Mi cutre-huerto, pero por algo se empieza

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Orvallo, 3/7/13.

  1. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    No quiero ser aguafiestas pero si te pasas por mi post veras que este año me ha pasado lo mismo con las lechugas (que por cierto también eran compradas de plantón) y se echaron a perder las pobres…
    Un remedio es el jabón potásico pero es que no soy muy partidaria porque nunca me ha funcionado bien, pero si quieres puedes probar.

    Lo que hice fue quitarlas por completo de raiz. Y luego usar el metodo de la solarización para que el sustrato se "desinfectara" lo maximo posible y he plantado otra cosa en su lugar. Te lo digo para darte ideas.

    No soy experta de echo pienso que para ser un experto hay que saberlo todo o casi todo y a mí me falta muchisimoooooooooo jejejeje
    Si vieras el poco espacio que tengo para colocar las plantas, seguro que es menos que el tuyo, pero mira como nos apañamos y terminamos poniendo de todo, porque tú usas hasta las escaleras y yo uso los poyetes de las ventanas :meparto:
    Vaya dos!!!

    El aloe me ha enamorado:ojoscorazon:
     
  2. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Vaya! tu tambien tienes una coleccion respetable de plantas decorativas :11risotada:

    Aun no me he estrenado con las lechugas, pero me apunto todo lo que os va pasando para cuando lo haga. Tengo pensado hacerlo desde semilla, a ver si aguantan mas. Espero que te salgan para delante, que da mucha rabia que se te fastidien todas.

    Poky, yo tambien tengo pensado poner en los poyetes, que tienen mas de 20cm, y poner aromaticas, sobretodo albahaca para que me espante los mosquitos, pero necesito colocar algo de sujecion (una barra, una cuerda o algo) porque aqui hace mucho aire y me da miedo que salgan volando los tiestos y le caiga a alguien en la cabeza :icon_rolleyes:

    Besos y abrazos desde alicante
     
  3. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Ay que penita de tus lechugas. Verás como me pasa lo mismo.....:( En fin, voy a dejarlas un poco más. Si se tienen que morir que lo hagan solas. Tampoco es cuestión de "suicidarlas" sin darles una oportunidad a recuperarse....je, je.

    El aloe me lo regalaron chiquitito y se pasó todo el invierno medio muerto. Fue llegar la primavera y empezar a ponerse hermoso, aunque las hojas del fondo están pachuchas. No se si será bueno cortárselas o si por el corte le pueda entrar alguna enfermedad, hongo o similar.

    Una cosa que me intriga es que veo por el foro tomateras superpequeñas cuajadas de tomates. ¿Como lo haceis?. La primera que yo planté se ha puesto gigantesca y total, para ocho o nueve tomates que tiene. Mucha planta me parece a mi. No se si tenía que haberla cortado por algún lado antes. Si sigue creciendo, la tengo que sacar de casa, je, je. Por lo menos, algún tomatito parece que va pillando un tono madurito por fin. Las Cherry llevan el mismo camino, mucha planta y poca flor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No te lo vas a creer, Shiray pero cuando era pequeña odiaba las plantas que tenía mi madre por toda la casa, y ahora.....¡¡¡¡ya ves....!!!! Ánimo con las lechugas, a ver si tú tienes más suerte con ellas que POKY y yo.
     
  4. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Hola Orvallo, una pregunta tonta...
    ¿le quitas los chupones a las tomateras?
    es que es una tontería pero me ha parecido ver un chupón axilar enorme :sorprendido:

    Saludos!
     
  5. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Suelo quitárselos cuando son chiquititos, pero no me extraña que se me quedara alguno y creciera tanto que ahora lo confunda con una rama :icon_redface: Si me pudieras señalar donde lo ves más o menos.....lo agradecería.:beso:
     
  6. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Uy pues lo mismo ha sido una jugarreta de mi vista....mira te pongo la foto y la rama que pinto en rojo es la que no me cuadra...porque la de la derecha es el tronco...y la que está más a la izquierda una ramita...por lo tanto lo de enmedio en rojo,....de dónde sale?
    [​IMG]
     
  7. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    En mi caso la tomatera era mini ya, y venia con tres tomatitos microscopicos. Ahora le acaban de salir tres flores mas, asi que ya te contaré si cuajan o no. De todas formas mi tomatera da tomates del tamaño de un huevo de codorniz... asi que no sé yo si es lo mejor. Tienes ocho o nueve pero serán de buen tamaño como la planta. Y si luego te salen mas flores como a mi... Personalmente si el año que viene no me da un estirón voy a comprar semillas de tomate valenciano, que me pirra.

