Melones: ¿algún consejo para que engorden y no se queden pequeños?

Tema en 'Melón' comenzado por juncala, 11/6/08.

  1. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    hola a todos,tengo unas cuantas plantas de melones en el huerto y no quisiera que me pasara como todos los años que se quedan muy pequeños,alguien sabe algun truco para que engorden si echarle nungun producto quimico,gracia :5-okey:
     
  2. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: truco para melones

    Mira,Juncala,este post esta muy bien:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90971

    Es sobre como podar los melones para que te den menos pero mucho mas grandes.

    Yo creo que voy a optar por podarlos menos de lo que se dice aqui para que me den mas cantidad aunque sean mas pequeños.. Depende de lo que prefieras.

    Si no entiendes algo del post (a mi al principio me costo enterarme..) me preguntas,ok??

    Un saludo
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: truco para melones

    Aparte del mensaje que te comenta Heland, tienes también uno que se titula "De melones y de sandías" que está en el Antes de preguntar, consulta aquí.
    Quizá allí veas más claro lo de la poda del melón y otros consejos.

    Saludos y suert!!!
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: truco para melones

    tambien es posible que hayan polinizado mal y no crecen.

    cunado veas flores macho y hembra, ataca con el bastoncillo de los oidos..


    un saludo
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: truco para melones

    Te recomiendo que no uses productos quimicos ( opinion personal ) , para lograr un buen tamaño en melones, lo mejor es hacer un buen abonado y seguir una buena poda, ( como el hilo q te mando heland, u otro tipo de poda q pienses correcta ).

    Suerte y un abrazo
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: truco para melones

    Mira esto lo encontré en el foro antiguo, ademas esta el link que te pone Picarona.

    PODA DEL MELON

    Esta operación se realiza con la finalidad de: favorecer la precocidad y el cuajado de las flores, controlar el número y tamaño de los frutos, acelerar la madurez y facilitar la ventilación y la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

    Existen dos tipos de poda: para cultivo con tutor (generalmente hilo de rafia) y para cultivo rastrero. En ambos casos se tiene en cuenta que son los tallos de tercer y cuarto orden los que producen mayor número de flores femeninas, mientras que en el tallo principal sólo aparecen floras masculinas.

    En cultivo rastrero, cuando las plantas tiene 4-5 hojas verdaderas, se despunta el tallo principal por encima de la segunda o tercera hoja. De cada una de las axilas de las hojas restantes, surgen los tallos laterales que son podados, cuando tienen 5-6 hojas, por encima de la tercera. De las axilas de las hojas restantes nacen nuevas ramas que son fructíferas, siendo opcional la poda de éstas por encima de la segunda hoja más arriba del fruto, cuando haya comenzado a desarrollarse. Normalmente no se pinzan los tallos terciarios, aunque es una práctica aconsejable para frenar su vigor y favorecer la formación de los frutos.

    Cuando se tutora el melón pueden dejarse dos brazos principales o un solo brazo.

    Lo he sacado de aquí:

    http://www.infoagro.com/frutas/fruta...as%20de%20poda

    Y aquí te dejo también el enlace a un manual en pdf, que también trata el tema.

    http://www.ecoplant.cl/ ANTECEDENTES...EL%20MELON.pdf

    Espero que te sirva

    Saludos
     
  7. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: truco para melones

    gracias a todos/as, me pondre manos a la obra,saludos:5-okey:
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: truco para melones

    Pero la poda en melones no es obligatoria no?segun marinao buenoi es para sitios con poco espacio y para q maduren los ultimos melones.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: truco para melones

    Pues no, ecohuertero, no es obligatorio, de hecho yo, no lo hago. Me limito a cortar el ápice de la mata cuando ésta ha crecido considerablemente e invade el terreno de la planta que tiene enfrente, unos dos metros aprox.
    Sí se les hace un buen aporte de alimento y de vez en cuando algún que otro de potasio.

    Saludos