Menos cemento en los jardines y más tierra

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 27/7/06.

  1. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Me gustaría hacer un pequeño apunte; no es en si misma la construcción de un chalet con jardín un atentado al entorno natural?:icon_rolleyes: Esas urbanizaciones a pie de sierra, con sus carreteras, tendidos eléctricos, tuberías, sus piscinas... Todo ese terreno comido a la naturaleza, y esos coches para arriba y para abajo. Porque claro, si todos los q viven aborregados en su piso de la ciudad se fueran a vivir al campo construyéndose un jardincito de entre 30 a 3000 m, lleno de especies no-autóctonas...

    Total, q me gusta lo verde, y el monte-monte más. Esto, puestos a ser extremistas en cuanto a lo ecológico.

    Desde el punto de vista estético, he visto de todo y no me caso con nadie. Incluso en ocasiones ciertos diseños me parece q dicen poco sobre el dueño; todos muy parecidos. Un poco ¿fríos? muy a la moda, pero... un mírame y no me toques (o no enciendas la barbacoa, gañan).

    En fin q ni tanto, ni tan calvo; otra opinión.
     
  2. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Si me permiten, me gustaría mostrar mi acuerdo contigo PIMPAMPÚN. Hay tantísimos desmanes que serían criticables...
    Por ejemplo, hace poco más de un año, la finca de más de 10.000 metros que linda con mi casa no se podía vender fraccionada por estar en terreno rústico, justo hace una semana el ayuntamiento ha expuesto a criterio público el nuevo plan de desarrollo, donde ha aceptado pasar por ese mismo lugar una autovía de 4 carriles, y desviar la actual carretera general (carril ida y vuelta más acerado). Igual que en una zona de monte (que en esta comunidad es comunitario) donde no se deja al propietario teórico cortar ni una rama de pino, ahora permite y se lleva a cabo una zona industrial -agraria, eso sí- con todo lo que de cemento y destrozo significa... pero el poder hace y deshace... eso sí me parte el alma y me saca de mis casillas.
    Eso y que en una isla donde la belleza y el trabajo de las personas estaba a la vista, donde la gente sembraba a la puerta de sus casas, a los bordes de los caminos de nadie, donde los isleños gastaban su tiempo y energía en embellecer un entorno que a todos alegraba la vista, porque era un orgullo, porque nadie pensaba en esconder tras muros altos lo que nadie iba a robar (que no somos indios que pensemos que el alma se nos escape en una foto), ahora se pierda identidad por imitar costumbres ajenas, esa uniformidad, ese perder la idiosincracia en post de una imagen y una idea que se vende, eso sí me saca de mis casillas.
    Pero es algo que está ahí, uno está más o menos de acuerdo, lucha en la medida que le dejan abrir la boca y opinar, pero no se puede imponer nada a nadie. Cada cual tiene sus motivos, sus razones y todas igualmente válidas.
    Soy anticemento, pero también soy anticésped, antiuniformidad en los jardines. Soy anticemento , pero igualmente me molesta muchísimo no distinguir un jardín ubicado en esta tierra que otro del Norte de España o en cualquier rincón de Argentina.
    Son muchos puntos sobre los que exponer opiniones contrastadas, así que... porqué no exponer, opinar (no sobre las personas) y que cada cual decida?
    Perdón por inmiscuirme y perdón si no he sabido exponer claramente mis ideas. No sé qué moños me pasa en este foro que me tienen cohibida :icon_redface:
     
  3. mayela

    mayela SONRIE LA VIDA ES BELLA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cd. del Carmen, Campeche, México
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    hola a todos los foreros y foreras, especialmente para aguaribay, que saco este tema, es cierto todo eso de cementar, como dice mi abuelita cuando alego que no tengo tiempo, ella me dice que si tengo solo que mal empleado, bendito Dios, no he cementado mi patio, es pequeño , tengo mi jardin y lo que se pierden los que no tienen un poco de tierrita, porque dejenme decirles que tener un jardin te alimenta el alma, es terapeutico, y cuando hueles tus rosas y tu pasto puedes sentir que estas viva y no importa el trabajo que tengo que hacer para tener un jardin. si estoy demasiado estresada del trabajo me voy a mi pequeño jardin y creanme lo olvido todo, esas sensaciones se las pierden los que enlosan todo por ahorrarse trabajo.
    felicidades a todas las que tenemos un poquito de tierra y lo disfrutamos
     
