Mermelada de calabacín

Tema en 'Calabacín' comenzado por Mor, 8/8/06.

  1. Mor

    Mor ja, ja, ja

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    El otro día me preguntaba una amiga cómo hacía conservas de calabacín, como últimamente me ha dado por hacer mermeladas de todo tipo probé a buscar en internet por si encontraba alguna y lo he encontrado y la haré este fin de semana, ya os contaré y por si alguno gusta aquí os la transcribo. Es de una chica que se llama Meri espero que no le siente mal que lo ponga aquí, considero que es buena la información para todo el mundo y desde aquí gracias.

    Mermelada de Calabacín (Meri)

    Ingredientes

    1 Kg calabacines
    3/4 de azúcar
    zumo de limón
    Pectina
    jengibre un poquito

    Rallas los calabacinos sin pelarlos con un rallador grueso, pones en un caldero capa de calabacinos rallados y capa de azúcar, así hasta que termines con todo, añades el zumo de limón, y la cáscara del mismo, no rallada, entera, dejas en maceración 12 horas, pasado este tiempo la pones al fuego no muy fuerte, deberá estar alrededor de 1 hora al fuego, cuando queden como 10 minutos para acabar la elaboración, añades la pectina con una cucharada de azúcar y el jengibre, revuelves bien.
    Cuando termines la cocción sacas las cáscaras envasas en botes esterilizados y a la despensa ó, en lo que quieras y a la nevera.

    Está muy buena, de todas formas y envasas y esperas unos pocos días antes de abrirla estará aún mucho mejor.

    La pectina se puede sustituir por manzana contra más verde mejor, puede ser reineta. Por cada kilo de fruta se pone en un saquito de tela media
    manzana sin pelar y con corazón y todo, cuando esta blandita se retira del recipiente de la mermelada, no deja sabor y espesa mucho que es para lo que sirve la pectina. También se puede usar cáscara de limón, que también tiene pectina, pero este si deja sabor.
    Yo la manzana la pongo rallada y la cáscara y el corazón en el saquito de tela
    PD: esta buenisima no es cabello de ángel pero casi casi.



    Pues nada, que aproveche ya os contaré la próxima semana yo lo haré con manzana y pasaré de la pectina que no consigo encontrarla, si alguien sabe de alguna herbolestería en Madrid donde la vendan que me lo diga, yo ya me he cansado de bucarla y además cambio el azucar por fructosa para que engorde menos, así que no tenéis excusa para hacerla eso sí elegis fructosa echarle menos porque endulza más que el azúcar. También tengo recetas para hacer mermelada de tomate rojo y verde, aunque parezca mentira se puede hacer mermelada con casi todo.Si estais interesados os las paso.
     
  2. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: mermelada de calabacin

    Mor me has impresionado, no sabia lo de la mermelada y voy a probar porque por aqui le dio por llover y los calabacines me salen por las orejas.

    Yo con las mermeladas normales siempre uso manzana y va fenomenal, ahora bien, lo de la fructosa me lo pensaria.Veras, no soy médico, pero tengo entendido que mientras el azucar pasa a la sange y despues se procesa;
    la fructosa va al higado y no es la mejor forma.

    Piensa que los que tenemos suerte de poder hacer estas recetas vamos buscando lo mas sano posible, y las tradicionales suelen ser las mas sencillas y la mayor parte de las veces las mas sanas.

    De todas formas no soy médico.Si quieres mejorar algo, puedes hacer las mermeladas con azucar integral o sirope de arce, aunque esto ultimo sale muy caro.
     
  3. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: mermelada de calabacin

    Hola, esta mermelada es original de una forera llamada Gran_Canaria, del foro el Cafetito, y ya os podéis imaginar de dónde es oriunda. Es una maestra confitera y en una ocasión nos regaló esta maravillosa receta

    http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=228999&temaid=2310978&marcar=calabacinos

    Doy fe que la he hecho y es la única que recomiendo. Es deliciosa y se conserva perfectamente.

