Melocotonero paraguayo: cultivo y cuidados

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por TRIKI, 3/1/12.

  1. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Ah.. respecto a lo de la producción, los melocotoneros y albaricoqueros suelen producir rápido; para que te hagas idea, hace unos tres veranos planté en maceta unos huesos de paraguayo y de platerina, de buenos frutos y de lo que germinó en invierno metí en tierra el que tenía mejor aspecto (con la intención de probar y de injertar si no iba bien), al año ya me dió un par de docenas de platerinas, de tamaño ligeramente más pequeñas que las de tiendas, pero bien buenas de sabor.
    Por contra, duran poco tiempo en producción, por lo general un par de décadas y se agotan y hay que reponerlos, en cultivos comerciales se cambian incluso más pronto pero en huerto familiar pueden mantenerse algo más. Cuando empiece a decaer, si la variedad es buena y merece la pena, se puede ir pensando en plantar un hueso del mismo o de almendro amargo y luego injertar en lo que salga una púa o un parche de una rama tierna del árbol, o buscarse otro árbol con un buen patrón adecuado al suelo que se tenga y una buena variedad de la que halla en esos tiempos, pues en melocotoneros y congéneres las nuevas variedades aparecen vertiginosamente (lo favorece precisamente el que haya que cambiarlos en huertos productivos tan rápido, y la gran compewtencia en el mercado internacional, búsqueda de variedades más tempranas -pero suelen ser de pobre sabor- o tardías, eso se ve p.ej. en los nuevos paraguayos, que antes había corto tiempo y ahora la estación se alarga mucho).
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Hola: Yo creo que a finales de febrero es buen momento para podar.

    El descabezamiento del tronco habrá que hacerlo de nuevo si la cruceta que tienes está muy alta del suelo, para rebajarlo y que cojas el fruto sin necesidad de subirte al árbol. Creo que lo aconsejable es que no pase de 50 cm. de altura. Si supera mucho esa altura acuérdate de Guillot, el inventor de la guillotina...

    La concentración del oxicloruro de cobre es la que te indica el fabricante. Si por ejemplo es el 4%. serán 40 gr de cobre en un litro de agua (1000 gr) Pero para rociar un arbolillo pequeñín con 100 gr de disolución te sobra, para que rocíes alguna planta más, o el suelo alrededor.
    Con los gatos no temas que no son tan tontos de ir lamiendo esas cosas...

    Un saludo
     
  3. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Jose, yo no lo hubiera definido mejor, me quedé de patata, jajaja.

    El arbolito en cuestión, lleva plantado desde el día 6, y en orientación Norte, se que no es la mejor, pero es que no tenía otro sitio donde ubicarlo...

    A ver si me voy enterando en cuanto a los tratamientos:

    * En invierno, los tratamientos son preventivos; con oxicloruro de cobre (esto es para los hongos y plagas, no?) y con aceite parafinado para el pulgón.

    * En primavera-verano, los tratamientos sólo se realizan si el árbol está enfermo. En el caso de abolladura, utilizaría difenoconazol.

    Por favor, corregirme si me equivoco.

    Francisco, tube que buscar en google-imagenes las platerinas, eso es una mezcla entre paraguaya y nectarina, no? lo había visto en algún sitio, pero no lo he probado nunca, tiene que estar rico rico, jeje.

    Blas Luis, me tranquilizas con lo de los gatos. :5-okey:

    Bueno y para que veais que he hecho los deberes, ahí van unas cuantas fotos.

    * Etiqueta Paraguayo, por cierto vi que detrás pone Patrón: Franco:
    [​IMG]

    * Ubicación en la parcela:
    [​IMG]
    [​IMG]

    * Injerto:
    [​IMG]

    * Vista general:
    [​IMG]

    * Altura total y a la primera rama:
    [​IMG]
    [​IMG]

    * Sustrato:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que con todas estas fotos será suficiente para que me indiqueis bien el tema de la poda y los demás pasos a seguir, si necesitais algo más, no teneis más que pedirlo!