  4. rosenak

    rosenak

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    GIPUZKOA
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola a todos; en esto,como en casi todo lo humano, hay mucho de cultural. Si sentamos a niños de todo el mundo, niños pequeños, quiero decir, en diferentes tipos de suelo, para que jueguen, eligen todos ellos suelos naturales: hierba, tierra, arena, agua, barro, piedra... Pero luego llega la sociedad... y según en qué lugar del mundo vivas, seguirás sentándote en un suelo natural para tus actividades diarias, o elegirás uno artificial. En otros casos, aunque no te sientes en el suelo, buscarás el contacto diario e íntimo con la tierra, porque es lo que siempre se ha hecho en tu cultura. En España, no hay tradición de jardinería particular; esto del jardín como elemento de esparcimiento, ocio, indicador de status medio-alto, elemento de lujo, etc., es posmoderno. No tiene nada que ver con el huerto, la huerta, el campo,el pasto, la montaña,etc., que es lo que han conocido la mayor parte de los españoles que han vivido de cerca la naturaleza. No queramos compararnos con Irlanda, por ejemplo, y pretender tener la sensibilidad, el gusto, la sabiduría que tienen ellos en todo lo relacionado con la jardinería; a los irlandeses (no a todos, evidentemente...) el gusto por el cultivo de su jardín les viene de antiguo, es algo natural en ellos, aprehendido... nosotros aún estamos aprendiendo... de hecho, aún muchos ni quieren aprender.
    (Sin embargo, he visto parques públicos irlandeses, enormes, con un césped maravilloso, verde intenso, llenos de papeles, latas de refresco y otras cerdadas...no apreciamos lo que tenemos...y menos aún cuando es de todos y de nadie.) Saludosssss
     
  5. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Y los carmenes y patios Andaluces?

    Y las casas de Indianos en Asturias?

    Son sólo dos ejemplos, y eso sin hablar de todos esos pueblitos con sus humildes jardines y sus potes de plantas q ninguna revista sacará. Es decir, creo q en otros países igual q aquí, hay de todo como en botica, por lo menos yo he visto de todo. Solo señalar q existen pueblos q parecen imbuidos de un espíritu jardinero común q arrastra a toda la comunidad, y podría citar unos cuantos q no están en el extranjero precisamente.

    Por otro lado, un jardín no es la naturaleza, es una recreación, todo lo más, de la misma.
     
  6. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Pues sí señor, Adormidera, muy bien dicho ea!!!Que no te sientas cohibida que tienes toda la razón en lo que has dicho:5-okey: Ya me gustaría a mí expresar las cosas tan bien!!!
    pimpampum, cierto lo de tu apunte.... ¡y tb que las casas de Indianos son una maravilla! (Los patios andaluces sólo los conozco por fotos :-? ) Tampoco me gusta "seguir la moda" y vestir todos los jardines igual. Para mí el jardín es algo más personal, con el que establezco una relación especial, como dice Mayela... Sí que me gustan las ideas que se exponen en el foro y comparto muchas de ellas, pero creo que los buenos diseñadores tb tienen en cuenta la personalidad del propietario del jardín, por lo que los jardines difieren unos de otros, aunque tengan la firma del diseñador....Y si te lo haces tú ni te cuento!No se parece a ninguno!!!
    Rosenak, el factor cultural tb influye... Yo nací en Eibar, y toda mi vida he estado rodeada de monte, subiendo al monte y los árboles, corriendo por praderas... Para llegar al cole tenía que ir por el monte..Además mis abuelos vivían en un caserío...de peque oía hablar de tierra, campo,bosque...En fin que tb depende de lo que se ve en casa...
     
  7. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Daphne, visita Granada si tienes ocasión, merece la pena. Lo de visitar cármenes no sé como estará a día de hoy, pq la mayoría son particulares. Pero, bueno, ciertamente q muchas veces los muros nos ocultan rincones de gran belleza q sólo podemos intuir por verjas entreabiertas.

