¿Mejor patrón para cermeño (pera de san juan)?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Zamorano, 19/1/15.

  1. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    buenas, yo creo que puede ser también la genética, ese árbol así como el que tengo blanquilla y el que injerté el año pasado (el doble injerto de limonera y williams) proceden de semillas de pera blanquilla, y tienen unos tamaños enanos para ser perales.
     
  2. Txulem, vas a tener que patentar y cobrar royalties de tus francos de Blanquilla :11risotada:
    Bromas aparte, es intereante el dato de que los descendientes de Blanquilla den buenas características como patrones, habría que observar la evoklución y confirmar en unos años... tradicionalmente, además de algunas especies silvestres de peral, entre los francos procdentes de peral cultivado se han valorado los de semilla de Williams y los de Winter Nélis (ambos se han utilizado bastante en EE UU) y de los de Buena Luisa (variedad que muestra algo, poco, de resistencia al fuego bacteriano) de hecho de ésta desciende, ya de cruces controlados y seleccionados el Pyrodwarf, que tiene un vigor realtivamente limitado, al igual que la Volpina italiana descienden los Fox, que se encuentran entre los patrones de peral más resistentes a fuego bacteriano, jungo con la selección francesa Pyriam (descendiente del estadounidense Old Home) y ya algo menos los OHF o Farold (cruces de Old Home con Farmingdale) como los OHF 87 y 40 el Pyriam, todos ellos de vigor realtivamente controlado, poco mayores que Pyrodawrf y que el membrillero BA29.
    Yo experimentaría con los francos de cermeño, puesto que éste es bastante rústico y creo que no suele tener mucho vigor en comparación con otros perales, si la información no me falla.
     
  3. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Bien supongamos que quiero sacar más patrones de mi cermeño... ¿es más fácil plantando semilla o por esqueje?

    He visto este vídeo, ¿sin hormonas no agarra ningún esqueje? Como dice que son difíciles de encontrar y tampoco quiero andar gastando, si es posible...

     
  4. No se que idea tiene el autor del video sobre la dificultad de encontrar hormonas :roll: las encuentras en cualquier lado, tiendas de jardineria y casi todos los supermercados, y el precio suele ser muy asequible.
     
  5. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    En ese caso lo mismo me paso por el vivero y a comprar. Es que de fruta, por no esperar hasta Junio para los experimentos... jaja.
     
  6. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Francisco los francos de blanquilla tienen como minimo de 10-12 años, los dos que tengo injertados minimo 10 años y ninguno pasa del 1.8 de altura. El tercero lo injerté este año porque el diámetro que tenia era muy pequeño, para que te hagas una idea fueron dos estacas a ingles cada una de ellas.
    De uno de ellos este año le han salido chupones, no recuerdo si otros años se los quitamos, pero este año quiero injertar algo sobre los chupones y ver cómo evolucionan, si agarran y el año que viene no tiene raiz, ya lo intentaré con hormonas de enraizamiento.
     
  7. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Hola!

    Sin entrar en muchos detalles, y aunque me salga del tema principal, me gustaría añadir que durante la reconquista, en una fase se estableció el Duero como frontera natural entre los reinos cristianos y musulmanes; para consolidar la posición de las ciudades fronterizas (como Zamora y Toro), se hizo una repoblación "frenética"; según historiadores de la época, a Toro llegaron personas procedentes de Magallón y de la zona (entre otros lugares de procedencia).
    por ello siempre he pensado que de alguna manera el cermeño y la pera "magallón" están estrechamente unidos.
    Soy de la zona y conozco el cermeño y (aunque cada vez menos) hay bastantes, sobre todo en viñas antiguas, que los tienen en las lindes, o en josas. Decir que hay dos variedades, el amarillo (idéntico al que pone Zamorano en el primer post) y otro mas verdoso y con chapa roja, algo más grande que el amarillo, como la foto de las Castell que pone Francisco.
    Personalmente Cermeños no tengo ninguno (de momento) aunque si conozco quien los tiene; lamentablemente el fuego bacteriano esta causando estragos entre todos los de la zona, y no tengo garantizado que no estén afectados. No tengo problema en enviar material a quien lo solicite, pero prefiero estar seguro en el mayor grado posible de lo que envío.
    Sobre patrones, el año pasado transplante patrones de pepita "bravos", que crecen en las lindes y no dan fruto (o si lo dan es incomible), supongo que son los que mejor adaptados están a las condiciones climáticas y del suelo. Sobre uno de ellos ya había hecho un par de injertos a chip, pero como estoy en los comienzos me temo que ninguno de ellos llegó a prender.
    Cuando maduren ya subiré fotos de los Cermeños.
    Francisco: no se si sabes que acerolos también hay dos tipos: los rojos y otros amarillos, estos si que son difíciles de encontrar.

