Método para arraigar esquejes

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por rocio-b, 5/2/08.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    X , sustratos de los chinos = chungo sustrato para bonsais = debe ser bueno para los bonsais pero para las fuchsias ???

    Sustrato bueno para los fuchsias, hay que gastarse los leuros: preferentemente de una marca con garantía (Compo, Burés, etc ..), teniendo en cuenta que sean para esquejes o semilleros y que el ph sea los mas próximo al 6.5 (lo ponen siempre detrás del saco)

    Es preferible añadir perlita y/o fibra de coco para que quede mas esponjoso y las raices se aireen mejor.

    Para que no le pase nada al esqueje durante los 15 días que estarán tapados con la campana, se les pone el fungicida.

    Tambien hay que procurar que el sustrato este mojado, que no chorreando, para que no sea necesario regar hasta levantar la campana. Normalmente aguantan perfectamente pero si fuese necesario se riegan.
     
  2. Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Substrato para semillas y esquejes es especial: además de ser fibroso, aireado, ventilado y todo eso tiene una conductividad muy baja, del orden de menos de 1 mS/cm. Eso significa que debe estar exento de porquerías diversas y muy poco o nada abonado.

    Lo voy a poner en letras grandes:

    El substrato para esquejes ha de tener un contenido muy bajo de solutos, es decir, una conductividad muy baja.

    Substratos de padres desconocidos, abstenerse.

    A efectos prácticos es bastante seguro usar fibra de coco (no polvo de fibra de coco) después de lavarla con una buena agua para remover los restos de sal marina que suele llevar. Por ejemplo, los ladrillos (bricks) de fibra de coco.

    También se puede usar turba rubia neutralizada (pH 6,5 aprox), pero sin abonar.

    También se puede usar turba negra no abonada y de pH=6,5 aprox pero mezclada con un 50% en volumen de perlita.

    También se puede usar perlita sola, con el inconveniente de que al plantar se deshace el pequeño cepellón y la plántula sufre el retraso de una semana (o se muere si el jardinero tiene dos manos izquerdas).

    Lo verdaderamente importante es que la concentración de sales sea mínima lo cual produce tres efectos:

    1) Mayor presión osmótica de la disolución del substrato, lo cual favorece la entrada de agua en las raíces.

    2) Primer desarrollo poco elongado, lo cual favorece la robustez de la plántula. A poco nitrógeno la planta crece menos deprisa.

    3) Formación de una cabellera radicular más abundante, lo cual constituye un seguro de vida para la plántula. Si la humedad está limitada y los nutrientes son pocos, las plántula ha de despabilarse para "buscarse la vida".

    Nota: para formar esa cabellera abundante pueden emplearse dos ayudas adicionales:

    a) Trichoderma harzianum: ese hongo favorable. Al preparar el substrato para esquejes se le añade ese hongo. De venta en comercios de jardinería respetables (procedencia: Flower).

    b) El fósforo resulta clave para la formación de un sistema radicular "potente". Hay dos maneras:

    b1) Añadir arena de sílice muy fina al substrato. 5% en volumen. Tamaño aprox. 0,5 mm (la más fina para filtros de piscinas) y además una mínima cantidad de abono rico en fósforo. Los iones de fósforo se fijan en los vértices de los granos de arena esperando que una raíz se apodere de ellos.

    b2) Añadir Agrosil, de Bayer. Basado en lo descrito en el punto anterior, aunque más caro. El inconveniente es que no se puede emplear una dosis grande so pena de quemar raíces. Con el sistema (b1) podemos poner toda la arena que queramos pero podemos controlar la cantidad de fertilizante aportado. Aunque claro, el sistema (b1) es para personas que saben lo que se hacen mientras que el Agrosil está diseñado para tontos o comodones.

    . . .

    Aunque claro, las Fuchsias son tan simpáticas que enraizan prácticamente de cualquier manera; incluso cuando lo hacemos casi todo al revés.
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Como ya he dicho un montón de veces, Compo tiene un sustrato ya preparado para esquejes, estupendo, y encima trae el Agrosil incorporado.

    Pues debe ser por eso, que a mi me va tan bien :icon_rolleyes:

    Para los que empezamos en esta afición, creo que resuelve un montón de problemas.

    De todas formas, como bien dices Julio, las fuchsias son estupendas para enraizar, yo las pongo con campana, sin campana, sin hormonas, sin fungicida y agarran igual.
    Pero lo recomendable, es lo recomendable y ya luego nos saltamos cada uno, los pasos que queramos.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Gracias Julio por el resumen.

    Nunca he puesto Agrosil, pero para los próximos esquejes probaré con una pequeña cantidad porque he notado que mis esquejes se han retrasado más por no desarrollar demasiadas raíces y como luego tienen que luchar contra las inclemencias de mi balcón están más débiles, sin duda me resultará más fácil que buscar la arena y el abonado justo.

    Noyum, en otro post te recomendé la turba rubia. Luis dice que tiene el pH muy bajo y Julio que si está neutralizada y con el pH corregido a 6'5 es buena, así que comprueba qué pH tiene tu turba antes de usarla.
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Entoces que haces, riegas un poco al plantar el esqueje??

    Ainss que nervios, mañana el gran día :13mellado:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Hace un par de años estuve experimentando con el agrosil, por aquello de que no tenía demasiada fe en él. Concretamente lo probé con bludeias a las que tuve que sacar del suelo y meter en macetas, eliminando gran parte de sus raices. Las conclusiones que saqué, luego de plantar unas con y otras sin, fueron que el agrosil es como la hormona de enraizamiento, más útil para el jardineador que al utilizarlas cree estar haciendo lo más adecuado, que para las plantas en sí. Resultados dificilmente demostrables, aunque quizás me dejé condicionar por mi escepticismo. No obstante y como medida preventiva, utilizo expontaneamente hormona y agrosil.

    Tengo unos buenos bloques de turba rubia y voy a utilizarla para los concursantes. También tengo un buen sustrato para esquejes en el que aparece perlita, dicen que en un 10% pero seguro es bastante menos. A estas alturas, lo que no tengo todavía preparado son las campanas :sorprendido: . Esta noche toca regar plantas madres y afinaré el oído a ver si escucho campanas por algún armario de la cocina :11risotada: .
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    No, riego bien el sustrato antes de plantar y luego lo dejo escurrir algún tiempo para que no esté "chorreando" cuando vaya a plantar los esquejes.
     
  8. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Gracias, me dare una vuelta para buscar el sustrato compo para esquejes, o sustrato con el ph adecuado.
     
  9. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Pues esta mañana he estado experimentando un poquito con lo que tenia a mano.
    Medi el pH de la turba rubia (que al final es una mezcla de turbia negra y rubia) y me daba 4.3, mientras que el sustrato que tengo tenia un pH ligeramente alcalino (7.75), con lo cual he estado haciendo diferentes mezclas hasta conseguir un pH de 6.5 aproximadamente.
    La mezcla final viene siendo un 40 % de turba y un 50 de sustrato y finalmente para que no quede demasiado apelmazado he incorporado una mezcla de perlita y fibra de coco (el 10 % restante).
    No se que conductividad tendra, pero espero que la cosa vaya bien :icon_rolleyes:

    Ay que nervios :13mellado:
     
  10. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Noyum, que medidor utilizas para el ph del sustrato ?

    Tienes que tener en cuenta el tipo de agua que vas a utilizar para el riego, si es alcalina mejor que dejes el ph del sustrato algo mas bajo porque con los riegos subirá.
     
  11. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Yo también he utilizado el Agrosil por aquello de "por probar que no quede" y no note ninguna diferencia, yo diría que incluso me fue mejor sin él, pero claro no quiere decirse que no de resultados, solo cuento mi experiencia.
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    En fin, como todo el mundo está explicando su substrato, pongo la receta del mío: la mitad, substrato para macetas abonado; un cuarto de arena fina de sílice; un cuarto de turba (negra o rubia, la que tengo en ese momento). Darle un buen meneadito y ya está. :happy:
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Hoy es la primera vez que he utilizado Agrosil. En los últimos esquejes desde noviembre aquí también pongo un poco de carbón vegetal para que el agua no se corrompa y de momento va bien porque he tenido mejores resultados que otras veces.
     
  14. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Olá:
    Relativamente a "condutividade" o substrato que utilizo ( Siro) tem a seguinte informação: "Condutividade 0,6 - 1,2 CE"; Que me dizem? É alta, ou baixa? Não conheço os valores de referência...
    Obrigada
    Abraço
     
  15. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Ay, que bobo soy... Solo ahora he descubierto este hilo. Es muy útil. Muchas gracias.

    Y a Alzira pregunto?
    Sabe alguma coisa dessas "tiendas de maria"? São lojas que vendem coisas para o cultivo da marijuana. Há cá em Portugal?

    Saludos.
    DIOGO