    Pues mi madre apenas tenia naaaa y sin embargo yo siempre he intentado sembrar y hacer crecer un monton de cosas que una enorme maceta de cemento que habia en la terraza. Creo que naci con el gusto por las plantas :11risotada: Siempre pasa que tu madre hacia o tenia algo que no te acababa de gustar y nosotras lo repetimos :meparto: (no quieres caldo... pues toma dos tazas:meparto: )

    En cuanto encuentre las semillas del tipo de lechugas que me gustan me pongo manos a la obra. Es que la romana y la iceberg que son las que he visto por aqui no me hacen mucha gracia. Aunque la verdad, todo sea dicho, como tenia tanta semilla de todo y no me llegan ni los tiestos ni la tierra para tanta cosa (llevo gastado 95litros de tierra! parece que me la coma:meparto: ), pues no me habia puesto a buscar. He visto por google un bricolage de canaletas para ponerlo en la pared, y me parece que para las lechugas me voy a montar ese tinglado porque si no no se va a poder salir al balcon.

    Animo con esas lechugas y creeme, da mas gusto recoger tomates de tus tomateras que de la mia.

    Besos y abrazos desde alicante
     
  8. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Pues vas a tener razón; está entre la rama y el tallo, pero es tan grande o más que la rama. Pues vaya con el chupón, se me despistó y ha crecido una barbaridad. Debe estar chupándole la mitad de la fuerza a la planta, así que me dispongo a eliminarlo. Es bien cierto que mi vista ya no es lo que era, je, je.
    Gracias Masu. Si ves más cosas extrañas en mis fotos, no dudes en comunicármelas. :beso:

    Yo también he visto esas canaletas, Shiray y me parece una fantástica idea para ahorrar espacio. Además son muy decorativas, la verdad, pero me asusta picar la pared. Mientras tenga sitio, seguiré con las macetas y botes varios.
     
  9. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Lo de las canaletas que comentais, yo creo haberlo visto con botellas de cocacola! (si no me estoy confundiendo con lo que decís)

    No es tan decorativo, pero queda curioso, es más barato y además reciclaje!
     
  10. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Lo de las canaletas es algo como ésto.

    [​IMG]

    Pero se puede sembrar en vertical de mil maneras, es cuestión de imaginación.

    [​IMG]
     
  11. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    La segunda foto es lo que yo comentaba de las cocacolas, si que hablábamos de lo mismo pues :smile:
     
  12. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    con el tema de las cocacolas tengo un problema; no gasto botellas de 2 litros, ni refresco ni agua... y paso de utilizar los briks de leche y zumo como macetas, e leido que no dan buen resultado a la larga.

    Las canaletas que yo vi eran de forma semicircular e iban colgadas con cuerda como las botellas. Buscando en google me salio un blog de macetohuertos y estas imagenes, me quedé prendada.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Te enseñan el material y como hacerlo paso a paso.
    Yo tenia pensado colgarlo del techo y pegado a la pared porque aqui corre bastante aire y no puedo ponerlo asi como aparece. Con ese metodo solo tengo que taladrar el techo para poner agollas de esas enormes que se utilizan para colgar persianas de caña o bambu.
    ¿que os parece?

    Besos y abrazos desde alicante
     
  13. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Shiray: Yo tengo unos macetones de fabricación cacera sostenidos por unas ménsulas. Por no disponer de mucho espacio en el piso del balcón, no me queda otra que colgar macetas en las paredes.

    Como contra a ese sistema de canaletas colgadas le veo poco espacio para que se desarrollen las raíces, si les da mucho el sol las puede cocinar. Aunque siempre que miro esas fotos parecen plantas vigorosas y sanas. En verano seguro que el sustrato se seca muy rápido.

    Creo que alguien del foro tiene ese sistema.

    Saludos!
     
  14. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Shiray Podrias poner el link de donde viste esas canaletas??? me interesa saber de que material estan hechas y como, como me voy a mudar, ya quisiera tener un jardincito en la parte del patio de servicios, y me gustaria algo mas estetico que las botellas de coca-cola, porque quiero ademas poner una mesita para tomar el cafe... con los amigos... y un sofacito impermeable...
     
  15. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    sacatrapa87 La verdad es que no he probado ese sistema, pero me parece perfecto para lechugas, acelgas o rabanitos. Y lo de que se seca rapido el sustrato te pasa con cualquier maceta pequeña en verano, por lo menos a mi.

    firerose ok, no lo puse por si violaba alguna norma del foro.
    http://macetohuertopasoapaso.blogspot.com.es/2011/05/maceta-en-canaleta.html
    Espero que te ayude y te el patio te quede muy bonito.
    Lo malo es que no podras plantar patatas:11risotada:

    Besos y abrazos desde alicante