mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. Mar101

Mar101

Buenos dias

Parece que va a ir bajando el termómetro esta semana , por el momento nada preocupante por lo que haya que pensar en tomar precauciones de resguardar plantas, y entra dentro de lo normal en estas fechas.

El otro dia leyendo una lista de plantas aromaticas, hablaban del cianoto (Ceanothus thyrsiflorus var. repens ) o lilas de california, una desconocida para mi, lo reconozco. ES un arbusto pequeño de flores azules.

Resulta que hay una cantidad enorme de variedades http://www.laspilitas.com/groups/ceanothus/california_ceanothus.html

Hay un hilo del antiguo foro en el que se ven en vivo http://archivo.infojardin.com/tema/ceanothus-fotos-variedades-cultivo-cuidados-informacion.265676/

Se pueden reproducir por semillas

- Multiplicación de Ceanothus:

- Semillas.

- Las semillas se deben recolectar poco tiempo antes que las cápsulas se abran, pues de otro modo se pierden.

- Las semillas de la mayoría de especies de Ceanothus tienen sólo letargo de la cubierta de la semilla.

- Colocando las semillas en agua caliente de 82 a 87ºC y dejándola enfriar por 12 a 24 h o aun hirviéndolas en agua durante 5 min, ayuda a la germinación.

- Para lograr la germinación de otras especies de Ceanothus que tienen letargo tanto de la cubierta como del embrión, las semillas se deben sumergir en agua caliente (como se describió antes), dejarse remojando durante la noche y luego estratificarse a alrededor de +4ºC por un lapso de 2 a 3 meses.

El Ceanothus thyrsiflorus es perennifolio ; aguanta bien el frio (hasta -10 grados) y le va bien cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los calizos. Necesita riego escaso.

La variedad repens es rastrera y se utiliza como cubresuelos siempre verde alcanza una altura de entre 0,4 y 0,8 metros.

ceanotus-rastrero2-580x580.jpg

Al parecer acuden mucho las abejas y sus flores huelen a miel.

Hasta mañana.... que ya no se que mas contaros.

2. freia

freia

HOla, no conocía esta planta , eso de que necesite suelo calizo y poca agua, me interesa, aunque si no se da por aquí , a lo mejor no funcionaría. Vete a saber, verla no la he visto a la venta nunca, o no me ha llamado la atención, en aromáticas, suelen vender prácticamente siempre las misas variedades . Y mira que hay pero nada, casi siempre las mismas.

3. freia

freia

No se si te contesté a todo, si ya estoy perfecta, casi ahora me duele la garganta, casi me levanto que no puedo hablar. No me puedo quejar.
    A mi lo de internet. no se no se, hace un tiempo mirando cultivo de naranjos en maceta, me encuentro a una señora que sube vídeos y uno es de su naranjo, que me apuesto lo que quieras que es recién comprado y puesto en su maceta. Demasiado perfecto. Así que no se, que igual se te da bien, y si es económico, oye, pues adelante, pero tendrás que seguir el método bonsai , como hice este verano con la polígala sacar renovar tierra , cortar raíces y volver a plantar, con este método, seguro que lo consigues.

Guardaré semillas del erigeron. A ver si nos sale algo.
    Ahora ya en ningún sitio, he comprado semillas, tendré en cuenta lo de la sombra, gracias.
    Ahora está lleno de flores el aster, las haré en primavera.

4. freia

freia

Si para cactus y plantas de escaso riego , va muy bien. Un saludo .

5. freia

freia

Preciosa la fotos del fairy, y los tonos del clavel me gustan mucho.
    Lo dicho para ser un patio, lo tienes muy bien . Y con gran cantidad de variedades. ¡no te falta de nada¡

Hasta mañana , pasar muy buen día. :okey::beso:

6. Mar101

Mar101

Buenos dias

Seguramente la vendan como arbusto, hay distintas variedades y algunas son altas, me he fijado más en la variedad rastrera, por que siempre me voy a lo pequeño.
    Florece solo en primavera, por eso si la he visto en algún jardín, confieso que no distingo nada, y que me parecen iguales todas las matas verdes :sorprendido: .... por eso intento aprender.
    Y llevas razón , en aromáticas es todo muy repetido, que no quiere decir que no sea bonito, pero con la cantidad de aromáticas que hay siempre venden las mismas . Y el caso es que si cogiesen cualquier hierbusco y le pusiesen un cartelito diciendo que era "antimosquitos" seguro que lo vendían :11risotada:

7. Mar101

Mar101

A mi también me parecen demasiado perfectas algunas plantas en internet, me pasa con las fotos que vienen en la mayoria de tiendas que venden semillas, ves ese colorido, esas flores.... luego cuando lo siembras y lo tienes siguen siendo plantas bonitas, pero no como en la foto.
    Es como si las tuyas las vieses despeinadas y sin maquillar y las de la foto fuesen artistas de cine.

Y lo la poda tipo bonsai, es mas fácil decirlo que hacerlo..

8. Mar101

Mar101

[​IMG][​IMG]

¿Os acordáis de la violeta africana que compre en Lidl hace mucho y se murió? Pues estos son sus hijos, aun hay alguna hoja mas que sigue verde y que aun no ha dado hijitos.
    Tardan bastante, pero ahí están
    La de la macetita pequeña fue de la primera hoja que plante , que se rompió al comprar la planta y ya se le seco la hoja madre.
    Las riego por abajo y siempre dejo algo de agua , pero sin que les llegue , para mantener ambiente húmedo

9. Mar101

Mar101

Semillero de Viola wittrockiana

Violas cornuta de autosiembra del año pasado

Y como ya veis que a todo le falta mucho tiempo para crecer, hace algunas semanas compre un par de pensamientos , venían muy pequeños, y se están animando a crecer

10. Mar101

Mar101

Y con el jazmin y el plumbago me voy .

Hasta mañana , pasad buen día

.... se me olvidaba , el domingo plante el ajo, ya os contare cuando brota .... tal vez haya que plantar otro ajo en luna en cuarto menguante para comparar tiempos y sacar conclusiones :gafotas:

11. Hola a tod@s.
    Mar101 estupenda tu reproducción de las violetas africanas. No es difícil pero se requiere mucha atención con la humedad, a la mas mínima se pudren.
    Si quisieras reproducir de nuevo hay un detalle muy importante que hay que tener en cuenta y que adelanta mucho los resultados.
    La hojas que plantes han de ser las mas antiguas y grandes posible, o sea las primeras hojas basales. Esto tiene una explicación. Las hojas grandes ya han crecido y pueden dedicarse a reproducirse. Las hojas pequeñas aun ha de continuar su desarrollo y hasta que no lo alcanzan no producen hijuelos. Esto puede alargar meses a que broten.
    Yo lo hice con estos consejos de verdaderos maestros y en 6 meses me florecen masivamente.
    En la sección de violetas africanas hay verdaderos expertos y con unos resultados espectaculares.
    Por lo demás lo del ajo es una cosa rápida. Se siembran por la tarde y al dia siguiente ya deben estar salidos fuera de la tierra como si alguien los hubiese sacado otra vez. Si no es así es que tu luna no sirve :meparto::meparto::meparto:

:okey:Saludos

12. Usha

Usha Siempre aprendiz

si que es interesante tema de plantas aromaticas, si que es verdad que siempre se venden las mismas.Desconocia la que habeis comentado. Mi semillero de cebollino no da señales de vida.
    Muy buenos aportes lo de sembrar las hojas mas grandes y basalespara conseguir una nueva planta. Y lo de los ajos tambien.
    Me encantan las violas cornuta, de las dos plantitas que compre, pues pude ya coger semis y a dia de hoy estan germinando.Que ilusion.

13. Mar101

Mar101

Buenos dias

Gracias por esos consejos tan interesantes sobre las violetas africanas, lo tendré en cuenta para la próxima vez
    Como se me pudrió la planta desde las raíces, la verdad es que plante todas las hojas que pude salvar , y había basales , pero también mas pequeñas, lo que explica que vaya lento .

Alguna vez había intentado la reproducción por hoja, pero de begonias, y no había tenido éxito, comparando creo que porque deje los esquejes en el exterior donde en verano hace mas calor y claro , hay mas cambios tanto de temperatura como de humedad ambiental.

Por lo tanto, buscar una ubicación dentro de casa al lado de una ventana, una maceta pequeña con sustrato en la que enterrar la parte inferior de la hoja y lo que hice fue meterlas en dos recipientes de plástico trasparentes hondas de los que te vienen como embalaje de productos del supermercado, uno sirve de base y otro de tapa, asi mantiene humedad ambiental. Riego poniendo agua en el de abajo , después se tira agua y siempre dejaba una poca para mantener la humedad, y nunca pasarse con los riegos, es una planta que se pudre enseguida, lo se por propia experiencia. Y paciencia... mucha paciencia

Espero que sigan pasito a pasito creciendo y que puedan florecer , como te paso a ti

Y esta visto que el influjo de la luna va lento... aun no aparecen brotes ni se ve el ajo. Se debió poner alguna nube delante.... ;) Mi luna flojisima.... le echare la culpa a ella de que se me de tan mal enraizar esquejes :sonrisa:

14. Mar101

Mar101

Hola Usha

Seguro que el cebollino no tarda en germinarte y suerte con esa siembra de viola cornuta.

A estas alturas y ahora que va a ir bajando el termómetro, me gustaria que todo lo que he sembrado creciera de un día para otro y que les pillase el frió ya completamente desarrollados, pero va a ser que no...

Tu clima es mas suave, tienes mas tiempo;)

15. Mar101

Mar101

Hoy es fiesta, y en primer lugar, felicidades a las que se llamen Pilar. En segundo lugar, dejo a otros los asuntos de banderas y de estatuas y hago mi dia de accion de gracias particular , porque reconozco que me encantan los tomates ... y los pimientos... y las patatas. Y el intercambio de semillas y plantas de hace varios siglos enriqueció los huertos y jardines de ambos lados del oceano

LLEGARON DE AMÉRICA A ESPAÑA
    - Tomate
    - Patata
    - Pimiento
    - Alubias
    - Cacao
    - Maíz
    - Aguacate
    - Calabacín
    - Piña
    -Chiromoya
    -Coco
    -Nísperos
    -Frijoles
    -Tabaco
    - Quina
    -Vainilla
    -Cacahuete
    -Pimienta
    -Batata
    -Girasol

LLEGARON DE ESPAÑA A AMÉRICA

-Café
    -Aceitunas

- Arroz
    - Naranjas
    - Limones
    - Trigo
    - Manzanas
    - Miel
    - Uvas
    -Cebada
    - Avena
    - Centeno
    - Alfalfa
    - Lentejas
    - Lechugas
    - Col
    -Rábanos
    - Espárrago
    - Zanahoria
    - Espinaca
    -Caña de azúcar (piloncillo, azúcar, ron, alcohol, procesos de destilación)
    -Almendras
    - Azafrán, Albahaca, Canela, Anís, Nueces, Ajo
    Cebolla, Cilantro, Romero, Orégano, Clavo, Jengibre, Mejorana, Pimientas, Mostaza.

Y etc etc etc .... en ambas direcciones. Aparte de semillas de flores y plantas ornamentales.

En fin , que creo que comemos mejor todos ... ¡¡Viva los tomates con un chorrito de aceite de oliva !!

Que paséis un buen día [​IMG]