Mi lithoparium

Tema en 'Lithops' comenzado por ejodequet, 16/10/16.

  1. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    La semana pasada fui de viaje a Londres, visité el Jardín Botánico de Kew e hice varias fotos a su lithoparium, incluido en el invernadero dedicado a las plantas xerófilas. La verdad es que es muy bonito y completo.

    En el articulo correspondiente de plantesdepedra podeis ver todas las fotos, pero aquí os dejo unas cuantas. Espero que os gusten, un saludo. :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    plantesdepedra.com
     
  2. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Algunas de mis adquisiciones en el Congreso de Cactus y Suculentas de Cheste celebrado este fin de semana:

    [​IMG]

    Argyroderma fissum.



    [​IMG]

    Argyroderma patens.


    [​IMG]

    Gibbaeum shandii.


    Espero que os gusten, un saludo :smile:
     
  3. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Bonitas plantas.
    La verdad que me gusto bastante y la charla a la que asistimos también.
    Fue una buena mañana. Y la compañía un 10.

    Saludos ejodequet.

    PD; ya tengo ordenador de nuevo...
     
  4. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    mayo Durante el período central de la primavera, ya se pueden empezar a quitar las cubiertas que hemos puesto a las plantas que han necesitado protección durante el invierno. Durante el mes de mayo la duración del día pasa de 13 h. y 55 min. a 14 h. y 48 min. La temperatura media se sitúa en torno a los 19 ºC.

    Las plantas entran en plena fase de crecimiento, retomamos los riegos, que los efectuaremos siempre con la puesta del sol. Empezaremos a regar cada 15 días los Lithops, las argirodermas y los dintherantus que hayan terminado la muda. Se incorporan al calendario de riego las frithias, las finestrarias y las tanquanas. Es el momento de hacer transplantes, divisiones de mata y plantar los esquejes que han quedado pendientes. Transplantar las plantas obtenidas de semillero el año pasado de donde nacieron a un lugar más apropiado, para que se adaptan a su nueva ubicación antes de los meses estivales. Los primeros riegos se harán sin añadir fertilizantes, ya que los nitratos pueden quemar las raíces después del descanso invernal.

    Revisaremos las raíces de aquellas plantas que observemos que tienen el crecimiento paralizado por si están infestadas de cochinilla. Muchas veces, un crecimiento lento, también se puede dar por el agotamiento del sustrato, por lo que convendría cambiarlo.

    [​IMG]

    Una bandeja de con lithops que tengo en casa de mi madre, criados a pleno sol toooodo el año (S). Una gozada, su aspecto es muuy diferente a los que tengo en casa (N), con las mudas terminadas desde hace semanas y con unos colores muy sanotes. En mi casa no puedo tenerlos así :(.

    ---

    La verdad es que sí @JBH_SILVER73, es una gozada ir al mercadillo y ver tantos puestos con tantas plantas suculentas de toda clase a la venta. Me es un acontecimiento anual muy esperado. Disfruto mucho. La charla fue muy interesante, más de lo que cría en un principio.

    Conocí a un compañero de afición (Jose María), pero al final se me pasó darle numero de contacto. Es del barrio de al lado! :icon_biggrin: No recuerdo que perfil me digiste que eras, pero como sé que entras en Infojardín y lees los posts, me gustaría que me mandases un mensaje por privado para contactar. :okey:
     
  5. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Qué bonito es y qué ilusión dá ver cuando la planta ha decidido multiplicar la cabeza. Aquí unos cuantos casos, espero que os guten :smile:.

    [​IMG]
    Lithops otzeniana.

    [​IMG]
    Lithops naureeniae.

    [​IMG]
    Lithops optica 'Rubra'.

    [​IMG]
    Lithops villetii deboeri.

    [​IMG]
    Lithops villetii kennedyi.

    [​IMG]
    Lithops karasmontana.

    [​IMG]
    Lithops dorotheae.

    [​IMG]
    Lithops meyeri.

