Método Fukuoka: agricultura natural y prácticas en frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por renasci, 23/12/10.

  1. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Pues espero que no se os vaya la electricidad un par de días, porque el olor llegaría hasta aquí...:mrgreen: :mrgreen:
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Pues te felicito, a ver si sale alguien también con autosuficiencia. A mi lo que se me dificulta es comer naranjas en agosto por ej. verduras pues hay muchas y no cosecho ninguna, por ej. tomate, zanahoria, papas lechuga, elotes, cilantro, chile, cebolla, pepino, y todos los etceteras, tambien tengo como 50 frutales y creo que no sirven ni para el 10% del consumo anual, fuera de épocas no producen y si se necesitan, (manzanas, peras, ciruelas, duraznos, nueces, higos, uvas guayabas, limones, naranjas, mandarinas, pomelos, etc.), y aqui resulta mucho más caro mantener una gallina que ir a la tienda a comprar el pollo.
    Saludos.
     
  3. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Una buena costumbre es comer lo que nos ofrece la tierra en cada estacion. Y si sabes guardar lo que cosechas tienes para todo el año.

    Saludos.
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Aqui la tierra arde, en primavera, verano y en otoño, en invierno andamos en manga corta, la vegetacion es muy pobre, los árboles no crecen mucho ni la fruta que se pueda producir, parte de ella se quema y se pierde, cuando llueve a cantaros hay que regar en 3 dias max. si no se te están secando muchos árboles, como verás la tierra no nos puede ofrecer mucho y guardar, pues sólo en conservas, pero no parece ser lo mismo.

    Saludos.
     
  5. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    ajaja betula pues si pero estamos preparados tenemos 2 generadores de electricidad ademas los conjeladores son buenos y haunque eten 3 o 4 horas si no hai mucho calor no les pasa nada
    os voi a hacer una pequeña enumeracion de lo que hai en los conjeladores :
    pimientos
    tomates( para sofritos y eso )
    calabaza
    calabacin
    apio
    puerro
    repollo
    carne de cerdo
    " de pavo
    "de conejo
    "tenera
    " pollo
    "jabali
    habas
    judias
    dulce de menbrillo....
    no soigo que os dormis:meparto: :meparto: :11risotada:
    saludos
    adrian


    pd mañan vamos a comprar otro para meter los pavos ya os enseñare fotos


     
  6. Re: Siguiendo a Fukuoka

    No tengo inconveniente en decirte la edad, pero primero tengo curiosidad por saber, que diferencia hay?

    Adriangg, pues sobre el tema animales ya me iras contando. Que tambien tenemos planes.

    Vindio, te entiendo, porque tampoco me gusta el aire que esta dando esto.

    Me recuerda a aquella historia sobre las ranitas que querian trepar al arbol, las ranitas de abajo les iban chillando que no podrian hacerlo, y las que caian en el intento se sumaban a las de abajo "que es imposible, no se puede subir", al final todas las ranitas menos una desisten o se rinden.

    Todas las ranitas, sorprendidas de que una lo consiguiera le preguntaron que cual era su "fuerza". La ranita que habia subido al arbol no sabia ni de que hablaban, era sorda y no las escuchaba.

    Cada uno sigue su camino, solo con los años y con el tiempo podremos saber donde llegamos. Os deseo lo mejor a todos ;)
     
  7. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Es normal que tome este aire desde el momento que se trate de "imponer" una teoria, es mejor desde el punta de vista educativo soltar ideas y que los demas las tomen o las dejen segun lo crean conveniente. Y NUNCA desprestigiar las ideas de los demas por muy en contra que se este de ellas.


    Saludos.
     
  8. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Imponer? lamento que lo hayas tomado en ese sentido, pero es que es todo lo contrario. Yo no busco convencer a NADIE, primera porque ni yo sé si dara resultado o no.

    Busco, en un foro de plantas, gente afin a estas teorias, a la filosfia de vida que normalmente va atada.

    Gente que las haya experimentado para saber que resultados ha tenido. Y aquí sigo esperando lo mismo... Desde mi no-saber, la teoria, todo es muy bonito, tanto decir que funciona como decir que no funciona, pero yo necesito aprender de las experiencias. Y si me ayudais perfecto, sino, pues nada...

    Agradezco todos los comentarios, los buenos y los malos. A pesar que los que busco son los constructivos, aquellos comentarios de gente que han intentado practicas de este estilo, y que resultados han tenido.

    Vamos a hablar de eso, qué hemos hecho, y que ha funcionado o que no ha funcionado. Sin que nadie se sienta mal por unas teorias u otras.

    Me centro en lo hecho.

