Menta o hierbabuena para identificar (foto)

Tema en 'Menta' comenzado por padme, 29/2/08.

  1. Re: ¿Menta?

    ¡Hola!

    La hierbabuena es Mentha piperita

    saludos
    .
     
  2. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿Menta?

    En Google encontré esto:

    "La menta por excelencia

    La menta por excelencia de los tiempos actuales es la menta piperita o simplemente menta (Mentha piperita L.) que NO es una verdadera menta en cuanto a pureza sino, el resultado de un cruce que se produjo en Inglaterra a finales del siglo XVII entre la llamada Mentha aquatica L. (menta acuática) y Mentha viridis L. (menta verde)."

    Ahora voy a buscar lo que pone de la hierbabuena y os pongo el enlace de la página (suponiendo que sepa hacerlo)
     
  3. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿Menta?

    Continúo:

    La menta más confundida...La hierbabuena

    Dentro de las mentas la Hierbabuena o yerbabuena es una de las que más problemas trae a la hora de clasificarlas ya que se ha entrecruzado mucho de forma natural haciendo irreconocibles los híbridos. Uno de los errores más clásicos es confundirla con la Mentha piperita lo cual, evidentemente, es un error.

    En este sentido el El Dioscórides Renovado "Plantas Medicinales" (1962) señala:"...Desde épocas remotas, por lo común no faltaba la hierba buena en un rincón del huerto. Sus variedades son infinitas y si le hemos colocado el nombre de Mentha sativa L. ha sido más por el deseo de que no falte un nombre latino de referencia; asegurar que todas las hierbas buenas, pertenecen a esta estirpe no sería correcto..."

    Y sigue así:

    "El consenso más grande consiste en llamarla hierbabuena (Mentha sativa L. var. híbrido). Está claro que tampoco es una "pura raza". Es el resultado del cruce natural de otras dos especies de menta: Mentha aquatica (menta blanca) y Mentha arvensis (menta negra)."

    La página en la que dan esta información es ésta:

    http://www.jardinactual.com/articuloshtm2.php?articulo=284#conf
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Menta?

    Melisa no es. La Melissa officinalis puede tener cierto parecido, pero es una planta muy pelosa, al contrario de lo que se ve en la foto.

    "Maleza" es un término subjetivo. Cualquier planta que resulte molesta puede ser considerada "maleza" o "mala hierba". De hecho algunas mentas pueden llegar a ser muy invasivas y seguro que alguien las considera "malezas".

    Sigamos, ¿es menta o es hierbabuena? Pues nos encontramos con el problema típico. Los "nombres vulgares" se han utilizado para varias especies diferentes y muchas veces crean confusión. "Hierbabuena" por ejemplo, se utiliza para hablar de varias especies del género Mentha.

    La de la foto podría ser el híbrido muy extendido Mentha x piperita ( e incluso la también cultivada Mentha spicata). Supongo que habría que esperar a que floreciera y observar bien todas sus características.


    Algunas aclaraciones:
    Al parecer ya se utilizaba mucho antes en Egipto, así que Inglaterra no sería el punto de origen de su cultivo. Por otro lado creo que el nombre correcto de M. viridis ahora es M. spicata.

    Me parece que M. sativa no se usa entre los botánicos. El nombre correcto del híbrido es Mentha x verticillata.
    En cuanto a lo de "menta blanca" y "menta negra", no se de dónde ha sacado esos nombres el autor de la página, pero es la primera vez que lo veo referido a esas especies. Podéis consultar fuentes donde se recopilan nombres comunes usados tradicionalmente (Flora Iberica, Anthos) y veréis muchas denominaciones, pero creo que nunca lo de "blanca y negra". No creo que sean los más adecuados.


    Saludetes
     
  5. Re: ¿Menta?

    Coincido plenamente con todo lo que ha puntualizado feflor. Pero además, quiero añadir que muchas veces, no sólo los nombres vulgares son confusos sino que también lo son los científicos. Aunque, lo son en mucha menor medida. Porque los nombres científicos se pueden rastrear. Lo que quiero decir es que la historia de los nombres científicos se puede reconstruir y se puede saber a qué se refiere un nombre perfectamente. Así se pueden realizar revisiones "a posteriori" del trabajo de un botánico anterior. Y si los conocimientos han avanzado, se pueden tener que cambiar las cosas.
    Con el estado actual de conocimientos, se ha deshechado el nombre Mentha sativa L. que sí se uso anteriormente. Cuando algo de esto pasa, sobre todo si es recientemente, hay muchos lugares dónde aparece el nombre obsoleto. Si la publicación es poco rigurosa o no es muy especializada (obras divulgativas, por ejemplo) es muy común que nos encontremos con todo este tipo de conflictos.
    De momento, haremos bien en quedarnos con lo que ha dicho feflor y el que quiera profundizar más, aquí tiene el borrador del género Mentha que se ha preparado para un nuevo tomo de Flora Iberica:

    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/borradores/vol_XII/12_140_19_Mentha.pdf

    Un saludo.
     
  6. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: ¿Menta?

    SEA MENTA O HIERVABUENA... LOS MOJITOS SALEN ESPECTACULARES IGUAL...:smile: ;)

    como decia... para mi era menta...

    un poco de lo que dicen de menta blanca o negra... puede que sea porque..(EN MI OPINION)... en casa siempre tuvimos plantas de menta.. mi abuela la adoraba... y habia varias plantas que crecian en varios canteros... algunas.. verde perfecto... otras con una ligera tonalidad violacea... y siendo que les daba la misma cantidad de sol.. sino pensaria que era por el son.. pero en el mismo cantero una planta al lado de la otra.. repito.. una verde perfecto la otra con una tonalidad mas morada.. no se si alguna vez les paso con el "duranta lemon" cuando esta muy expuesto al sol.. que las hojas se le ponen medio azuladas... bueno algo asi es el color de la menta.. pero vuelvo a repetir.. no por el sol.... POSIBLEMENTE sea por eso que algunos las diferencian en menta blanca y menta negra.. no se .. es un pensamiento.. una idea.. algo que recorde .... saludos..
     
  7. cmp

    cmp clau

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Plata,Pcia de Bs As, Argentina
    Re: ¿Menta?

    son todos sinonimos!!! o formas de llamar a la menta o sus variedades. Solamente tiene olor a menta? Por que en casa tengo una que es mas oscura y con flores violetas, le dicen menta peperina; y tengo otra con olor a menta y limon; que la llaman menta-limon(redundante). Me olvidaba otra con las mismas Hojas pero mas oscura que creo que le dicen menta inglesa!
     
  8. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿Menta?

    Es una pena que las fotos no huelan:(
     
  9. Re: ¿Menta?

    muchas gracias por la info .....

    yo también he oído lo de m,enta negra y menta blanca ...pero si no puedo identificar la mía es muy improbable que pueda saber la diferencia :13mellado:

    esos términos son nombres comunes y me da la impresión que va a depender del país en el cual se utilicen , acá en chile , por ejemplo, no se usa el término hierbabuena, tal vez a la misma planta se le llame de otra manera o simplementa no se da esa variedad....


    cada vez me convenzo más que encontré una menta , con lo cual estoy muy contenta ,, fue un regalo de mi patio..

    rosa del té: si existieran las fotos con olor uffff sería muy bueno
     
  10. Re: ¿Menta?

    Yo creo es hierbabuena, pues aunque sea otra clase de la familia de la menta.
    Pero bueno la que es menta, huele ha menta, no cabe duda y como que se arrastra. Sin en cambio esta, la hierbabuena, es diferente, no huelen igual. No hay pierde.....es hierbabuena.
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Menta?

    Pues ahí precisamente hay un problema.
    Mentas hay muchas y cada una huele de una manera. El poleo, la hierbabuena, la menta romana, el mentastro, ... todo son "mentas" (Mentha), y cada una con su olor. Por eso, los "nombres vulgares" en este caso sólo sirven para complicar el tema. Para llegar a consenso hay que usar los nombres científicos.

    Saludetes
     
  12. Re: ¿Menta?

    :11risotada: ok ok...pues yo digo es Mentha spicata; aunque menta solo hay una:meparto:
     
  13. Re: ¿Menta?

    ¡vaya polémica!
    La culpa de todo este embrollo la tiene la familiaridad que todos tenemos con el olor y sabor de la "menta" que meten en los caramelos, golosinas, goma de mascar, etc...
    Pensamos que por eso, ya sabemos qué es la menta. Pues para comparar lo absurdo de la situación: es como querer decir que la fresa no es fresa porque no sabe como el helado de fresa. ¡Vaya timo!
    El olor de una planta viene dado por una compleja mezcla de sustancias más o menos volátiles (aromáticas) que vienen en diferentes proporciones en cada una de sus variedades, razas o incluso individuos (dos individuos de una misma especie pueden ser muy diferentes en cuanto a olor). La industria separa estos compuestos y los purifica al máximo. Una vez así aislados, se usan para dar olor de menta a las cosas.
    Entonces, la industria, que busca siempre reducir costes, elige una especie o híbrido que sea fácil de cultivar que tenga unas proporciones máximas de la sustancia que busca y la convierte, por decreto no escrito, en LA MENTA por antonomasia. Que quiero recalcar que es "hija" de Mentha aquatica y Mentha spicata (nuestra denostada hierbabuena) y se llama Mentha x piperita, un híbrido estéril que sólo puede reproducirse por esqueje.

    O sea, que la planta en cuestión no es menta, sino la madre de todas las mentas!!!:meparto:

    Un saludo.
     
  14. Re: ¿Menta?

    ¡Hola!

    Precisamente siempre he pensado que ese olor/sabor 'clasico' de menta no se parece en nada al olor de las plantas del género Mentha.

    Sin embargo, la Calamintha sylvatica cuando está fresca, y especialmente las hojas más tiernas huele igual que los 'chicles' etc. de menta.

    saludos
    .
     
  15. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: ¿Menta?

    yo no se pero aparte de los mojitos el té de yerbabuena es muy rico y aparte tengo entendido que a las mujeres les calma los colicos, era muy utilizada por los chamanes y curanderos aztecas en la epoca prehispanica, se comporta como plaga y tiene muchos fines curativos de ahi el nombre "hierbabuena"