Método para arraigar esquejes

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por rocio-b, 5/2/08.

1. Insulynda

Insulynda INSULYNDA

Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Lo que pasa ahora es que con esto del agua dentro de la caja de plastico , me despista un poco,esto de la condensaciòn, ¿no son las hojas de la fuchsia que tienen que hacer la condensaciòn, para que se humedezca la planta o respire.?Ahora estoy un poco despistada , yo cuando planto un esqueje, riego
    la maceta y pongo la bolsita de plastico,y a la mañana siguiente hay unas gotitas de agua en la bolsa,pero no se si es que es la fuchsia que desprende la condensaciòn o es por que he mojado el sustrato, y es de la humedad que hay dentro de la bolsa a causa de mojar el sustrato.:icon_rolleyes: :sorprendido: :sorprendido:

2. Lali

Lali :-)

No importa Insulynda, que la bolsa se vea mojada, lo que importa es que todo el conjunto, aire y substrato se mantenga lo bastante húmedo.
    Si el esqueje todavía no tiene raíces, las hojas pueden así absorver algo de humedad del aire y no se resecan. Lo único malo es que en esa atmósfera, los hongos se sienten también muy a gusto y hay que controlar que no aparezcan.

3. Insulynda

Insulynda INSULYNDA

Gracias LALI , estaba hecha un lio con la condensaciòn.:happy:

4. D. PONA

D. PONA Ignarus lusitanicus

Para informaros de que acabo de actualizar la Lista de Fuchsias Ibéricas.

La encuentro muy útil para dar y pedir esquejes.

A los que ya tienen sus fuchsias en la lista os pido que me comunicáis los cambios que hayan entretanto surgido y a los demás que me comunicáis vuestras colecciones, para añadiros a la lista.

Aquí está la lista:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74600

5. maripepa

maripepa

Hoy recibi los esquejes que generosamente me mando D. PONA,:eyey:
    llegaron en perfectas condiciones, parecia que lo acababan de cortar.
    Imediatamente los puse en agua un par de horas, asta que los pude plantar.

Y aqui ya plantado.

Con fungicida, y cerrar asta que pasen 15 dias.

Espero haberlo hecho bien, gracias a las explicaciones de los maestr@s.:52aleluya: :52aleluya:
    Lo que no tengo muy claro, que en el sitio que los e puesto, la temperatura, puede subir asta 30 grados, pero no le da el sol, ¿sera malo?:icon_rolleyes:

6. rocio-b

rocio-b

Maripepa:

Que chulada de esquejes, que guay :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Lo has hecho muy requetebien.
    El tupper es igual que uno de los míos.

Vigila el sitio donde los tienes, con que tengan una buena luz es suficiente, no es preciso que tengan temperatura muy alta o baja, mejor si es constante.
    Que no les toque el sol, porque literalmente se cuecen.
    30º me parecen muchos :icon_rolleyes:

7. D. PONA

Que bien, Maripepa, que emoción! Ver mis esquejes tan bien trataditos! Espero que agarren bien.

Pero que es eso de los 30 grados? Donde los tienes? Por que no los pones fuera a la sombra?

8. Insulynda

Insulynda INSULYNDA

MARI PEPA: Que bien ,que los has puesto, me gusta este sistema de ponerlos en cajas grandes de plastico o tupper.:happy::

Diogo.: Nos tienes que esplicar como los embalas para el correo.
    Cuando yo reciví los mios, en CAMPRODON. Como venían , plantados en macetas yo no los puse bajo campana, y ahora viendo los esquejes de MARI PEPA, me pregunto si algunos que eran muy chiquitines los tenía que haber puesto bajo campana. yo creo que no. Pero como veo que algunos quizas si lo hubieran necesitado, pues ahora están sin hojas, solo con el tallo.Estos que menciono aqui ya venían con solo una hoja la cual se han deshidratado las hojas.Yo me pensaba que ya habían pasado el periodo de estar bajo campana.y por eso no los puse bajo campana:icon_rolleyes: :icon_redface:

9. rocio-b

rocio-b

Insulinda:
    Los esquejes que te llevamos estaban fuera de campana hacía muchos días, lo que ocurre es que hay un cambio de clima y es normal que algunos se resientan y hasta mueran, es lo que tiene estar vivo.:(

10. eskibias

eskibias Jardineador

:sorprendido: Pos va a ser que sí :11risotada:

Yo también he sufrido alguna baja con los esquejillos que me traje y es eso, el cambio climático y trajineo de coche pacá, coche pallá... Incluso de los que yo llevé, alguno ya llegó deshojado. Por que estaban vivos :smile:

11. Insulynda

Insulynda INSULYNDA

Bueno de momento están deviles pero resisten ya que los mimo un poco pues los he subido al comedor que hay una temperatura más agradable, que en la escalera de entrada a la casa .:happy:

12. D. PONA

Insulynda: pienso que esas plantas de que hablas que están muriendo no eran las mías, verdad? Porque las mías ya llevaban por lo menos dos meses al aire.

En cuanto al envío por correo, te explico como lo he hecho para este paquete que he mandado a Maripepa. Lo hice más o menos como me había explicado Rocío.

Las plantas madres deben estar sanas y bien regadas.

Por la mañana, se poda la planta y se apartan los esquejes aprovechables. Si no hay que podarla, se cortan solo los esquejes.

Se praparan los esquejes, cortando la punta en bisel y a veces rascando un poco el tallo y dejando solo las dos hojas terminales del ápice. Si estas son muy pequeñas, dejo también las dos hojas siguientes, a veces recortándolas a mitad o menos si son demasiado grandes.
    [​IMG] [​IMG]

Pongo entonces los esquejes en remojo en vasitos con agua uno o dos días, con solo el tallo dentro de agua.

Antes de salir de casa para ir al Correo, los pongo en bolsas de plástico, de las que se venden en rollos para congelar comidas, que se cierran con unos alambritos.

Quito los esquejes del agua y los pongo directo en la bolsa, mojados. No hay que secarlos ni que añadir más agua.
    Soplo al cerrar, para que quede un poco de ar dentro, como si fuera un balón.
    [​IMG] [​IMG]

Meto los balones en una caja, la cierro y la mando.

Hay que tener mucho cuidado para no mezclar las variedades. Hay que hacerlo planta a planta y identificar claramente la variedad con un marcador en cada envase y en cada bolsa.
    [​IMG] [​IMG]

Espero que os sirva!

13. maripepa

maripepa

Tienes razón Rocio, ya los quite, de donde los puse, no me fio, se pueden cocer, a esa temperatura.:999994diablo:

Diogo, donde los puse es, en la terraza que tengo acristalada, aunque tiene cortina, le da el sol todo el dia y fuera en la terraza descubierta tambien da el sol, de modo que los e puesto dentro de la casa, en una habitación con mucha clarida y tenperatura costante de 20 grados.
    Esta es donde las puse, que hace mucha calor.:sirena:

Insulynda, como te a explicado Diogo, estos son los paquetitos, como me lo a enviado.:eyey:

14. Insulynda

Insulynda INSULYNDA

Diogo que bien ilustrado, que bien, asi ya tengo una idea muy clara de como se mandan esquejes por correo.:52aleluya: :52aleluya:
    Lo que me pregunto es : que MARI PEPA , está en MALAGA y yo en CATALUNYA , ¿Cuantos dias ha tardado Mari Pepa en recivir los esquejes pues Malaga está más cerca de PORTUGAL.Si se tuvieran que enviar los esquejes a CATALUNYA cuantos dias tardarìa el correo en llegar.Ho dicho de otra forma cuantos dias resisten los esquejes dentro de la bolsa antes de que
    lleguen a un destino más lejos como por ejemplo de PORTUGAL A CATALUNYA?: Pues tengo la experiencia de los que mandó LUIS BODIÓN y llegaron con las hojas caidas todos.:(

MARI PEPA gracias tambien por esta foto de como han llegado los esquejes
    nos da una idea de como lo tenemos que hacer si queremos enviar esquejes gracias:52aleluya: :52aleluya:
    ESTE HILO LO VEO UNO DE LOS MÁS INTERESANTES, EN CUANTO A INFORMACIÓN:5-okey: :5-okey: :5-okey:

15. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Insylinda, ya sabes que también existe la posibilidad de mandarlos por paquetería, que los tienes de un día para otro ... eso sí, algo mas caro.

Diogo, ese tipo de bolsas de plástico no creo que sean un buen sistema porque, según se ven en la foto de Maripepa, pierden el aire por el camino y llegan desinfladas. Es una lástima que ocurra esto porque te lo curras un montón ... :5-okey:
    Te recomiendo mejor esas bolsitas de plástico que tienen un cierre hermético arriba, las suelen venden en las papelerías.