tres flores, solo una me ha dado fresón, las otras dos me he fijado que aunque parece que vaya a hechar la flor esta se estropea y en el centro tiene como un mini freson ennegrecido y duro.

    Supongo que esto es un tema de hongos?

    Como ya me he comido el fresón (pa vernos la mitad yo y la mitad mi marido), pues había pensado en renovarle unos dos centimetros de tierra a la maceta, con tierra nueva con una pizca de guano en polvo, pero supongo que tendré también que solucionar el otro tema.

    ¿Que me recomendais que haga?
     
  2. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Me expliques lo del fresón en maceta.

    Vamos que se pueden poner en maceta, entonces, en que época, si de semilla o se compra la planta, cuando dura, hay que renovar cada año...


    En fín, lo que sepas, de que den fresones ya nos ocuparemos a su tiempo, claro que para entonces ya lo tendrás tú entendido y experimentado y vamos todos aprendiendo.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Lena:

    Pues si se pueden tener en maceta, las puedes sacar de semillas, puedes comprar la planta (en jardiland tenian hace un mes) o si conoces a alguien que tenga pues le puedes pedir un estolon.

    Te pongo el enlace de cuando puse mi primera pregunta sobre ellas en abril de este año. Hay vienen muchas cosas.

    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=2798&highlight=freson

    Y te puedo asegurar que aunque de momento solo me he podido comer dos fresones en el tiempo que hace que tengo la planta, son los dos fresones mas buenos que me he comido nunca y yo que siempre habia oido "que los fresones no sabían a na", jijijijijiji pues si te los cultivas tu mismo si que saben si ñam ñam ñam.
     
  4. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Pues a por la terraza útil

    Me leo el enlace y pongo manos a la obra, espero que la gata no se me aficione a la plantica, que ya me tiene martir.
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jajajajajajajajajaja mis minimos no le hacen caso, bueno ni a esa ni a ninguna, prefieren esperar a que yo trasplante algo para revolcarse encima de la tierra que me cae al suelo.
     
  6. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    ¡Si no se las come!

    Tampoco espera que la tierra se caiga al suelo, directamente va y se reboza en ella, la chica es muy señorita, y cuando considera que sus piedras están sucias para su fino olfato, a por la maceta, he probado repelente de gatos de compra, pimienta en grano,gritar, insultar, y por último poner malla plástica en la maceta y dejar furaquito sólo para la planta, esto parece que funciona, pero si cambio planta, cambio malla a su tamaño, vamos un asco, eso si, funcionar, funciona.


    Pero probaré con los fresones, faltaria más.

    Saludos.
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Bueno pues mientras que me contestan a lo mio de los fresones subiremos el tema hablando de gatos..... jijijij

    Tienes suerte Lena, cuando mi gata Alia, decide que su tierra esta sucia, utiliza el sofa, menos mal que es uno regalado, y que es facil de desenfundar y lavar que si no...... y que no pasa a menudo......

    En las macetas ponte piedras grandes, a mi me pasaba en las macetas grandes que dejaban mucha tierra a la vista me pase por una tienda de 100 pelas y me traje bolsitas con piedras, hacen bonito, retienen la humedad y me evitan sorpresas.
    Para que te hagas una idea si fuesen redondas tendrían unos cuatro cm de diametro.
    Tambien sirven las conchas, si tienes una playa cerca perfecto.

    JIjijijj y cuando se revuelcan en la tierra que me haya caido al suelo, antes de reñirlas, tengo que mirar que puertas hay abiertas en casa, porque si la riño y la puerta de la habitacion esta abierta ..... salen corriendo a esconderse y se me meten en la cama, llenas de tierra......con lo cual primero miro y si la puerta esta abierta, me coloco de forma que les cierre el paso a esa habitacion y entonces les doy cuatro gritos, asi poco a poco cuando ven tierra se acercan olisquean pero no se revuelcan, si estoy yo..........
     
  8. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Sigamos con los gatos.

    Lo de las piedras grandes ya lo probé para los macetones, el caso es que la puñetera era capaz de encontrar el resquicio donde quedaba un poquito de tierra y a partir de allí "regar " la plántica, son varias las plantas que gracias al exceso de riego pasaron a mejor vida, el problema es que dejaba transpirar poco la tierra y a las plantas no les sentaba demasiado bien, además cuando le ponías barreras se subía a los barrotes de la terraza a por las macetas pequeñitas de allí, una lobularia es testigo de sus escapadas, como es planta dura y la pillé a tiempo no llegamos a la desgracia.


    Ahora todas las accesibles las tengo con malla plástica, rigida o flexible y ha sido la solución definitiva.

    En este momento la achechina de plantas está espatarrada cuan larga es en un sofá y con cara de reinona.

    Espero que nuestra insistencia haga que algún alma caritativa conteste a lo de los fresones, que me relamo sólo de pensar en comerlos.
     
