¿Mejor patrón para cermeño (pera de san juan)?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Zamorano, 19/1/15.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    El mío está injertado sobre espino albar y medirá sobre los 50cm de altura, muy bien ramificado, tipo abeto y lleno de yemas de futuras flores, pero aún está completamente parado. No hay signos de abultamiento en la zona de injerto y parece prosperar correctamente en suelo calizo sobre ese portainjerto.

    Saludos
     
  2. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Los injertos agarraron bien, no ha fallado ninguno, pero han crecido unos 30 cm.
    Me parece que los patrones de guadapero son resistentes pero no muy vigorosos.
    Toda la pepita está paradísima, cosa normal con estas temperaturas.
    conseguí un par de estaquillas del cermeño de la bandera, el árbol no daba para más, sólo un año después de que hubiese sido injertado, están en el frigo para meterlas en breve a los patrones (también probaré sobre un MM 109)
    No se que voy a hacer con tanto cermeño.

    Un saludo.
     
  3. Pedro79

    Pedro79

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Castilla
    Me interesa el tema estan muy ricos. ¿Y no se pueden sembrar las semillas y ya está? Aunque tarde más en crecer no me importa pero yo no se hacer injertos ademas lo que hablais de la resistencia al fuego bacteriano.

    Comentad cual sería la mejor forma de hacer prosperar las semillas de las ceremeñas. gracias!
     
  4. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    No tengo experiencia ni se de ningún caso de cermeños a través de siembra de pepita ¿cuantos años podrían tardar?, no se, creo que en ese tiempo te puedes hacer un experto en injertos.
    Un patrón de pepita sale por menos de 1 € por lo que el ahorro no sería muy importante.
    En última instancia, seguro que puedes comprar árboles injertados.
    Porque además, en caso de sacarlos desde pepita, no será un cermeño puro, habitualmente hay perales alrededor.

    Un saludo.
     
  5. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    bueno como lleváis vuestros ceremeños? a mi el año pasado ni este me han dado fruto a ver si al año que viene los compre a raiz desnuda hace 3 años en viveros ibañez.


    a ver si subis algunas fotos de ellos.
     
  6. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    el mio va cargado, como casi todos los años.....
     
  7. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Este año hay poca fruta por la zona; los últimos fríos han echado a perder gran parte.
    Sin embargo los injertos de cermeño han prosperado estupendamente, y he conseguido una púa de cermeño de la bandera; no se porque extraña razón los brotes no han sido atacados por el picabrotes del peral.

    Un saludo.
     
  8. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    que tiene de especial el ceremeño de la bandera? o que tiene de particular?
     
  9. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Supongo es alguna mutación que se ha ido seleccionando; el caso es que en lugar de chapa roja tiene lineas longitudinales (del peciolo al cáliz) rojas, de tal forma que cuando madura y se pone amarilla tiene los colores de la bandera.
     
  10. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    ok saca foto de esos frutos cuando produzca y reservarme una pipa XD
     
  11. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Este año no saco nada, que está recién injertado!
    Bastante que me ha agarrado el injerto, pues no pude localizar al dueño y estaba bastante adelantada la púa, y él tampoco tiene muchas, que su injerto sólo tenía un año.
    De todas formas te tomo la palabra y si encuentro algún otro propietario (junto con guinda de tomatillo, que también ando buscando) te digo.

    Un saludo.
     
  12. Mi Cermeño zaragozano está a tope, tuve un par de brotes atacados por janus y lo solucioné pinzándolos, lo mismo que en Don Guindo y Williams, y el Ceremeño cacereño (diferente, pera de tamaño algo mayor que la Magallón y de maduración hacia mediados de julio) está aún pequeño.

    Respecto al guindo tomatillo, híbrido complejo de guindo con cerezo, hay quienes lo dan como sinónimo del guindo garrafal, el garrafal que tengo de Toro coincide por completo en forma, tamaño, color, sabor y fecha de maduración con el otro guindo que tengo de la comarca ferrolana
     
  13. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Por algún motivo que no acierto a comprender, no he tenido problemas con el picabrotes en ninguno de los cermeños, hasta tal punto que no sabía que existía este bicho hasta el año pasado que plante unos perales y todos (y digo todos sin excepción) los brotes fueron atacados por el janus compresus, mientras que los cermeños con un par de años más sin inmutarse, y están al lado.
    De forma que ahora tengo los perales protegidos para evitar ataques, y los cermeños tal cual, sin estar afectados.

    Respecto a la diferencia entre guindo tomatillo y garrafal, me informaré más, de momento mi impresión es algo más pequeña, más dulce y con menor coloración la tomatillo.

    Un saludo.
     
  14. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    El mio está cargado como el año pasado (está injertado sobre estripeiro), y el picabrotes le ha machacado bastantes brotes terminales :-? .

    Un saludo,
     
  15. Natural, prueba a pinzar los brotes atacados, por debajo de donde se doblan, sobre todo para reducir la proliferación del insecto.
    Parece entonces que la estirpe del Cermeño aragonés es más susceptible al picabrotes que la del zamorano del compañero Cermeño.