Método Fukuoka: agricultura natural y prácticas en frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por renasci, 23/12/10.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Pero estamos hablando de frutales...., para los de las macetas hay otro hilo. Y nuestro amigo Fuokaka aquí patina un poco. La agricultura natural de nuestro japo, si mal no recuerdo, están en contra de, por supuesto, la poda y de los injertos: el árbol situado en la finca rodeado de lechugas y ya está ¿?, quizás a él le funcionada con cítricos (aunque me gustaría saber como eran sin injertar), pero es que los árboles se podan e injertan desde el neolítico. A ver como se comen y a que saben esas manzanas...

    Por cierto, lo de hacer bolitas de arcilla con semillas dentro no tiene nada de "natural", es bastante artificial.
     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    En mi humilde opinion, yo creo que se sacan mucho las cosas de contexto.

    Fukuoka en japon paso muchos muchos años para dar con un sistema natural que a el le diera rendimiento. Sin ir muy lejos Emilia Hazelip intento hacer lo mismo en francia y tubo que redefinir todo el metodo fukuoka por que alli no le funcionaba en le mismo sentido Bill Mollison no tiene nada que ver con ninguno de los dos y lo tiene que ver todo.
    Asi que yo creo que todo aquel que cultive una maceta un jardin un terreno o una comarca entera sabe lo que se le da bien y lo que no.Y claramente no es lo mismo para nada cultivar por aficion que por necesidad cuando se depende del campo para vivir y comer no es lo mismo que depender del supermercado cuando una cosecha falla.

    Y tanto se venga a aportar cosas positivas como negativas de metodo en arboles frutales esta bien mientras sea con el respeto que caracteriza a este foro.

    salu2
     
  3. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Aquí el frutal que mejor está es un limonero que no ha sido podado nunca y ha crecido desde semilla, es joven, tiene unos 3 años de edad. El naranjo en cambio parece que ha sido podado y las ramas se han cruzado, no está bien aireado y tiene algunas pestes, que se observan como puntitos blancos o grises en las horas, más allá de eso, dá unas frutas riquísimas, mucho más ricas que las naranjas que compro en la verdulería: más dulces, sobre todo en verano.

    Estuve observando el limonero del que hablaba (el otro sufrió mucho xq lo había tapado casi completamente una enredadera, así que estaba asfixiado, no es un buen ejemplo) y ví que había crecido _perfectamente_ de acuerdo con las condiciones de luz que hay en ese lugar, adaptándose perfectamente a todos los cambios, se ve que las ramas buscan la luz y la aireación de un modo en que los humanos no podríamos perfeccionarlo, eso es lo que opino por ahora. saludos
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Todo árbol se poda de algún modo y no me refiero a que llegue un individuo y lo pode. Cuando hay tormentas fuertes y parten ramas, eso es poda. Cuando una parte de un árbol es atacada por la carcoma, también es poda y cuando de pronto una oruga deja gran parte de un árbol sin hojas, también es poda (en este caso he comprobado que en muchas ocasiones coincide con la formación del fruto y tiene sentido: quitar hojas para que le llegue mejor la luz al fruto y madure mejor).

    El método fukuoka le funcionó a él donde estaba y con el clima que estaba. Lo mismo 50 km. más al sur no le hubiera funcionado. Es un método que está bien pero no es repetible porque no conozco a nadie que le haya funcionado de la misma manera que a el, por tanto es de dudosa efectividad y requiere de grandes cambios para adaptarlo a otras condiciones, como tuvo que hacer Emilia en Francia.

    Aplicar el método fukuoka en fruticultura con las variedades modernas que dan frutos de gran calidad pero por contra son variedades usualmente sensibles a muchas plagas y enfermedades y que requieren bastantes cuidados es como pretender ir a la luna en un vespino, sin casco y sin oxígeno.

    El nengo dango no es natural, claro que no, pero es la única manera que tenía Fukuoka para evitar que los pájaros y otros animales se le comieran la simiente.

    Un saludo.
     
  5. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Claro que todas esas podas naturales son podas (y es un ejemplo acerca de qué bien actúa la naturaleza por sí sola y cuán poco la comprendemos).

    Si podas un árbol conscientemente y a propósito, tendrás que podarlo toda la vida del mismo modo, porque lo hacés dependiente de ese método. Además los cítricos por ejemplo actuales son generalmente producto de manipulaciones humanas, y si dices que las variedades modernas son sensibles a muchas plagas, nada nos impide crear variedades más resistentes y/o combatir las plagas con métodos naturales, combinando especies, etc.

    Por eso puedes aplicar el "método Fufkuoka" (que no se trata de hacer 100% lo que él hacía, sino de entender su filosofía y adaptarla a tu ecosistema) siempre que lo desees.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    El tema de podar los frutales es para darles una forma lo más productiva posible y mantenerlos con una altura y dimensiones manejables. Si les dejas a su libre albedrío nada más que podrás recoger los frutos a los que alcances y lo normal es que la fuerza vaya dirigida a producir madera y vegetación más que frutos y eso por no hablar de la vecería que también es común en frutales que no se controlan.
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Pue eso. Creo que esta claro. Lo que hemos dicho muchas veces -al menos yo- es lo siguiente; Negar hoy día las ventajas que ha suùesto el uso de la Penicilina, no tiene sentido. Otra cosa diferente es, el uso y el abuso que se hace de ella.......,? con las cepas resistentes a la misma que hemos creado. Pero su uso y bondades como elemento creado por el conocimiento del hombre y las vidas que ha salvado, no creo que nadie, ni tú, vas a negarlo.

    Como esto, y referido a la agricultura hay miles de datos y estudios que prueban la mejora que ha supuesto la evolución de la misma, debido al conocimiento del hombre.

    Negar todo esto, amparándose en un falso ecologísmo, me parece hoy día una postura ridícula o cuanto menos, infantil.

    Todos somos conscientes del uso que hacemos utilizando la química que el conocimiento del hombre ha puesto a nuestra disposicíon. Otra cosa bien distinta, es el abuso o mal uso de la misma.

    Pero de hay, a decir que la naturaleza es sabia, caben todas las razones que el hombre pueda aportar, incluida la de Fukuoka. Con la cual todo sea dicho de paso, no comparto.

    Sigue aportando tus razones, no vas aconvencer al pensamiento lógico.

    Caminante.
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    El problema que yo veo a los métodos "naturales", se llamen como se llamen, es que pretendemos aplicarlos sin darnos cuentas de que lo hacemos sobre variedades artificiales.

    Hoy día cultivamos variedades que no tienen mucho tiempo en este mundo y por tanto, no han sufrido el proceso de selección natural que de forma lenta pero inexorable, elimina a las menos aptas y solo sobreviven las mas adaptadas.

    No puedo aplicar un método "natural" a una manzana Fuji (por decir algo) injertada sobre un portainjertos también artificial y pretender que se comporte como una variedad silvestre del sitio que sea.

    Luego esta nuestro nivel de exigencia.

    ¿Que pasa si no podo? Pues casi siempre, que con el tiempo la producción se va a situar el los sitios altos del árbol y cada vez será mas pequeña.

    Si estoy dispuesto a tolerar esto, pues adelante, no podaré.

    Pero ni incluso la mayoría de aficionados, les gusta tener una "mini manzana"

    Es cuestión de mentalidad.

    Y por eso, para practicar cualquiera de esos métodos se debe hacer sobre la base de una gran convicción por parte del practicante. Si esta dispuesto a tolerar ciertas "deficiencias", pues adelante
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    huertasurbanas, tu eres consciente de que ese limonero de semilla que tienes y sin injertar tardara bastantes años en producirte,verdad? y una vez echo esto, es muy facil que los limones sean muy escasos,inexistentes,llenos de semillas,corteza gorda,mal sabor,etc, ademas sabes que sin patron tu arbol esta mas espuesto a mas enfermedades?

    como se optienen viñas sin injertar?por esquejes? y la filoxera que hacemos con ella?
     
  10. Re: Siguiendo a Fukuoka

    El tiempo dirá: si los frutos se producen cada vez más altos, se recolectarán con más esfuerzo: en una pequeña escala y sin ánimo de lucro todo esto es posible si lo que haces lo haces con amor y comprendes lo que estás haciendo. Es problema de cada cual qué hace con sus árboles.

    De hecho (volviendo al japonés) Fukuoka proponía que cada familia tuviera 0.5 hectáreas y que produjera sólo para su subsistencia (y lo que sobra supongo q se podría intercambiar x bienes q no se producen en ese sitio). Claro que pueden verlo como utópico, pero es el modo en que han vivido en comunas orientales por los siglos de los siglos, hasta que llegó el capitalismo y cambió esas formas, expulsó gente desde el campo a la ciudad y tenemos el mundo de hoy, maravilloso, pero super dependiente del petróleo y de productos que llegan desde otros continentes.

    El petróleo se acabará de cualquier manera (lo dicen todos los expertos) en unas décadas, y el campo tendrá que adaptarse sí o sí (y los hábitos de consumo de la gente también), xq depende del petróleo para arar, sembrar, cosechar, transportar los alimentos, procesarios, volver a transportarlos, etc.

    Eso hay q transformarlo sí o sí xq el petróleo se acaba, entonces hay que ponerse serios en este asunto y PENSAR cómo se resuelve el problema.

    Creo que las huertas familiares podrían dar una respuesta al asunto.
     
  11. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Pienso que es muy acertado todo lo que dices. De hecho cuando lees libros sobre permacultura siempre te aconsejan ponerte en contacto con los horticultores locales para conseguir semillas que estén lo más posiblemente adaptadas a estas tierras. Yo supongo que esto con los frutales es casi imposible (todos los árboles frutales que conozco no son originarios del sur de américa, y la mayoría lo son de asia), pero con las hortalizas quizá sería más exitoso.

    En cuanto a los frutales, en todo caso quizá obteniéndolos por semilla y observando qué producción dan en algunas décadas sin podarlos, se podría establecer una base.

    ¿Alguien conoce estudios serios al respecto, algún enlace a algún texto?
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Entonces si quitamos las tierras no cultivables de la tierra, cuantos habitantes puede soportar la tierra a 0,5 Ha por familia, y de cuantos miembros serian esas familias?
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Ufff!!!! cuantas cosas para comentar.... Sólo unas pinceladas, sin entar mucho al trapo:
    -Semillas de productores locales: ESTAN PROHIBIDAS en casi todos los paises. Nos llevaría a Monstsanto y toda esta mafia de las variedades registradas, etc. Básicamente no se pueden ni tan siquiera regalar semillas que no estén debidamente registradas, otra cosa es que se haga y que estemos de acuerdo con esta barbaridad.
    -Por otra parte las semillas locales no tienen porqué ser buenas: habría que liberarlas de virus, cosa que no se puede hacer por "métodos naturales", teniendo que recurrir a complicadas técnicas biológicas.
    -Lo que casi todos los frutales vienen de Asia... Hombre de Asia vienen los Chinos, entre otros, pero los frutales... algunos sí. Evidentemente cada Continente tiene sus frutales propios, con todos los matices que queramos.
    -Lo de la semilla y esperar décadas... prefiero no comentarlo, que me ciego y no todo el mundo entiende la sorna gallega :mrgreen: (Buscar lo que es un banco de germoplasma).
    -Lo de las 0.5 Ha por familia... dependerá de la familia. En África tienen Acres por tribu y se mueren de hambre, y eso que emplean "métodos naturales".
    -Suponemos que todos comemos berzas, porque si queremos carne, a una vaca 0.5 Ha no le llegan ni para empezar a rumiar.... (Pero claro, según algunos ecológicos -no tan pocos como parecen-, debemos matar las vacas, ya que su metano -pedos para nosotros- incrementa en gran medida el efecto invernadero...)... Pero eso nos llevaría a tener que explicar como es posible que si un gas está en el hemisferio norte pase al hemisferio sur, cosa imposible físicamente por la rotación de la Tierra, pero eso es otra historia....
     
  14. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Eso es sencillamente una estupidez: cualquier persona debe poder compartir las semillas con quien quiera, así como compartimos el Software Libre u otros bienes culturales.
    Y de hecho el viento comparte las semillas todo el tiempo ¿qué problema hay?
    Si los Estados lo prohiben, siempre existe la desobediencia civil.


    ¿y cómo se compartieron las semillas entonces por milenios sin esas "complicadas técnicas biológicas"?



    ¿Y qué frutales son autóctonos por ejemplo de América del Sur?


    Como tú quieras, aquí tengo un mandarino de semilla y haré la experiencia, también averiguaré sobre muchos casos que deben estar comentados por doquier.
    Más o menos entendemos a los gallegos acá en Argentina: les dimos tierra cuando se estaban muriendo de hambre durante el Siglo XX, y la verdad son gente fantástica, ha sido un maravilloso cruce de civilizaciones. A principios del S XX Argentina era mitad inmigrantes (50% italianos y 50% españoles, de los cuales los gallegos eran creo la mayoría), algo así como 3.000.000 de inmigrantes europeos, también había alemanes, etc.

    Tendrías que estudiar mejor esos casos, no es así de simple.
    De hecho un gran problema de lo que ocurre en África es que los gobiernos locales y extranjeros tuvieron la táctica de transformar el trabajo rural que antes era para cada familia (o sea cada familia, tribu, etc., consechaba para sí misma), hacia un trabajo capitalista consistente en producir para terceros. Así se comenzó a producir cosas como café, que no alimenta un carajo y no les sirve localmente.


    El desafío que implica el fin del petróleo supone producir menos carne y más legumbres, etc.

    La obtención de cada kilo de carne de vaca precisa 1500 litros de agua y 15 kilos de cereales; además de que para la obtención de un kilo de trigo para piensos se requieren 2.000 litros de agua.
    De un cultivo de 100m2 de soja se obtienen 5 kilos de proteína que pueden cubrir las necesidades de 70 personas durante un día; si se utiliza para alimentar ganado sólo se obtendrá ½ kilo de carne, lo justo para alimentar a 4 personas al día.
    El 80% de los recursos acuíferos del planeta se destina al consumo del ganado (si no se consumiera carne, se necesitaría un 70% menos de agua).
    Sólo el 34,5% de la energía procedente de combustibles fósiles empleada en la cría de animales más eficaz se recupera como energía calórica; pero en la menos eficaz de las cosechas vegetales se obtiene un 328%.

    Es decir, se podrían tener cabras, u otro animal que pueda cubrir las necesidades en materia de lácteos, por ejemplo, y no tener la obligación de comer su carne, porque es un derroche enorme de energía. El que quiera tener vacas, allá él, pero no estará aprovechando bien los recursos.

    Pero no me creas a mí, mejor mira este documental emitido por la Televisión Española que te lo explicará mejor:

    http://www.rtve.es/television/20120529/documentos-amame-encarnecidamente/532170.shtml


    PD: muy linda tu producción frutal, veo que usas métodos ecológicos, bien por tí.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    este post viene del 2010 y su autor tiene un block por curiosidad quise mirar como le va y veo que todo va viento en popa, esta es su cosecha en el huerto:

    [​IMG]
    4 ensaladas y un puñado de rabanos,como eso sea agricultura de autoabastecimiento, me da a mi que va a pasar un invierno muyyyyyyy duro y se le avecinan ambrunas:meparto:

    seguro que el paquete de simientes traia semillas para 200 ensaladas,pero el resultado final son 4 en vez de 200


    chacho, que yo soy agricultor y vivo de esto, como le des 0,5hectareas a todo el mundo de que vivo yo?por un lado con 0,5 hectareas no se puede vivir, ya el decir eso,se da uno cuenta de que hay gente que tiene la realidad distorsionada.

    lo de que los gallegos pasan o pasaron hambre,creo que esta de mas y ya te contestaran ellos