Membrillo Japónico???

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MâGiKø, 30/5/07.

1. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola, ¿que tal MâGiKø?:

pues ahora ya no tienen flores ninguno (me parece), pero están al sol, a la sombra, más al sur, más al norte y más altos, ... Los de sombra tardan un poco más, pero ya te digo que han florecido hace tiempo.
    Además, los veo florecer todos los años. Tal vez sea tu planta muy joven:icon_rolleyes:, o que el ataque de pulgones no la deja, o tal vez estoy llamando Chaenomeles a una planta que no lo es, pero con esas flores es difícil confundirse.
    ¿No puedes poner unas fotos?

Hasta luego.

2. MâGiKø

MâGiKø

hola, pues sí que es posible que el chaenomeles sea aún muy joven, o como muy bien apuntas, quizás nos estemos equivocando de planta, no obstante yo creo que sí que es un Chaenomeles pues las fotos que he visto (sin floración) se parecen bastante. En cuanto al pulgón, lamentablemente he tenido que pulverizar con Diazinon :icon_redface: pues todos los insecticidas ecológicos no han servido sino para aumentar la plaga (ahora extendida a otras especies), de todas formas he realizado un abono radicular con fósforo y oligoelementos para potenciar la floración.
    Ahí van las fotos solicitadas. Un saludo.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

3. vega

vega

Joerr qué envidia...

me voy un rato (bueeeeeno, que me he despìstado) y os ponéis a conversar sin mí, que estoy en las nubes, y el señor pequeñitis no me avisa.... además decís tantas cosas interesantes que me hubiera guastado meter baza unas cuantas veces.
    Luego lo leo despacio a ver qué cosas decís...

Primero, antes que nada, esas confianzas, mágico ¿de Toledo? me encantan, pero ya me gustaría saber quién eres :icon_rolleyes: .... 4 años... 2003, uyyy tiempo de terremotos foreros... bueno, sitúate plis.

señoritopequeño, tu no te sitúes que te tengo controlado.

chaenomeles.jpg

y aquí los frutos de aquella época:

vegachaemomeles1.jpg

luego vamos con los pulgones, las cleistogamias y esas cosas :52aleluya:

4. piquiñetis

Hola:

MâGiKø pues tiene mucha pinta de ser un Chaenomeles. Puede ser que sea muy joven, o también como dije, que el ataque de pulgones no le deje muchas reservas para florecer y fructificar.

vega: que si te llamé. Y ahora, ¿se puede saber como has conseguido esos frutos?, tienes varias plantas, una sola, hay otras plantas por los alrededores,...los has comprado en la frutería de al lado y luego los has pegado a las ramas:11risotada: . Florece una sola vez, tiene otras floraciones, este año ya te ha florecido o todavía no, etc, etc, etc.

Hasta luego.

5. MâGiKø

MâGiKø

Hola Pequiñetis y Vega. Vayamos por partes, Pequiñetis el encargado del vivero donde los compré los identificó como membrillos japónicos, esperaremos a que florezcan, por cierto el pulgón está desapareciendo, menos mal, a ver si ahora florecen. Otra inquietud, el ejemplar de la foto siempre está igual, no crece, ¿no será una especie de esas denominadas “enanas”? Espero impaciente tu respuesta.
    Y ahora a ver si Vega se acuerda de mí, me presentaré. Allá por el 2002 empezaba mi andadura por estos simpáticos e interesantes campos de Toledo, compré una finca y me lancé al cultivo de forrajes, Zea Mays, medicago sátiva, etc… Casi al mismo tiempo y de forma paralela, comenzó mi actividad en una Bonita y entrañable Bodega. A medida que el maíz iba creciendo, mi interés por la botánica y las viñas, se iba despertando, y así llegue al foro en cuestión, donde una tal Bego-Vega discutía conmigo acerca de Ipomeas y Passifloras, de la orientación de las plantas y sus cuidados, de cómo viven en sintonía los animales y las plantas, pero principalmente y sobretodo, compartíamos mails cargados de literatura sobre experiencias vividas en las que las Tormentas, (sí has leído bien, ése magnífico fenómeno atmosférico cargado de fuerza y magia, que nos imprimen en la memoria bonitos acontecimientos y recuerdos que son y serán siempre dignos de mencionar) eran el principal exponente.

¿Ya? ¿Te acuerdas ahora? Tal vez me esté equivocando de persona, espero que no, de todas formas, gracias por contestar e interesarte y por cierto, las fotos, ¡impresionantes! Hasta pronto Pequiñetis y Vega.

6. piquiñetis

Hola:

No ponía en duda tu identificación de la planta, si no la mía:11risotada: . Ésta foto es de abril del 2006; por aquí debe ser un poco más cálido el clima. Es al que le vi la fruta y que creo que está más solo que la una, pero los abejorros y las abejas se desplazan muy lejos.

