México: Huertos y macetohuertos mexicanos (5)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por firerose, 13/8/13.

1. Ricardo

Ricardo

Re: HUERTOS Y MACETOS HUERTOS MEXICANOS 5

Calculale cada lombris adulta pesa un gramo comen su peso diario como ya esta compostado ni idea cuantas te di pero yo los botes de 100 lt han de tener unas 3000 lombrices le calculo mas o menos asi que procesan un promedio de 3 kilos diarios por 30 dias en bote 90 kilos y como les quito casi todas las lombrices y despues dejo el humus 30 dias en costal los 30 dias son para que nascan las nuevas lombrices y crescan un poco mas ya despues lo cuelo con una malla como la de los albañiles y las lombrices que voy encontrando al bote donde estan las demas y lo que no pasa por la malla tambien al bote y despues lo pongo en una bolsa de las negras de 50X50 riego el humus para lo de que tenga humedad y con otra bolsa lo cubro para que no le entre agua si llueva solo la que le pongo arriba le hago hoyos para que traspire un poco solo 2 hoyitos en los lados hay la dejo otrso 30 dias asi que para 100 Lt de material

30 compostando
    30 con lombrises
    30 en costal
    30 en bolsa negra madurando

total 120 dias de inicio a fin con ese volumende lombrices por eso los 3 botes y el costal son 4 recipientes asi cada 30 dias sacas una tanta de humus ya un poco estabilizado

se ve enredoso pero ya despues le agarra uno el modo :meparto:

2. Ricardo

Ricardo

Hoy toca sacar la primera tanda de lombrices del bote que ya casi esta y en la semana espero sacar otras 2 tandas y dejar una 4 tanda para el fin y ya el fin proximo colar el material :5-okey:

3. salvador_001

salvador_001

si un buen, lo volvere a leer para entender mejor, oye y en las cajas y bolsa loes pones una capa de gravilla o piedras para el drenaje solo le pones la tierra??? por que yo le pongo piedras en cada oyo pero es mucho lio en las bolsas y antes les ponia una capa de gravilla pero como revolvia la tierra se mezclaba toda y como que no se veia bien

4. salvador_001

salvador_001

conforme vas teniendo mas cosas, mas actividades tienes que hacer

5. salvador_001

salvador_001

entonces yo mas o menos calculo que me diste unas 150 o 200 con todas las que crecieron y nacieron, entonces en el bote que es de 19 lt estara en 2 semanas o no se esta muy dificil esto mejor conforme lo vaya viendo

6. Ricardo

Ricardo

No le pongo nada solo tierra y los hoyo se lo hago con un sacabocados que compre se los hago a los lados y con eso le quedan 8 hoyos a las bolsas

7. salvador_001

salvador_001

entonces are eso, por que si era una lata estar haciendo eso, y ya tengo tierra para poner los dos tomates que me faltaron, una calabaza, espinaca y 3 lechugas y tambien aver si me alcanza para poner 2 botes para papas y preguntare si ya no sirven dos llantas de andan hay para poner igual papas u otra cosa

8. Ricardo

Ricardo

son 200 gramos por dia asi que un kilo 5 dias por 19 son 95 dias 3 meses pero acuerdate que se reporoducen asi que a lo mejor 2 meses y listo ya despues cuando sean mas el tiempo se acorta ponen un huevo ya cuando estan grandes cada 7 o 10 dias con un promedio de 10 lombrices asi que imaginate en eso 2 meses vas a tener muchas pequeñas y esa se reprodecen a los 2 meses asi que ya cuando esas tengan ya el proceso es mas rapido le calculo que en unos 3 meses ya vas a tener para procesar mas rapido

9. Ricardo

Ricardo

Ya de salida los leo al rato:5-okey:

10. Re: HUERTOS Y MACETOS HUERTOS MEXICANOS 5

wow, richard lo tienes todo friamente calculado eh.......pues yo ya le entendi mas a esto de la compostada, claro mi bote es peque y dudo que tenga mucha pero ay algo hare.......aunque chance termine con la azotea llena de compostaderos:meparto:

11. alexito01

alexito01 ALEX

por mas que le leo y le leo no le encuentro patas ni cabeza:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :meparto: :meparto: :meparto:

es arto dificil eso de las lombrices osease que hay que estarlas manoseando varias veces pasarlas de aqui pa ya y de alla pa ca y yo que pense que era tan sencillo como
    conseguir el recipiente
    echar desperdicios
    echarle las lombrices
    y humedecer
    ya despues de algun tiempo 2 o 3 meses sacarlas y a recojer el humus listo para echarle a las plantas pero veo que no que hay qie manosearlas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

ahora si que me acabo de desilucionar mejor sigo con mis montones de compost cada 2 meses saco 5 carretilladas no tengo ni que revolverlo queda chulo de bonito bien chulo de bonito y asegun el analisis de suelo que mande a hacer esta muy equilibrado y hasta ahorita ninguna planta se me ha quemado

Muchas felicidades a los lombricompostadores :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

me imagino que al usar humus no son tan frecuentes las enfermedades ese es el unico inconveniente al compost tradicional

12. Ricardo

Ricardo

Depende el volumen que tengas de desechos yo de la huerta y cocina sale mas de un bote de 100 lt mensuales imaginate todo lo que se tiraba a la basura pero ahora se aprovecha:meparto:

13. Ricardo

Ricardo

Pos ni tanto no las manoseo ellas solitas se van moviendo es lo malo de los botes en mayor escala se hacen camas pones las lombrices y bas poniendoles al final mas alimento y ellas se van recorriendo a donde hay mas alimento fresco y lo del principio queda casi sin lombrices :mrgreen:

14. alexito01

alexito01 ALEX

eso mismito es lo que quiero que ellas solitas se muevan justo te iba a preguntar si no habias leido o intentado el tema de las camas de crianza de lombrices aunque sean pequeñas

en casa de unos amigos que vivian en el df recuerdo que hacian unas camas de crianza de 3 niveles cada cama tenia 20 cm de alto eran con moldes de fibra de vidrio para hacer las celulas de los puentes vehiculares de 1.10mts x 1.20mts x 15 cm de ancho

la pirmera a raz de suelo
    la segunda a .70mts
    la tercera a 1.40mts

tenian como 5 anaqueles y producian mucho humus y yo recuerdo que para colectar las lombrices iba suspendiendo el riego en un extremo hasta llegar a una orilla y en esa solo quitaban un poco de tierra añadia desperdicios humedecian y esperaban 24 horas :sorprendido:
    y los nuevos desechos se llenaban de lombrices y la demas tierra que estaba no le quedaba ni rastro de lombrices

quedaba bien chula la tierra o el humus y asegun muy equilibrada NPK :sorprendido: :sorprendido: su papa era ingeniero me regalaban humus cada que iba su apa fue el que le hizo el analisis de nutrientes a el compost que hago y a un biol que tembien me animea hacer

15. salvador_001

salvador_001

si yo igual imaginaba eso, pero si es mucho lio y nadamas me imagino que se reproduscan, aver si las puedo echar al tambo del compost que es como de 200 lt aprox y cambiando el tema creo luego me daras algunos consejos de tener terreno