Método Fukuoka: agricultura natural y prácticas en frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por renasci, 23/12/10.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    El mejor ejemplo esta en nuestros abuelos y todas las gentes que vivieron en el campo antes de la segunda mitad del siglo XX. Labrar campos enteros con mulos que solo arañaban las tierra, cosechas escasas, plagas, pedrisco, sequias, a eso queremos volver??? no creo que sea muy racional, no es nada recomendable encomendar el futuro a los caprichos de la naturaleza, debemos practicar una agricultura ecologica con logica¡¡¡¡¡ un saludo, feliz año¡¡¡¡
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Feliz año, el problema no es repartirlo, renasci, los problemas son que donde se puede producir como Europa, Norteamérica, y algunos países mas no se necesita tanto, y lo que sobra no se puede transportar donde hace falta, porque no hay infraestructura para acceder a esos países.
    Como llevas un barco de trigo a Somalia donde no hay puertos para descargarlo

    En cuanto a tu finca, en mi Andalucía la gente no se iban a Alemania porque no había trabajo, es que el trabajo que había, que era de campo, no ganaban para vivir, no eran ni mas tontos que los andaluces de ahora, ni menos trabajadores, solo que para vivir del campo necesitas una dimensión de tierra, por ejemplo un invernadero de menos de tres mil metros no es rentable las horas que has de echarle, es decir que las horas de tu trabajo no las cobras a mas de cinco euros, y necesitas casi las mismas para uno de una hectárea, aunque parezca mentira
    Una vaca necesita unas seis hectáreas de hierva para tener alimento todo el año sin comprarle pienso, una planta de tomate cuando mucho, produce 10 Kg. de tomate y necesita un metro cuadrado de tierra.
    Cuantos tomates has de vender para conseguir 1000 euros al mes al precio de agricultor que es un 300% menos que los que compras en el súper?
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    no podia estar mas deacuerdo con los ultimos 3 comentarios.

    es que la agricultura actual esta clara nos guste o no nos guste, es indispensable el usar insecticidas contra las plagas para eso los inventaron, si se mira a lo largo de la historia ha habido muchas ambrunas que se podian haber solucionado total o parcialmente con insecticidas como la hambruna de irlanda( http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hambruna_irlandesa), en cualquier caso una cosa esta clara que un agricultor busca y desea resultados, por poner un ejemplo imaginaos un agricultor que siembra 100 hectareas de habas(como podria ser otro cultivo) y bueno sabe que ha echo una buena o gran inversion comprando la simiente,preparando el terreno para el cultivo ,sembrando,etc, logicamente ese hombre cruza los dedos para que todo salga bien y pueda cosechar dentro de 6 meses esas habas, y ahora 1 mes antes de recolectar sus habas viene una plaga de piojo negro y deja sus habas inservibles, ese hombre o sus tierras habria perdido un año de ganancias pero si debe una letra al banco seguro que no se la va a perdonar el banco(esto es la guerra, si,prefiero tener en mi nave productos fitosanitarios a no tenerlos, me siento mas seguro y cuando me atakan digo banzaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, cojo el atomizador y no dejo plaga viva, es su supervivencia o la mia, asi de claro).


    siempre que se habla de luchas ecologicas se mira hacia la agricultura y no se por que, en cualquier sitio se contamina mas que en la agricultura y nosotros o nuestros arboles producimos oxigeno que regalamos a la sociedad, al menos hasta que creemos una sgae del oxigeno y pongamos al frente a ramoncin para que valla cobrando a quien respire(de mome3nto solo cobran al que cante en este pais,jajjjaj).
    la lucha sobre la polucion nace en uno mismo y puede luchar desde casa mismamente ahorrando energia y mas ahora que ha subido un 9% la luz, apagad la luz,el ordenador y la television,apagad la calefaccion y este verano el aire acondicionado ,ninguna de esas cosas las necesitais imperiosamente para vivir por el contrario yo si necesito optener buenas cosechas para subsistir y empezad una lucha verdadera para salvar la naturaleza, amigos ecologicos.
    estoy seguro que no vais a apagar el ordenador, jajjjjjjjjjjaj, ni la calefaccion que se esta calentito y es que es facil el dar consejos pero no cojerlos
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Al igual que vindio me retiro de este post y este va ser mi ultimo mensaje aqui,ya que considero que nos esta llevado a una postura en que cada uno defiende su opinion de una manera cada vec mas radical sin pararse a comprobar lo que puede aplicar de un tipo o otro de agricultura.



    Y lo vuelvo a decir una vec mas,los videos que hay en yutube sobre las tenicas de este señor nos hacen tener una idea equivocada de sus metodos,que no consisten en abandonarlo todo y ya esta.

