Método Fukuoka: agricultura natural y prácticas en frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por renasci, 23/12/10.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    pues no estoy muy deacuerdo contigo, mira yo tengo ahora mismo trabajadores marroquies trabajando para mi, como es logico todos estan dados de alta en la s. social, cobran su buen salario de 55€/dia y encima viven en una casa de apenas 5 años de construccion de mi propiedad donde yo les pago la luz,agua,etc y no cobro alquiler(podria meter muchos mas gastos, pero con estos bastara), a todo esto me obriga tanto el gobierno español como la comunidad europea, bien lo acepto, mis trabajadores como ya dije antes cobran 55€ por 7 horas de trabajo, en taiwan o china echan 18 horas de trabajo y apenas si cobran 2 o 3 euros y duermen en los mismos centros de trabajo, tirados en los suelos y agrutinados como perros, tu crees que yo puedo competir contra eso?crees que es una competencia justa y sana? te hare otra pregunta mas, tu crees justo que la comunidad europea me fusile a base de inspecciones buscando que tenga los trabajadores dados de alta,un plan de riesgos laborales,que no duerman mas de 2 personas por habitacion,que por cada 7-9 personas haya un baño, etc, hoy mismamente he recibido 2 cartas de la seguridad social e inmigracion ORDENANDOME que retenga un dinero a 2 de mis trabajadores y se lo ingrese en una cuenta bancaria y ademas por si no fueran ya jetas que les envie por carta fotocopia del ingreso bancario, vamos que ya hasta somos el cobrador del flac o de morosos de la s social y encima tengo que enviarles cartas pagando yo logicamente los sellos, de risa, pues bien, ves logico que los gobiernos europeos me aprieten y observen y no hagan lo mismo con los productos asiaticos y paises asiaticos?(la marca adidas,uefa y fifa tuvieron un gran problema hace unos años al demostrarse que los balones adidas de futbol eran fabricados en china por chavales de 10,11 o 9 años, vamos lo que se dice explotacion infantil que veo muy bien que los gobiernos actuen para que no ocurra en europa, pero no deberian de mirar a otro lado cuando ocurre en otros sitios,eso como ya dije aparte de explotacion infantil es competencia ilegal).
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Pero si estoy totalmente de acuerdo contigo!, evidentemente sin algún tipo de proteccionismo no se puede competir en el mundo acual, pero lo que me toca las narices es la doble moral que tiene nuestra sociedad, queremos dar limosnas pero no enseñar a alimentarse ni a vender. Lo mismo que dices tú de los marroquies ahora es lo que nos ocurrió a los gallegos en Suiza o Alemania hace 70 años, o lo que les pasó a los andaluces en Cataluña o Francia.
    Ojo también con aplicar criterios del 1º mundo al 3º mundo. Lo que dices de Adidas fué cierto, pero creo recordar que en Vietnan. Las multinacionales se retiraron, los niños ya no fueron explotados !gran victoria! ¿Sabes que ocurrió con esos niños?: pues parte de las niñas fueron vendidas a los burdeles de Taiwan y parte de los niños fueron mutilados por sus propios padres para que dieran más lástima al pedir. Pregúntale a los niños si preferían ser explotados laboralmente o estar tirados con una muleta por ahí. :desconsolado:
    Algo parecido sucedió en Iguanilla -o como se diga- donde estaban los soldados españoles en Irak: Nos retiramos!, gran victoria de la paz!, ganaron los Barden!, Zapatero pacifista! ¿sabes que ocurrió en ese lugar?, pues según se fueron los españoles los de Alcaeda pasaron a cuchillo en la plaza pública y a la luz del día a todos los que habían "colaborado" con los españoles: guías, traductores, tenderos, comerciantes, etc. Creo que más de 300. (Eso no lo dice el Gobierno, ¿a que no?
     
  3. Re: Siguiendo a Fukuoka


    ¿Has leído realmente a Fukuoka?

    Durante miles de años la humanidad cultivó como lo hacemos con la Agricultura Natural del método Fukuoka.

    La lógica actual de los agroquímicos (y maquinarias, petróleo, etc) es muy nueva, no es de hace miles de años.

    Ese "conocimiento" que mencionas es justamente el rescatado por Fukuoka (¿o me vas a decir que los pueblos originarios usaban agroquímicos y tractores?)

    Por eso, se trata de aprender de todo lo que la humanidad produjo antes de las técnicas del Siglo XX (que empeoraron a mediados de ese siglo con el abandono de las prácticas naturales de agricultura por millones de granjeros) y sumarle algunos detalles, como el de no arar ni podar, abonar con abono verde, y entender bien el ecosistema para recrearlo, crear tierras más fértiles, etc.

    Se trata de un cambio de mentalidad sobre todo.

    Besos
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Uy que miedo me dá entrar al trapo en estos temas.... suelen salir salpullidos, ya verás.

    Sólo una reflexión: esa supuesta sabiduría tradicional de antes del siglo XX en la agricultura... ¿a que llevó a nuestros antepasados? ¿cual era el nivel de vida de nuestros ancestros? ¿fueron alguna vez "ricos" los agricultores? ¿nunca hubo hambrunas con el empleo de la agricultura tradicional? ¿vivian bien los agricultores del medievo?.
    Hoy en día sigue habiendo muchas tribus del 3º mundo cosechando tal y como lo hacían hace siglos... ¿suelen coincidir con zonas donde hay hambre y malnutrición, o viven de p. madre?..

    Cuidadito con estos temas, que sólo solemos mirar la parte romántica. Hablamos de cultivar como nuestros abuelos, pero nuestros abuelos tuvieron que emigrar a America por el hambre, a pesar de sus cultivos ecológicos... (¿Cuantos irlandeses murieron en las hambrunas del XIX por un simple mildiu que se quitaba con algo de cobre?).

    La otra son los tratamientos.... Estamos de acuerdo que son muy malos y el ideal sería no echarlos ¿Que esperanza de vida tenían nuestros tatarabuelos en comparación con nosotros?, y eso que comían "saludablemente".

    En fin, miremos todos los vértices del triángulo y no sólo que nos interesa y no convirtamos en "genios" a cualquier "iluminado mesías" que aparece por ahí. Lo anterior no quiere decir que, en este caso, Fukoaka no dijera cosas interesantes, que decir las dijo, pero en su justa medida... no lo elevemos a religión que, mira tú por donde, tras estos temas hay mucho de secta
     
  5. Re: Siguiendo a Fukuoka


    Les comento mi experiencia con la agricultura natural hasta el momento:

    Hace apenas 3 meses nos mudamos con mi mujer a una casa que posee 180m2 de superficie cultivable, 4 cítricos, 4 rosales. Había sido cultivada en el pasado pero tenía partes de tierra tapadas con cemento, habían hecho piso, entonces fue duro remover todo eso y trasladar tierra y césped a esos sitios, pero funcionó y ahora está todo verde.


    El mayor éxito hasta ahora es el tomate: creció entre las hierbas sin ningún tipo de abono, ni pesticidas (salvo jabón blanco con agua que usé para limpiar el tronco porque en algunas partes estaba medio negro por algún hongo debido a que me pasé de riego), y está dando tomates faltando 20 días para el invierno aquí en Argentina.

    Es un tomate que dejé crecer rastrero por el piso a su antojo, no usé ningún tipo de tutor de nada, está rebozante de flores y tiene aprox 10 tomates verdes por ahora. Si vienen las heladas quizá se complique todo, pero bueno, por ahora fue un éxito.

    El secreto quizá estuvo en poner albahaca cerca, eso es algo que me aconsejó una persona que tiene experiencia en esto, dado que la albahaca auyenta ciertas plagas (no sé cuáles) que atacan al tomate.

    Incluso los caracoles atacaron mucho las albahacas, pero no las mataron y creo que fue muy positivo porque se distrajeron (en ese sentido la albahaca sería una "planta de sacrificio")

    Al lado del tomate, que está enorme, tengo un pimiento morrón rojo, el cual dio 4 frutos, de los cuales 2 fueron penetrados por algún bicho, así que los descarté, pero está bien la planta, la habían atacado las hormigas (ambos, el tomate y el morrón los traigo de unas macetas que tenía en mi anterior departamento, en el cual no tenía tierra), ahora tiene 6 flores y parece en buen estado.

