¿Mejor patrón para cermeño (pera de san juan)?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Zamorano, 19/1/15.

  1. Héctor F. Aguilar

    Héctor F. Aguilar

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Venezuela, Mérida
    Buenos días a todos

    Les dejo otro problemas mas grave que escoger un patrón.

    Con tantas fotos de esa Pera de San Juan, me han generado hasta ganas de comerla, así que necesito de la bondad de alguien que me pueda enviar semillas o algunas plantas ya injertada, pero en bolsas de medio kilo, porque el peso cuesta, yo pago el envío por MRW. O si saben sise pueden enviar sin tierra

    ¿Qué otros frutales tienen?

    Saludos Francisco

    Saludos a Todos
    Héctor
    MI LISTA DE INTERCAMBIO
    http://foro.infojardin.com/threads/mi-lista-de-intercambio.19827/
     
  2. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    gracias, ¿no necesitan calor durante el verano? es decir si las pongo en frío y luego las siembro en invierno (otra vez frío), ¿no es demasiado frío? lo pregunto desde la inexperiencia.

    o sea sería sacarlas y dejarlas directamente en un tupper en la nevera?


    No se cuanto cuesta el envío a América, a mí no me importaría mandarte alguna semilla cuando las saque en verano (nuestro verano en España).
     
  3. Héctor F. Aguilar

    Héctor F. Aguilar

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Venezuela, Mérida
    Muchas Gracias Zamorano

    SALUDOS
     
  4. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Muchas gracias por todos los comentarios, es impresionante la cantidad de datos , empezando por el final, supongo que te refieres al laminarin, la informacion inicial me llegó a través de jlnadal, aunque no he llegado a probarlo por parecerme que el arbol esta ya muy afectado y sólamente es uno; por otra parte la variedad tampoco es que le tenga gran aprecio (muslo de de dama).
    Como curiosidad, decirte que a unos pocos metros hay otro peral PasaCrassana al cual seguramente le llega polen, agua de riego que previamente ha pasado por el arbol afectado, y de seguro que se ha podado con las tijeras infectadas (antes de darnos cuenta de la enfermedad) o incluso con los primeros síntomas y esta estupendamente; por otro lado, las ramas del peral tocan con las de un manzano y tampoco se ha visto afectado en absoluto.
    El tema del patrón resistente surgió a raiz de leer otros hilos en los que has hablado de las variedades resistentes (OHF / Farold); sin embargo en uno de los viveros que trabajan con ellas no me las recomendaron en absoluto, con las explicación de que no aportan nada como portainjertos ¿?... en fin, que al final me decidí por otros portainjertos y espero no arrepentirme en un futuro.

    Un saludo.
     
  5. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Sobre las semillas, añadir que sería conveniente que los frutos estuviesen los mas maduros posible, puesto que se suelen coger algo verdes y puede ser que la semilla no esté del todo formada.
    Puedo enviarte las semillas en Junio, pero como habrás visto en respuestas anteriores cualquier parecido con el fruto original puede ser pura coincidencia...
    Lo ideal sería injertar sobre un patrón que ya tengas; lamentablemente no tengo plenas garantías de que los esquejes puedan estar infectadas por fuego bacteriano, con lo cual no voy a difundir material sobre el que tenga dudas.
    Otros frutales: Melocotoneros / Manzanos / Ciruelos / Perales, todo muy normalito.
     
  6. Héctor F. Aguilar

    Héctor F. Aguilar

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Venezuela, Mérida
    tOMO TU PALABRA, NO IMPORTA SI SON ORIGINALES, ME SATISFACE QUE AL MENOS SEAN BUENAS, ya se conseguirán originales cetificadas.

    EN CUANTO A

    Otros frutales: Melocotoneros / Manzanos / Ciruelos / Perales, todo muy normalito.

    TAMBIÉN ME INTERESAN

    COPIO TU OFERTA PARA ESTAR PENDIENTE.

    sALUDOS
    HÉCTOR
    disculpen las mayúsculas
     
  7. Haces bien con esa prevención Cermeño, ante la duda, o en zona donde la enfermedad está presente, mejor no intercambiar. Lamentablemente el fuego bacteriano también se puede transmitir por semilla
     
  8. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Por cierto, Francisco, ya me he enterado que has conseguido la manzana camuesa, espero que sea la que estabas buscando.

    No lo he visto aún en directo, pero me han hablado de otro cermeño que llaman "de la bandera", amarillo y con chapa roja, a ver si consigo material y lo injerto, lo que para que quien conozco que lo tiene es aún muy pequeño, en formación y no se si podrá sacar algo.
    Mantendré informado.

    Saludos.
     
  9. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Y en breves a recolectar jejeje.
     
  10. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Seguro que ya has catado alguno, aunque sea por verificar que... efectivamente aún están verdes...:11risotada:
     
  11. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    yo hoy me he comido ya algunas peritas, hay algunas maduras, pero todavía a algunas las queda algo.

    [​IMG]
     
  12. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Alguien tiene el peruco de viveros gallardo que en su catalogo pone que madura el 25 de julio.

    O tiene informacion sobre el? Tengo un ceremeno que madura ahora y si ese es parecido y madura 1 mes despues le cogere.
     
  13. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    pues si, me las voy a traer a la ciudad y siembro unas cuantas en mini-macetas de estas que tengo un montón:

    [​IMG]

    y otras pocas las siembro en el pueblo, alguna tiene que salir.
     
  14. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena


    Lo tengo recién puesto este año, por lo que poco más te puedo decir, además casi se lo carga el janus compresus, por lo que incluso llevo un año de retraso...
    Verás que las fechas de maduración están referidas a Logroño, dependiendo de donde estés puede ser diferente.
    Los cermeños que he probado aún están verdes :999997dedoabajo:, hay que esperar...

    Un saludo.
     
  15. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    ¿Como van esos cermeños? Tengo abandonado el tema de multiplicarlos ya que el año pasado no dieron nada :( y la conclusión era que lo mejor era franco, o propagar por semilla.