1. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    .
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola, pues eres afortunado. Y me alegro, de esas ganas de arreglar y cuidar un terreno, y por cierto, más vale uno bien que muchos a medias. Ya te digo si aquí crecen mucho , no te digo nada con abundante riego, cuesta mucho quitarlas. Ponte buenos guantes.

    Un dato clave, dejar que sea tipo bosque, es decir, que puedas introducir, plantas, que se naturalicen , y a la vez, te sirva.

    Un proyecto precioso, espero que se te de bien un saludo.
     
  3. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    .
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  5. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    .




    .
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jap2,
    "Brimbiales" las llamamos en mi tierra. Yo tengo en una finca dos (hacen de "mojon"/"muñon"/marca de linde) y hace años una de ellas tuve que podarla a motosierrapues pues habia crecido brutalmente y con ese crecimiento irregular que tienen hacia dificil limpiar/segar en sus proximidades.
    Ahora no tienen uso. Hace mucho tiempo sus ramas se usaban para hacer "zardos" para romper el estiercol ("cucho") una vez esparcido por el prado. Uno se ponia encima de la estructura (como una placa de madera pero de superficie irregular) y el caballo (con las bridas del carro) tiraba del "zardo" y asi se machacaba y hacia mas asimilable el estiercol para el prado. Tambien se utilizaban para hacer "portillas" (con la misma idea de la "placa" de tu foto de la pagina 47) para cierres temporales de fincas y/o proteccion de frutales. Ahora se usan pallets de madera o plastico (mas baratos en realidad, pero no tan ligeros).
    Yo les he encontrado una utilidad "sorprendente": madera para que roer los conejos. Los conejos como buenos roedores les gusta "comer"/roer la corteza de los arboles (como sufren mucho compañeros/as del foro) pero tienen sus preferencias. Yo he visto que lo que mas les gusta roer es la madera de manano, despues la de "brimbial"/mimbreta y finalmente la de avellano. Sin embargo el fresno (que es la rama que les encanta a vacas y caballos) no les gusta. Asi, por el invierno, podo las mimbreras para llevarles madera para roer a los conejos y aprovecho para podarlos pues, repito si se desmadran se hacen una malla de casi imposible acceso.

    Por cierto, yo he tratado de reproducirlos (tambien para usarlos como "mojon" /"muñon") por esquejado pero no "prendio". La verdad fue una prueba a la buena de Dios pero tengo que retomarla en serio pues cada vez mas, (¿Porque sera?) las piedras que hacen de marca de linde desaparecen y como las fincas individuales o no se siegan o se siegan en bloque no es facil saber donde acaba una finca y empieza la del vecino.

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    .
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jap2,
    Pues en nuestra zona es todo lo contrario, la pagina web del catastro no se corresponde con la realidad en absoluto y es complicadisimo cuadrar estos datos con los reales y los del registro de la propiedad. Y no estoy hablando solo de fincas rusticas, mi pueblo que tiene un monton de edificaciones reales que no existen catastralmente. Ademas la gente tampoco le importa mucho. De hecho hay muy pocas escrituras a nombre de los actuales dueños pues las particiones no se legalizan totalmente y se basan en documentos privados y en ocasiones ni eso (simple acuerdo verbal no dumentado). Cuantamelo a mi que he comprado fincas que ni existian en el catastro y en el registro todavia no he podido incluirlas pues no se pueden hacer inscripciones "ex-novo". Hace años se usaba el articulo 205, ahora la unica opcion es un lento proceso que lleva años.
    Y no te cuento cuanto tienes que cambiar una finca que ya esta inscrita con datos inexactos en el registro de la propiedad.
    Por otro lado para cambiar cualquier cosa en el catastro para ajustarla a la realidad tienes que conseguir la aquiescencia de los linderos a los que se les va a modificar su finca catastral y esto, en los pueblos, no es precisamente sencillo. Yo me he pasado mucho tiempo (y gastado bastante dinero) intentando arreglar las fincas al menos catastralmente (y alguna registralmente) y algo he logrado pero te aseguro que no todo lo que necesitaba. Ademas los del catastro usan como superficie el valor proyectado y entenderas que en una region tan poco llana como Asturias no puede haber coincidencia entre la superficie proyectada y la superficie real. Yo tengo fincas con pendientes superiores al 30% (y mas). En estos casos los lios son mayores pues el registro de la propiedad para inscripciones nuevas (o fusiones de fincas) pide coincidencia entre lo que dice el catastro y la escritura. Esto viene a ser hacer la cuadratura del circulo: solucion mentir como bellacos. Es divertido constatar como nuestro sistema legal de la propiedad puede olvidar que el teorema de Pitagoras y en general toda la trigonometria son una realidad, pero claro como no es materia de oposiciones para ellos no existira.

    Gracias por el tip de las mimbreras, yo habia plantado "varetas" (ramas finas). Igual me echo un clavado y trato de plantar algunas este mes. Ayer plante 10 pescares (melocotonares silvestres) para usarlas como patrones para injerto el proximo año (de las que sobrevivan). Lo del regato no me preocupa tanto: la finca es bastante humeda y al estar cerca de la carretera podria regarlos con cierta frecuencia durante el primer año.

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  9. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    .
     
  10. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    .
     
  11. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    .

    .
     
  12. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    .




    .
     
  13. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    .




    .
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia

    Hola, un sitio precioso. Me ha encantado , y lo digo, una gran bendición poder disfrutar de ese espacio.

    Un saludo.
     
  15. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia

    Nunca había visto la planta de donde se saca el mimbre. Que chulo ese color de las ramas.