  9. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    Hola. yo tambien he hecho ahora unos planteles de fresas. los he hecho de semilla, pero no se porqué, dudo que me salgan, pues al ser la semilla tan pequeñita, creo que se me han ido demasiadas semillas en cada alveolo. yo queria preguntaros una cosa y es que me dijerais como tengo que regar ahora los planteles, pues por poca fuerza que lleve el agua, pienso que desenterrara la semillas y estoy pensando en regarlos por abajo, pero por otro lado, pienso que no les llegara el agua, pues las semillas estan sembradas muy superficialmente. no se... me podeis ayudar?
    sobre esto de sembrar en macetas, si quereis una cosa guapa y original, cogeis un botijo y les haceis unos agujeros alrededor, (3 o 4) lo llenais primeros una capa de piedrecitas y luego tierra, y en cada agujero poneis una matita de fresas. queda precioso sobre una mesa o colgado. saludos lis
     
  10. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Muy buenas chicas me uno ha vostras en la cruzada para que nos respondan porque a mi tambien me pasa lo mismo con las fresas y con el gato gato3.gif el tio me lo deja to perdido pero no puedo reírle porque me mira con una carilla gato3.gif que me llega al alma .

    canviando de tema no sera que se secan por falta de agua y se ponen negras a medio hacer



    bueno un saludote gatuno ( como no jeje) de Nely
     
  11. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Muy buenas chicas me uno ha vostras en la cruzada para que nos respondan porque a mi tambien me pasa lo mismo con las fresas y con el gato gato3.gif el tio me lo deja to perdido pero no puedo reírle porque me mira con una carilla gato3.gif que me llega al alma .

    canviando de tema no sera que se secan por falta de agua y se ponen negras a medio hacer



    bueno un saludote gatuno ( como no jeje) de Nely
     
  12. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Pues a mi me ha funcionado.

    Yo he empezado este año ha hacer semilleros, despues de cargarme los primeros por regar a lo normal, me di cuenta que no era la solución, procedí a regar con un spray, pero cuando las plantitas crecian muchas morían, por lo que he leido aquí gracias a los hongos..

    Asi que ensañando, he llegado a la siguiente conclusión, lo mejor con una jeringuilla bien gordota ( por aquello que coja más agua),y con ella ir regando con cuidado, ojo, no lo saques todo de golpe, que parecera un Ruina Montiun romano, si no que vas apretando poquito a poco, luego cuando las plantulillas salen, te permite dirigir el riego entre cada matita sin llenarlas de agua y romper el tallo.

    Si tienes muchos semilleros es una plasta, pero supongo que tampoco lo harás en plan industrial.

    Además es que yo no siembro en alveolos ( menuda ruina), cojo los bricks de lechem les quito una parte de las más anchas, les hago furaquitos y ya tengo bandejas de semilleros, cuando la planta es suficientemente grande la paso a vasitos de yogur y allí la dejo hasta que está grandecia para transplantar..

    Espero que te haya ayudado.l
     
  13. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    Hola, os habeis dado cuenta, esto funciona mejor que el chat de ayer, jejeje. buena idea lo de la jeringilla, a partir de ahora lo haré así. semilleros, pues he hecho 60 ¿son muchos? pienso que a lo mejor me salen la mitad, y como con 5 matitas sembradas este año solo he comido una docena de fresas, pues ale, semilleros por un tubo. luego me pasa lo que me pasa.
    ah... otra cosa, las bandejas de alveolos si los compras de plastico, no creo que sea ninguna ruina, pues este mismo de 60 me costo unas 150 ptas y sirve para mas veces. si los compras de ese corcho blanco, si son mas caros, pues valen sobre unas 1000ptas, eso si son mejores.saludos. Lis
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Lis:

    Cuando yo planto semillas lo hago en vasitos de plastico de los de cafe o de los de agua, uno son mas grandes que otros, si es en maceta directamente, utilizo macetas bajitas.

    Y riego siempre por abajo, de momento me da menos problemas que rociar por encima y me ahorro los hongos. Cuando trasplantas lo que tienes en el vasito me ha hecho una raiz mas larga que cuando regaba por encima y no se me estropeaba por hongos.

    Eso si a los vasitos hay que hacerles agujeros en el culete.
    Y lo pongo todo en una bandeja, de las que son de tierra para gatos, es que es muy baja y me sacan la tierra fuera compre una caja de plastico que levanta 30 cm del suelo y esta me la quede para esquejes y semillas y asi lo riego todo a la vez.

    Si por ejemplo solo tengo que regar una de las plantitas por la razon que sea, utilizo la regadora pero con mucho mucho cuidado, ji creo queme voy a hacer con una jeringa....

    Es que a mi me suena haber leido algo sobre un hongo que hace eso pero como no estoy del todo segura...., pues Plaguero donde estaaaaaaassssssss? jijijijijiji pasate por aqui un ratito vaaaaaaaa.

    Que bueno lo de los bricks, yo utilizo tambien vasitos de yogur, vasitos de helados individuales, y los cuencos de plastico de la comida china.
     
  15. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Sigamos con los métodos recicladores.

    El semillero en bricks de leche, por que te dan la suficiente profundidad de tierra pero sin pasarte, si quieres regarlos por debajo lo puedes hacer, eso al gusto, lo pongo en unas bandejas muy apañadas que tengo del año Mariicastaña que me traspaso una amiga ( es que lo guardo todo),después cuando han crecido lo suficiente voy entresacando y las más hermosotas las paso a vasitos de yogur (previos agujeros por el culete), y vuelta a la bandeja para regar con jeringuilla o en la bandeja, al gusto.


    Como este año tenía ciento y la madre de vasitos, se me quedaron pequeñas las bandejas asi que me fuí a un todo a 100 y compré una caja de plástico con ruedas de poca profundidad, con lo que la puedo desplazar lo que quiera y no me hernio, ahora que no la uso está bajo un sillón en la terraza y no molesta lo mas mínimo ( eso si, llena de bricks de leche en espera de la próxima plantación, y de vasitos de yogur de reserva).

    Los vasitos de yogur que mejor me han ido son unos de LDL que son como vasitos de café no muy altos, y que además puedo ir apilando uno dentro de otro, con lo que tengo provisión enorme sin ocupar mucho sitio.

    Esta mania mia de no tirar nada, como veis es de lo más peligroso.