Yo las mías también ya llevo un tiempo comiéndolas, falta por ver qué tal llevan el verano cuando pegue el sol, pero para el año repito pero con un canalón en condiciones.
La duda del canelon es si con el sol se va a recalentar secando la tierra y quemando las raíces que puedan estar en contacto, a pesar de tenerlas regadas (sobretodo si es estrecho). ¿Qué temperatura máxima soleís tener?.
Antes era raro que pasáramos de 30° pero en los últimos años ha ido subiendo, el año pasado varias semanas anduvimos sobre los 34° con algún pico de 37°. Este año todavía no hemos pasado de 25° Mi canalón es muy estrecho, por eso todavía habrá que ver si soporta este verano, pero tengo asumido que habrá que regar todos los días o casi, por ahora no ha hecho falta. En el lateral expuesto al sol le pondré una tela o algo para evitar que reciba el sol directo. Si el año que viene monto una estructura decente seguramente le añada algo de riego por goteo, pero este como es de prueba, voy a probar con esto https://es.aliexpress.com/item/1005001835109633.html Ya os contaré
Yo con un canalón de los pequeños tuve problemas por el calor Se secaban todo el rato y además era poca tierra para las raices que echan las fresas Aquí se raro pasar de 28 grados. Algún día esporádico puedes llegar a los 30, pero en olas de calor Si no, nos movemos en torno a los 28 maxima En cambio cuando las tenía en macetas de plástico grandes, se daban estupendamente. Así que espero no tener problemas en este canalón que es mucho mayor También es cierto que no las tengo a pleno sol Tendrán unas seis - ocho horas de sol como mucho
Buena idea Yo creo que el canalón pequeño no va bien , no solo por el calor. Creo que importa más el espacio Ese canalón situándolo en una zona que reciba pocas horas de sol, no llegarían a pasar sed la plantas. Pero cuando yo desmonte el mío, no había tierra. Era todo un mazacote de raíces porque no tenían pa donde crecer Y las fresas salian como miruendanos de pequeñas
Mis fresas el año pasado estaban en tierra, y al sacarlas vi que el cepellón era más pequeño de lo que pensaba, no he tenido que recortar nada ponerlas en el canalón, las más grandes ocupaban todo el espacio, eso sí. Las estaba sacando para ponerlas en maceta, y fue al ver las raíces cuando decidí probar con lo que tenía a mano. Las he separado unos 60cm entre ellas con la idea de que las raíces crezcan hacia los lados. Tu montaje es una maravilla, pero yo aunque quisiera ahora mismo no podría poner uno tan gordo, no hay sitio, por eso voy a probar con este, para hacerme una idea de si será viable antes de liarme a montar estructuras. Todavía estoy viendo de dónde sacar canalón del tamaño que me interesa, creo que al final tendré que comprar tubos y cortarlos yo mismo.
¿Alguien ha probado el canalón pero en vertical? Vi un vídeo y parece interesante por el poco espacio que ocupa, pero claro los youtubers hacen el vídeo montándolo y no se ve la evolución.. si vale o no vale ese sistema. En horizontal me gusta que está en alto, doblas menos la espalda y no se ensucian de tierra las fresas pero ocupa más espacio. Saludos!
Si te refieres a algo como esto https://jardineriaplantasyflores.com/como-hacer-un-jardin-vertical-casero/ Supongo que el rendimiento será parecido, yo el problema que le veo es el riego, creo que con que sea un poco alta ya tienes que meter riego por goteo sí o sí, por dentro del tubo o por fuera (que creo que es mejor idea) Lo complicado será encontrar el punto justo, porque al escurrir el agua puede que en algunas te pases con el riego. Otro problema que le veo es el abonado, en el momento que se quiera añadir o es líquido o tocará sacar todos los plantones y renovar la tierra. Lo bueno de las fresas es que se reproducen fácil y rápido, por lo que es cómodo hacer pruebas y se obtienen resultados en poco tiempo. Yo aparte del canalón, acabo de pedir una bolsa de 11l para probar el cultivo vertical, con ese tamaño y sólo una, creo que el riego clásico me vale.
Hola, no me carga las imágenes pero supongo que será, me refería a cosas así hay bastantes de éstos pero solo como lo inician, no muestran el resultado meses después, si funciona o no... Para regar sin goteo pienso que por arriba no habrá problema y abono líquido con el riego o incluso por arriba humus y ya bajará con los riegos.. no sé, debería funcionar pero al no ver videos del después dudo.. Saludos!
El año pasado a pesar de los despistes las fresas sobrevivieron en el canalón, y no puedo decir si con una producción escasa o normal, porque son remontantes y dan poco pero durante mucho tiempo, además de que no tengo otras variedades para comparar. El problema es que este invierno ha sido tan seco, que se acabaron secando por no regarlas, parece imposible que esto pasase en Galicia, pero así ha sido. Así que este año he cambiado de canalón, no es mucho más profundo que el antiguo pero calculo que lleva el doble de tierra. Espero que al tener más volumen no sea necesario tanto riego como el año pasado. Aparte de eso, estoy probando que tal funcionan las bolsas, y por ahora el resultado no me parece malo si tienes poco espacio, incluso podrían tenerse en un piso. Aunque no lo parezca hay más plantas en la bolsa que en el canalón. Lo que hay al lado es la típica garrafa de lejía, de 5 o 6 l.
La terraza es muy grande, abarca varias zonas interconectadas. A día de hoy ya llegan a ella bastantes plantas que crecen desde el campo. Un ejemplo es esta zona que habilité sobre el techo de la cochera: Terraza, balcón y azotea en Córdoba (España) (infojardin.com) El bambú de la izquierda crece sobre el campo, naciendo metro y medio más abajo de lo que se aprecia en la foto. Por lo que no es difícil acceder a esa zona de la terraza a través de las cañas. Luego tengo decenas de grandes contenedores smart-pot y entre ellos hay huecos húmedos donde se esconden, etc... Las cochinillas también abundan. Aunque ahora con el calorazo suelo ver poca babosa. P.D. Algunas de mis plantas de fresas ya han comenzado a emitir estolones, en breve los estoy plantando en macetitas sin separarlos de la planta madre hasta que ya van bien sobrados de raíces (quiero tener por lo menos 100 macetas de unos 6l con fresas para el año que viene ). También siguen produciendo ahora fresas.