Melones y calabazas: ¿qué pasará se dejo en macetas pequeñas? ¿Florecerán sin sol?

Tema en 'Melón' comenzado por nineta, 20/7/10.

  1. nineta

    nineta animalista

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas tardes a todos!

    Mi duda es la siguiente. Sembré unas pepitas de calabaza y de melón en varios alveolos y conseguí que me crecieran. Luego las transplanté cada una en una macetita y parece que crecen bien. Ahora tienen unos 30 cm. Mi duda está en que se les ha quedado pequeña y me han aconsejado no trasplantarlas mas, ponerlas directamente en una maceta grande y definitiva. El problema es que tengo 10 plantas y no tengo espacio para 10 macetones en el balcón... y no quiero eliminar las que sobran :S

    Que pasaria si las dejo en una maceta mas pequeña pero mas grande que la que tienen ahora?
    Podria poner los macetones en una galeria que tengo con mucha luz pero sin sol directo, me floreceran?

    Espero vuestra ayuda pliss, es el primer huerto que cultivo :smile:

    Muchas gracias!!
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: melones y calabazas

    q las calabazas y los melones se quedaran mas pequeñajos
     
  3. nineta

    nineta animalista

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: melones y calabazas

    Muchas gracias Aloxis, intentare ponerlas en una maceta mayor entonces pero crees que en la galeria sin sol me podran florecer?
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: melones y calabazas

    Hola, nineta

    No quiero ser aguafiestas, pero, seamos realistas: la calabaza y el melón requieren muuuucho espacio -y sol, por supuesto- para desarrollarse bien, además echan unas guías muy largas. Ya sé que da mucha pena sacrificar plantitas (bueno, también las puedes regalar), pero creo que obtendrás mejores frutos si te quedas sólo dos de cada, por ejemplo, y las pones en la terraza a pleno sol, en macetones bien hermosos y profundos, con tierra de la buena y, si te es posible, mezclada con estiércol maduro o algún fertilizante orgánico para huerto que venden en los centros de jardinería. Lo de la galería, si no tienes sol directo, creo que no va a ir bien. Si no te quieres deshacer de las restantes, prueba a dejarlas en macetas más pequeñas en la galería como dices, pero ya verás como quedan canijas.
    Si las trasplantas con toda su tierra y con cuidado, no tiene por qué pasarles nada.

    También ten en cuenta que las cucurbitáceas necesitan bichos que las polinicen (en una terraza abierta será más fácil), o en su defecto, tienes que coger el polen de la flor masculina con un pincelito y pasarlo al pistilo de la flor femenina. Aún así, no todos los frutos cuajan.

    En maceta, riega con bastante frecuencia (el melón menos que la calabaza), sin mojar las hojas para que no se llenen de hongos.

    Mira, esta calabaza de peregrino no tenía sitio en el huerto y la puse en una maceta grandota que venía con un frutal que compré. La coloqué junto a un viejo tronco (es mejor que trepen y que no se arrastren), con tierra buena y casi 1/3 de estiércol de caballo y me ha dado buen resultado. Le da el sol muchas horas, y la riego en abundancia dos veces al día.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Bueno, espero que mi experiencia te sea útil. ¡Suerte con tus plantitas!;)

    Saludos
     
  5. Re: melones y calabazas

    Hola y buenos dias y feliz fin de semana :
    Aprovechando el hilo de las cucurbitáceas necesito ayuda con estas que sembré y que ¡ prodigio!estan floreciendo, lo malo es que se han mezclado y ni idea de cual es cualLa unica que segura es los calabacines evidente no? jejejejej
    Una pregunta: todas las cucurbitáceas hay que germinarlas? con los calabacines ha dado resultado.

    [​IMG]
    melon? cidra?

    [​IMG]
    melon? cidra?


    [​IMG]


    gracias a todos por ayudarme !!

    :happy:


     
  6. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: melones y calabazas

    Hola, Edelweiss

    No sabría decirte con seguridad. Yo tuve cidras hace dos años y las hojas se parecen a la primera foto pero más lobuladas. La segunda foto no me parece que sea melón, porque éstos dan flores pequeñitas y de pétalos redondeados; más bien parece, por la flor y la hoja, un calabacín.

    En cuanto a las semillas, yo las pongo a germinar en vasitos o macetas de plástico con tierra normal, sin ponerlas a remojo ni nada, mantengo la tierra húmeda, y germinan muy bien. Las mantengo a salvo del frío en un mini-invernadero, porque aquí le puede dar por helar hasta finales de Mayo. Cuando tienen cuatro hojas o así, o a veces incluso más grandes porque hacía frío y he tenido que esperar, las trasplanto al sitio definitivo. Se pueden sembrar también directamente en el terreno, pero yo no lo hago, porque se retrasa la cosecha o si siembras muy pronto el frío te las puede arruinar.

    Hago una excepción: algunas calabazas de semilla muy dura como las de peregrino, he tenido que germinarlas con el método del papel de cocina húmedo en un táper colocado en un sitio cálido, porque si no, no germinaban ni a la de tres. Pero con otras calabazas, pepinos, melón, sandía y calabacín, no he necesitado esto. De todas formas, si quieres una germinación rápida y segura, este método está muy bien.

    Sean lo que sean las plantas de tus fotos, están muy bonitas, enhorabuena.
     
  7. Re: melones y calabazas

    Gracias merche, gracias por tu informacion.
    te diré que esta semana a pesar que el sol ha brillado por su ausencia han seguido creciendo mis plantitas, y que igual que tu la he puesto para que trepe por una rama de un albaricorero que este año el pobrete esta pochito por los años que tiene.
    :happy:
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: melones y calabazas

    A pesar de que los melones se están formando bien como podeís ver por la foto, han aparecido en algunas hojas unas manchas amarillas ¿es cómo para preocuparse? (también adjunto foto)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: melones y calabazas

    Hola, laureado.

    Yo no me preocuparía mucho si las manchas no afectan a muchas hojas, sólo a las que están más viejas. acaban cogiendo algún hongo y se van secando, a mí me pasa con todas las cucurbitáceas, pero si la planta sigue creciendo bien y la mayoría de las hojas permanecen sanas, creo que no hay por qué alarmarse.

    Un saludo.