    Saludos a tod@s y gracias.
     
  4. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Lo de la poda te lo van a contar otros mejor que yo (que soy poco amigo de podas, pero es bien cierto que si no quieres hacer escalda vas a tener que podar para formarlo, pero si la haces muy baja los brazos del vaso se te van a abrir demaisado abajo, se te cruzarán demasiado pronto con otro árbol qeu plantes a no mucha distancia y no vas a poder pasar por debajo ni amarrar bien esa hamaca que ya te estará pensando poner en verano cuando engorde lo suficiente el paraguayo y el otro frutal que vayas a plantar a la distancia idónea... ¿me equivoco...? :11risotada: . Yo en tus condicones particulares, con el enlosado cerca del árbol, de podarlo lo haría a eso de un metro y medio o incluso más, aunque tengas que usar escalera para coger los frutos, que si no se te van a meter las ramas al enlosado y en pocos años cuando tengas que pasar vas a tener que cortarte precisamente las ramas principlaes del vaso ca poco que te descuides en el mantenimiento; bueno lo dejjo que me van a caer a palos los compañeros que saben más que yo...).
    Las platerinas hay ya un montón de variedaes, aunque empiezan a llegar al mercado, si efectivamente están entre las nectarinas y loas paraguayos, algunas más própximas a las nectarinas y otras (mayormente) a los paraguayos, aunque hay quien define a las planterinas como nectarinas planas, pero lle hueso es en general idéntico al de los paraguayos y el sabor se aproxima a estos , pero más dulce incluso,según variedad.
    Y ahora mismo decir paraguayos es como decir melocotones o manzanas vamos, es decir poco, porque variedades hay muchísimas, aunque no nos lo parezca; los de los viveros deberían afinar más y decir exactamente la variedad y época de maduración,así como el patrón (algunos lo hacen..., los buenos viveros). suerte con el tuyo, aver si este año ya puedes probar alguno!!
    Y para los próximo frutales, pues eso, infoórmate de buenos viveros que usen buenos patrones, y buenas variedades, no sea que plantes justo eso que se encuentra corrientemente en cualquier frutería y luego te aptezca tener precisamente alguna variedad interesante y que no se puede comprar la fruta en la tienda, e infórmate siempre (por alguien que sepa, o mirando en buenas web o en libros o en el foro, no cualquier vaina que trabaje en un vivero y aparente que sabe) si son árboles que necesitan polinizar con otra variedad, cuál es etc, que si se planta un cerezo fabuloso y no es autofértil (la mayoría) no dará una cereza como no tenga otro compatible un vecino, y otro tanto con un peral.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Creo que si lo podas bajo tendrás problemas para andar por la acera; y si lo podas alto tendrás problemas para coger el fruto. ¿Y si lo podaras en palmeta?
    En cuanto a la abolladura, mi experiencia es que el año pasado no tuve abolladura porque en cuanto noté los primeros síntomas le di un tratamiento de cobre y quité las dos o tres hojas afectadas. A mi alrededor hubo melocotoneros infectados de abolladura...
    Pero hay compañeros que advierten del peligro de tratar con cobre las hojas...
     
  6. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Coincido con Blas en ambos aspectos. Palmeta puede ser una buena formación en el sitio que tienes, pero has de saber como irla formando, o hacer un vaso alto (aún queda, porque tu árbol tiene ahora metro y medio), pero intantando reguiar por poda que las ramas que van hacia el muro y hacia la acera, es custión de ir mirando la yema por encima de la que cortas (no cortar muy al bodre de la yema o se te secará, ni demasiado lejos...), elignedo yemas en ese caso que vayan a salir en paralelo a la acera y al muro (no hacia dentro del árbol o se te enmarañará y además necesita que entre luz y aire al interior para que madure bien el fruto y para que tengas menos problemas de enfermedades); es un idea...
    otra posibilidad es darle forma de pirámide, que ya la va teniendo (no es lo habitual hacerlo así en melocotoneros) pero controlando cuando alcance cierta altura para que no suba mucho, en este caso tendrás que echar mano de escalera para coger la fruta... Lo de la palmeta o lo del vaso alto aplanado creo que serían mejor ociones, a ver qué nos cuentan de nestas elucubraciones los que tienen melotoneros y almendros...
     