    Las hormigas las combato tirando granos de arroz que luego son transportados por ellas a los hormigueros, se fermentan y en teoría los hormigueros se hacen pedazos... al menos dejaron de atacar los rosales las hormigas negras grandes. Las otras más chicas siguen su camino y no me molestan ni las molesto.

    Quizá parte de lo sembrado al voleo fue llevado por las hormigas (de hecho vi una una vez llevando una semilla de repollo), pero hay brotes de lo sembrado al voleo, así que tan mal no funciona eso.

    Lo que haré para mitigar el problema de las malas hierbas es hacer bancarles con cartón, tierra y acolchado (y quizá algo más de abono verde en el medio), tal como propone mucha gente que hace Permacultura.

    Quizá alguna vez ponga trampas para caracoles con cerveza, y/o cáscara de huevo molida, etc., dado que no puedo encontrar un depredador natural para los mismos. (no sé qué sería...)

    En fin, por ahora eso, también hay mucho en almácigos y mucho verde por todos lados :icon_biggrin:

    Todo lo que haga lo documento en huertasurbanas.com si les interesa, abrazo.
     
  6. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hola

    La naturaleza no tiene caprichos, por el contrario los seres humanos sí. La naturaleza crea todo perfecto, tenemos que observar e imitarla lo más cerca posible.

    Los campesinos de esas épocas no tenían los conocimientos que poseemos ahora con respecto a la combinación de diversas especies, los acolchados, el abono verde, etc.
    saludos
     
  7. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Por favor, no empieces a soltar frases que no dicen nada.

    "La naturaleza no tiene caprichos" me quieres definir naturaleza?

    "La naturaleza lo crea todo perfecto" y el hombre, mira sino el ordenador desde el que escribes, lo hizo la naturaleza o el hombre?

    Y por otro lado, que entiendes por perfecto?

    Que no tenian conocimientos? mas de los que tu piensas.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    No sé en vuestro pueblo, pero te juro que por aquí sí. No sabrían exactamente el porqué de las cosas, pero en que funcionaban haciendo algunas cosas... siempre se ha hecho rotación de cultivos, asociación de plantas, acolchados en verde y de los otros, abono con materia orgánica elaborada o en verde, lunas....

    Lo que la naturaleza es sabia es una chorrada como decir que el sol no se equivoca: algunas veces sí y otras veces no. De hecho ha habido multiples extinciones en la historia de la Tierra, aún sin el hombre.

    ¿Ves como tengo razón cuando hablo de que, con estos temas, entramos en sectas y religión rápidamente?, ahora sólo falta que aparezcan los de los cuernos de vaca enterradas y hala...
     
  9. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Sí, por ejemplo cuando una erupción volcánica arrasa miles de km cuadrados, un tsunami se lleva todo por delante o una granizada arrasa todas las cosechas de una zona. (si, ya sé, luego la naturaleza recompone lo que destruyó,...)
    La naturaleza es una serie de catástrofes y de adaptaciones, no todo es perfecto, al ciervo que se lo come el lobo seguro que no le parece tan idílica...
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Jajaja ò Hahaha, como mejor suene...

    Creo que malamente volvìa a salir este trinche tema, pero en fin...

    A ver hasta donde llega...

    !buen dìa!!
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Huertasurbanas, no sé si te habrás dado cuenta que este hilo es de hace año y medio casi, participé en su día en él y por propia experiencia te aconsejo que lo dejes pasar por que es un tema muy de levantar ampollas y al final para nada, ese es mi consejo pero eres libre de opinar todo lo que quieras, un saludo. ;)
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    3 meses como agricultor,180 metros cuadrados,4 citricos, cuatro rosales y algun tomate desde luego es un buen curriculum, yo estos apuntes me los guardo, me serviran de mucho,me ha gustado mucho lo de alimentar las hormigas con arroz-bomba y las trampas de cerveza para los caracoles, eso hace falta que lea esto la parienta y mañana me encuentre toda la cerveza esturreada por el jardin acojonando caracoles.

