Mi huerto de secano

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por lugano, 30/6/13.

  1. Re: Mi huerto de secano ......

    buenas noches,el que tenga mala opinion del tema alla el,gente como lugano son los que hicieron avanzar la agricultura.creo que el exito del cultivo secano ees que no haya evaporacion.los ajos tambien pueden ser de secano y ademas estan mas sabrosos y algunas calabazas tambien se adaptan al secano.lugano que variedad de tomate utilizas?.un saludo
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi huerto de secano ......

    -
    Son de semilla guardada, y alguno de los que nacen espontáneos. Cherris de mata alta y semilla procedente de Francia pero sin nombre. Cuando empiecen a madurar pondré fotos. Un saludico.


    -

    -
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Mi huerto de secano ......

    Dices que en el momento que se riega ya se acostumbran....¿Tambien si se mojan con el agua de lluvia?O eso al ser natural no influye.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi huerto de secano ......

    -
    No amigo, hay un dicho popular que dice "" EL AGUA DE LLUVIA NO QUITA RIEGO "", no hay que tomarlo, al pié de la letra, pero casi. Un abrazico.

    -

    -
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi huerto de secano ......

    -
    [​IMG]

    -
    Esta hermosa mata de pepinos, no es mía, es de mi vecino de parcela. A accedido amablemente a que la pueda compartir con ustedes. Tiene 6 o 7 pepineras, que riega mediante surco. El motivo de que esté así de expléndida, tiene mucha relación con este tema. Esta mata está situada al final del surco, y la cantidad de agua que le llega es mínima. Si pudiéramos ver las raíces, podríamos apreciar que su distribución no es simétrica, la planta las situará en la zona mas propicia en cuanto a humedad. Un saludico.

    -

    -
     
  6. Re: Mi huerto de secano ......

    Pues qué maravilla... y qué comodidad, sin regar.
     
  7. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Mi huerto de secano ......

    Buenas
    El dicho lo conozco como "Agua del cielo, no exime riego"... pero también conozco este "Huerta sin agua, por barata que sea, es cara" y este otro "Con agua, azada y basura, criaras buenas verduras". Suerte, un saludico.
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Mi huerto de secano ......

    Lugano sigo tu tema porque me interesa muchísimo. Para mí es un 5 estrellas ;). Dicho esto, a mí me pasa lo contrario que a tu vecino. Yo riego por goteo y alguna vez me ha sobrado alguna plantita que he plantado a continuación del final de la goma y justamente esa planta es la que menos ha crecido y la que menos cosecha me ha dado, si es que ha llegado a darme.
    Tengo que decir que han sido plantones, no desde semilla como has hecho tú, pero desde el momento del trasplante no se le ha dado riego directo.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi huerto de secano ......

    -
    Hoy por el huerto, empiezan a nacer unas judias verdes, junto a los melones.​

    -
    [​IMG]
    -
    En terreno fuera de las parcelas, se nació una tomatera espontánea, que también le haremos un seguimiento.
    -
    [​IMG]
    -

    -
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi huerto de secano ......

    -
    ---------------
    -
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Mi huerto de secano ......

    Hay cosas que si no las pruebo no las creo y está es una de ellas, básicamente porque a priori carece de toda lógica. Se agradece no obstante que alguien haga el experimento y muestre los resultados, incluso si el fracaso es extrepitoso, que sinceramente es lo que creo que sucederá.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi huerto de secano ......

    -
    Hola Eden, intuyo mas que veo, que has leido algo sobre hortalizas. Pero hay algo que no se puede adquirir leyendo, sino sobre el terreno. Llevo ya muchos años pisando terreno firme. Un saludico.

    -

    -
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi huerto de secano ......

    -
    Hoy, mi primera cosecha de tabaco .....Los tomates van bien, apesar de los calores, pero no madura ninguno. Un saludico.​

    -
    [​IMG]
    -

    -
     
  14. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: Mi huerto de secano ......

    Eden, a mi tambien me costaba creerlo, pero te aseguro que en mi pueblo lo han hecho toda la vida con las sandias y melones y han salido bien.

    Hemos intentado cultivar el melonar con agua, y siempre ha sido un fracaso.

    Ahora la gente ha empezado a sembrar tomates y yo incluso tomates y berenjenas y salen muy bien y sin enfermedades excepto la araña roja.

    El secreto, al menos en mi tierra, es arar cada vez que llueve para que no se evapore el agua (aunque como no llueve nunca ...) y aporcar mucho los tomates para que no se evapore el poco agua que hay debajo.

    Y por supuesto, como dice Lugano, no vale dejar de regar una planta que estabas regando.

    Aunque mis tomates no son de semillas directas en la tierra. Eran de semillero, cultivadas por mi y regadas en semillero.

    Al transplantarlas les heche un poco de agua, y ni una gota mas, y te aseguro, que aunque tardios saldran tomates. Ya es es tercer año y siempre han salido.
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi huerto de secano ......

    -
    La evolución de los melones galia, sigue siendo muy buena y las judías verdes también. ​

    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]
    -

    -