    Os explico como vamos:

    Esta semana pude recoger del campo de enfrente sarmientos de vid que estaban en el suelo.

    Miré en el foro para ver como podia usarlos.

    3 los plante directamente en el suelo, haciendo un hoyo de 40x20x20 de profundidad. No podia picar mas fondo, y heche agua encima (1litro por sarmiento aprox).

    Me quedan varias dudas, como de sensibles son las vides al "estrangulamiento", puesto que el suelo esta muy compacto y no hemos arado. Y si realmente saldrà algo de ponerlo al suelo así directamente, sin riego ni nada mas que lo que caiga de lluvia.

    Tambien tengo la duda de si el sarmiento debiera haberlo cortado por arriba, a modo de estaca, o si lo podia dejar así tal cual con el final de la rama.

    Luego me he guardado unos pocos sarmientos para ponerlos en remojo en casa como sugerian en el foro, y así cerca de la primavera, si alguno parece que quiere brotar, lo planto al suelo.

    Como veis, todo son experimentos.... Si habeis probado algo de esto que estoy haciendo y me quereis comentar cosas, os lo agradeceré mucho.
     
  9. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Te espera un largo camino de aprendizaje, Renasci. Lo primero que deberías haber hecho es saber cuánto tiempo llevaban esos sarmientos ahí. como llevaran más de 2 ó 3 días no van a prender...
    Pero bueno, en 5 años tienes tiempo.
    Mi consejo es que hables con la gente mayor del lugar. ellos saben mucho de autosuficiencia, aquí te podremos decir algo, pero ellos lo saben todo.
     
  10. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Pos vaya, lo unico que se me ocurrió fue romper uno de los trozos par ver si estaba verde por dentro... y como lo estaba, pues lo cogí.

    Es que no vivimos en la zona donde tenemos el terreno, así que poco puedo preguntar los fines de semana... solo veo a los dichosos cazadores... que me tienen el terreno perdidito de cartuchos... !!!!

    Y encima este fin de semana tuve la sorpresa que algun desalmado habia venido a tirar tierra con un camion en nuestro terreno... a modo de vertedero!

    El fin de semana de reyes lo primero que haremos sera poner una cadena. :icon_evil:
     
  11. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Pero cerca habrá un pueblo donde la gente mayor vaya a un bar (sin humo a partir del día 2) a jugar a las cartas, o a sentarse a los bancos del parque...
    No se puede pretender afincarse en una zona obviando a la gente del lugar. ellos llevan decenas de generaciones viviendo ahí, y lo han visto todo en cuanto a clima, cosechas...ellos son la mejor enciclopedia, aunque a veces sus opiniones serán diferentes de unos a otros...
     
  12. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Me moriria de verguenza de entrar en un bar y empezar a preguntar al primero que encuentre sobre las vides...

    :icon_rolleyes:

    de momento tiramos de google/infojardin/etc.

    cuando los cayos de las manos no me hayan servido para nada, quizas cambie de opinión... ya veremos ;)
     
  13. Re: Siguiendo a Fukuoka

    No se trata de entrar a saco a preguntar, pero a la gente del lugar le encanta que si alguien se instala cerca o tiene un terreno, se relacione (a lo mejor de esta forma evitas por ejemplo que te tiren escombros en tu terreno). Ya sabes, hola, buenos días, hace un tiempo estupendo, ¿qué plantan ustedes por aquí?, suele helar mucho,...hay mil maneras...
    También están los libros, los foros e internet, pero nadie conocerá la tierra, el clima y lo que se puede o no se puede hacer que la gente del sitio.
    Quizá lo veo fácil y es complicado para algunos, pero yo me paso horas cada vez que voy a un sitio hablando con la gente, igual que me gusta que venga gente a mi pueblo y me pregunte cosas.
     
  14. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Por eso puse imponer entre comillas, no trataba de decir que tu impusieses nada ;) .

    Aunque quede mal decirlo, al campo le hay que poner puertas, aparte de los desalmados, tendras la visita de jabalies, conejos, liebres, corzos, etc que te haran la vida imposible. Y duele ver como el trabajo de muchos dias, meses, años, se te va al garete en una noche de visita de esos inquilinos (que por otra parte ellos estaban ahi primero :icon_rolleyes: ) Es la ley del mas fuerte, o tu o ellos.

    Saludos.
     
  15. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Donde vives y a que Bar vas?? :mrgreen:

    Lastima que me pillas lejos! ;)

    Mi abuela podria ayudarnos un poco, no vivimos donde tenemos el terreno, pero somos de allí y mis abuelas aun viven allí. sus amigos son payeses, así que con gusto nos ayudarian. Lo malo es que ahora mismo no dispongo de tiempo entre semana.