    seamos serios esa agricultura esta bien para jardincitos de 50metros o para tener 2 macetas,es que para eso sale caro hasta el comprarte hasta una mochila de fumigar, yo creo que patapalo lo ha dejado todo bien claro,poco que añadir.

    si este foro, en vez de ser de agricultura fuera de medecina seguro que estaba por aqui el fukuoca de turno pidiendo que las mujeres parieran como las cabras, por ellas mismas.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  14. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Este es un foro que tiene como título del tema: "Siguiendo a Fukuoka", quienes tengan la buena de aportar algo positivo, adelante. Quienes sólo vengan para pelear, quizá sería más adecuado que abrieran un foro llamado "maldiciendo a fukuoka" o algo por el estilo :razz:

    "Siguiendo a Fukuoka" no significa no razonar, no significa poner la cosa como una religión (tal como algunos ponen a los agroquímicos o a la ciencia actual[paradójico]), no se trata de basarse en el miedo, sino intentar seguir métodos razonados acerca de observar la naturaleza, intervenirla, ayudar a enriquecerla y enriquecerse uno mismo. Y también mejorar, por qué no, el método de Fukuoka o la permacultura.

    El fin último de la agricultura podría ser el de el cultivo del espíritu humano, el de una sociedad más pacífica, una vida simple, etc.

    No me averguenza en absoluto tener poca experiencia, en mi vida he realizado muchas cosas importantes teniendo poca experiencia y me ha ido bien porque las he realizado con optimismo, alegría, razonamiento, lógica, etc.,

    De hecho creo que en el caso de la agricultura natural es mucho mejor no tener nada de experiencia que tenerla, dado que teniendo experiencia con agroquímicos y arando es difícil entender la idea de que generan un ecosistema desestabilizado y que no aplicándolos se puede restituir el equilibrio natural. En cambio comenzando desde cero a investigar y observar cómo funciona la naturaleza, maravillarse y tratando de imitarla, es más probable llegar a buen puerto.

    Por otra parte, la experiencia del ser humano históricamente lleva muchos más años (milenios) sin agroquímicos que con ellos ;). Mi abuelo hace pocas décadas tenía de todo en 0.6 hectárea, cosechaba de sobra para la familia y amigos, vecinos del barrio, etc., se iba los fines de semana y volvía con la camioneta repleta. Él trabajaba además en el ferrocarril, así que la huerta la tenía como trabajo secundario, y así y todo sin métodos científicos o agroquímicos cosechaba de sobra.

    Aquí tenemos los campos más fértiles del mundo, por eso también es más sencillo aplicar una agricultura natural. Quizá en España sea más difícil y tengan que pensar más cómo hacerlo.



    Hay un video muy recomendable, realizado por la BBC (¿le creen a la BBC o les parece tan tonta como Fukuoka?) en el que se ven granjas, campos, huertas que siguen los principios de la agricultura natural y la permacultura:

    http://www.youtube.com/watch?v=51BjCvZqA4s

    Allí verán (y en tantos otros videos en youtube) qué tal funcionan los métodos naturales, cuánto se puede reducir el trabajo con una food forrest (por ejemplo), y qué poco se necesita para lograrlo. Es un cambio de mentalidad.

    Besos
     
  15. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Para empezar nadie esta en contra de Fukuoka, ni de la permacultura, ni del cultivo en macetas, ni de la agricultura natural, ni de las miles de vertientes que hay de cultivar, cada uno que haga lo que mas le convenga.

    Todos podemos opinar, siempre con respeto, de lo que nos parece bien o mal de las diferentes tecnicas de la fruticultura, asi estamos aprendiendo cosas nuevas dia tras dia.

    Pero, yo al menos, no acepto frases como " la naturaleza no tiene caprichos", como tampoco acepto que me digan "usar el condon es pecado" porque lo diga uno vestido de blanco.

    Y si aceptare cualquier tecnica de Fukuoka que me ayude con mis frutales siempre que me de una explicacion razonable.

    Bueno, nada mas...