  7. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Hola de nuevo!

    Siento no haber escrito antes, pero es que ando liadísima y no había tenido tiempo de investigar un poquillo lo de la palmeta...

    A ver, entonces lo podaríamos más alto de lo previsto, no? Me decís que a un metro o metro y medio, si os fijais en las fotos 1,50m es justo lo que tiene ahora. Así que, aún así, haría falta descabezarlo??

    Por lo de coger la escalera, no problem, se coge y punto ;) , porque sino, va a pasar lo que me decís, me va a entorpecer el paso. En principio, no tenemos pensado poner más árboles, en esa zona irá grava decorativa y plantuquis, la barbacoa, y en el mismo lateral, pero en la zona más alejada del paraguayo un mini-huerto. Ah! y la tumbona va en el jardín de atrás, jeje.

    Blas, a qué problemas te refieres con lo del cobre?

    Lo de la palmeta, por lo poco que me ha dado tiempo ver en internet, me parece buena opción. Resumiendo mucho, sería como dejar sólo dos lados de ramas (pocas), no? A los dos lados paralelos a la acera y al muro, es decir, ninguna rama iría direccionada ni al muro, ni a la acera, me equivoco?

    Y entonces, que sería lo mejor para mi frutal, la palmeta o el vaso alto? Francisco, no se ha animado nadie más a darme consejillo...:(

    Una vez más, gracias por vuestra ayuda.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Ostia Triki , que sitio mas estrecho , ni caso a mi primer consejo de poda en vaso , que no habia visto estas fotos .
    Formacion en palmeta ( no tienes escapatoria ) , tendras que sacar el arbol y aproximarlo mas al muro de la celosia verde .

    Mirate esta informacion , que no tiene precio .

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_palmeta_regular.htm

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Al hablar de abolladura me referí a un hongo muy molesto que abolla las hojas y deja el árbol muy dañado. Con el cobre se evita. Un tratamiento en estas fechas le irá muy bien. Y otro antes de abrir las flores también.
    Sobre la palmeta no sé si es mejor trasladar el árbol hacia la valla (como te aconseja José Albacete) o dejarlo tal cual y poner unos fuertes hierros verticales en el jardín, paralelos a la acera, de los cuales salgan unos alambres en los que se apoyen las ramas de manera horizontal.
     
  10. Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    la abolladura o lepra de los melocotoneros la paré el año pasado (se sumo primavera cálida y humedad am biental) en mi árbol de platerinas quitando y destruyendo las hojas que se iban abollando y dando una par de pasadas con oxicloruro de cobre, con cuidado porque es tóxio para las plantas, se admitía hasta hace poco en ecológico. Con eso lo controlé y ahora voy a dar en prevención.
    En los hbilos del año pasado los compañeros expertos en el tema recomendaban contra la aboladura como mejor solución en difenoconazol (y parece no es realmente de los peligrosos para nuestra salud usado con prudencia), yo sigo confianzo en el cobre pero si a pesar del oxicloruro de cobre o de la mezcla de éste con tiram, saliese abolladura difenoconazol es el siguiente paso y parece que definitivo.

