Mi colección de bromelias

Tema en 'Bromelia (temas generales)' comenzado por Ana Patricia, 18/8/07.

  1. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    Hola Ana....

    Tengo estas bromelias montadas en un pedazo de tronco; creo que son enanas, sera?...donde las riego?, sé que en el tanque superior, pero en qué cantidades?, hasta llenarlo o solo un poquito?. Tengo que cambiarle el agua siempre?...por aqui en Lima hay bastante humedad, ahora casi todas mis bromelias ya han pasado a mejor vida, espero que con tu ayuda pueda sacar adelante alguna, especialmente a las enanas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    también tengo esta, disculpa la ignorancia pero no sé que es lo que le está saliendo en la punta...
    [​IMG]

    Mil gracias anticipadas!:beso:
     
  2. Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS


    Hola Nicoli ...gusto verte por aca. Que bueno que además de orquideas te gusten las Bromelias que son muy amigas de las primeras.
    Las dos primeras son Neoregelias muy lindo ese follaje. La segunda es de las pequeñas. Lo del riego en el tanque depende de las temperaturas.
    Su forma normal de regarse es llenando el tanque de agua y manteniendo ligeramente húmedo el sustrato ( en caso de que no estén montadas )además de pulverizar el follaje si hace calor. Todo esto en el caso que tus temperaturas sean mayores de 10°C. Pero si las temperaturas se mantiene por debajo de esos 10°C te recomiendo mantenerle seco el tanque y no dejar que se acumule agua entre las hojas porque corre el riesgo de podrirse. Esa es la mayor causa de muerte de estas plantass en los lugares de climas frios. Si tu clima te permite mantener lleno el tanque debes cambiarle el agua semanalmente...hay quienes lo hacen a las dos semana pero ese tanque lleno es un caldo de ultivo para las larvas de mosquito al menos en mi pais ..yo se lo cambio semanalmente...aveces cada vez que las riego que en verano es a diario.


    A ellas les gusta el calorcito..mucha luz y bastante humedad ambiental..por eso en climas frios se convierten en plantas de interior . En los paises tropicales son plantas de exterior.... algunas sin sol pleno si. Como decis que tu humedad ambiental es alta..tratá que estén bien ventiladas porque "a mayor humedad mayor ventilación" y no es necesario estar pulverizando tan seguido.

    Las Neoregelias tienen su inflorescencia sumergida y central ...no es tan bonita pero eso se ve compensado por ese follaje espectacular....que a mi me gusta tanto. Ellas crecen epífitas en la natura pero se adaptan fácilmente en macetas por lo que poseen raices funcionales a diferencia de otras bromeliaceas. Debés darle luz intensa para que mantenga ese lindo color que se manifiesta más cuando se acerca la floración.

    Tu última planta no alcanzo a verla bien su forma y follaje para identificartela no sé si será una Aechmea o Bilbergia (parece que tiene forma de vaso..?) Eso que viene en el centro de su roseta es su inflorescencia en forma de espiga. Quitale con mucho cuidado esas partes secas para que no se debilita en vano así tendrá fuerzas para darte varios hijitos.. Sus hijos continuarán el ciclo porque todas las bromeliaceas mueren luego de florecer y dejar sus hijuelos. Algunas duran meses con vidas y hasta años.

    Si tenés más dudas con gusto estaré por aca...para ayudarte aunque sea un poquito.

    Un abrazo.
     
  3. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    esta es la planta....como ves está súper desmejorada, rumbo a morir talvéz:(

    [​IMG]

    Saludos:79regalofloressorpr
     
  4. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    Ana, gracias por la rapidez en contestar!...allí está la planta en cuestión, así que son flores?, imagínate que a esta la tengo bajo techo y a las otras, que se murieron, en exterior!....quién entiende a estas caprichositas:11risotada:
    Espero que tenga bellas flores!. Gracias, y cumpliré todas tus recomendaciones al detalle!.

    Saludos!:beso:
     
  5. Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    Es una Aechmea..sus hojas tienen los bordes aserrados?? . Quitale lo seco con mucho cuidado y colocala en un sustrato con tierra muy porosa así les gusta ( aunque en la naturaleza son epífitas) Tratá de hacerlo rápido que apenas se enteré del movimiento...Pulverizala y ponela en un lugar con mucha luz tamizada. Sabes que estas plantas pasan con su inflorescencia por casi más de tres meses...? Ésta hasta ahora le viene saliendo. Parece que las has adquirido hace poco.. o se le alteró su entorno...?
     
  6. Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    Su inflorescencia es ramosa en muchas de ellas..aún no abren las brácteas. Ponela en el exterior si tus temperaturas están arriba de 10°C. Si no adentro pero con mucha luz...
     
  7. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    Hola Ana, muchísimas gracias por tu ayuda....