    Un saludo.
     
  8. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    hola Cermeño, bienvenido y muy buen nick jaja.

    al final acabamos montando un equipo de recuperación de cermeños ya verás :icon_biggrin:
     
  9. Intertesantes datos los de eos cermeños, pues la comarca de Toro y alguna zona de Aragón son los lugares donde yo creo que quedan más. Imagino que el Magallón que comentas es el pueblo de Zaragoza, con lo de la conexión con la pera de Magallón es más que interesante... aunque las peritas Magallón no se parecen ni en tamaño ni en sabor a las cermeñas, y tienen diferencias en textura (son algo más granulosas), color y sabor con Castell y otros perillos de San Junan; son bien diferentes a las de mi cermeño de Calatayud (sus cermeñas son las que aparecen en la foto que puso Zamorano al principio, la foto en realidad es una que saqué, y de hecho si se buscan imágenes de cermeño en google, es de las pocas que sale). Gracias a lo que comentas confirmamos que las zamoranas son similares a las aragonesas, y diferentes a las que puso el compañero @Tetraclinis en el foro de Repoblación con Autócctonas y que he enlazado como tengo dentro de los poco que hay. En alguna fuente leí que el cermeño pudiera ser una domesticación de Pyrus cordata (especie silvestre del noroeste, bastante prçóxima a Pyrus pyraster, el principal origen de los perales domesticados junto con Pyrus nivalis y otros silvestres hibridados a lo largo d elos siglos) lo cual no me cuadra con que proceda de Aragón, pero creo que lo del cermeño es algo que no se sabrá bien hasta que se hagan análisis genéticos que diluciden de qué procede, o incluso sus relaciones con otros, como los pereteros murcianos (hay varios, originarios de la domesticación del peral silvestre tunecino y argelino Pyrus cossonii o Pyrus longipes, y sus híbridos con otros perales europeos). En Italia hay algunos perales de fruto diminuto y en racimos que recuerda las cermeñas ¿tendrán los cermeños, como otras variedades, un antiguo origen romano?.

    Gracias también por le apunte de las acerolas, por supuesto, tengo varios acerolos de ambos tipos, de fruto amarillo, bien grande y bueno, y de fruto rojo, uno Julieta y otro mejor y de fruto del todo rojo y tan garnde como el amarillo (lo cual es raro). Yo los comía ya de niño en Palencia, y mi padre lo mismo, de mabos colores, en las tierras familiares y alrededores, algunos eran enormes. A mí me gustán las dos, la amrilla suele tener un gisto más suave, la roja un punto más ácido y con más sabor, me suele gustar más, aunque hay toda una gama de tonos de amarillo cubierto de rojo, etc, yo creo que por que se ha plantado bastante de semilla en le pasado; por amistades de otra parte de mi familia en zamora, también he comido bastantes acerolas del terrno que tenían cerca de Fermoselle, eran menos grandes que las que tengo, pero bien buenas también, las amarillas y las rojas, que no eran del todo rojas. He lelgado incluso a ahcer licor poniéndolas en aguardiente con azúcar, pero da mejor resutado curiosamente las insípidas majuelas, dan un licor magnífico....
    Toda esa diversidad se va perdiendo por desgracia, aunque todavía hay personas que valoran estas cosas, la guinda de Toro (tengo en casa, auqnue creo que hay un par de variantes), las cerezas de Sanabria o algunas manzanas como una Repinaldo roja que no sé si será la misma que hay en Galicia y Asturias... también oí que en algún pueblo quedaban camuesas
    Haces bien en tener precaución con los cermeños de los campos si hay fuego bacgterinao por tu zona, mira los síntomas para no elegir ejemplares sospechosos, auqnue de todas maneras es un riesgo, pues la enfermedad a veces no muestra síntomas y está presente en árboles qu epueden trnsmitir a otros. Lo recomendable en ese caso (y también para @Zamorano ) serí injertar en un patrón resitente, los mejores, los Fox italianos (selcción de una antigua pera buena para cocer, la Volpina, que es resistente pero no se encuentra entre nostros) o los OHF / Farold 87 y 40, aunque son difíciles de conseguir aquí, una buena alternativa es injertar en Pyrus calleryana, esos perales chinos que se plantan con frecuencia en parques y aceras, son variedades ornamentales con mucha flor y con bontios tonso otoñales, como Chanticler y otras, que normalmente están injertadas también en franco de calleryana o en clones como D6 etc, que suele emitir bastantes sierpes de raíz y se pueden sacar con más o menos raicillas, suelen agarrar incluso sin raíz (agarran mejor que los esquejes de peral, que son difíciles) si hay de esos por las zonas modernas del crecimiento de Zamora son una buena opción, sus sierpes o si se plantan las semillas de sus peritas (seguramente todavía hay, por mi zona aún queda alguna en árboles) pues también aguantan fuego bacteriano, si estáis en zona con fuego bacteriano, sería lo más recomendable para conservar los cermeños.
     