    Lo que comenta José es una buena idea porque la valla con el vecino serviría de espaldera para la palmeta y se ahorra espacio, pero si no se quiere trasplantar el árbol opino que también se puede hacer lo que comenta Blas, es cuestión de loq ue más interese a Triki, no obstante una advertencia: la legislación en general indica que los árboles en jardines de chalets etc han de estar separados dos metros de la linde con la siguiente finca, y los arbustos 1 m... (varia segñun el sigtio y la ordenanza municipal, si la hay, pero esto es lo general) con lo que si es menos el vecino puede exigir su trasplante o corta... lo digo porque tenas previsto ese tema no sea que tus vecinos sean unos canallas u os llevéis mal en el futuro... donde está, un metro o poco menos del muro, aunque es menos de la distancia legal ya no creo que te dijeran nada ni siendo mala gente... si pones una enredadera, etc en la valla común mejor consuensalo previamente, a menos que tengals cerrda la valla y no lo vean.
    Lo que te puede ir muy bien pegado a todo ese muro es una hilera de diferentes frambuesos o/y de groselleros (estos últimos son fáciles de formar en palmeta, a veces los venden ya así, yo tengo algunos en vaso y otros en maceta), incluso arándanos, pero estos requieren que pongas un substrato muy muy ácido (y más en Guadalajara...) ideal es pH4,5 o máximo 5,5
     
  11. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Hola!

    Jose-Albacete, gracias por el enlace. Es uno de los que ya había consultado, pero me lo he vuelto a leer, porque estoy pez :smile: Por cierto, doy por hecho que estamos hablando todo el rato de palmeta regular de brazos inclinados, verdad?

    A ver, lo de aproximar el árbol a la valla, no me acaba de convencer... estéticamente me gusta la ubicación que tiene ahora y me da miedo trasladar el árbol y "cargármelo"; y por otra parte, si lo dejo muy pegado a la valla, los frutos que salgan en un futuro hacia ese lado, no se formaran bien, no? y será más incómodo cogerlos... no se si me equivoco... si aun así, veis imprescindible el aproximarlo, por favor, indicármelo, y lo haré.

    Además tengo varias dudas:

    - Como debo proceder? primero poda y después cobre? o al revés? porque todavía no he hecho ninguna de las dos cosas...

    - Por lo que he entendido en el artículo del enlace, en el caso de mi paraguayo, por la altura que tiene, no tengo que descabezarlo, no??

    - Tampoco se si tengo que eliminar todas las ramas este invierno o debo elegir ya las 3 ramas vigorosas que formarán los brazos del primer piso y el eje.

    Por favor, indicadme los pasos que tengo que seguir a partir de ahora para formar mi palmeta correctamente.

    Muchas gracias!!
     
  12. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    :icon_rolleyes: ... Hola...

    Nadie se anima a contestarme? :(
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Hola: jamás he podado en palmeta, aunque en mi tierra hay plantaciones extraordinarias y grandísimas. Pero en tu caso yo haría lo siguiente. Primero poda y luego aporta cobre, porque así los cortes resultantes resultarán tratados también.

    Si vas a dejar tres ramas, como afirmas, déjalas de las que más te gusten, porque ya tienen porte para que de ahí vaya tirando. Cuanto más cortas queden esas ramás más tirarán en crecimiento.

    No te olvides de poner dos palos, uno en en cada estremo del pasillo donde amarrar los alambres que servirán de guía.
     
  14. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    :razz: Gracias por contestarme Blas Luis.

    O.k., pues como ya estamos a finales de Febrero y así me lo indicasteis en mensajes anteriores, a ver si puedo y lo podo este fin de semana...

    Sólo que ya sabeis que no tengo ni idea de árboles :icon_redface: , así que eso de elegir las 3 que más me gusten... me da un poco de miedo... jeje.

    Otra cosa, los palos a los dos lados del árbol, a qué distancia aproximada los tengo que poner?

    Os pongo la fotillo con la posible poda, a ver que os parece.

    [​IMG]

    En azul he pintado las ramas que eliminaría del todo y en rojo las 3 que dejaría para formar el primer piso y el eje. Qué os parece? estaría bien hacerlo así? o mejor de otro modo?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  15. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: MELOCOTONERO PARAGUAYO

    Al final no he hecho nada este finde,porque como no me ha contestado nadie...:desconsolado:

    Por favor dadme indicaciones por si tengo que comprar algo,tenerlo planificado para el fin de semana.

    Muchas gracias y perdón por las prisas.