    Un saludo

    Maricel
     
  4. Mor

    Mor ja, ja, ja

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: mermelada de calabacin

    Gracias Maika por tus consejos me informaré sobre la fructosa porque la uso mucho y no tenía ni idea de sus efectos, me imaginaba que al ser azucar de fruta sería mucho más sana que el azucar ultrarefinado que nos venden, buscaré sobre el tema...

    Las gracias de la receta hay que dárselas a Mery, como ha dicho Maricel que ha buscado la información y menos mal que ha encontrado de donde salió porque despues de subirla ayer me preocupé un poco por no poner la fuente pero es que no sabía de verdad de donde la había sacado pero ya está, espero que nadie se haya ofendido :icon_redface: . Solamente quería ayudar a que aprovecheis todo lo de la huerta, mi madre también está como loca buscando recetas para conservar y las mermeladas son algo muy dulce para guardar (y regalar), son faciles de hacer, son antiestress y la satisfación que da comerte una tostada untada con la mermelada hecha por tí no tiene comparación, así que os animo a todos a probar.:smile:

    Saludos a todos.:5-okey:
     
  5. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: mermelada de calabacin

    La pectina ademas de por manzana se puede sustituir por agar-agar, venta en herboristerias. Gelatiniza mucho y es algo natural y sano. Quedan mermeladas bastante mas espesas que con manzana.
    ciao ciao
     
  6. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: mermelada de calabacin

    No se me habia ocurrido el poner en las mermeladas agar - agar. Yo suelo utilizarla y tabien otras algas y me encantan

    Gracias por la idea elisea. Por cierto hace poco pase por el Bierzo y me encanto, que bonito es.

    Un saludo
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: mermelada de calabacin

    aprovechar ;) , me vais a poner los dientes largos ,ya quisiera yo tener alguno para poder hacerla :razz:
     
  8. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: mermelada de calabacin

    [Q


    Pues nada, que aproveche ya os contaré la próxima semana yo lo haré con manzana y pasaré de la pectina que no consigo encontrarla, si alguien sabe de alguna herbolestería en Madrid donde la vendan que me lo diga, yo ya me he cansado de bucarla y además cambio el azucar por fructosa para que engorde menos, así que no tenéis excusa para hacerla eso sí elegis fructosa echarle menos porque endulza más que el azúcar. También tengo recetas para hacer mermelada de tomate rojo y verde, aunque parezca mentira se puede hacer mermelada con casi todo.Si estais interesados os las paso.[/QUOTE]


    yo la pectina la consiguo en la farmacia aqui en Valencia, pregunta a ver
    un saludo.
     
  9. Mor

    Mor ja, ja, ja

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: mermelada de calabacin

    Pues sí señor, al final la he hecho este fin de semana pasado con azucar y manzana y está realmente buena. Vamos! de estas mermeladas que te sorprenden el paladar, lo que sí deciros que si se prueba el primer día y al cabo de tres el sabor es totalmente diferente, mucho mejor si se deja reposar. Volveré a hacerla sin dudarlo. Si la regalas sorprenderás a más de uno!!
    Saludos,:5-okey:
     
  10. Mor

    Mor ja, ja, ja

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: mermelada de calabacin

    Albwuan, si paso por Valencia prenguntaré... intentaré primero buscar más por Madrid que me pilla más cerca, pero con la manzana verde he comprobado esta última vez que espesa, así que seguiré este invento natural hasta que encuentre la dichosa pectina.