  10. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Comprenderás que lo mínimo era participar en este hilo...:okey:
    Yo estoy empezando con ello, todavía me queda mucho camino, en primer lugar suficiente espacio y aprender a injertar medianamente, pero la intención la tengo.
     
  11. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Efectivamente, me refiero al pueblo de Zaragoza, hasta donde yo se, hay ciertas diferencias en cuanto a las dos variedades que conozco de cermeño, la de la primera foto es amarilla como decía, pero en cuanto a textura es más "mantecosa", en cuanto a tamaño es algo menor (por regla general) y la conservación es mucho más corta que la del cermeño con chapa roja, más crujiente y de consistencia mucho más dura; quizás el último se parezca más al magallón (podrás decirme, pues yo no he probado nunca el magallón.)
    Por cierto, alguien ha puesto el "peruco" que tienen en viveros Gallardo, a cual de todos los mencionados estaría cercano?
    Interesante los apuntes sobre la domesticación de Pyrus, sería mucho elucubrar, pero supongo que si el origen es romano, mas fácilmente hubiese llegado a Caesaraugusta y alrededores que a la Lusitania, aunque con el paso de los siglos pueden haber dado cien vueltas a la península; como bien dices no se podrá asegurar hasta que se haga un seguimiento genético.
    Guinda de Toro se que una se llama "tomatillo", la otra no me acuerdo del nombre,la primera también intenté injertarla el pasado año pero no pudo ser.
    Respecto al patrón resistente al fuego bacteriano, ya había leido en otros mensajes (tuyos sobre todo) el OHF, pero al preguntarle al vivero sobre el comentó que no aportaba gran cosa como portainjertos y que sólamente es resistente el patrón, con lo cual lo que injerte quedo en las mismas pues se puede infectar de igual manera... (sólamente cito lo que han dicho, no lo he probado)
    Tomo nota de los patrones de los perales "ornamentales", ya me informaré sobre ello.
    Otro día a ver si encuentro una foto que tengo de otra fruta de por la zona, que probablemente conocerás, también de pepita, que se llaman "selvas"

    Saludos.
     
  12. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Yo tengo selvas también, aunque personalmente no me gusta nada su sabor. Guindas teníamos antes, en una tierra que se vendió.
     
  13. Interesante la especulación sobre los orígenes de esas antiguas variedades frutales (se dice que algunas manzanas corresponde a tiempos tan antiguos, y también peras como la Bergamota de otoño -hay otras bergamotas, alguna del siglo XIX como la B. Esperen, pero ésa es muy antigua-) los romanos trajeron unas cuantas cosas, entre ellas los pistacheros, o citricos como el Citrus medica (aunque este cítrico bien podría haber venido en su versión Etrog con las primeras comunidades hebreas que llegarían a Iberia en época fenicia??) y ya cultivaban vides en lugares como Betanzos, por hablar del noroeste de Hispania.
    Seguro que cermeñas hay varias, las que dices de chapa roja con carne granulosa sí que recuerdan a las peras Magallón, las rojas que pongo en la foto, son de comienzos de julio, un poco después de Castell y de las Cermeñas de la primera foto y no se parecen a las cermeñas, y aunque son pequeñas son bastante más grandes (como diez veces o más su tamaño...) y no van en racimos; otra cosa es que en algunos lugares llamen cermeñas a estas peras, lo cual no lo sé, pero de hecho de julio hay otras peras que en la Sierra de la Puebla (noroeste de Madrid) Cáceres y otros lugares también llaman cermeñas o ceremeñas, nombres tradicionales y lícitos, por supuesto.
    Las selvas, silbas (como dicen en algunas zonas de León), jerbas, serbas, azarollas (en Aragón, no confundir con las acerolas...) etc etc, son otra cosa: el fruto del Sorbus domestica, o jerbo, silvar, etc, un serbal habituado a suelos calizos (aunque aguanta otros, yo los he visto magníficos sobre arcillas cuarcíticas en incluso en pizarras con un pH bien ácido) y que se comen sobremaduradas, ya casi no hay, está en desaparición, y en algunos sitios se considera un fruto de gourmets y se paga bien, tiene propiedades saludables y aguanta bastante bien la sequía y el frío, además su madera es muy buena. Con las serbas se hacía una sidra bien buena y se empleaba para afinar la de manzana. Una estudiante de la Escuela de Ingeniería del Campus de Palencia (donde también fue tradicional por El Cerrato, etc, también hay por Burgos, Álava, León... incluso algo queda en Las Alpujarras) hizo un proyecto de fin de carrera sobre las posibilidades de este fruto tradicional y casi perdido. A mí me gusta, tengo 4 árboles de diferente origen y es una buena posibilidad de plantación forestal de valor en Castilla, sobre todo en terrnos calizos, y aguanta frío, calor y sequía.