    Al-sa en la agricultura ecologica se labra y no precisamente con mula,al igual que labrava el señor Fukuoka,no labrava en huerto,pero si en otros cultivos.
    En cuanto a las plagas,las hay en los dos tipos de agricultura y en la ecologica tambien se fumiga y se gastan productos fitosanitarios como puedes comprobar en el siguiente enlace,que es una base de datos de fitosanitarios autorizados en agricultura ecologica en España.

    http://www.terralia.com/productos_e....php?proceso=indice&tipo=ingredientes&letra=a

    El señor Fukuoka tambien fumigaba y dicho de paso ademas de piretrinas,cal,cobre,rotenona etc utilizaba tabaco,hoy en dia prohibido en todo tipo de agricultura.Y que coste que en este punto temgo muchas dudas a lo mejor por desconocimiento y pienso que alguna vec que otra tocara utilizar fitosanitarios tradicionales.
    En lo que si que estoi de acuerdo es en que el mejor ejemplo lo tenemos en nuestros abuelos,si nuestros abuelos o sucesores no hubieran estado dispuestos a provar nuevos metodos de agricultura todavia estariamos con la mula como tu dices.

    Esta claro que la agricultura esta mal,como para ganarse la vida,pero eso pasa en todo tipo de agricultura tanto en la tradicional como en la ecologica y a mi parecer nos es indicativa de que la tradicional funcione y la ecologica no.
    A finales de 2005, en España: había 15.693 explotaciones agrarias y ganaderas ecologicas, gestionando una superficie de 807.000 hectáreas, Unas producciones que alcanzaban en 2004 un valor estimado de 250 millones de euros y algo más de 1.700 industrias de transformación. Se estima que cerca del 80% de la producción española de productos ecológicos se exporta mayoritariamente a Europa, en especial a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, a donde llegan sobre todo productos frescos.

    Datos sacados de -http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_en_Espa%C3%B1a

    Se que comparado con el cultivo de trasgenicos o la agricultura tradicional puede parecer poca cosa;pero me parece que con 15.693 explotaciones ya es para tener en cuenta y es indicativo de que pueden funcionar.

    Y que coste que yo no me considero ecologico como podreis ver en cualquier post que halla intervenido,pero pienso que los extremos no son buenos para nada y que se pueden sacar buenas ideas de ambos tipos de agricultura.

    En cuanto al ejemplo de las habas y los pulgones esta muy bien,pero en cultivo ecologico no se suele hutilizar monocultivo y si no coges habas pues cogeras pepinos ,calabacines ,tomates etc.
    En cuanto a que podia haber ayudado a evitar algunas ambrunas es cierto ,pero en la actualidad la agricultura tradicional esta causando las ambrunas en muchas partes del mundo y si no que se lo pregunten a los argentinos,brasileños ,indios etc y de eso no decis nada.

    Saludos a todos.
     
  5. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Es que (casi) todos seguis pensando en euros, y cuando uno se plantea la vida solo pensando en euros, no vamos bien.

    Yo elegí en euros cuando escogí carrera, y así me va. Estoy 9 horas fuera de casa, lejos de mi hija, para sentarme en un ordenador y aburrirme hasta la saciedad porque lo que hago no me llena y no tiene sentido (y ojo, que es buen trabajo, con compañeros geniales, con un buen jefe y un buen sueldo).

    Yo no sé porque me levanto por las mañanas, no tengo motivación.

    Bueno, ahora sí, tengo un proyecto para salir de esto, un proyecto donde lo importante son las personas y donde lo que priorizamos es nuestro bienestar.

    Que mi hija decidirá volver a las ciudades? bueno, sera su elección. Mi hija NO es mia, y no pienso proyectar en ella mis necesidades. Yo aspiro a ayudarla a crecer el dia de mañana, como buenamente pueda. Si por el camino puedo ayudarla a apreciar la importancia de la vida, del bienestar emocional y del crecimiento personal me daré por satisfecho.

    Besos y feliz año.
     
  6. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Aporto un comentario que han hecho en otro foro de tematica distinta, aclaro que no lo he escrito yo, pero lo he encontrado tan interesante que copio y pego su intervención:

     
  7. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Esto ya se esta saliendo del tema de frutales y se esta convirtiendo en un tema pseudofilosoficoecologico.

    Cada cosa en su sitio ;)

    Saludos.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    pues al final no hemios llegado a ningun sitio, si en la agricultura ecologica del señor fukuoka se usa piretrinas, no se en que varia su agricultura de la mia.

    renasci, sigues confundiendote con la vida del campo y no me lo tomes a mal, una cosa es ir de acampada al campo y otra trabajarlo, te quejas de jornadas de trabajo de 9 horas, yo algunas veces las he echado de 18 horas y un ganadero aun peor, ese tiene que darle de comer a sus animales 365 dias al año, este es el verdadero campo y no el que tu tienes en mente que es muy bonito pero irreal, ya lo quisiera yo para mi
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Cierto Hackerblanco, la agricultura es muy dura, y mas aun si tus ingresos dependen de ella, y aun más dura si tu comida de cada dia (la autosuficiencia) depende de ella, teniendo tambien en cuenta que la naturaleza es tremendamente caprichosa y en unas horas puede desaparecer el trabajo de meses e incluso años.
    La agricultura es dura hoy en dia, pero aun lo hera mucho mas antes de la "revolucion agricola", previamente a labrar con bueyes, a sembrar a mano, a cosechar a mano, trillar, a merced de las plagas etc...
    Eso es agricultura, lo demas es una aficion al huerto, si te va bien pos cosechas pero si te va mal compras las patatas, por ejemplo, pero para comprar necesitas dinero, esta es la sociedad que tenemos y no se va a cambiar algo que funciona, ya que antes la calidad de vida era nula.

    Un saludo para tod@s, y animo con las ilusiones de cada uno.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Y otra cosa, yo actualmente trabajo de jardinero, pero en el campo, no es lo que me dijo una contertulia "Que envidia, trabajas al aire libre" entonces le conteste que de eso nada, mi trabajo esta a la interperie que no es lo mismo, si llueve me mojo, si hace hielo me congelo, y si es verano me deshidrato sin sombra donde guarecerme y ahora solo las ocho horas de lunes a viernes, porque es un jardin y hay sombra de los arboles, pero en el campo de sol a sol.
    "Ventaja" como el trabajo es tanto, se esta al lado de los crios siempre, porque los pones a ayudar
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    efectivamente, estoy contigo, a las 4 o 5 de la madrugada me levanto yo en verano para volverme a casa a las 12 o 13 horas de almediodia y que no me zumbe mucho la calor.

    de joven aun recuerdo a mi padre arando la tierra de noche en verano y no hace de esto mucho unos 20 años o menos, teniamos un tractor horugas o de cadenas y a las 7 u 8 de la tarde se hiiba al campo y se volvia a las 8 de la mañana y dormia de dia y trabajaba de noche y es que esos tractores no tenian aire acondicionado y cuando se calentaba el motor estabas a 50 grados
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Si bajaran los impuestos podriamos competir en precio hasta con los productos africanos
     
  13. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hola a todos…

    Hola Renasci…

    Primeramente aunque no vas recién ingresando al foro, mi más sincera bienvenida para ti y tu idea…

    Haz tocado un tema para debate de ideas ecológicas, comerciales, creencias personales y demás, en la cual cada quien defiende su punto y no se llega a una conclusión…
    Algunos quizá en un tono algo ofensivo defienden su punto, pues es lo que mejor les ha resultado a corto, o mediano plazo y quizá a largo plazo también, lo hacen por tratar de convencer que es lo mejor, al igual que defiendes tu idea aunque no sea lo mejor para otros…
    todo es posible si creemos en ello...
    no hay límite...
    Mencionabas con acierto aprender de los buenos y malos comentarios, eso es la finalidad de todo esto.
    Hacker, Javier, Chemagan, José Alcalde , Betula, Vindio, Adriangg , entre otros y sus secuaces, jajaja. Son buenos en el tema…
    En lo personal, hago lo mismo aprender de todos ustedes y estoy a tus ordenes a lo que pueda ayudar en tu idea, que al fin, todos tenemos la propia…
    tambien me gusto lo que mencionas de los hijos, uno les da los recursos dentro de su capacidad en todos los sentidos, mas no son nuestros, solo cumplir uno con darles lo que tenemos y creemos saber, en fin.. nuestra experiencia, mas sin la intención de ser nuestra copia...
    la decision es solo de ellos, al igual que nosotros tomamos la propia...
    Saludos…
     
  14. Re: Siguiendo a Fukuoka

    No quiero que se me interpretemal de hecho es el sueño de la mayoria de nosatros , lo que ocurre es que es muy dificil, mas aún si es alguien que no lo trae de atras, no imposible ya que hay quien vive del campo indudablemente, pero tendras que renunciar a mucho aumque ganes en otrtas solo hay que sopesar si compensa, un saludo a todos
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    !somos unos cachondos!. Por una parte queremos que no se mueran de hambre en África y les enviamos dinero, tiritas y condones pero, cuando aprenden a cosechar, no queremos que nos vendan sino que nos sigan comprando o, como mucho, que comercien entre ellos !viva el libre comercio! :icon_redface: Así siempre serán pobres y les podremos ir tirando migajas, sino ¿donde van a ir a cenar los Barden?, primero se solidarizan con los negritos y después vuelven en su limusina a bañarse con Don Perignon.
    Y es que claro, cuando nuestros astilleros eran los más baratos del mundo éramos los reyes del mambo e hicimos un gran negocio -algunos-, pero ahora, como los de Taiwan son más baratos que nosotros, tenemos que "matar" a los chinos por explotadores.