    Gracias por la información.:smile:
     
  11. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: mermelada de calabacin

    Mmmmmm... qué suavecita debe quedar esa mermelada de calabacín, y qué distinta!!. La apuntaré porque en verano acabo cansadita de tantos purés, cremas y tortillas de calabacín. Vendrá estupendamente en mi casa.
    Mor, también me interesaría mucho esa de tomates verdes (?) que dices que tienes. Yo las hago (cuando hay de sobra y tengo ánimo de revolver) de calabaza, pantana, de frutas varias (aunque no me gustan porque siempre las encuentro redulces) y el dulce de tomate. A mi familia y amigos les encanta y la verdad es que a mí tb me gusta como queda porque es, como poco, "sorprendente".
    Eso sí, yo suelo añadir más cositas a las mermeladas... a la de tomate le pongo sal, azúcar, cáscara de limón finita, chorrito de su jugo, canela y matalauva, a la de pantana (cabello de ángel) entre otras cosas, unas almendras con cáscara que le da un toque super especial.... Y no uso nunca pectina. Eso sí, le doy mucho punto (cocción larga y lenta) para que espese y se conserve meses y meses.
    Saluditos a todos y gracias por leerme
     
  12. Re: mermelada de calabacin

    Hola a todas :
    voy hacer mermelada de calabacines !! ya os contaré !
    la mermelada de tomate veo que ya la conoceis, es buenisima !!
    de cabello de angel me muero por hacer mermelada pero no encuentro cidra en ningun sitio ni semillas !!!:desconsolado: :desconsolado:
     
  13. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: mermelada de calabacin

    Edelweis, anda, no llores.
    Yo el cabello de ángel suelo hacerlo para las fiestas de Navidad, y luego ya queda hasta que se termina (la verdad es que no suele llegar a carnavales :11risotada: ).
    A veces en casa de mis padres me guardan alguna pantana , que es como llamamos nosotros a la cidra, que ha escapado a la glotonería de mi padre por su caldo de leche (sopa a base de leche, pantana y arroz), y otras veces voy al mercado un tiempo antes y la compro para que vaya endureciendo, o alguna comerciante generosa me regala alguna de las que le quedaron ya por viejas (cuanto más dura la cáscara, más firmes son las hebras). Intentaré no olvidarme y conseguirte unas semillas, si?
    En algún lado ya dije que no me gusta prometer, porque soy alérgica, pero te aseguro que lo intentaré (sobre todo recordarlo).
    :beso: Para ti. Y me alegra haber vuelto a coincidir!!
     
  14. Mor

    Mor ja, ja, ja

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: mermelada de calabacin

    Ay! Adormidera, perdona por contestarte tan tarde pero me he ido de vacaciones y hasta hoy no he podido leer los correos. Bueno, ahí va la mermelada de tomates verdes que hago yo:

    MERMELADA DE TOMATES VERDES

    1 Kg. de tomates verdes
    400 gramos de azucar (dicen que suele ser la mitad de azucar por kilo de fruta pero es que a mi las mermeladas no me gustan muy dulces, a gusto de cada uno)
    1/2 vaina de vainilla (que compras en los herbolarios)
    1/2 limon


    lavas los tomates y los cortas en trocitos (quien quiera que le quite las pepitas, yo no lo hago), lo pones en una cazuela junto con el azucar: una capa de tomates otra de azucar cuando termines le echas un chorrito de limon y una cascara pequeña y lo dejas 24 horas en la nevera macerando.Al día siguiente a la cazuela de mermeladas, abres la vaina de vainilla de tras alante con un cuchillo y también para la cazuela, y ya sabes a cocer, más o menos hora y cuarto o cuando veas que la consistencia es la adecuada. Terminada la coción retiras la vaina y las cascaras de limón y envasas, buenísima. En otras recetas he visto que se cambia la vaina de vainilla por canela pero a mí el sabor de la vainilla me gusta mucho más.

    Me puedes decir como haces la de calabaza y cabello de angel??
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: mermelada de calabacin

    Mor Es muy posible que en las tiendas del Lidel o en Aldi puedas encontrar un azucar especial para mermeladas, con este azucar hago todas las mermeladas sin preocuparme de si la fruta tiene mas o menos pectina. Si no la encuentras podria mandarte media kilo o si necesitas mucho mas podrian traermela de Alemania el dia 12 de este mes, mas de dos kilos no seria posible porque vienen en avion.
    Saludos