    Carlos, la foto que puso Zamorano, como bien dice, ya comenté que es mía, es mi mano, jeje, es de las pocas que salen si se buscan imágenes de cermeñas en google. Y sí, son de ese vivero, ue es de los pocos que lo tienen, lo compré hará 6 años, ya tenía buen tamaño (cerca de 2 m y bastante ramificación) y tardó bastante en florecer, apenas llevo dos años coméndolas, y eso que ya tiene buenas dimensiones. Creo recordar que me comentaron que venía en membrillero BA29 (me estraña, es bien grade y ha crecido mucho) como unos acerolos que compramos conjuntamente varios amigos (y que por contra a todos nos dieron un pésimo resultado, y eso que todos somos profesionales de la jardinería... es mal patrón para acerolos, mucho mejor el majuelo como me han corroborado mayoristas que los injertan por miles) sin embargo el cermeño y un Sorbus domestica que compré en el mismo vivero han salido muy bien.
    Lo de los nombre, en cada comarca tiene su costumbre ¿por dónde estás? sería interesante anotar que allí les llaman de San Juan, denominación muy amplia que incluye diversas cosas, aunque bien es cierto como dices que maduran aproximadamente por San Juan.

    Yo he plantado hace justo un año un Peruco de los de Gallardo, así que todavía es pronto para probarlas, creo que es más bien un peral de tipo de esos otros ceremeños (de las cermeñas más tardías, de final de julio/agosto y aunque pequeña mayores que las cermeñas de junio de la primera foto) de Cáceres, noreste de Madrid, etc, en la web de Gallardo dice que allí maduran por el 25 de julio, pero lo mejor es preguntárselo directamente a Charo Gallardo.
    En Galicia también llaman perucos a todo este conjunto de pera pequeñas de maduración temprana, sea finales de junio o en julio, hay diversas, en O Pomariño (A Capela, Coruña) tienes varios tipos; como en Castilla llaman perillos a las de San Juan. A veces estas denominaciones se extiende a todas las peras pequeñas.
    http://www.vifoga.org/index.php?sec=mostrar_noticia&id=21
    Y no confundir con los "peros", denominación tradicional en diversos lugares para diferentes manzanas (Pero Mingán, Pero de Ronda, Pero de Cehegín, Perellonet...) manzanas más bien cilíndricas o incluso alargadas, a menudo de tonos verdoso o amarillentos, a mneudo muy buenos. A veces lo de peruco hace alusión a este tipo de manzanas, hay alguna que parece casi más una pera, como el Peruco da Prada Nova, una variedad excelente de manzana creo recordar que originaria de A Somoza lucense (?).

    Respecto a las guindas "tomatillo" que quedan en algunos lugares de Cáceres, Salamanca, Zamora... es algo muy interesante, casi desparecido, en realidad son un híbrido complejo: el guindo Prunus cerasus, es un híbrido entre el cerezo, Prunus avium, y un tipo de ciruelo silvestre muy ácido de Centro y Este de Europa, el Prunus fruticosa (que aquí no hay, no es el endrino pero se le parece algo) es una especie diferente de los dos progenitores porque es capaz de reproducirse fielmente de semilla. El guindo tomatillo es un nuevo híbrido ente ese guindo y el cerezo, es el Prunus x gondouinii, en Inglaterra los laman cerezas del duque (Duke cherries), si tenéis alguno, conservadlo, que es muy raro hoy en día; el fruto es menos ácido que el del guindo normal. Algunas cosas que creemos que son guindos de fruto suave son en realidad guindo tomatillo, es difícil distinguirlos. El guindo tomatillo puedes probar a injertar sobre franco de semilla de guindo, o sobre uno de los muchos chupones que salen de raíz de los guindos. Yo tengo injertado un guindo de Toro gracias aun amigo que me pasó púas, precisamente lo hice sobre un chupón de raíz de guindo.
    ¿Alguna de las guindas de la comarca es oscura y de carne y zumo también oscuro o son en general rojizas con pulpa amarilla o rojizaa y zumo claro? En España no suele haber guindas negras, las morello, Prunus cerasus austera, que son más ácidas pero las mejores para licor y mermelada (es una opinión... pero las tipìcas Schattenmorelle que he probado en Alemania -no tan oscuras...- y las Rumanía lo confirman) son del Centro y Este de Europa. Por supuesto no estoy hablando de ciruelos mirabolanos, Prunus cerasifera, que también vienen del Este de Europa

    Si tenéis interés en estas variedades antiguas, además de los ya citados, en Guadalupe el vivero Arbolé tiene cosas bien interesantes y difíciles de conseguir, mayormente de Cáceres y Salamanca pero también de otros lugares. Entre otras cosas (algunas virtualmente imposibles de conseguir) tiene cermeños (peras de Abugo, otro de los nombre antiguos, ue algunos dan como algo diferente) y guindo tomatillo:
    http://arbolecologico.com/
    Y La Troje, en la sierra Norte madrileña, esta temporada han empezado a sacar frutales tradicionales, los injertan por encargo y hay que recogerlos en su pueblo, ya no quedan pero a quien interese se puden poner en contacto en la época; por ejemplo tenían de la cermeñas antiguas de julio del noreste madrileño:
    http://www.latroje.org/index.php/frutales
    Otro buen sitio para cosas tradicionales de diversos lugares es Arboreco, en Girona: http://www.arboreco.net/category/varietats/pereres/
    tiene Sermenyo (cermeño), Pereta blanca (no sé si coincide con las peretas de Murcia...) Castells, Magallón (Moscatela, Mosqueruela, Leonardeta) y otras posteriores, como Camosina o Gambusina (que ya comentaba Willyto) Sant Jaume (pera de Santiago, otra clásica casi perdida, que creo se parece algo a esas otras ceremeñas más tardías, pero la de Santiago es mayor).
    Viveros Montecarlo (en Garrapinillos, Zaragoza) tiene unas cuantas cosas tradiconales, entre ellas Abugo, Ceremeño (las diferencia, también en otros lugares las dan como queno son lo mismo...), pera Reina, Campanilla (es otra tipo San Juan), Malacara... y en manzanas unas cuantas (varias de Ademuz: Esperiega, Miguela, Normanda) una camuesa de chapa roja, diferente a las castellanas y gallegas, que parece casi seguro la Camosa del Llobregat, bien buena) Ortell (de Morella, Castellón, antigua y dulce, también tienen en Arbolé)... y modernas, así como acerolos de acerolas amarillas y rojas, y azarollo (jerbo, Sorbus domestica)
    http://www.viverosmontecarlo.com/27-frutales


    Por cierto, estoy buscando manzano camueso de Castilla, de fruto grande y tardío, diferentes a las que se encuentran en viveros (pocos) he oído que en Zamora quedan en algún sitio, ¿sabéis algo Cermeño y Zamorano?
     
  14. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Fenomenal las explicaciones Francisco, muchas gracias por el tiempo que te has tomado, tomaré en cuenta las recomendaciones de viveros tradicionales, aunque por este año (casi) he cerrado adquisiciones de árboles.
    Respecto de las selvas coincido con Zamorano en considerarlas como fruto tradicional, puesto se consumen muy maduras como bien dices y a los pocos días ya están pasadas, sobre el resto de valoraciones que apuntas me parecen interesantes, incluso he trabajado con esa madera.
    La guinda tomatillo, como bien dices no tiene nada que ver con la guinda garrafal, la piel está más decolorada, casi transparente y al tacto parece que se va a romper, y luego el dulzor que tiene, en lugar del ácido de la guinda, muy buena, cuando era pequeño conocía un árbol en una lindera de varias parcelas y bien de ratos que he pasado degustándolas... lamentablemente resulto muy afectado creo que debido a una quema de rastrojos si no me equivoco, pero este si que tengo que conseguir injertarlo como sea.
    Acerca de manzano camueso de Castilla, no tenía noticia de que fuese diferente del que aparece en algunos viveros, pero por mi parte te aseguro que buscaré información a los conocidos que tienen frutales de este tipo y también en los viveros de la zona por si saben algo y te haré saber lo que averigüe.
     
  15. Otro día cuento la historia y las pesquisas sobre camuesas (con ayuda de varios compañeros de Cataluña, Gaslicia y Castilla) que es largo.

    suerte con esas búsquedas de tomatillo etc