Archivos adjuntos:

7. vega

vega

Creo que me has dado una de las alegrías más gordas de los últimos tiempos... ¡¡¡¡dios!!!!... ¿y por qué te perdí? te perderías tú.... seguro... sí sí fuistes tú, ser enigmático... LuNaTiKo, el de los abrazos protectores.
    ¿ves cómo me acuerdo?

...y no sé si reir o llorar... porque aquellos tiempos, el origen de todo esto fueron magníficos para mí.
    Pero eso de las bodegas, del maiz, todo eso no lo recuerdo... no, no ahora no te me escapas, por lo menos quédate un ratito.

Creo que por una torpeza mía perdí aquellas cartas... eran guapas, ¿verdad? te aseguro que me he escrito con un montón de gente más en todos estos años, pero.... como aquellas tormentas... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Te olvidé... me alegro de volver a recuperarte... por el tiempo que sea.

pequeñito (al peque le quiero mucho también...) :11risotada:

Los chaenomeles (siempre se les llamaron membrillos del Japón, y son inconfundibles) tardan un poco en florecer, 2 o 3 años están que si sí que si no, pegan estirones al principio de primavera, y se estancan luego... y de pronto a los 5 ó 6 años van echando ramas muy altas, son arbustos que pierden la forma redondeada, y como son muy pinchosos, la gente no los quiere... pues tienen que tenerlos en sitios grandes....
    A mí me fructifican solitos, el rosa ese estaba en la casa cuando llegué, él solo, y fructificaba así de bien todos los años... solito, así que nada de guiñar el ojo a las plantas de alrededor... yo me lo guiso, yo me lo como... pues uno que es rastrero y muy bajito, flor naranja y que da frutos tipo ciruelas o más pequeños, y dos más blancos que este año es el 1ª que florecen bien y creo que no darán frutos por ahora.
    Sí que he visto a abejorros y similares rondar por la planta en flor, quizás ellos sean los responsables, pero necesitan pasar unos añitos...

BEGOchaeno2004_2.jpg

Florecen en la primavera temprana, no tan pronto como las forsitias, pero de los primeros, y es precioso porque lo hacen cuando no han salido las hojas, puro corazón de rosácea... y más bonito que prunos y malus, bueno que son preciosos, creo que cada año florecen más...

y sí... florecen varias veces, el peque rastrero unas 3 veces, bastante potentes, el grande rosa una fuerte y otra débil.... bueno imagino que dependerá de las temperaturas y las lluvias, no sé....

y que qué alegría estar con los dos. ;)

besos, vega-bego.

8. piquiñetis

Hola:

Pues se me pasó dar respuesta, pero tanto da, porque no sé decirte.

Gracias por lo que me toca:smile: Gracias por la información Bego-vega.

Hasta luego.

9. vega

vega

Las especies enanas son muy enanas :ojoslocos: :11risotada: no levantan del suelo ni 30 cm. en cambio a lo ancho llegan al metro y medio o más (por lo menos el mío).

besicos
    vega

10. MâGiKø

MâGiKø

Vaya, no sabía que existían chaenomeles enanos, desde luego parece que éste no es mi caso, pues más bien tiene forma de arbusto. En cuanto a la floración, espero que el año que viene florezca, supongo que de nada me ha servido el abonado fosforado, pero con vuestras opiniones y recomendaciones, ya sé que tendre que seguir abonando con nitrógeno hasta el año que viene. Gracias a los dos y un saludo.

11. piquiñetis

Hola:

Mira, hoy me he fijado en unos Chaenomeles que están juntos; se trata de 5 o 6 plantas, las hay de tamaño reducido y 2 son especialmente grandes (andarán por los 2 m. de alto x 2 m de ancho más o menos). Pues bien, todas tienen frutos (la mayoría de 1-2 cm aproximadamente), algunos todavía tienen los estambres y otros ya los han perdido; hasta en una de las más pequeñas he visto algún fruto también.
    Por si sirve de algo.

Hasta luego.

12. MâGiKø

MâGiKø

Hola, esta mañana me he provisto de una lupa y me he dispuesto a examinar las yemas del Chaenomeles, lo único encontrado han sido unas yemas axilares escuamiformes, (sin cutículas) de las cuales, algunas ya empiezan a abrirse asomando el pequeño tallo embrionario correspondiente a la prefoliación de la hoja (primordios foliares), creo que el Chaenomeles está renovando las hojas continuamente, en espera (supongo) de un momento idóneo en el que no haya pulgón para florecer, además, observo otra particularidad muy curiosa en él, pues a diferencia de otras especies, el Chaenomeles no aguanta mucho tiempo las hojas enfermas o heridas, cuando la hoja llega al 20% de necrosis o de inestabilidad clorofílica, automáticamente tira los nomófilos, curioso fenómeno de adaptación y también de stress por el pulgón. También he objetivado ciertos pelitos rojizos (supongo que serán las estípulas) y varias yemas durmientes que no se abren con el paso de los días. Pero sigo esperando que por esas yemas axilares, en lugar de una espina o de un primordio foliar, aparezca un primordio floral, resolviéndose en una bonita inflorescencia, en fín, ¡de ilusiones también se vive, dícen! Un Saludo.