¿Mejor patrón para cermeño (pera de san juan)?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Zamorano, 19/1/15.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Siempre lo hago, corto por debajo de las "picaduras" del insecto para fastidiarle la puesta pero este año no sé que ha pasado porque ha sido una invasión; el cermeño me lo dejaron de verano, ni uno, es que ni un solo brote terminal se libró (además del ataque de algún tipo de gusano que agujereaba las hojas jóvenes) por suerte parece que ya comienza a recuperarse, afortunadamente no le afectó a la fructificación .
     
  2. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Buenas a todos!!
    Recientemente me han regalado un ceremeño de buen porte( unos 2 metros), le han comprendo en un vivero de Valladolid, por si a alguien le interesa. Creo que costaba unos 7,50.
    Una pregunta. Me he leído todo el hilo y o no me he enterado o no lo he visto... Necesita polinizador???
    Otra cosilla. Me le trajeron ayer a casa y no tiene flores ni síntomas de haberlas tenido, es normal? En que epoca suele florecer? Por lo que he leído se suelto recoger el fruto a finales de junio asi que ya deberia estar con flor....
    Saludos!
     
  3. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Hola de nuevo! A ver si me podéis echar una mano.
    Es por el ceremeño que tengo, no se en que patrón viene ingertado, el la etiqueta viene una numeración pero creo que no pone el portaingerto que tiene. Os pongo una foto de la etiqueta y del patrón brontando. He dejado ese brote solo para intentar identificarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La etiqueta y el brote.

    [​IMG]

    Este es el árbol.
    No tengo mucha idea pero me da que va a se un pratron de membrillo...por lo que he leído el peor en este caso.

    Saludos
     
  4. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Tenia curiosidad por ver que te respondian, yo no me he atrevido pues peral no parece, con esas hojas tan decurrentes, y unas estipulas tan patentes en la insercion del peciolo, ¿de verdad el peruco sanjuanero esta injertado en eso?

    PD por cierto el acebo que esta en segundo plano parece muerto-muerto.
     
  5. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    A mie parece mas un membrillo pero ni idea.... No se, este vivero tiene mucha reputación pero cuando les preguntas algo en concreto...
    A ver si alguien me sabe decir en que esta ingertado. Si es una basurilla de pie pues ya buscare otro.
    Si, ese acebo murió por falta de riego....unos dias que no pude pasar a regar y a ese le sentó mal!
     
  6. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    No, no digo que sea una basurilla, a veces te sorprenden y te encuentras la ultima novedad, por que fuesen unos restos de almacen recolocados, o lo que sea.
    Membrillo tampoco parece, pero falta mucha gente por pasarse por aqui, ya te diran.
     
  7. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    A ver si nos dicen algo y salimos de dudas
     
  8. Es un Pyrus, lo que pasa es que las hojas jovenes difieren mucho de las adultas. Concretar mas es muy dificil ya que se emplean varios y algunos son hibridos.

    El problema del membrillo es que no es compatible con todos los perales.

    Saludos.
     
  9. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Por lo que he leído en el hilo no es mal pie entonces. Bueno, cuando le pase al terreno a ver que tal le va. De momento con mucha fuerza no le veo.

    Gracias por la ayuda.
     
  10. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Una cosilla, tengo en el pueblo un peral " canuel". Mi padre dice que es de lo que mas había cuando era pequeño y que se consumia normalmente cociendo las peras o haciendo compota.
    No se si el nombre es el correcto, me gustaría saber algo mas de el así como saber es de interes.
    Lo conocéis?
     
  11. wenjor

    wenjor

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    castellon
    Buenas foro, con respecto a la pregunta de zamorano lo mejor para mi es portainjerto B 29 injertar otra variedad sobre el menbrillero y sobre esa variedad injertar la pera de san juan o sea hacer un injerto puente, esto se hace para que sean mas productivas por que normalmente producen poco ( por lo menos por aqui)
     
  12. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    El peral -por lo general- produce a partir del segundo o tercer año, adjunto enlace aportado por Vindio en el que están anotados bastantes frutales:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=237061
    Lo cual también depende del patrón, por ejemplo en guadapero es muy lento, aunque aporta mayor rusticidad, con cuatro años desde el injerto y no tiene intención de ponerse a hacer "peritas"

    En cuanto al polinizador, según la tabla de Xomalone, para la Magallón (que viene a ser el Cermeño) serían Ercolini y Castell, adjunto el enlace, también gracias Vindio:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=348380
    Esto no quiere decir que si no tienes un peral Ercolini o Castell al lado no vayas a comer tus cermeños; anda que no hay cermeños abandonados en medio de pinares procedentes de alguna antigua josa y aunque no sean de buena calidad también producen.

    Un saludo.
     
  13. con un poco de retraso un par de respuestas, como bien dijo ya Xomalone el patrón del de Ungaro es peral y en esos brotes jóvenes es difícil de decir cuál, estadísticamente lo más probable es que sea un franco de peral.
    El membrillero BA29 es un buen patrón, y de los más compatibles con peral entre los membrilleros, pero aún así no es compatible con todas las variedades
    Un solución es injertar sobre BA29 una rama de peral compatible (los más compatibles y usados para esto son Decana del Comicio y Mantecosa Hardy) y una vez agarrado dejar unos 20 cms del injerto de Decana o Hardy y sobre éste injertar la variedad de peral que nos interesa, con lo que tendremos las ventajas de pronta producción, tamaño y calidad que da el BA29.
    Si queremos resistencia a fuego bacteriano (más o menos...) como aquí es casi imposible conseguir los patrones Pyriam y Fox, lo más práctico es injertar sobre patrón Pyrus calleryana, aunque se nos puede hacer vigoroso y tarda en producir. Yo hace cuatro años injerté en mi barrio con Nashi Hosui un patrón calleryana rebrotado tras tronchar unos desalmados un 'Chanticleer' que tenían injertado encima (un clon de calleryana de los de flor) y este año tiene las primeras nashis. Otra posibilidad es injertar sobre OH×F Farold 87 o 40, que tienen algo de resistencia y buena producción con un tamaño lpocoo mayor que BA29. Otra posibilidad difícil de conseguir es el patrón semienanizante Pyrodwarf, con tamaño parecido al BA29, y que puede tener una ligera resistencia al fuego bacteriano heredada de su parental, peral Buena Luisa (Luisa Buena le decíamos en el siglo XIX en España, queda en algunos vergeles históricos) que es algo resistente.
     
  14. Cermeño y Magallón/Mosqueruela/Leonardeta son variedades diferentes, y también Castell y otras de San Juan. Yo tengo cinco de éstas y un 'Ceremeño' de Cáceres que fructifica por estas fechas allí. En cuanto a polinización Castell, Magallón, Coscia/Ercolini onla (falsa) Limonera... entran en consideración
     
  15. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Mi cermeño está injertado sobre un membrillo.

    El año pasado estaba así:

    peral%202015_zpsce3hqnuv.jpg

    Acabó con muuuuchas peritas buenísimas.

    Pues bien... este año sólo ha producido un ramillete de flores y no cuajó ninguna.

    Básicamente no le hago nada al árbol.

    ¿Simplemente ha sido un mal año? ¿Puedo hacer algo para que el año que viene vuelva a ser lo que era?

    Eso sí, el árbol está muy bonito ahora (claro... ha tenido desgaste CERO por fructificación).