    [​IMG]
    Lithops marmorata 'Polepský Smaragd'.

    [​IMG]
    Lithops karasmontana bella.

    [​IMG]
    Lithops karasmontana (jacobseniana).

    [​IMG]
    Lithops julii kikushogiyoku.

    [​IMG]
    Lithops julii 'Fullergreen'.

    [​IMG]
    Lithops helmutii.

    [​IMG]
    Lithops herrei.

    [​IMG]
    Lithops bromfieldii.

    [​IMG]
    Lithops bromfieldii mennelli.

    [​IMG]
    Lithops herrei.

    [​IMG]
    Lithops fulviceps.

    [​IMG]
    Lithops halli.
     
  6. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    :sorprendido: Qué maravilla!!!, están preciosos. Tienes razón @ejodequet da mucha ilusión ver estas mudas, y en este caso tuyo, te has convertido en un padre afortunado de gemelithops :11risotada::okey:
     
  7. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Bonitas fotos!!!

    :okey:

    :64palmadas::64palmadas::64palmadas:
     
  8. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Verano

    El verano es una estación estable y de desarrollo y continuación de todo lo que comenzó a vegetar en primavera. El sol permanece muchas horas sobre el horizonte, sus rayos caen casi perpendiculares al mediodía y las temperaturas alcanzan sus máximos valores anuales. Al mismo tiempo, comienzan a acortarse imperceptiblemente las horas solares. Las lluvias son más escasas o están completamente ausentes. En verano podemos diferenciar tres etapas: el inicio, que se anuncia ya a mediados de junio y termina aproximadamente en la segunda quincena de julio; el período central, centrado en la canícula, que comprende las semanas más calurosas del año y que se inicia a mediados del mes de julio hasta finales de agosto. Durante la canícula, nuestro lithoparium entra en un breve periodo de reposo estival; y el ocaso, que comienza a finales de agosto y dura hasta finales de septiembre.

    julio En el mes de julio la duración del día empieza a bajar pasando de 15 h. y 1 min. a 14 h. y 22 min. La temperatura media se sitúa en torno a los 25,5 ºC. Desde mediados de julio hasta finales de agosto, durante la canícula, detendremos los riegos. Tendremos en cuenta que las plantas adultas toleran más el sol y la sequía que las más jóvenes. Con los semilleros de finales de primavera, nos limitaremos a estar muy pendientes de las plagas -que eliminaremos manualmente o con insecticidas de contacto- y de cualquier signo de deshidratación de los ejemplares más pequeños, que repararemos con nebulizaciones nocturnas.

    [​IMG]

    Lapidaria con tropecientas hojas.

    [​IMG]

    Pleiospilos nelii.

    [​IMG]

    Frithia pulchra.

    [​IMG]

    Frithia humilis.


    Espero queos gusten. Un saludo ;)

    plantesdepedra.com
     
  9. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Hace bastante tiempo que no participo en el foro, varios acontecimientos personales me han tenido apartado. Pero la vida continúa, y seguimos adelante:smile:.

    Estuve como un año apartado de mis plantas, no pude atenderlas. Las tuve abandonadas unos ocho meses, de marzo a noviembre (201:icon_cool:. El resultado fué terrible para mis lithops, pero no llegó a ser catastrófico. Y bueno, el verano se cargó los semilleros y a todas las plantas pequeñas, mientras que las grandes fueron atacadas por una increible plaga de cochinilla, por arriba y por abajo. Esta plaga se cargó a bastantes ejemplares también. En algunos casos sólo algun ejemplar de cada especie o subespecie, en otros casos, especies y subespecies enteras. He perdido los L. steineckeana, L. coleorum y L. francisci —también L. hermetica y L. vallis-mariae, que se encontraban entre los ejemplares jóvenes—. Han quedado muy tocados L. verruculosa y L. dinteri. Todas, especies, más o menos de tamaño pequeño.

    Los conofitos también sufrieron, pero el porcentaje de pérdidas fué mucho menor, solo afectó a las especies más pequeñas. Algún dinteranthus wanzylii desapareció, en cambio, las argyrodermas aguantaron heróicamente todas. Esto reafirma mi opinión desde hace tiempo de que los lithops son más delicados que estos tres géneros. La cochinillas sólo afectaron a los lithops. Y curiosamente solo tuve bajas en los D. vanzylii, el resto de las especies de Dinteranthus no se han visto afectadas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En octubre les año pasado me hice el ánimo, me puse manos a la obra o mejor dicho, me puse al rescate. Empecé por el traslado, no encontraba suficientes cajas para meterlas a todas.

    [​IMG]

    Una vez trasladada la colección, me esperaba una tarea titánica de limpieza: desenterrar una a una cada planta y desinsectarla: pincel, alcohol, agua y mucha paciencia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aproveché para cambiar las macetas, ya que muchas estaban resecas y ya se rompían, me decidí por las cuadradas. Como que llenan más el espacio, al menos, visualmente. El sustrato viejo... a la basura. :icon_biggrin:

    [​IMG]

    Me compré un invernadero de 3X3m y lo instalé en la terraza de la casa del pueblo. Mis plantas abandonaban el balcón triste y sombrío de la ciudad y se instalaban en una terraza soleada y luminosa todo el año. Hemos salido todos ganando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así me iban quedando las macetas de la colección:

    [​IMG]

    También puse dos bandejas lithopseras de cajón desastre y otra para los conofitos:

    [​IMG]

    Me compré alguna cosita, que siempre da alegría:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las autoridades sanitarias les informan que el sol, puede matar:

    [​IMG]

    Los Lithops, Dinteranthus, Argyroderma y Conophytum, los tengo dentro del lithoparium, también los Pleiospilos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo otras aizos, pero las he puesto en esta estanteria, también protegidas del sol, que da casi más miedo que el agua descontrolada de la lluvia.

    [​IMG]

    De momento, voy adquiriendo alguna especie perdida (L. coleorum, L. vallis-mariae); de otras tengo semillas (L. francisci, L. hermetica), aunque de momento no puedo sembrar, porque no me puedo ocupar de ello; otras me será más difícil volverlas a conseguir (L. steineckeana).

    A ver que os parece mi nuevo lithoparium.

    ¿Os cuento un secreto? Me he enamorado de las argyrodermas. :icon_biggrin:

    Un saludo a todos. plantesdepedra :smile:
     
  10. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Uy me he liado con los tamaños de las fotos :11risotada:.
     
  11. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Me alegro de ver que estas de vuelta por aquí.
    Se te echaba de menos y bueno, ya ves que pese a todo las circunstancias cambian (para bien).

    Muy chulas las fotos y el Lithoparium. Seguro que con tiempo y paciencia lo recuperas todo. Al tiempo!
     
  12. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Madre mía @ejodequet ...pedazo de pachá te has metío con la limpieza y desinfección de todas las plantas :o:o:o:o:o:o

    Pero se te ha quedado de lujo, en ese invernadero estarán genial y seguro que las sacas adelante :52aleluya::52aleluya: me quedo por aquí para ver qué más cositas nos enseñas :rolleyes:
     
  13. Solithops

    Solithops Sonia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Murcia
    Menuda colección que tienes... me quede boquiabierta, y el invernadero genial, yo también lo tengo en proyecto en cuanto termine una obrita que estamos haciendo.

    Gracias por las fotos, son geniales :okey:
     
  14. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Vaya instalación; si yo tuviera una terraza como esa :bocaagua::bocaagua:. Me alegro de que hayas conseguido salir del bache.
    Ánimo y un abrazo.
     
  15. FranOP

    FranOP

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Menudo lugar más bueno te has preparado!!:64palmadas:
    Ahora a dejar atrás los momentos malos y a disfrutar de nuevo, a ver si recuperas todos los que tenías antes y nuevos que vengan:okey: Ánimo!
    Un saludo