Método Fukuoka: agricultura natural y prácticas en frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por renasci, 23/12/10.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    1º renasci, primeramente decirte que no te queria ofender, queria saber la edad y segun eso tomarte tus planteamientos de una forma u otra que no tienen ni por que ser buenos ni malos, mi consejo es que si tienes 1 hijo y 3 licenciaturas no las abandones por la agricultura, esto esta fatal, asi de simple, hoy he tenido varias roturas de maquinas y a estas horas no se si hoy he ganado o perdido despues de estar 10 horas fuera de casa, esto es la agricultura real, no la que todos quisieramos o deseariamos, cuando no llueve perdemos y cuando llueve se hacen daños en los campos y tambien nos la clavan, todos los agricultores tratamos que nuestros hijos escojan otro camino,dejen la agricultura por falta de un futuro y se saquen una carrerita, no cometas el error de hacer el camino a la inversa que el bien de tu hijo esta mas garantizado fuera de la agricultura, si quereis un planeta limpio hiros a los poligonos industriales y protestad contra las emplesas que echan humo,reciclad y complaros coches electricos que contaminan menos.

    2º el metodo de fokuoka puede ser valido para un huertecito de una o 2 hectareas, claro asi no le falta ni un detalle a los arbolitos, ahora bien, que cultive 200 hectareas y luego ya que me diga si tiene margen o no o si puede llevarlo todo para adelante y bien y que nadie me diga que con 2 hectareas se puede vivir que eso es incierto y el que lo diga no tiene ni idea de agricultura, hay muchos gastos no se trata solo de lo invertido en el campo(colegio de los crios,profesores privados,unas merecidas vacaciones en verano, que si la niña necesita gafas,que si el nene tiene que ir al dentista, que si el mayor necesita un coche para ir a la universidad) ,en fin planteais una vida muy basica siendo autosuficientes con un huertecito, pero el dentista os va a pedir dolares o euros y no que le pagueis con espinacas................como solventareis(dios no lo quiera)una grave enfermedad de un hijo? un medico privado cobra molto money y hay que producir lo maximo y no lo basico, para tener algo en el banco para emergencias o un futuro.


    3º yo tengo varios miles de olivos y ninguno ha muerto por negricencia mia, el que ha muerto es por enfermedad o por que se lo ha llevado una riada de agua, esta bien que a fukuoka le dieran un premio, si el darle a alguien un premio implica que tiene razon sus teorias aqui os presento a Norman E. Borlaug un premio novel que esta considerado el padre de la agricultura MODERNA, esta condecorado en ee.uu,mexico,pakistan,india,etc y segun se cuenta gracias a el se erradico en parte el hambre en ciertos paises y su sistema se basa en el uso de pesticidas,fertilizantes,etc, segun la wiki este señor es responsable o se le considera responsable de salvar un BILLON de vidas presentes y futuras.
    os dejo un enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Norman_E._Borlaug
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    En esta discucion teorica sobre el futuro hay verdades en ambos lados como puños
    1 El planeta es limitado, por tanto los humanos no pueden crecer hasta el infinito, sin quitar el espacio a otros seres, y aun asi, cuando no haya espacio para otros los humanos tambien desapareceremos
    2 Los alimentos son limitados, los seres humanos actualmente nacidos, tienen prioridad para alimenterse utilizando el metodo que mejor se ajuste a su necesidad, sobre el restos de los seres nacidos o por nacer

    España, cuando yo era joven tenis 30 millones de habitantes, ahora son mas de cuarenta, pero cuando empeze a estudiar Ingeniero tecnico agricola, una familia de hortelanos alimentaban a 6 familias de la ciudad, en el 1990 un hortelano, no una familia de hortelanos, un solo hortelano, produce para 30 familias en la ciudad

    Otro ejemplo, si no labras la tierra y no usas herbicidas, la grama (Cynodon dactylon) se apoderara de tu parcela, y los alimentos seran menos para todos, el tiempo de ocio desaparecera, para buscar mas alimentos
    Mi abuela, necesitaba un dia completo para hacer la colada de la familia, utilizando la mitad de ropa que ahora, yo pongo la lavadora y en una hora tengo hecha el doble de colada y me sobran 23 horas para buscar alimentos o lo que sea
    No se si me he explicado bien, pero la necesidad cambia las ideas de los hombres segun cambien, ahora es el conservadurismo, ayer era la produccion, mañana ...........
     
