Carmenreg. Piensa en positivo, que las vandas ven tu estado de ánimo, y si piensas que se va a morir, jejejeje... Fuera bromas, a ver si tienes suerte y la salvas. Un beso. Alicia de San Juan. Gracias por tus palabras. Un saludo. Jbhiguero. Espera un poquito y dales un tiempecito para que se aclimaten. Ya verás luego cómo te florecen. Las mías, las pobres, con el frío que hace por aquí, están creciendo en cámara lenta... pero lenta, lenta... Un abrazo.
Algreki, guapa, un abrazo,y comprate muchas orquideas, que con lo enamoradiza que eres tu, con una sola no te vale. Recuperate pronto.
Hola chic@s Esta vez le toca el turno a esta vanda, concretamente la Vanda spotted sunshine x Vanda keeree's delight... Es una vanda que me regaló Álex en la feria de plantas que se hizo este año en mi tierra. Pensaba que la flor iba a ser roja (no sé por qué) y de pronto me encuentro con esta maravilla. Muchísimas gracias Álex, el color de la flor es espectacular... Espero os guste. Un saludo
Cómo siempre tus orquis preciosas!!! tiene un color muy bonito, es como dorada!! muy navideña! Enhorabuena!!
pero iván , tu que quieres que deje a toda la familia con los preparativos de fin de año , y me vaya corriendo a tu casa!!!! aunque pensandolo bien !!! tanto regalito de Alex .... "menudos regalos "creo que ire directamente a casa de alex .. ( no respieres Iván que te veo , primero a casa de Alex y luego a la tuya ) ya que voy huisssss ahora que caigo Begona tu vives muy cerquita de Iván verdad ? chicos un beso grandisimo a todos ....... !feliz 2009¡ que se os cumpla todos vuestros sueños .... a mi uno ya se me cumplio !!! al conoceros ..... ahora me queda otro ------->
ALGREKI, tengo casa grande, y vivo cerca de Ivan, unos 20 kilometros, y una ruta de carretera rural, bonita y que acaba justo en la puerta de Ivan, jajajaja
feliz año a tod@das ,necesito ayuda tengo una vanda es la primera vez turrus dame unos consejos basicos sobre ella fases de fertilizacion crecimiento floracion etc la veo un poquito desidratada no tengo internet en casa estoy en otro pc y no las puedo poner ahora cuando tenga las pongo un beso tus vandas son un delirio en flor y sin ella tambien
Hola Anabel Vamos a ver... Te cuento cómo me prosperan a mí las vandas en nuestra zona, que más o menos tú y yo tenemos las mismas condiciones de cultivo. Por de pronto, mis vandas están a raíz desnuda, colgadas del techo. Ahora en invierno, las tengo en la buhardilla bajo un gran ventanal orientado al sur, es decir, cuando hace sol (jejejejejejeeje, que hace tiempo que no lo veo) pues les da de lleno. Es una habitación que no hay calefacción, por lo que la temperatura ronda los 16ºC. No es una temperatura idónea para su crecimiento, pero no les puedo dar todo lo que quieren. Lo ideal sería una temperatura de unos 25ºC durante todo el año. Si la temperatura baja de los 20ºC el crecimiento ralentiza muchísimo... En cuanto al riego, rocío las raíces todos los días, con una mezcla de agua, más abono (dosis muy bajas, pues es diario) y un poquito de Superthrive. Rocío las raíces hasta que éstas adquieren un color verdoso, todas las mañanas, y no las vuelvo a regar hasta el día siguiente. En verano, hay días, incluso que las riego dos y tres veces al día... Es también importante, que las raíces de las vandas se sequen bastante rápido, pues si quedan húmedas siempre, podrían llegar a pudrirse. Humedad, muy importante, aunque en la zona en la que vives, supongo no tendrás problemas de ello. A mí me ronda entre 60 y 70% todos los días, si no lo tuvieras, deberías pensar en poner un humidificador o hacer algo para aumentar al humedad (colocar cuencos con agua en la parte de abajo, rociar las hojas, etc) Luz importantísimo, las vandas son muy amantes de luz brillante. En las latitudes en las que estamos, el sol directo no es muy dañiño, pero tienes que pensar que no la puedes sacar al sol de golpe y porrazo, tienes que ir acostumbrándola, si no, podrías quemarla. Si te da miedo colocarla al sol directo, búscale un emplazamiento (al sur) lo más brillante que tengas. Cuando llega el verano, las saco al exterior, y yo, las pongo directamente expuestas a los rayos solares (las mías ya están acostumbradas a ello, que a parte de que están todo el invierno al sol, el año pasado también pasaron todo el verano expuestas al sol). Alguna que otra manchita de quemadura ha tenido alguna de ellas, pero en compensación el crecimiento de raíces y hojas ha sido espectacular, y no digamos de las varas florales. Cuando están en el exterior, en cuanto al abono, lo que suelo hacer es ésto: Cojo un rulo de esos que utilizáis las mujeres para haceros rizos, y lo relleno de estiércol de vaca, y ésta la pongo sobre la cesta de la vanda. Así cuando la riego, a manguerazo limpio, lo hago sobre el rulo. Espero haberte ayudado en algo, así y todo, si tienes algún problema, no dudes en preguntármelo. Un beso
Hola Turrusta Te queria hacer una pregunta...las raices que se secan las cortas o dejas que la planta en si las tire, lo digo, por que por más que leo, más me hago un lio, unos las cortan, otros no, así que no sé que hacer, las dejo como estan y que la naturaleza siga su curso?? te lo digo por que tengo unas cuantas... Por cierto lo del rulo me parece una idea genial, yo podría conseguir estiércol de caballo aunque no se si será más fuerte que el de vaca..ahh y otra cosa me encanta ver tus vandas Un saludo
Airaire Yo no tengo costumbre de cortar las raíces secas... Aunque tampoco pasa nada, si las cortas... Si no te molestan, o las quieras presentar a algún concurso, yo las dejaría... Algunos dicen que el estiércol de caballo es mejor, yo no sé qué decirte, yo con el de vaca estoy encantado. Yo creo que también te iría bien con el estiércol de caballo. Un saludo
les comento que segui el consejo que he leido desde hace unos meses y coloque a mis vandas en pleno sol, pues un se le crearon quemaduras de sol en algunas hojas, pero las otras han tenido un crecimiento estupendo, y las raices ni hablar, lo unico es que aun no me han dado pero ni una flor, asi que bueno como dice turrusta me tocara esperar y tener paciencia.