Mi lithoparium

Tema en 'Lithops' comenzado por ejodequet, 16/10/16.

  1. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    ¿Te puedo preguntar cuánto te costó ?
     
  2. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    33 euros por Amazon Premium France. Muy barato en comparación a los precios que he visto que hay por ahí del libro de los Cole, la gente se ha vuelto loca. Pon el nombre en el buscador y sabrás de qué te hablo. El libro me tardó dos días hábiles en llegar.

    Un saludo Carles ;).
     
  3. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Yo me temo que son L. pseudotruncatella... Creo que le haré unas fotos y se las mandaré a Uwer, a ver que me dice.
     
  4. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    El problema para desentrañar las relaciones entre Lithops y Dinteranthus, y la posible pertenencia de determinadas especies a uno u otro género, es que no existen estudios genéticos de suficiente resolución. Me explico. Tradicionalmente, las relaciones evolutivas entre los seres vivos, es decir, el parentesco entre las diferentes especies, géneros, familias, etc que forma la base de la taxonomía moderna, se ha basado en criterios morfológicos. De este modo, se estableció que Lithops y Dinteranthus eran géneros distintos en base a una serie de características. Desde hace ya mucho tiempo, se tienen en cuenta para determinar estas relaciones filogenéticas, además de la morfología, la estructura de ciertas moléculas como el ADN y la proteinas. Esto se debe a que los cambios moleculares que sufren las especies, géneros, etc a lo largo de su historia evolutiva aportan información adicional y no redundante que muchas veces ayuda a resolver lo que la morfología no es capaz. Para ello se utilizan marcadores moleculares para por ejemplo secuenciar un fragmento de ADN que se sabe util por sus características. En plantas, típicamente se utilizan algunos genes del ADN de los cloroplastos. ¿Qué ocurre con Lithops y Dinteranthus ? Pues que su radiación evolutiva es tan reciente que los marcadores moleculares típicamente usados en plantas no tienen suficiente finura como para resolver de forma satisfactoria sus relaciones evolutivas. Así que hasta que no se utilicen marcadores más finos o el genoma completo nos quedaremos con la duda de si D. vanzylii debería llamarse L. vanzylii y/o de si L. vallis-mariae debería llamarse D. vallis-mariae.
     
  5. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    La semana pasada fué el XIV Congreso de Cactus y Suculentas de Cheste. Me hice con algunas plantitas:

    [​IMG]
    Gibbaeum pilosum.

    [​IMG]

    También compré algunos lithops e hice estas cinco nuevas colonias.

    1 L. Karasmontana, 5 L. liesliei, L. karasmontana bella (solo el pequeñito tiene número Cole)*, dos formas de L. liesliei (dos arriba, dos abajo) y seis L. salicola "verdes", a lo 'Malachite'.

    *Esto de los números Cole... creo que voy cogiendo la idea de que es un poco absurdo. Antes me importaba más, pero voy abandonando la idea de mantenerlos. Me parece un poco desfasado, nadie te puede asegurar ya, después de tanto tiempo, que son descendientes directísimos de los que recogieron en su dia los Cole. Creo que en su día a ellos les valió como un registro personal y que podría valer para las décadas posteriores, pero actualmente con tantos cultivadores que somos, eso ya no se puede controlar. Imaginad un vivero gigante que se dedica a la venta de semillas, en otoño, todo lleno de flores...

    Además el fenotipo de los lithops puede ser muy variable incluso dentro de una misma población. Por eso, cuando compramos un Lithops en Conos, muchas veces nos viene con unos diseños muy diferentes a los que esperábamos, porque cada una de las fotografias que hay en la web Lithops.info (la que solemos tomar normalmente como referencia) es de un solo ejemplar de una colonia concreta, cuyas características no tienen porqué ser las de la mayoría de los ejemplares de esa colonia.
     
  6. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Unos cuantos mas para el Lithoparium.
    Me alegro por ti, ejodequet. Seguro que se te van a poner bien wapos.

    La verdad es que con lo del nº Cole....yo no le he hecho ni caso nunca a la hora de hacer compras....pero bueno.
    Me inventé este año pasado mi propio nº Cole (jbh seguido de un número), para ir identificando a todos mis Lithops en flor.

    Los Gibbaeum pilosum son una maravilla!
     
  7. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Yo tb he cambiado el concepto de colección: las plantas estarán identificadas por su especie y subespecie, principalmente. Las plantas que haya comprado identificadas que incluyan sus rangos taxonómicos inferiores y su numero Cole, los mantendrán.

    Todo esto surgió a raíz de una duda que le formulé a Uwer hace un poco más de un año. Le pregunté cual era la diferencia entre los L. dorotheae C124 y C300, porque una vez le compré un C300 y me llegó un lithops que se parecía a un C124 (según las imágenes de lithops.info..). Su respuesta me dejó atónito. Porque seguramente yo pensaba lo que pensamos todos... Ninguna! me respondió. Y entonces me explicó lo de la variabilidad en las especies y tal. Tiene dos números Cole porque se registraron dos poblaciones separadas de esta especie.

    Por eso, hay que tener en cuenta siempre, que la numeración de Cole no constituye ninguna categoría taxonómica.

    Cualquiera que haya tenido L. dorotheae habrá comprobado como no hay dos iguales, son muy variables en sus rubricaciones y en la apertura de sus ventanas, e incluso cómo una misma planta presenta dibujos diferentes tras cada muda. Por eso, en las imágenes referidas a los L. dorotheae en la web Lithops.info, salen imágenes de dos lithops con apariencia diferente (apertura de la ventana, densidad de rubricaciones...) con su número Cole, uno para cada población. Pero esas dos apariencias pueden presentarse en ambas poblaciones.

    También creía que los L. werneri eran todos iguales, pues solo hay un número Cole para ellos (una sola población registrada)... pues no, yo tengo cuatro ejemplares de L. werneri y ninguno es exactamente igual a otro (siempre refiriéndome a sus marcas, coloraciones y diseños de sus caras).

    Un saludo.
     
  8. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Recuerdo que una tarde me lo explicaste perfectamente.
    Los números corresponden a poblaciones distintas de una misma (sub-especie - variedad) de Lithops.
     
  9. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Estos cabezudos pilosos se multiplican que da gusto, si quieres una cabecita peluda, te la guardo ;). La verdad es que es muy curioso.
     
  10. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    :11risotada:

    tu quieres que acabe desvariando...:meparto:
     
  11. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
  12. lluiis

    lluiis Lluís

    Mensajes:
    628
    Ubicación:
    Lleida
    Que lástima que no me pude pasar !! muy buenas compras, los lesliei que cada vez más, avanzan en mis predilecciones, se ven geniales !!

    Totalmente de acuerdo, cada vez más, me estoy dando cuenta de lo mismo. Y mira q al principio llegué a tener manias con esto, pero ahora... pasado el tiempo, tengo claro lo que comentas.

    Llegado a este punto, al menos en mi caso, el objetivo es otro.

    Creo q o bien te centras en tener todas las especies, o bien te centras en unas pocas y sus subespecies o como es mi caso, que me intereso por los q más me gustan fenotípicamente, sean cuales sean.

    Es más, a medida q se vayan descubriendo nuevos cultivares, cruces etc... (y volviendo al tema original) q sentido tendrá el n1 Cole ¿?

    Es mucho más lógico lo que dice @JBH_SILVER73 poner nuestra identificación personal, para conocer origenes y cruces (tipo lo q se hace con las haworthias) q el número cole.
     
  13. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Enhorabuena por las nuevas adquisiciones!! se ven fantásticos !! yo me quedé con toas las ganas de ir...:94congelado: otra vez será... tengo un año entero para programarlo y que no me saquen escusas :twisted:

    Pues eso de los numero Cole para mi es un lío, me explico, los compro por número cole para no tener muchas repeticiones...pero cuando vayan a florecer yo quiero cruzarlos, y parece que hasta me sienta un poco 'culpable' por mezclarlos, y dejarán de ser 'puros', pero quién me garantiza la 'pureza' de los que he comprado??? como dice Ejodequet más arriba, asique voy a hacer lo que me de la gana y ya está :11risotada::11risotada: yo los compro si me gustan, y por eso tengo muchos karasmontana, me gusta por la amplisima viariabilidad que presentan... me interesa la especie para darle los cuidados pertinentes, pero nada más...
    además, los insectos no saben de especies, y los lithops han seguido viviendo, y reproduciéndose sin tantas distinciones...no vamos a ser nosotros los que vayamos a ponernos puntillosos, no??? :11risotada::11risotada:
     
  14. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    La variabilidad de los Lithops es, a partes iguales, una pesadilla y una bendición. Tengo pendiente escribir un post sobre este tema tan interesante para explicar porque pienso que como norma general no debería irse más allá de especie cuando identificamos un Lithops que viene sin nombre. A veces, las menos, se puede llegar a subespecie, y sólo muy excepcionalmente a variedad. El colmo de los colmos es intentar asignar un número Cole a un Lithops que tenemos sin identificar.
     
  15. Numb

    Numb

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Mejorada (Madrid)
    Yo también compré vallis-mariae c66 a Cono's. Diría que me llevé a los hermanos de los tuyos :11risotada:. Sobre si deben tener ese aspecto no te puedo decir, yo en principio me fío de Uwe, aunque es cierto que pasarían por pseudotruncatella perfectamente (al menos tal y como están ahora). Ahí va una foto de los míos esta mañana.

    [​IMG]

    Tal y como comentábais sobre los números Cole lo mismo tenemos una idea muy cerrada sobre el aspecto que tienen que tener. Si finalmente te contesta Uwe algo me dices (ya estoy en ascuas también :smile:)