  3. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Bueno, esto parece un debate filosofico... ;)

    Hackerblanco, en ningun momento me he ofendido, no te preocupes. Aprecio tus palabras y consejos, pero a pesar de nuestras dudas (que obviamente SI existen), tiraremos adelante el proyecto.

    Tenemos la compra de la finca en el notario.

    Una finca preciosa en un entorno excepcional, 7.5 Ha de bosque, 1Ha de pastoreo y 1Ha de cultivo. Todo para autoconsumo....
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    A Norman E. Borlaug le dieron el premio novel de la paz no por sus teorias agricolas que hoy en di ya se han visto que no funcionan,si no por lo que conllevo el decubrimiento o modificacion del trigo resitente a la roya del tallo lo que origino un inclemento de la producion de trigo en un 500%en 12 años.Evitando las ambrunas en asia e india etc,salvando muchas vidas y por su lucha para que les llegara maquinaria agricola y fitosanitarios a los agricultores del tecer mundo que ya se ha visto que no les llega.Posteriomente creo variedades de arroz y maiz que producian mas cantidad.Y que coste que lo que consiguio este hombre es digno de alavar.Pero que hoy en dia ya se a visto que su forma de agricultura estaba equibocada.

    El metodo de fokuoka lo que se ve en las fotos ya dice el autor que se trata para terrenos de unas 100 yardas o sea unos 90 metros cuadrados.Y esta diseñado para gente que no tiene dinero ni para medicos,ni para escuela,ni para maquinaria, ni paras gafas ni para nada.Otra cosa es que la gente lo quiera hacer como otra forma de agricultura mas ecologica y mas respetuosa con el medio ambiente . Para cultivos agricolas extensivos aplica otros metodos que no se si mas alante comentara (por que no acabado de leer el libro).


    Los 400 arboles que se cargo era por que estava experimentando,seguro que los centros de investigacion que os pasan los estudios a vosotros se han cargados muchas mas plantas que Fukuoka.



    Para el que quiera ampliar mas informacion sobre la revolucion verde:

    http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/06Recursos/120RevVerde.htm#Revolución verde


    Os dejo un enlace a una entrevista a Norman E. Borlaug, que no tiene desperdicio.

    http://www.nodo50.org/liberacionanimal/borlaug.htm
     
  5. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Obviamente no podemos estar teniendo un problema de falta de producción cuando en realidad no hay mas que pasear por todas las fincas de españa para ver la cantidad de cultivos que hay abandonados... Aquí en España, y en el resto del mundo.

    La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ya dijo que en realidad mundialmente se produce suficiente comida para alimentarnos a todos.

    El problema no es la producción, sino como lo repartimos.

    Suerte a todos, y feliz año!
     
  6. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hay mas probelmas
    Y es q con tanta crisis como puede ser q sigan pidiendo minimo 15-20 mil euros por 1000 metros, no hay derecho
    Y es q la gente no tiene prisa en vender y la tierra mas fertil esta perdiendose por el puro egoismo de mas y mas.
    Ni te cuento cuanta gente q conozco, incluido yo, tendriamos un buen terreno propio, y cultivariamos si los precios fueran asequibles
    Quiza toque levantar de la tumba a Mendizabal para q las desamortizaciones q hizo en su dia a la iglesia, las haga ahora a la gente mas acomodada que tiene tierras y mas tierras baldias. yecas, sin cultivarlas y sin dejar q las cultiven pq son los mismos q tiene 2 y 3 pisos q siguen sin poner a precios razonables.... sencillamente pq no lo necesitan y ya llegara algun pardillo q lo pague
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    taenialis, todo el mundo se carga arboles, haciendo pruebas o innovando, hay gente que se dedica a eso en cabra(cordoba) hay un centro de investigacion de la agricultura, un sitio muy bien montado donde hice 8 cursos de una semana de duracion cada uno, tenian su propio restaurante donde comias gratis y tus habitaciones gratuitas como un hotel vamos, hasta te hacian la cama, jajjjjjjaj, he visto pasar por alli desde peritos agricolas,agricultores,el seprona de la guardia civil,japoneses,alemanes,etc, bueno a lo que hiba, durante mi ultimo curso vi como vaciaban literalmente 2 o 3 trailes de 20.000 kilos o asi de sal cada uno en 1 hectarea mas o menos de olivos, me extraño y pregunte para que era tanta sal y me dijeron que querian hacer una especie de salina en esa hectarea y apartir de ahi investigar como se puede desalinizar la tierra, me imagino que moririan esos olivos, pero era unas muertes anunciadas y controladas, buscando algo para el futuro
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hacker es aeso a lo que me refiero,el hombre estaba experimentando a ver como respondian a diferentes tipos de cosas.Y en esos casos lo mas normal es que te los carges asta que des con algo que funciona.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Renasci no es por darme publicidad,pero hay un documental sobre lo que comentan en el enlace que has puesto,que se titula la inteligencia de las plantas que lo puedes encontrar en el enlace de mi firma,yo me quede a cuadros cuando lo vi sobre todo con las acacias.
    Otros que tambien estan genial son la vida privada de las plantas y jardin viviente.

    Saludos y felices fiestas.
     
  10. Re: Siguiendo a Fukuoka

    lo miro!!! me ha parecido fascinante...
    Ahora parece un poco nuevo, esas cosas a las que uno es un poco reacio, pero es de esas cosas que algo en ti, en tus adentros, ya presuponiamos...

    Os acordais de una pelicula que justamente hablaba de la extinción humana porque las plantas segregaban una substancia neurotoxica para eliminarnos? Alguien recuerda el titulo??
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  12. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Jua jua jua :meparto: gracias por el titulo de la peli, pero tu has leido lo que ha escrito el que ha hecho el comentario del wikipedia?? es que no tiene perdida!!!!!

    Bueno, lo dicho, muchas gracias por recuperarme el titulo, no lo hubiera encontrado ni de conya!
     
  13. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hay alguna película con tema parecido al del incidente. "el día de los trífidos" o "la semilla del espacio"
     
  14. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hola Renasci Feliz Navidad te comentare lo que yo se, la finca que has comprado no se los precios que tienen por ahi si es como aqui dudo que la amortices antes se decia que un buen precio era si se amortizaba en 10 años.
    el tereno de monte tendras que combertirlo para pastoreo el prado en zona de cultivo y lo de cultivo tambien sacarle el masimo rendimiento, tendras que sembrar el 70% para los animales tambien para los de tiroporque tendras que hacer las siembras con ellos el resto para tus cultivos que tendras que abonar con el estiercos de tus animales. aprender que cultivos se dan en la zona y cuales puedes adaptar.Deja avierta la puerta parael regreso si no tienes otros ingresos tus manos sangraran te saldra chepa pasaras hambre, tu hijo se marchara en cunto tenga uso de razon y tu en cuanto razones. Yo he nacido en el campo he vivido en el campo y temgo unas 5 h me gusta el campo pero no vivo de el ,cada año le pongo algun dinero que tengo que ganar en otros lados practicamente lo tengo a no cultivo aunque si doy algunos tratamientos, y hecho quimicos riego por goteo solo tengo unas gallinas que le compro la comida
    , he sacado unos 500 l de vino este año puedo paliar el hambre y unos 3000k de aceitunas a25 0 30 ct par el gasto creo que tendre mucha suerte y no te desmoralices el campo es muy duro la realidad no tiene nada que ver con lo que dicen los libros en el cmpo se suda sangre