    Podré sacaros unas fotos de un pueblito en el q todas las casas tienen su cuidado jardín, y en el q cualquier cachito de terreno ha sido aprovechado para dejar caer unas semillas? Lo intentaré dentro de un par de fines de semana.;)
     
  8. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Me encantará ver esas fotos:52aleluya: !!!!!!!
     
  9. Kimberly

    Kimberly

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola!!!. Llevo mucho tiempo siguiendo este foro. Una vez entré, pero soy demasiado novata, así que decidí seguir leyendoós. Hoy me he decidido a escribir, porque me siento fatal. Me he dado cuenta de que en mi jardín, no hago otra cosa que meter la pata.(He cementado demasiado y aún pensaba seguir).
    Hace 1 año que me la compré y la verdad es que se me muere todo. Antes tenía una terraza de 30 m. y tenía más de 80 macetas preciosas.
    ¿Qué es lo que me pasa aquí?. Me he cargado unas 75 macetas que traje, más todas las que voy comprando, así que he decidido hacer una jardinera con borduras todo alrededor.:icon_rolleyes:
    Los planos los haceis a mano?.¿Cómo se meten las fotos?. Soy muuuuy torpe con el ordenador y la verdad es que necesitamos (mi marido y yo vuestra ayuda), porque nuestro jardín, a pesar de que lo cojimos con muchas ganas está empezando a ser una carga.:sorprendido:
    Un saludo a todos y gracias por estar.
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Guay no sabía que el tema se había extendido tanto,se me había olvidado entrar. Estaba parada en mi desastroso patio y pensaba en que si poner unas trotadoras de cemento o un poco de grava, para poder mantenerlo, todo porque cada vez, me cuesta más ...pero no me resigno a perder mi césped (cuando lo vuelva a recuperar) ,y bueno -me aborregué , seguramente- porque leyendo me parecía ver el pastito pegandome en las piernas cuando lo corto y el olorcito fresco...y aunque quede de cama .¡.no resigno el cesped ! Dios me ayude , pero el frescor de caminar descalza en verano por ese colchoncito verde,o tender la lonita para tomar el sol , quién me lo da, la grava se me enterrará en las costillas y el cemento de las trotadoras va justo donde me tendería ¡me cocino! En mi caso no va, el que tiene lugar bárbaro.Es lo que yo digo en su jardín que cada quién haga lo que le venga.Y en el que es de todos que lo piense, a mi no me gusta esas cosas que hacen en las avenidas , donde había boulevares en el medio con palmeras y se sacan para hacer unas cosas de cemento verde con unas dracenas, mas paquetas , pero en verano me cocino .Qué se yo soy amante de la tierra aunque ensucie.:icon_redface: No se enoje nadie , es solo mi humilde postura.
     
  11. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Dafne... Pimpampún (y no fuego) :beso:
    Yo no sé lo que son carmenes pero la idea de ver las fotos de esos pueblos mmmmmmmme encanta. Aquí la tierra (y hasta no hace tanto) se respetaba, se cuidaba, aunque uno trabajara en otras labores, para sacar verduras para el autoconsumo. Pero siempre los bordes de los canteros se mimaron, y el agua se compartía con las papas, el millo, los geranios, las sterlitzias o las calas, igual que los patios estaban atiborrados de cualquier recipiente que hacía de maceta para los mimos, helechos, anturios... oiggggg, me estaré haciendo viejita? Tanto recordar y añorar me está mosqueando...
    Gracias Dafne, Gracias Pimpampún.
    Espero seguir leyéndolas y mirando esas fotos, eh?!
     
  12. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Esoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices AGUARIBAY !! son pequeñas cosas pero que se tienen que hacer de manera mas ecologica, mi sueño es tener casa-jardin :ojoscorazon: , pero de momento miro los diseños por cierto preciosos y buenas ideas:5-okey: , pero mi pregunta seria : se puede diseñar (minimamente) un balcón , eso si largo, bonito:smile: y soleado? eso de unificar macetas me parecio muy estetico pero como se logra en un balcon de 1metro 50 de ancho y muy largo? en los complementos? en los muebles ? existe el diseño de balcones ? son preguntas que seguramente se hace la gente de balcon,
    Me gusta mucho tu estilo y tu forma de ver los jardines!! un beso :beso: sigue adelante. un saludo sarina
     