    La Bromelia no tiene las hojas aserradas, me parece una guzmania ya que floreció por el centro, lugar de donde le están saliendo esos capullos; también vi que por los costados le están saliendo brotes o hijos...entonces la pongo a la lúz, sin sol directo. La riego más?...por lo de las flores y los hijos?.

    También tengo esta: mide 25 por 20 más o menos

    [​IMG]

    y estás...

    [​IMG]

    esta está en piedra...tal vez una tilandsia

    [​IMG]

    la foto es mala pero esta es su vara floral

    [​IMG]

    Bueno, querida amiga, discúlpa por tantas preguntas, y gracias anticipadas:52aleluya:

    Ah, un último favor, jejejejeje!...tengo este platiceryum andinum cuyas hojas se han puesto mustias de la noche a la mañana...y le han salido estas manchitas redondas y negras...serán hongos?:( .

    [​IMG]

    Saludos y gracias:beso:
     
  8. Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    Hola Nicoli

    Cuántas bromeliaceas bonitas y extrañas tenés. Todas esas últimas que has puesto son Tillandsias. Aguantan sol y sequia siempre que haya suficiente humedad ambiental, . Practicamente ellas se cuidan solas, sólo hay que protegerlas de temperaturas muy frias. Esa Tillandsia Caput medusae necesita mucha humedad ambiental.

    La que está sacando hijuelos debés darle mucha luz y humedad.
    Irle sacando todo lo seco a la mamá para que no se debilite y siga ayudando a la nutrición de los hijuelos. En cvuanto se vea bien la inflorescencia ojala podas sacarle una foto para determianr bien la identidad.

    En cuanto a tu platiceryum que es otra planta epifita seguramente esas marcas oscuras casi redondas debe ser un brote de hongos. fumigalo con un fungicida sistémico no sé si la tenés en algún tronco o con un medio de cultivo o sustrato poroso. Sería mejor la cambies de recipiente y sustrato si fuera el caso. Si está en tronco fumigalo también. Dejalo en un lugar donde esté muy bien ventilado.

    Cualquier duda por aca estoy.
     
  9. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    Ana!, mil gracias por identificar a mis tilandsias..., sobre el P.Andinum está montada en un tronco de osmunda...estaba súper bién pero de la noche a la mañana perdió algunas hojas....ya lo saqué a ventilar, como cuánto se riegan?...

    Me olvidé ponerte esta otra que está súper bella, que sera?

    [​IMG]

    Otra pregunta....te parece que les estoy poniendo demasiado musgo a las tilandsias?

    Gracias amiga!:52aleluya:
     
  10. Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    Linda de dónde sacaste esa belleza...?nunca la habia visto en mi vida..es una preciosidad. Esas brácteas lilas y flores blancas me han dejado así...:sorprendido: :sorprendido: Y el follaje morado ni se diga...tenés una joya, cuidala mucho. Ya te investigaré el nombre....buscaré ahorita en mis libros. Parece que es alguna varidad de Tillandsia cyanea o un híbrido natural....ya te lo confirmaré.
     
  11. Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    Ahhhhhhhh los Helechos cuernos de alce son muy propensos a los hongos ..la humedad con poca ventilación favorece el ataque. Fumiga..poné ajo licuado encima de la zona afectada y no regues por unos tres dias....pero mucha mucha ventilación.

    Como está la temperatura y la humedad en el ambiente alla..? Dependiendo de eso así será la frecuencia de riego.
     
  12. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    uy, no se si me podras enviar retoños o semillas, especialmente vresea splendens y tillandsia balbisiana de la de hojas grices y flores lilas
    tambien la primerisima y la tilndsia fasciculatas de las primeras
    espero hayas entendido
     
  13. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    Hermosas!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Vaya coleccion Paty!!! Felicidades!!

    Y sabes que es super envidiable :icon_redface: , ademas del espacio que tenes!!! Tenes de todo ahi, casi un jardin botanico.... :mrgreen:
     
  14. Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS


    Ahh Armando no habia visto tu mensaje. Muchas gracias amigo.

    No te creas, mi espacio se me va haciendo reducido para poner tanta plantas...pero ahi me las ingenio para que me alcancen.

    Ahora en época lluviosa no es tan recomendable tenerlas tan juntitas...es cuando más atenta estoy porque cuando están todas juntas, tanto bromelias como orquideas pués si aparece un hongo por ahi ...:sirena: :sirena: Hay uqe estar separando para evitar contagio...tengo un área muy ventilada dedicada exclusivamente a terapia intensiva:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

    ;) Eso si esta bueno... lo de la terapia intensiva :11risotada:

    Tambien lo del ingenio para que te quepan mas, seguro no has pensado en una reja como techo, al estilo pergola para colgar ahi... ooopsss... ya te meti en lios :meparto:

    saludos...