Método para las fresas

Tema en 'Fresa y fresón. Frutilla' comenzado por Rocio da, 22/4/21.

1. gato7612

gato7612

Hola buen método espero q te vaya bien , por cierto hay alguna variedad más resistente a sequía y zona cálida de costa , aunque no sea tan productiva y sabrosa ?

2. Sanguiño

Sanguiño

Las fresas necesitan humedad constante sí o sí, lo de costa yo no he notado ningún problema.

3. gato7612

gato7612

Gracias Sanguino,de semillas nacen bien ? , nunca me dio por probar, en el huerto de mi padre agua no le faltaría

4. Sanguiño

Sanguiño

5. gato7612

gato7612

Hola ,había leído q por estolones se reproducen ,no sabía q tan fácil, según leo los fresones tiran más por estolones q las fresas ? , Pues el invierno q viene lo quiero mirar , sabéis si se hace intercambio de estolones y si hay variedades más productivas todo el año incluso en invierno ? ,Aquí hace calorcete

6. Yo llevo 4 años cultivando fresas, y los mejores resultados los obtuve en el segundo, cuando tras criar apenas 3 macetas el primero, de ellas saqué unas 50 nuevas plantitas que fui trasplantando hasta terminar todas en macetas de 5 litros (unos 25 cm de altura). Estas las coloqué en mi terraza (primera planta de casa), orientación este y algo de sur. Las fresas normalmente colgaban en las macetas y no las molestaban insectos/babosas. Salían la mayoría gordas y perfectas y las podía dejar que maduraran el máximo sin daños.

Luego me pasé a criarlas sobre todo en contenedores más grandes también en la terraza (smart pots entre 200 y 600 litros y cajones de cultivo hechos con palets) entremezcladas con otras plantas. Creía que sería un avance dado que las fresas así se podían auto-sembrar y formar matas tupidas... pero al haber mucha más tierra comenzaron a instalarse muchas cochinillas y algunas babosas, lo cual dificultó las cosechas. Además las plantas no me crecían más que en las macetas.

Dados estos 2 últimos años, voy a volver al método de las macetas individuales para el año que viene, junto con un poquito de abono ocasional (unas bolitas de nitrofosca por ejemplo), y riegos diarios con manguera con pistola de riego.

7. llivi

llivi

Yo por semilla no he conseguido nada con los sobres comerciales.

Los fresones la mejor manera de reproducirlos es por estolones. Las fresas que tengo no producen estolones, primero intenté una reproduccion por acodo y no funcionó, al ir creciendo la planta (segundo año) se van formando mas nucleos, por febrero los desenterre y los dividi y asi consegui de una misma planta una o dos mas para plantar.

8. Para semillas de sobre de fresas yo he probado estas: https://www.amazon.es/Semillas-Hortícolas-Fresas-Bosque-Batlle/dp/B00ID4TSDK
    Y si que he sacado muchas matas. Las fresitas que salen son enananas, generalmente tamaño arándanos, pero enormemente sabrosas. 7

La planta es bastante vigorosa pero no le vi estolones como de los fresones que tengo, de los cuales, por ejemplo si se cría una planta en maceta, se pueden sacar en otoño e invierno unas 5-10 más plantitas por cada una. El método es plantarlas en macecitas mientras siguen unidas a la planta madre, normalmente pasado en torno a 1 mes se puede cortar sin riesgo el tallo de unión.

9. Esparra

Esparra

Sí. Yo planté varias semillas de unas fresas compradas, por probar. Pero tardan en desarrollarse y en producir. No recuerdo si dos o tres años. Estaban buenas eso sí. Las que plantes de estolones te producen en el mismo año. Y por estolones se reproducen como una plaga.

10. gato7612

gato7612

Gracias Esparra, pues de estolones las pondré , fresones q decis se reproducen mejor , además son más grandes jeje

11. Rocio da

Rocio da

Bueno pero eso lo veo más sencillo y fácil de controlar
    Ya empieza a madurar alguna fresa:64palmadas::64palmadas:

12. pvaldes

pvaldes

13. Esmolante

Esmolante

Había oído cáscara de huevo, ceniza, diatomeas... pero lo del cobre me ha dejado intrigado. Las anteriores creo que es porque roban la humedad de las limaceas (no tienen una membrana estanca, como nosotros la piel) o les resulta complicado "caminar" por zonas angulosas (en el caso de la cáscara de huevo). Pero ¿el cobre? ¿Y por qué sólo el cobre?

Yo apunto a otra solución: promover que algunos depredadores frecuenten la finca. Sean mirlos, lagartos, sapos, erizos... muy valiosos estos dos últimos, por tener hábitos nocturnos.

14. Esmolante

Esmolante

He estado leyendo este interesante hilo:

https://forums.botanicalgarden.ubc.ca/threads/i-heard-copper-will-repel-snails-is-this-true.37176/

Hay opiniones contrapuestas sobre la efectividad del cobre y su mecanismo de acción: químico (sales formadas al oxidarse, lo cual hace con facilidad) o electrostático.

También hablan de incluir en el huerto cebollas, ajos o cebollinos. Yo tengo de los dos primeros en el huerto, y sigo teniendo babosas.

Otra forma de crear una barrera contra limaceas es esparcir sal (las deshidrata), pero obviamente no sirve para el huerto ni para ningún lugar expuesto a la lluvia o el agua de riego.

15. Rocio da

Rocio da

Os puedo decir que ya estoy cosechando fresas y de momento no hay rastros de caracoles