  13. Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Yo creo que intentar tener un jardin es una forma de hacer tuya una parte de la naturaleza. En mi caso es hiper necesario. Aparte de que mi marido y yo amamos las plantas y nos relaja mucho cuidarlas, vivimos en la ciudad, apocos minutos del centro, en una zona con edificios de poca altura que, en un tiempo pasado fue el extraradio y ahora ha sido engullido por el cemento y la prosperidad de la ciudad. desgraciadamente (como dice muy bien mi pareja) "el cemento da más comisión que los arboles" y en esta ciudad tan bonita la alcaldía no para de hacer carreteras, autopistas, edificios, de ganarle tierra al mar y engatusarnos con parques que al final no son más que grandes superficies de cemento con tímidos arbolitos, demasiado jóvenes para dar sombra, demasiado débiles para resistir el ataque de vándalos quinceañeros. Si hasta los parques infantiles en los que yo jugaba de niña, llenandome de arena hasta dentro de los calcetines son hoy una plataforma de cemento (verde, eso sí) con juegos de diseño a los que llamn "seguros". Seguros??? si te caes al suelo te zollarás las rodillas y las palmas de las manos. Muy limpito, eso sí.
    Por eso, porque me niego al cemento, quiero tener en mi casa mis poquitos metros de naturaleza. Y cuando a mi alrededor crezcan los edificios al menos tendré mis plantas para recordarme (y recordarles) que otra forma de vivir y construir es posible. Desde mi "jardín-protesta" un saludo a todos,
    Xey
     
  14. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Kimberly...¡que no decaiga el ánimo!!Venga, que no pasa nada....A lo hecho pecho y de lo que queda vamos a sacar el mejor partido pero DISFRUTANDO!! No dejes de pensar en tu jardín como una zona de relax, de recreo, donde sacas lo mejor de ti intentándolo poner bonito.... ¿Qué se resiste? Pues mira el lado positivo: tienes un gran reto por delante que te va a mantener viva, con los sentidos alerta y buscando soluciones...No lo veas como un problema. Tómate tu tiempo e intenta descubrir porqué se mueren las plantas... Tienes que cambiar el chip: no es lo mismo cultivar en terraza que en jardín. No compres sin ton ni son, mira donde da el sol, donde no..., zonas resguardadas...Dibuja en un papel cómo te gustaría que fuera el jardín, lee mucho....Poquito a poco y paciencia:beso: Ya verás como salen las cosas adelante, y no te olvides de disfrutar de cualquier logro, por muy chiquitín que parezca!!!! (Y yo que tú, abría un nuevo mensaje con tu caso)
    Xey, al menos uno no se siente tan solo cuando lee algo que comparte...¿No es gracioso? El anuncio de Skip diciendo que ensuciarse es bueno, y salen niños manchados de barro y sus parques de ciudad, de cemento verde y tan limpios!!!:icon_rolleyes: Y yo, como dice Mirta ana, me gusta la tierra aunque ensucie...
    Sarina, te has pasado por el foro de terrazas y balcones??? Hay ideas muy chulas!!!
    Adormidera, besitos para ti tb!!!:beso: y pego aquí una "definición" de los cármenes:"Tienen todo el encanto de una mansión en el campo y están sin embargo en la ciudad. Es una combinación de vivienda y naturaleza que mezcla la inspiración de las villas renacentistas y el amor por los jardines de los nazaríes, dotándola de un gran romanticismo, con sus cipreses y sus fuentes...." Deben ser preciosos:ojoscorazon: Tengo ganas de ver las fotos de pimpampum!!!
     
  15. Kimberly

    Kimberly

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola Dapne, Gracias por contestarme, me has dado muchos ánimos. Tengo que reconocer que sois fantásticos en este tema. Voy a estudiar el tema de subir fotos y demás y abriré un post con mi jardín. Este fin de semana lo hemos trabajado duro y la verdad es que se nota :smile: . Me gustaría enseñaros a todos su evolución para compartir estos logros que me hacen tan feliz (aunque supongo que a vuestros ojos seguro habré metido la patita en más de una cosa:-? , pero bueno...¡¡¡¡es mi primer jardín!!!! Un saludote muy gordo para todos.:5-okey: