Metodología para diseñar un jardín: os la expongo

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Melian, 26/5/08.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡Nuevo jardin!

    me encanta melian la foto que has elegido, creo que te va a quedar muy bien, pero ya sabes, nos falta el plano!!
     
  2. Re: ¡Nuevo jardin!

    Ups! Cierto marin! Sabia que algo me quedaba en el tintero! Ya lo subo! Gracias!
     
  3. Re: ¡Nuevo jardin!

    Plano:

    [​IMG]

    La flecha marca el acceso al jardin desde la casa a traves de una galería donde va a estar la barbacoa o asador...
    La raya gris claro es la unica zona donde hay sombra en verano (en ese reparo, debajo de una planta desconocida que ya estaba alli, es donde este año he podido mantener con vida un par de plantas en maceta, entre ellas un jazmin oficiallis, y un par de rododendros a los que parecen haberles gustado el lugar porque están muy sanitos y llenos de brotes).

    Espero sus comentarios si el espacio les inspira alguno!
    Salus!
    Melian
     
  4. Re: ¡Nuevo jardin!

    Ok...espero que no me reten... mucho... igual les muestro las fotos de lo que hice ayer... Les cuento que no conseguí ni gauras, ni penisetum, ni formios ni nada de lo que fui a buscar... de todas maneras y contrario a lo que sé que se debe hacer, no me pude resistir... tenía que plantar algo! Así que agarre una thuja aurea nana que me llamaba a gritos y una bungavilla y me las traje! Estoy a la espera del resto a ver si consigo algo que no haya matado el calor... Mientras tanto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Perdón, las fotos estan muy oscuras y no se ve bien... y la foto que saqué de frente no me di cuenta y la reemplacé por este montaje!

    [​IMG]

    Mañana hago una donde se vea más claro...
     
  5. Re: ¡Nuevo jardin!

    Hola! Agregué algunas plantitas al frente... pocas, porque mi marido me deja comprar con cuentagotas, e igualmente no hay mucho en esta época parece...
    No estoy satisfecha con el resultado porque me quedó un canterito diminuto... pero espero con esto probar que mano tengo para estas especies y si les gusta el lugar...y matar el tiempo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No se ve mucho porque saqué las fotos muy temprano...
    Estoy enamorada de las gauras! Espero que se den bien!
    Se supone que todas estas especies (gauras, cynerarias, bulbines, bungavilla y tuja aurea nana) resisten más o menos la sequía, pero supongo que hasta que se adapten habrá que regarlas más, o no?

    Las piedras eran las que tenía dando vueltas por ahí así que no las juzguen demasiado...

    Saludos!

    Pd: si tienen algún consejo para cuidar estos nuevos tesoros, serán bienvenidos!

    Melian
     
  6. Re: ¡Nuevo jardin!

    Una consulta... me parece que las gauras se han resentido un poco con el movimiento... están tirando las hojas y las flores se marchitan sin abrir... Les parece que las deje solas a que se recuperen o las podo un poco? Tienen bastantes pimpollos pero están medio larguiruchas y despobladas abajo...
    Qué hago?!
    Gracias!
    Melian
     
  7. Re: ¡Nuevo jardin!

    Nadie puede decirme si estaría muy mal podar las gauritas? Espero a que venga el fresco? Estamos todavía con muchos calores...
    Gracias!
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡Nuevo jardin!

    Melian si no te he respondido es porque no tengo ni idea de gauras...

    De todas formas creo que el conjunto esta muy apelotonado...Deberia haber mas espacio entre ellas. ten encuanta que luego crecen.
     
  9. Re: ¡Nuevo jardin!

    :5-okey: Gracias igual marin por contestar! Y sí, a mí tamabien me parece q quedó amontonado, pero bueno, esta es una prueba, ya habrá tiempo para sacar y poner...

    Melian
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡Nuevo jardin!

    Hola
    para las gauras esta bien .se las puede plantar juntas.
    Crecera bien este conjunto, eso creo
     
  11. Re: ¡Nuevo jardin!

    Mejor así Aguari! Lo q va a ocupar mucho espacio es el pinito, pero creo q crece bien lento, no es asi?
    Qué te parece que haga con las gauras? En las fotos, recien plantadas estaban mas o menos...pero ahora están medio sufridas... Podo un poco o espero?

    Gracias!
     
  12. Re: ¡Nuevo jardin!

    Hola! Les cuento que definitivamente el jardin de adelante ha quedado en stand-by porque estamos haciendo las rejas del frente...y bueno, vamos a esperar a ver q tal queda todo... En un par de semanas lo sabremos...

    Sigo mientras tanto con el jardin de atrás... Como les decia, quiero tenerlo definido mas o menos para el otoño mas que nada para plantar los arboles y arbustos más importantes sin que sufran...

    Vuelvo a poner los datos:

    Panoramica (todo el yuyerío que se ve está siendo limpiado en estos momentos!)

    [​IMG]

    Ideas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un planito basado en la idea de la imagen anterior:

    [​IMG]


    Qué les parece? Los árboles que incluí quizas sean demasiados... no lo se... ustedes dirán... Y si mi patio les inspira alguna otra idea, bienvenida sea!

    Besos,
    Melian
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡Nuevo jardin!

    Melian tienes las ideas muy claras, la imagen que has selecionado me encanta, pero si te fijas lo que lo hace encatadora es la cantidad de arbustos que hay por los lados.

    Eso es lo que debes hacer tu, si quieres algo como esto.

    El plano de diseño esta muy bien, veo que tienes muy buenas ideas, sin enmbargo te falto el detalle especial que te comente, grandes zonas de arbustos sombreadas por algunos arboles, tampoco te pases.

    Me he atrevido a corregirtelo, como ves, el camino te lo e marcado como iria mejor, lo veia muy obligado con esa linea recta. Te he puesto tambien la zona que podria ser de arbustos y en la zona de banco para no separalos asi tan abrupto te he puesto una celosia para darte sombra al banco y poder poner trepadoras.

    [​IMG]

    La zona de rocalla la veo inviable, almenos aqui.
     
  14. Re: ¡Nuevo jardin!

    Jajaja! No te preocupes marin! Que esa es la idea que tengo! No quise pintar todo de verde porque pensé que me iban a retar por usar colorinches, jaja! Pero si te fijas, donde tu pintaste de verde dice "grava con plantas", o sea que todo lo que no es camino, cesped o arboles, iría con arbustos como tu apuntas! :5-okey:

    A mi el diseño ese me encanta pero me espanta el trabajito que me va a dar! Vamos paso a paso y de a poquito... Lo que me interesa en un principio son la ubicacion de los arboles y el material de el caminito y los bordes...

    Ideas?

    Gracias!
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡Nuevo jardin!

    El caminito seria fantastico que fuera de adoquines, pero como eso es caro y costoso, podria ser de roca.

    En cuanto a los bordes.....¿que bordes? lo unico que serpara el cesped de las plantas es la grava.

    Yo los arboles pondria uno mas grandecito y los demas medianos.