¿mejor opción, plantar almendros o llevar frutales?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por tio_pepe, 16/1/23.

  1. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Bueno, voy a enojar a la gente con mi comentario.

    La gente como yo, que no puede ir al campo tanto como quisiera, tiene algunos árboles "abandonados" y funcionan (con sus cosillas mejorables pero algo es algo) Hay cerezos, manzanos, membrillos.. a los que sólo voy a coger.
     
  2. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    jajaja, siempre que voy al Jerte me pasa lo mismo, como voy con gente del lugar nos "perdemos" en alguna finca. Se nota que están abandonados porque son cerezos de 4 o 5 metros de alto.

    Me habéis convencido, empezaré con algún almendro, nogal, avellano, membrillo, granado... y hasta algún manzano o albaricoque. El resto de frutales me parece complicado para estar tan lejos. Iba con demasiada ilusión
     
  3. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    bueno, pues mirando el foro, a ver qué os parece lo siguiente (aunque hay agua, habría que regar a mano hasta que tenga algo de riego preparado, así que medio secano):

    2 lauranne en garrigues
    3 garrigues
    3 GF 677
    2 GxN 'garnem'
    5 mirabolanos
    1 avellano corabel
    1 granado wonderful
    2 olivos, hojiblanca y manzanilla
    5 pistachos kerman en atlántica (1 macho x 4 hembras)
    1 nogal cherockee

    higueras hay muchas en los alrededores, así que no pongo. Lo he puesto un poco de memoria ojeando el foro y viendo lo que me venden. También pondría algún frutal en tiesto que tengo disimulado entre los demás, ya sería mala suerte que se lo llevaran justamente. Lo del corabel y el cherockee es para pensárselo por la pasta
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Pues con algunas especies me lo pensaría mejor, si fuera yo el que plantara.


    Creo que nadie comenta para enojar ni hay por que enojarse por las opiniones de otro.

    A lo que íbamos: el albaricoquero no es una buena opción por diversas razones.

    -peligro de heladas tardías
    -fruta muy climatérica. Si además pones una variedad tardía que florezca algo tarde, el fruto también será tardío y madurarán muy de prisa con el calor de junio o incluso julio. De verde a caer del árbol no pasan muchos días.
    - harás pecar a tus vecinos en caso de que haya producción. Si evitas la tentación evitas el pecado. Quizás sea el único albaricoquero en kilómetros al redonda. Casi como el árbol del Tenneré.

    El granado no creo que exista por allí, es más bien mediterráneo. El frío del otoño puede parar la maduración. En todo caso convendría una variedad más temprana, como la valenciana, que además es más dulce.

    Mejor dos, por la polinización. A lo mejor conviene una variedad más vulgar para la prueba.


    Hojiblanca es de aceite, pero también de mesa, pero me da la impresión de que se adapta mucho mejor a las tierras andaluzas de Córdoba, Málaga y Sevilla que a la dura Meseta Norte. Algo parecido le ocurre a la manzanilla. Más rústica para la cal y el frío sería la Cornicabra, pero quizás menos fina. http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/188/cornicabra/


    Precisamente esa variedad? No es un pecanero? Mira bien lo de la polinización en el pecanero. De todas maneras el nogal me parece buena opción.

    Puede ser una buena opción, es un fruto seco. Lo que pasa es que parece fácil de cultivar y adaptar y no siempre lo es
     
  5. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Muchas gracias Marfull, tomo nota de todo. Algunas variedades las he puesto porque las tengo aquí en tiesto, para darles salida. Porque ya no tengo donde plantarlas y cualquier verano se mueren.

    Sobre el pistacho, como he leído de todo en Castilla Y León, que si hay que comprar en iberpistacho casi por narices, o que se da mal. Al final lo intentaré.

    Lo que voy a comprar es un ahoyadora de estas, tengo una manual, pero entre hacer la valla y los agujeros para los árboles, creo que sale a cuenta


    ahoyadora%20dolmar%20PD520.jpg


    Lo que no sé es si comprarla eléctrica o de gasolina, de las eléctricas ya tengo baterías (eso que llevo ganado), lo que no sé es los agujeros que puede hacer una batería de 3Ah, no apostaría que más de 15 agujeros y luego a recargar media hora otra vez. Y sobre todo el desempeño que tiene este cacharro en un terreno sin arar y ya compactado (podría esperar a las lluvias pero es un barrizal)
     
  6. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Pues yo, sin haber usado jamás una máquina de esas, diría que no.


    Puesto a gastar dinero, vale más invertirlo que malbaratarlo. Después de hacer los agujeros la máquina es un trasto inútil (si no tienes otros terrenos), por tanto hay que guardarla, revenderla...

    En primer lugar no creo que sea lo mejor para plantar árboles. Para eso lo mejor es un desfonde, una labor en profundidad. Si estuviéramos en verano te recomendaría que buscaras un tractorista que pasara una vertedera a 60 cm. de profundidad. Ahora no creo que, si plantas los árboles dentro de un mes, sea conveniente. Después de una labor de estas la tierra se tiene que airear (meteorizar, dicho más técnicamente) y para eso necesita meses, sol y agua. Ahora yo haría una labor menos profunda, de 40 cm. o 50 como mucho, dejaría unas semanas de reposo y luego pasaría una grada de discos para dejar el terreno liso y con la tierra suelta. Si el tractorista es de la zona y sabe hacer su trabajo, te puede aconsejar sobre la profundidad más conveniente de la labor, que depende de las características del terreno.Esa labor es muy buena para el desarrollo posterior de los plantones.

    Luego se plantan los árboles con la azada, sin problema, aunque sean un centenar.

    Para la valla se puede alquilar una máquina, contratar a alguien o hacer los hoyos con la herramienta manual. Es importante coger el momento de sazón adecuado. Ten en cuenta que no hay prisa, de momento te podrán robar algún plantón, podría ser, pero la fruta no, porque no existe, ni el año que viene tampoco. Te lo puedes tomar con calma.

    ES lo que haría yo.
     
  7. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar

    Hace bastantes años había tractor en esa finca pero ya no, quedan bastante arados, sembradoras... pero desde que lo dejó mi abuelo ahí está muerto de risa. A ver... si me pongo a hacer una valla, calculo un mínimo de 200 agujeros para los postes. A no ser que como digas lo encargue y me salga más cara la broma, esa máquina vale 300 euros. ¿Qué más utilidades puede tener?, pues batir la masa del mortero o del hormigón si se le pudiera acoplar la varilla para batir, y me ahorro tener que llevar la hormigonera.

    No me veo cavando con la azada cien agujeros, ni siquiera diez. Si la tierra estuviera recién labrada quizás, pero por lo que me han contado han plantado en el perímetro un seto y no tengo claro que pueda entrar un tractor, lo podría intentar con un motocultor, pero en estos pueblos motocultores no se usan, lo más pequeño es un tractor de esos sin cabina.

    Para trabajar soy vago, que trabajen las máquinas. A lo mejor debería pasarme un fin de semana y ver cómo está aquello antes de comprar nada, sí
     
  8. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Está claro que si la valla es muy grande puede salir a cuenta la máquina. Pero labrar en profundidad antes de plantar los árboles es importante; labrar con un tractor de suficiente potencia, como los que suele haber en tierras de cereales. No solo se plantan los árboles con facilidad, sino que tienen un terreno más suelto y que conserva mejor la humedad, eso en los primeros años es fundamental. Por tanto, si hay acceso es la opción recomendable, aunque no vuelvas a labrar en el futuro.

    Tampoco hace falta una monstruosidad como esta: