Método Fukuoka: agricultura natural y prácticas en frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por renasci, 23/12/10.

  1. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    por lo visto la gente no comprende que....Fukuoka se paso unos 20 años probando y cargandose arboles cosechas y todo lo que pillo por el camino para despues de 20 años de ensayo y error dar con un metodo en JAPON que le va bien para el.....que Fukuoka hasta e dia en que murio vivia en una choza de madera con suelo de tierra sin agua corriente y por supuesto sin luz sin mas calefaccion que la producida por la leña.

    Sera que habremos leido a distintos Fukuo´kas...me puede decir alguien cuando le comento esto si se puede estrapolar minimamente en europa por no decir la peninsula iberica o al jardin de cualquier casa???
    Claramente no, que se puede hacer lo que hizo Emilia Hazelip buscar la manera de acercar el metodo de Fukuoka a una agricultura mas tradicional ...Bill Mollison desde australia estaba haciendo lo mismo pero a mayores medidas...

    Y presupongo que al menos se leeran sus libros y se veran sus videos, yo he visto bastantes y no veo a ninguno cultivando trigo usando el metodo Fukuoka...

    Otras cosillas son el envio y trasporte de semillas fuera de las fronteras con lo que hay que tener un cuidado estremo de meter especies invasoras en ecosistemas que no las podrian soportar ya bastante hacen la gente normal como para que encima se manden semillas si un minimo de cuidado la respecto o dentro dle mismo ambito comarcal.
    El reparto de semillas ha echo mas por la desaparicion de las especies autoctonas que cualquier otra cosa ya que muchas de las especies autoctonas tenian poco o ningun valor comercial y fueron desplazadas por las semillas de mas valor esos milenios han acabado ya casi con mas de la mitad de las especies.

    No quisiera yo ser un metete pero que yo sepa y algo sabre de eso Venezuela no era america dle sur???? panama cambio de sitio?? solo por nombrar dos.

    Me parecen perfectas las citas historicas pero es como la capa de asteroides que circula por la galaxia ...un dato que no tiene nada que ver con la conversacion.

    El problema de africa es extenso y muy diverso desde fronteras geo politicas pasando por guerras y explotacion de recursos por parte de naciones que no quieren soltar la teta no es tan facil como que trasformaron el campo en capitalismo productivo cuando el cmapo no daba para nada....pero vamos a 500m2 por persona yo que vivo en una isla me da que los campos los tendrian que hacer en le mar por que no hay tierra pa tanta gente y muchisimo menos tierra cultivable.

    Que cultivandola de manera tradiconal como se ha echo toda la vida lo normal es que de bastante provisiones para no tener que ir al super por vegetales a partir de ahi habria que hacer concesiones dos gallinas no se alimentan solas de 0,5 H no digamos dos conejos y ya ni hablar de una cabra u oveja por que entonces habria que buscar fuera los pastos que se necesitan para poder alimentarla....asi que totalmente fuera de lugar...hay que poner las cosas en su sitio dar da...vegetales de todo tipo y una buena tecnica de cultivo y hasta sobran para una familia de 3 o 4 personas.

    Vale los numeritos no son lo mio lo que si se es que el ganado vacuno aprobecha muy bien los pastos de alta montaña que no son cultivables que el caprino come de casi todo en riscos y en terreno nada recomendables para la salud ( menudas caisdas) o sea que aprobechan sistemas improductivos con lo que eso del calculo de el kilo de carne como que no sale bien del todo...

    En fin esta claro que las grandes empresas como los grandes latifundios como las grandes compalias y grandes agricultores estan haciendo las cosas mal pero por romper una pica por esos agricultores se han visto abocados por las grandes compañias.
    Que esto tiene que cmabiar nadie lo duda los americanos estan dejando desiertos en ves de campos las plagas son cada dia mas resistentes y Monsantito ha creado una serie de bichos que ya aguantan lo que les echen...el rpoblema esta en llegar a un temirno medio donde se pueda cultivar para dar de comer a todos de la manera mas sana saludable y que afecte menos al medioambiente.

    salu2

    pd: perdon por el tocho post que ni editare asi que perdon por las faltas de ortografia.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Pues sí, pero es verdad, pasaban hambre precisamente por emplear "métodos naturales", por emplear semillas pasadas de temporada en temporada, con la consiguiente degradación. Por el agotamiento del suelo y el atrofiado de las patatas, por ejemplo.
    Por la degradación del maiz, al irse cruzando de forma espontánea....

    Y un largo etc.

    Respecto a frutales americanos: una pincelada:

    http://foroarchive.infojardin.com/arbol-frutal/t-243430.html

    En fin, ya veis que la pobre vaca paga los platos rotos. Es curioso, no podemos matar una hormiga, pero sí que nos podemos cargar todas las vacas del Planeta. Un curioso punto de vista ecológico y de defensa de la biodiversidad.

    Y sí, intento llevar mis cultivos de una forma ecológica, aunque no me gusta la expresión, prefiero decir de forma "sostenida": emplear lo que necesito en el momento en el que es necesario.
     
  3. Re: Siguiendo a Fukuoka

    se escribe "blog", viene de la palabra weblog, o sea registro en la web, o sea registro de lo que hace una persona en las páginas html de Internet...


    seguro que tú no naciste sabiendo: con los años la gente puede ir mejorando lo que hace.

    0.5 hectáreas sobran para abastecer a una familia, de hecho tenés varios ejemplos documentados, como el de la familia Dervaes que es muy famoso

    http://urbanhomestead.org/urban-homestead

    en 0.2 hectáreas llegan a producir para ellos mismos e incluso sobra algo para vender a restaurantes locales que se manejan con comida "orgánica". No utilizan método Fukuoka, pero si 0.2 hectáreas casi alcanzan para 4 adultos, en 0.5 hectáreas qué no podrías hacer!

    De hecho ellos tienen bastantes gallinas (con 5 gallinas quizá sería suficiente), algunas cabras y hasta hacen apicultura en ese pequeño terreno.

    Si tú vives de la agricultura, bien por tí. Eso no te da derecho de pretender quitarle el derecho a otras personas de lograr cierto autoabastecimiento: estás en este foro sólo para generar entredichos, molestias y demás.

    Si no te gusta el subforo "Siguiendo a Fukuoka", tienes toda la libertad de hacer uno que se llame "maldiciendo a Fukuoka" o lo que tú más prefieras.

    Buen día.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Esto siempre acaba igual.... se empieza comentando y la gente se va calentando.... Sí lo que quieres es que nos chupemos las pol.as entre todos diciendo lo guay que es Fukoaka, como diría el "limpiador" de "Pulp Fiction", pues no abras un hilo en un foro, para eso se hace un blog o similar y ya está.

    Las gallinas ya te van a necesitar esa superficie, y a ver que haces con las cabras, pues en 30 minutos arrasan con todo eso.

    Veo que estais muy verdes -aunque ilusionados-. Yo os recomendaría los magníficos libros de Seymour:

    http://www.muscaria.com/seymour.htm

    Estos sí que son de agricultura natural, sin pajas mentales, adaptados a nuestro "primer mundo", si es que puede hablar así, sin integrismos, perfectamente contado y con magnificas ilustraciones.
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Totalmente de acuerdo con seymur...un bestia.

    Las cosas hay que mirarlas en su contexto...ese agricultor de jardin del que hablas antes paso por tres experimentos de casas sostenibles hasta llegar a esa que se ve lo que no dicen es que para eso tardo 22 años...en conseguir que ese jardin diera una produccion...ahora que la cabra que sujeta la hija esta muy bien para una foto la quisiera ver yo suelta y a esas 5 gallinas tmabien...cuando las mias que eran dos en una caseta bancal arrasaban con toda la hierba del bancal en que las ponia en dos dias.

    En fin mejor que cada uno siga con sus ideas y que salgan vegetales en las de todos.

    una notica

    http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/planta/imputado-un-agricultor-por-copiar-sin-autorizacion-una-variedad-de-arandanos-protegida-con-licencia_lb0UfW6avVZdoqXU5zi2x5/
     
  6. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Gracias (vamos llegando a algo!), aunque veo que muchos ahí no son de origen sudamericano:

    Ejemplos:

    EL TAMARINDO CHINO O CARAMBOLA (Averrohoa carambola L.)
    De la familia botánica de las Oxalidáceas se cultivan en el país el tamarindo chino y el vinagrillo, ambos de origen asiático.
    El tamarindo chino presenta frutos amarillos divididos en cinco secciones a manera de alas; la pulpa es comestible de sabor agri-dulce y agradable.

    EL DURAZNO (Prunus persica (L.) Stokes)
    El durazno es oriundo de Asia y se cultiva en Venezuela en las regiones altas con clima templado. Los frutos de color amarillo o rojo con mesocarpio blanco o amarillento son muy agradables. Se comen crudos y en forma de dulces.


    EL HIGO (Ficus carica L.)
    El higo, el árbol de pan y el ñame isleño pertenecen a la familia de las Moráceas. El higo es el fruto de la higuera, oriundo del Asia Menor. Aunque es de clima mediterráneo se desarrolla en climas tropicales y sub- tropicales. El fruto se consume fresco y el fruto verde sirve para hacer dulces y postres. También se consume pasado (como las uvas pasas).

    - DILENIA (Dilenia indica)
    El Dilene es un árbol nativo de Asia tropical, específicamente la India. También conocida como flor de abril, árbol del dinero o en la manzana de elefante. El nombre árbol del dinero viene de la vieja costumbre de los comerciantes poner las monedas en las escamas de su fruta, en lugar de dejar expuestos en el mostrador o en la mesa. En nuestro territorio se utiliza como ornamental. El fruto es poco apetitoso y se desconoce que es un frutal en Venezuela.



    etc.

    por otro lado, Venezuela posee un clima bastante diferente del que tenemos en Argentina.

    Voy a averiguar qué frutales son originarios de Argentina, a ver si alguno parece apetecible y tiene sentido cultivarlo de "forma natural".


    Por ejemplo veo que este es originario de brasil y argentina:

    "- GUAYABO DE BRASIL (acca sellowiana)
    La feijoa, también denominada Guayaba del Brasil o Guayabo del Brasil, es una especie botánica arbustiva, ramificada, que alcanza 4 m de altura. Es originario de las tierras altas del sur de Brasil, Colombia, Uruguay y norte de Argentina. Resiste el frío, aunque no por debajo de los -5 °C. Es sensible a las temperaturas muy elevadas y a la excesiva sequedad del aire.
    Tiene corteza de color gris pálido, áspera o algo escamosa. El fruto es una baya oblonga de 4 a 6 cm × 3 a 5 cm, verde oscuro en la madurez, con aromas agradables propios. La fructificación requiere clima fresco. La pulpa del fruto es carnosa, blancuzca o amarillenta, y fragante. Es comestible, rica en vitamina C y con ella se preparan bebidas, jaleas, helados y mermeladas."

    El problema que veo, es que no se consiguen ni sus frutos en el mercado, al menos acá en Argentina. En mi país el consumo popular de frutas pasa por:

    cítricos
    peras
    frutillas
    sandías
    melones
    bananas
    manzanas
    kiwis
    uvas

    y no mucho más que eso (ahora hay algo de arándanos y los kiwis hace 15 años eran una novedad...)

    Pero miren qué buen sitio encontré:

    http://arbolesnativos.org.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=49&Itemid=184

    allí también hay una lista de frutales originarios de la "selva paranaense" (que tampoco posee un clima similar a mi región (pampa húmeda), pero al menos es mucho más cerca que venezuela):

    http://www.arbolesnativos.org.ar/foro/index.php?topic=2627.0

    Tendré que buscar frutales originarios de la pampa húmeda...

    No encontré ninguno aún, estuve más de una hora buscando y sólo pude recolectar esto:

    http://www.huertasurbanas.com/2012/06/05/frutales-originarios-de-argentina-y-paises-limitrofes/

    ¿alguien conoce frutales nativos de la "pampa húmeda"?
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    :happy: Hola,

    No quiero molestar ni crear controversia, en el trabajo he leído este post para ver a que tanto jaleo y me quedo con este comentario a partir del cual expondré mi opinión:

    1º Yo no he leído a este autor, pero estoy buscando el pdf para bajarlo y leerlo. Por lo que he entendido aboga a favor de un cultivo respetuoso con la naturaleza, sostenible y en favor de la biodiversidad. Perfectamente de acuerdo, lo apoyo al 100% y desearía que hubiesen más personas como él y sus seguidores. Debo dejar en claro, sin embargo, que hasta el momento no he leído a nadie comentar que este señor (no puedo pronunciar su nombre, menos escribirlo) haya querido fomentar un nuevo método de cultivo intensivo y/o comercial para reemplazar a la actual agricultura.

    Por lo tanto no veo la razón de debatir sobre si es bueno ó no este método. Es bueno en los parámetros y dimensiones en los que se plantea, y si yo pudiese, lo seguiría casi al pie de la letra. Yo sin embargo podaría, aclarearía, fumigaría en casos necesarios y también abonaría (yo no, contrataría empleados que lo hicieran :13mellado: ). En fin, pero procuraría ser lo más respetuosa con la naturaleza posible.

    2º De ninguna manera me parecen viables los métodos expuestos hasta el momento (reitero, no lo he leído aún) a la agricultura intensiva, ni mucho menos a las fincas de las cuales muchos de nuestros amigos y compañeros foreros viven y educan a sus hijos. Como ya se dijo, ellos necesitan obtener la mayor cantidad de cultivo posible para que sea rentable su forma de vida. Si ellos decidieran abandonar los campos y venirse a las ciudades, lo que encontraríamos en su lugar serían interminables campos Monstanto Inc. ó etc. Sin mencionar lo duro que sería para nuestros amigos tener que abandonar los campos que tantos quebrantos de cabeza les dan, pero que tanto aman.

    En resumen, si ellos han de aplicar fitosanitarios, nadie mejor que ellos para saber las cantidades exactas y la moderación que se requiere para no dañar a sus amigas las abejas de las que tanto dependen. Precisamente ellos son quienes más protestan contra los tóxicos en defensa de las abejas (Fran, ya firmé el petitorio en favor de las abejas en Galicia).

    3º A mí me gusta mucho la naturaleza, pero no dejaría mi cómoda vida urbanita por perseguir un ideal. Ya no tengo 15 años cuando soñaba con unicornios y príncipes azules. Los ideales universitarios medio hippies ya los dejé también y ahora hasta soy militante de un partido de extrema derecha. Este verano en nuestras vacaciones el dueño de la finca inmensa (varios cientos de hectáreas) donde nos hospedamos me quiso vender "unas cuantas hectáreas" de terreno. ¡Qué terrenos! Todos cultivados, con agua de río directo (agua a cero de costo), y un excelente clima muy similar en todo, especialmente los paisajes con la cordillera nevada, a un paraje suizo. ¿El precio? ¡5 hectáreas de paraíso por menos de lo que cuesta mi camioneta (de segunda mano, por cierto)!

    "¿Y porque vende?", le preguntó mi esposo. Simple, el mismo hacendado no solo dijo: Porque lo que se produce no es rentable, le pagan una miseria, quiere irse a la ciudad, los hijos a la capital, está harto de andar a lomos de caballo y comer con prisas en el campo con los peones.

    Por cierto, no nos vendía pensando en que nosotros cultivemos. Nos dijo "Ustedes vienen de Lima, deben tener dinero (nada más falso, no tenemos un cobre), pueden convertir ese "pedacito" en un club de campo ó lo que sea".

    En resumen, la vida en el campo sin duda es difícil y poco rentable tal como lo dice Hackerblanco, Santi, LongJohn, Xomalone, Plaguero, y todos los que viven de esto. Yo por mi parte no quiero renunciar a mi oficina, a mi BB pagado por cuenta de mi trabajo, ni tampoco a mi camioneta que se bebe un galón de gasolina en cada luz roja. Amo la naturaleza, pero debo ser consecuente y admitir que de momento soy "poco verde".

    Para cambiar el mundo y hacerlo más ecológico empecemos por nosotros mismos, luego por los monstruos como las mineras ilegales, luego las mineras legales, con la extracción de petróleo, el uso de químicos para la limpieza de maquinaria industrial, los vertederos tóxicos en áreas que podrían ser cultivables, etc. y demos un respiro a los amigos agricultores. No dejemos que se contaminen los campos, pero no les agobiemos más por favor.

    PD: Sin ánimos de contradecir, pero Sudamérica jamás ha conocido la hambruna. Ni en tiempos de los Incas, ni en tiempos de los españoles, ni en nuestros tiempos. La pobreza aquí es no tener un tele 3D, zapatos de Gucci, y la más dura y terrible no tener acceso a una seguridad social decente ó una educación de calidad. Pero hambruna jamás la hemos visto, y aquí sí se cultiva y se sigue cultivando con métodos "tradicionales" y "ecológicos".

    :5-okey: Saludos!
     
  8. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Buen punto de vista: informarse sobre Fukuoka antes de intentar rebatirlo.

    Puedes descargar un libro desde acá (hay otros libros que escribió, pero son más extensos):

    http://marcospcmusica.files.wordpre...de_paja-permacultura-ecologia-agricultura.pdf

    es corto, apenas 65 páginas, saludos

    también hay muchos videos en youtube, sobre él y sobre seguidores de él, como Hazelip o este tipo: http://www.huertasurbanas.com/2012/06/04/granja-inspirada-en-fukuoka-preston-hollow-ny/
     
  9. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hola

    Encontré bastante información sobre frutales nativos de estas regiones (argentina, brasil, uruguay, etc.), la estoy recopilando aquí:

    http://www.huertasurbanas.com/2012/06/05/frutales-originarios-de-argentina-y-paises-limitrofes/

    Parece que "mi" idea (la idea de Fukuoka) de cultivarlos sin necesidad de podar o utilizar pesticidas es más que correcta:



    “Al mismo tiempo, los frutales nativos son especies muy adaptadas a las condiciones físicas y ambientales del Uruguay. Eso permite que crezcan con muy pocos cuidados: cualquiera puede cultivarlos y no requieren de pesticidas, que contaminan el medio ambiente y pueden transformarse en un problema para la salud del consumidor.”

    “Hablamos con ellas y les propusimos plantar estas especies, que son muy rústicas. Porque las maestras no quieren manzanos, ni durazneros ni viñas porque tienen que pasarse echando pesticidas y aún así se les mueren”.

    El esfuerzo se ha concentrado en cuatro especies: guayabo, pitanga, arazá y guaviyú . Ejemplares de estas plantas –y algunos pocos de otras como el ubajay, la cereza de monte o el quebracho flojo- integran un “jardín de introducción” donde los mejores individuos son estudiados y luego clonados para ir preparando el momento del cultivo a gran escala.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    :happy: Hola,

    Anoche me quedé despierta hasta muy tarde leyendo este interesante libro del señor Fukuoka titulado "La Revolución de una Brizna de Paja". Gracias Huertasurbanas por remitirme a tu propio blog, pero descargué el libro de otra página más que nada por obtener la versión "original" y sin comentarios parcializados.

    Ahora que lo he leído casi todo, con especial interés el punto de los árboles frutales puedo opinar con mayor conocimiento del tema, y sobre todo apoyar ó cuestionar su obra con razones.

    1º Quiero felicitar (aunque ya es tarde para hacerlo personalmente) al señor Fukuoka pues su trabajo es efectivamente un ejemplo del Método Científico de observación y puesta en práctica. Se ha tomado su tiempo, debo decir su vida entera, en aprender de la propia naturaleza de modo que ha sido capaz de valerse de ella para cultivar prácticamente sin intervenir.

    2º Dicho lo anterior cabe mencionar que el señor Fukuoka (un maestro sin duda) cultiva cítricos en un área total que llegó a abarcar 5.6 hectáreas. Básicamente poseía Hassaku (variedad híbrida de mandarina) y Shaddock (una especie de pomelo), también mandarinos Satsuma (los cuales a veces puedo encontrar aquí y son sabrosos). Es cierto que en esas 5.6 hectáreas también poseía pinos los cuales actuaban como cortavientos para sus frutales, pero no mayor diversidad. Esto me suena un poco a la finca de Hackerblanco (lo nombro porque es el único que ha hablado abiertamente de lo que posee), básicamente dedicada a los olivos a los que hay que sumar las decenas (sino más) de otros frutales que mantiene por afición.

    3º Seamos realistas, los cítricos francos y luego injertados pueden producir mayores cantidades de fruta en menos tiempo del que le tomó a Fukuoka lograr avances. Por cierto que el injerto es un proceso que se da espontáneamente en la naturaleza, y se puede ver cuando los troncos de 2 árboles se fusionan al tocarse en la naturaleza. Ergo, injertar no debería quedar fuera de este planteamiento ecológico, no por ello dejando de lado las variedades silvestres que son siempre las más resistentes a las plagas y enfermedades.

    4º Sobre este punto hablemos ahora sobre los cultivos frutales de nuestros amigos del foro. ¿Quien hoy en día cultiva manzanas cimarronas (Malus Sylvestris)? ¿Quien ha comido una de éstas manzanas, si es que pueden comerse? ¿Porque Fukuoka no cultivaba variedades "bordes" de cítricos como Citrus limonum L. (no el Citrus reticulata ó el Citrus x limon). Es decir, porque no cultivaba "bordes" sino variedades seleccionadas artificialmente?

    Creo que la respuesta es que las variedades que se dan en la naturaleza libremente no son tan buenas como las que han sido seleccionadas y criadas artificialmente por el ser humano. Y no digo en laboratorios en una universidad francesa ó estadounidense, sino en las huertas familiares de nuestros ancestros de la misma forma en que las papas fueron "mejoradas" por el olvidado agricultor andino.

    5º Ya para terminar que estoy en el trabajo, seamos consecuentes. A mí en este foro me han criticado (amablemente entre amigos) por tener preferencia por frutales de origen meso asiático (no son frutales europeos). Me gustan las manzanas, peras, albaricoques, cerezas, y me gusta el buen vino (Vitis vinifera) que sí es netamente europea. Yo me pregunto si es viable pedirle a las personas que se conformen sólo con las frutas que pueden cultivar en sus latitudes. Yo no puedo ni quiero conformarme con ellas pues mis frutas favoritas son los prunus, manzanas y peras, y las uvas. Me gustan los mangos y chirimoyas típicas de mi país, pero no me conformo con ellas de ninguna manera.

    6º Que bueno que haya un estudio sobre los frutales americanos, te felicito. Debo reconocer que, aún viviendo en un país cuya mayor parte de su inmensa superficie es selva, no conozco ni el 10% de las frutas nativas. Patapalo (Santi) te lo corroborará pues él me mostró una fruta nativa peruana que yo jamás había visto ni oído. ¿Por qué no son más comerciales? Porque nosotros en las ciudades estamos acostumbrados a las frutas "tradicionales", y por tanto no es rentable su cultivo comercial.

    7º Por estas razones, luego de haber leído la obra de Fukuoka, debemos ser conscientes de que su aplicación es muy difícil y arriesgada a las realidades de nuestros amigos (al menos yo les considero mis amigos, tú Huertasurbanas eres nuevo y pueda que aún no consideres amigos a los compañeros). Si yo dependiera de una finca de cerezos para dar de comer a mis hijos, educarles, llevarles al médico, pagar cuentas, comprar ropa aunque no sea de marcas italianas, etc etc, no dejaría crecer libremente a los cerezos. Los podaría en Vaso Español de modo que me fuera fácil cosecharlos y me dieran la mayor cantidad posible de cerezas de calidad. Los cítricos de Fukuoka aún en libertad no se hacen más altos de 4 - 5 metros tal como él lo indica en su libro, por lo cual no hay necesidad real de podarlo y mantenerlo bajo. Ya sabes el porte que alcanza un albaricoquero por ejemplo, entonces el caso está claro. No es lo mismo.

    :5-okey: Saludos, este post ya va retomando un aire positivo y amable, y sería genial que participaran más foreros con sus opiniones!


    Maggs :eyey:
     
  11. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Enhorabuena, no ya por el comentario sino porque cumples uno de estos requisitos:
    -Eres tu propia jefa.
    -Tienes un jefe permisivo que te permite enrollarte por internet.
    -En tu trabajo pasan de todo y así os va (u os irá).
    -Tu trabajo te permite mucho tiempo libre.
    -Pasas de tu trabajo y que sea lo que dios quiera.
    -Tu trabajo consiste en contestar foros y mensajes en internet.
    -Algún supuesto más en el que no caigo ahora.

    En todo caso, salvo alguno de estos supuestos (el 3º por ejemplo) cuando sea mayor me gustaría parecerme a tí...:mrgreen:
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    aparte de instruirte en el cultivo de frutales, el señor fukuoka tambien se ve capacitado para decirle a la sociedad como debe de criar a sus hijos con frases como estas donde recomienda no escolarizar a los hijos o no enseñarles musica:

    la escolarización formal no tiene valor intrínseco,
    pero se convierte en necesaria cuando la
    humanidad crea unas condiciones en las cuales
    “uno debe tener educación” para salir adelante.

    En la medida en que la sociedad humana se
    separa a si misma de una vida próxima a la
    naturaleza, la instrucción escolar se hace
    necesaria. En la naturaleza, la instrucción
    formal no tiene sentido.

    En la cría de sus hijos muchos padres cometen
    el mismo error que yo cometí al comienzo en el
    vergel. Por ejemplo, la enseñanza de la música
    a los niños es tan innecesaria como podar
    árboles frutales.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    gracias por corregirme, la verdad es que mi vida en el campo no me permite estar tan al tanto de las NUEVAS TECNOLOGIAS, como lo estas tu




    estoy deacuerdo contigo en esto,el propio fukuoka se cargo 0.8hectareas y MATO a 400 arboles en sus inicios



    se podria vivir incluso con menos terreno, una buena hembra para darle "cariñitos" nocturnos,una buena caja de whiskey y habanos y buenas semillas de marihuana para sembrar en mis 0,5h y dejar hacer a la naturaleza(esa forma de vida,no es nueva se hacia en los 70 con los hippies,que al final es donde quereis llegar).



    no creas, si miras mis post me juego 10 sobre 1 a que ayudo y he ayudado a gente, sin embargo acabo de releer tus intervenciones y todas son polemicas,no ayudas y no aportas nada

    te vuelves a equivocar como ha comentado patapalo, este foro esta creado para comunicar,compartir o devatir y en absoluto tengo que estar deacuerdo ni con tus creencias o las de fukuoka y no por eso debo de dejar de dar mi opinion,te imaginas un parlamento con un unico partido politico?una sola voz?,eso es una dictadura y una actitul dictatorial que me extraña, mas viniendo de alguien tan "ecologico" como tu eres.
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Jahajahajaha...Adelante...continùen.. :99996leyendo:

    Creo que ya me convencieron de seguir a Fukuoka, cultivarè con su mètodo, cosechare los alimentos que consuma yo mismo....

    Asì que tuvieron el gusto de conocerme, al menos por internet...:9999997ahorcado: :9999999calavera:...

    Me gustaria haberlo traido por aqui a ver que opinaba. Aqui si no riegas cada tercer dìa, las higueras, los cìtricos, las parras de uva, se te secan de inmediato.

    Si que era terquito el amigo, yo con los primeros frutales que me hubiera cargado , cambio el metodo ràpido, no me espero tantos años a ver que sucede...
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Siguiendo a Fukuoka


    Hola,

    :icon_cool: Este comentario está algo raro, en primer lugar porque no se qué tiene que ver con el tema mi trabajo ni cómo me desempeño en la oficina :hassidotu: . Además… comentar la edad de una mujer es de muy mal gusto salvo en privado y entre amigos, cosa que no es el caso contigo pues recién me entero de que existes :locoestas: .

    Pero si tu intención no era burlarte de mí sino de veras felicitarme entonces te respondo. Si “cuando seas mayor” quisieras parecerte a mí entonces asumo que tienes 16 años como mucho. Yo entré a la universidad a los 17, terminé la carrera a los 21, y a los 22 ya estaba en Boston (Bentley U.) a por el MBA. Ahora, si sólo te refieres a mi edad al decir “cuando sea mayor” quiere decir que ahora estarás en los 28 ó 29, pues resulta que soy yo bastante joven :eyey: . Si quieres seguirme los pasos mejor corres, porque yo me levanto todas las mañanas a las 5:30am y corro 15 minutos hacia el gimnasio para calentar, luego 2 sesiones seguidas de spinning (total 90 minutos), una ducha fría y al trabajo :bailando: .

    :profe: Y sobre mi trabajo, como ya dije antes, se trata de ser pretenciosa, hablar con los clientes de estupideces como lo difícil que es conseguir una buena criada ó el pésimo servicio en los restaurantes de los clubes de yates. El mundo de los negocios es básicamente hacer vida social con la gente con plata (ó poderosa, que es lo mismo) que lo demás cae por su propio peso, y en esto soy la Mundani :bailoteo: de los negocios. Yo arreglo una venta ó firmo un contrato entre martinis en un club de playa, y si es que tú ya trabajas sabrás que al directorio (el directorio es mi jefe) sólo le importan los resultados, los consiga en la oficina ó jugando al tenis. No sé si des la talla para todo eso (no lo digo por la estatura, pero se me hace que soy más alta que tú ;) ), salvo que tus padres tengan mucho dinero, en cuyo caso quizás yo terminaría trabajando para ti… Ó para tu competencia en cuyo caso saltaré a tu cuello y no pararé hasta quitarte hasta la última camisa más vieja que te quede. El mundo de los negocios es despiadado y yo soy muy competitiva y un poquito despiadada también :demonio: .

    Así es que ya vas entendiendo porque no quiero dejar mi cómoda vida por seguir un sueño utópico. :sorprendido: De buena gana lo haría si tuviera tu edad (15 ó 16 años), pero ya tengo 2 hijos, esposo, y montones de deudas, hipotecas, cuentas en la clínica y un largo etc. Por eso comprendo comentarios como los hemos leído, pues el post ha tomado un rumbo distorsionado en el que se pretende convencer a los amigos fruticultores de que hacen mal su trabajo, que debería seguir las enseñanzas de Fukouka al pie de la letra y en fin. :994nonono: Yo no permito que me digan cómo hacer mi trabajo, ni siquiera al directorio. Ellos tampoco tienen porque dejar que un extraño les diga cómo hacer su trabajo, sobre todo cuando el riesgo es para ellos y sus familias, y no para el extraño. :sirena:

    :99998indignado: Si algún desaprensivo agricultor utiliza químicos no permitidos, contamina, maltrata animales, pesca con explosivos, caza fuera de temporada y etc., entonces sí, hay que denunciarlo y meterle a la cárcel. Pero de ahí a cuestionarles sus métodos de agricultura no lo considero justo ni puedo apoyarlo.

    :5-okey: Saludos!

    Maggs :eyey: