México: Huertos y macetohuertos mexicanos (5)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por firerose, 13/8/13.

  1. Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    Que mal que no hayas tenido una buena experiencia con las gallinas. Me parece extraño que te picoteen, ¿Que les hiciste? jajaja no te creas.
    Cuando yo me acerco al gallinero salen corriendo al otro extremo, menos una la rojita que ya me agarro confianza, hasta me deja acariciarla.
    Yo también quiero codornices, pero esas si van a ser para comer, mi esposo dice que la carne es muy rica. ¿Sabes si pueden convivir con las gallinas o necesitan otra jaula?
    Por cierto, estoy feliz por que esta semana me empezo a poner huevo otra gallina "la negrita" y parece que "la blanquita" ya esta queriendo poner también, solo me va a faltar "la rojita", pero a esa creo que si le falta un mes todavía.
    Saludos a todos. Que tengan buen dia.
     
  2. Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    Salvador, tu que tienes experiencia con lombrices. Esta semana voy a comprar las lombrices, me gustaría saber cual es la mejor manera de tenerlas.
    He leido que es mejor conseguir una caja de plastico de 68 lts me parece, dividir la caja a la mitad poniendo una tabla u otra división en medio, y en una mitad poner comida a reposar y en la otra mitad, van las lombrices con la comida.
    Y la otra es la comun, la de las cajas apilables.
    ¿Que modelo usas tu?, platicame un poco de tu experiencia por favor. Saludos.
     
  3. Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    son muy deliciosas mi papa antes acostumbraba echarlas al asador, ya tengo años de no probarlas pero estas estan muy pequeñas aun, voy a tratar de conseguir de mejor calidad para el otro año, encuanto a tenerlas juntas con las gallinas no te lo recomiendo, las gallinas tienden a picotear lo que no entiende y es mas pequeño que ellas, en el foro de granjaonline.es podras leer casos donde las gallinas terminan cenandose a las codornices, abria que probar criandolas juntas desde pequeñas, para ver si asi se llevan bien, pero te recomiendo tener las codornices enjauladas lejos de los picos de las gallinas.

    saludos.
     
  4. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    Orale con las gallinas carnivoras :meparto: :meparto:
     
  5. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    hola como han estado
    FlowerC yo????, ni tanto apenas empiezo el que si es Ricardo ya lleva mas timpo y por el empeze con esto, pero bueno yo lo tengo en un tambo de 200lt la parte de abajo segun es donde estan las lombrise, segun por que no tengo nada dividido y en la parte de abajo le abri como una puerta para ir sacando lo que ya esta, en la de arriba ir echando lo nuevo, pero si haces eso ponle seguros para que no quede muy abierto de los lados ya que se meteran los roedores, fue mala esa experiencia, y en la parte de hasta abajo le perfore 3 hoyos para que salgan los lixiados y luego utilizarlo, que es muy bueno y ya le andas tomando cariño a las gallinas
     
  6. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    si son algo salvajes, leei que cuando metas a una gallina nueva hay que tenerla junto al corral algunos dias para que se vayan acostumbrando a verlas, si no se la pasaran dando novatadas, haci me paso con una que se la pasaba echada y la separe de todas y despues de un mes creo, como no nacio nada la quite y ya la reinstale y la mas brava se la pasaba picoteandola hasta sangrarla
     
  7. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    Pos en primera el material ya lo deberias tener compostado por lo menos unos 20 dias antes para poder echar la lombrices ya que cuando estas compostando los materiales segun estos alcnazan temperaturas altas yo no me e dado cuenta si sucede los botes que tengo son 3 de 100 Lt cada uno a mayor tamaño menos problemas quisiera tener los botes de 200 lt pero me corren de la azotea :meparto: :meparto: ya teniendo medio compostado todo se revuelve el material y se incorporan las lombrices se dede de ver ya casi desechos los materiales yo revuelvo material seco con humedo desechos de la huerta y cocina papel periodico carton exepto aquellos que vienen con una pelicula plastica o con tintas plasticas todo troceado para que se descomponga mas rapido despues ya echo las lombrices y las dejo trabajar algunos dicen que no hay que moverlas yo tengo un gancho que hize con un cuadrado de metal como el de la protecciones de las ventanas y con ese le doy una movida el primer mes ya despues no lo muevo ellas hacen todo el trabajo los tres botes son por esto

    Un bote compostandose
    Un bote ya con lombrices a medio proceso
    Un Bote ya al final del proceso

    Costal con humus de lombris para este me gustaria tener un cuarto bote pero ya sera mas adelante


    Los tiempos son mas o menos asi dependiendo del numero de lombrices

    Un mes compostandose
    Un mes ya con lombrises medio proceso
    Un mes ya casi terminando de procesar
    Un mes en costal bajando la humedad al 40% para poder separar el humus de lo que no se proceso y las lombrises que nascan

    Total 4 meses para el fin del primer lote de humus despues ya seria cada mes sacar humus

    Pero todo depende del numero de lombrices yo si debo de tener en cada bote minimo unas 2000 lombrices y cada una pesa un gramo y consume su propio peso diario asi que en un mes consumen como 60 kilos y ya el otro mes que se deja estabilizar las que se quedaron y que vas a quitar al separar el humus consumen algo mas de los 100 Lt cuando ya casi termina el proceso te quedan como 80 lt de material y ya cuando separas el humus te sale como entre 40 y 50 lt de humus y el resto es lo que no se termino de procesar eso de nuevo al bote otra vez

    al principio es lento hasta que el numero de lombrises se vuelve algo grande pero ya cunado llegas al costal el numero lombrises ya es mayor se reproducen si hay alimento en cantidad y buena tempertura bien rapido

    si tienes dudas me preguntas y te informo de lo poco que e aprendido de esto


    Saludos

    PD yo ya separado el humos estoy dejandolo un mes en bolsa de platico negra para que se estabilizen los nutrientes esto apenas lo estoy probando esta en base esperimental lo lei en el foro de lombricosposta de este foro pero aun no lo termino de probar lo escuche logico para que se mineralizen los componentes y sean asimilables mejor a las plantas pero apenas tengo el primer costal en este proceso yo por lo general asi como lo sacaba lo utilizaba pero voy a probar esto para la primavera a ver que tan cierto es
     
  8. Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    les comparto lo que aprendi en un curso de compostaje:5-okey:

    la composta se realiza poniendo una capa de material seco, paja, papel, hojas, periodico o aserrrin
    luego una capa de estiercol, luego otra de material seco, seguido de una capa de desperdicios de cocina, otra de paja y asi procurando cada capa sea de un grosor igual, puede ser en un tambo o en la tierra en un hoyo.

    les comparto que me dijeron que para acelerar el proceso se hace esta mezcla.

    2.5 kg de piloncillo o melaza
    1 kg de levadura
    agua para disolver todo

    a fuego se disuelve el piloncillo y la levadura se pone al final se mueve bien, una vez disuelto se pone en 200 litros de agua, y en cada capa que pongas para composta se pone liquido, ay le checan en equivalencia de cantidades para disminuir esa cantidad es para 200 litros, hagan regla de tres para acomodar a sus necesidades, en fin luego se tapa con plastico negro y cada 15 dias nos dijeron que habia que moverle, cuando tenga ya un mes o 45 dias puedes poner las lombrices, eso si nos dijeron que hicieramos un hoy y las pusieramos como sembrandolas, y que duraba como 3 meses el proceso:5-okey: que para sacarlas podemos usar malla de arpilla y ponerle alimento nuevo encima como enterrandola, algo similar a lo que dijo el richard...pero nos dijeron que de preferencia no pusieramos estiercol como alimento fresco a las lombrices porque eleva temperatura y se pueden morir, que nadamas al principio por eso deben pasar 45 dias. saludos
     
  9. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    poco??? no es cierto, si hay mas cosas que aprender de las lombrise pero lo basico lo sabes o lo sabemos, y una respueta tan tacnica no la podri aver echo
     
  10. Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    yo empezare uno nuevo pero ya con lo compostado y mas aserrin, que quiero poner la lombriz, nomas que me esperare a que se arme el huateque, el mismo que dio curso de compostaje, dijo que nos consigue a 50 el kilo de lombriz con un primo:13mellado: a ver como me va
     
  11. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    si pero estamos en mexico, se hacen las cosas al hay se va, no es cierto pero ya es para alguien que lo quiera hacer perfecto por que tambien hay que poner cierta canctidad que proporcione potacio, nitrogeno y no se que mas, y si eso del estircol ya lo havian dicho pero con lo de las aves que son muy acidos
     
  12. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    esta de buen prcio creo y que sera el premio???
     
  13. Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    :5-okey: si veras de hecho nos dijeron que lo seco , hojas, papel, carton, paja aporta carbono
    lo verde, de cocina, estiercol y tambien plumas o sangre:sorprendido: aporta nitrogeno a la composta
     
  14. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    deveras tambien sangre pero como que no, ademas de donde si lo haces con lo que tus desechos o almenos que tengas animales y los mates o algo haci, y ahora que me acuerdo creo tambien cabellos pero no se que aporta
     
  15. Re: HUERTOS Y MACETOSHUERTOS MEXICANOS 5

    cabello tambien y nitrogeno salvador y para si no se notara que nos dio el curso un veterinario , que tambien trabaja de agronomo en proyectos de comunidad:meparto: